jueves, mayo 21, 2009

"Ambages", de César Fernández Moreno



César Fernández Moreno, autor de -entre otras cosas- el largo poema "Argentino hasta la muerte", cultivó un género breve al que llamó "ambages": formas de decir cosas indirectamente, frases breves insinuantes. A mí me encantan, y además transmiten bien la personalidad cálida y juguetona del autor, a quien conocí hace muchos años en París, antes de que muriera absurdamente haciendo una prueba de esfuerzo. Aquí algunos ejemplos, juegos personales, humor y metafísica:

De cariño y de farmacia
La mujer nunca se sacia

Dios castiga a los católicos

El hombre tiene dos balcones donde asomarse
La mujer
El cosmos

Enamorarse es meramente percibir a fondo las diferencias entre una persona y las demás

Equivocarse de bolsillo no es tan trágico

Gasto el día en ser mi propio mucamo
Por momentos me asciendo a secretario

Hay dos clases de desesperación
La relativa o poesía
La absoluta o muerte

Hombre solo se acoda en mostrador
Hombre con mujer espera mesita

Ideal de todo hombre
Que su presencia sea una fiesta para los otros

La tengo loca a mi lapicera

La vida es un quilombo pero uno lo va regenteando

La vida es un viaje a la muerte con escala en la mujer

Las mujeres a lo largo del día van ensartando sus problemas
Al llegar la noche los usan de collar

Las mujeres echan hijos como los barcos anclas

Las mujeres quieren amor y cosas

Lo particular son los granos que le salen a lo general

Los aeropuertos me hacen bien

Los ambages deben escribirse en diagonal

Los ambages se alimentan con esperma de poema

Los chinos, ¿pueden tener mala letra?

Las orejas ponen a la nariz entre paréntesis

Los grillos dirigen el tráfico del campo

Los hombres deberían llevar el anillo matrimonial en el pene

Los hombres inventaron el despertador, las mujeres el arrorró

Los hombres inventaron las armaduras, las mujeres la desnudez

Los homosexuales se han divorciado de su sexo

Los jardines y las pasiones, al fondo

Los peces son personas atadas de pies y manos

Manifiesto
Los poemas deben ser cortos
Las novelas largas
Los ensayos que se entiendan
Las películas de acción contemporánea
Y todas las óperas son atroces

Me aprecia mucho
Se rie de todo lo que digo

Me preguntaba qué sería ese ruido
Cuando lo produje

César hizo dos libros de Ambages, actualmente se los consigue en su libro "Sentimientos Completos", de Editorial de la Flor. Gran editorial, gran libro.

22 comentarios:

laura dijo...

Buenísimo!
Todos dan para pensar, o para reírte o algo. Eso es lo bueno. Dan.

El perseguidor dijo...

Che que groso ese tipo, no lo tenía ubicado... Voy a ver si consigo sus libros...

"La vida es un viaje a la muerte con escala en la mujer"

jaja muy bueno eso...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...

"Enamorarse es meramente percibir a fondo las diferencias entre una persona y las demás"

Que simple y concreto. Y aunque me parece que hay conceptos que no aceptan una sola definición, es interesante cuando alguien se atreve a intntarlo. Por que vivir es tratar de entender que es lo que pasa mientras nos va la vida.

Es mi primera vez en el blog, y de seguro no será la última.

Saludos.

Anónimo dijo...

excelente

MATIAS dijo...

uuna pregunta ??
q estilo caracteriza sus obras???
por ejemplo el surrealismo , ultraismo , etc
por q en internet no te da tal info

laura dijo...

Qué genial, ni idea, no lo conocía, quiero más.



cómo se murío? no digás esas cosas

Anónimo dijo...

che, qué pelotudez... es como NABOSKY...
hay quien arroja un vidrio en la playa y quien se agacha a recogerlo...
POR FAVOR...
me suena a LANDRÚ

Ximena dijo...

¡¡bue ni si mo!!

Anónimo dijo...

Me encantan esas cosas! No sabía que tenían un nombre, aunque sea inventado por él (toda nomenclatura fue inventada en un comienzo, no?). Algunos podrían creer que son frases cortas, poco trabajadas. Para mí, al revés, es doble el mérito de decir algo bueno en pocas palabras. Lo bueno si breve, dos veces bueno, no?

delivery post-crucifixión dijo...

"Los hombres inventaron las armaduras, las mujeres la desnudez"

¡Excelente!

R.P.

Victor dijo...

Es buenísimo, creo que ya lo habías publicado. No?

Gasto el día en ser mi propio mucamo... genial, me siento identificado.

Anónimo dijo...

¡Es genial! Ni lo conocía. Gracias por este post.

Me parece que Tata no sabe diferenciar lo bueno de lo cheesy.

@PaloMedrano dijo...

Excelente!

Sólo por curiosidad: Era pariente de Baldomero?

rubenpe dijo...

...no soy nada original... de donde saliò este tipo ???? es-pec-ta-cu-lar las cosas lindas q escribiò !!!

Anónimo dijo...

qué genial!!! y con tanto sentido del humor...humano.
no lo conocía, gracias
Silvia Pritz

Anónimo dijo...

Me da mucha impresión la foto de este hombre, es igual a Pitrola el piquetero del Partido Obrero, cómo pueden salir cosas tan diferentes de dos personas fisonómicamente tan parecidas.
Fijate acá: http://www.po.org.ar/nestor-pitrola

Saludos.
Luciano (el lanusense)

mariana cincunegui dijo...

hermoso!!!
gracias !!
mari

Anónimo dijo...

Coincido con Tata, es lo mismo que NAROSKY...sin dudas, una pavada.
Me quedo con los aforismos que solía poner Fontanarrosa en sus libros, por lo menos eran joda y te hacían reir.

S.E.

selene dijo...

Para Juan de los Palotes Medrano, sí, César FM, el hijo primogénito de Baldomero.

yerbanohay dijo...

a mi me encanta cesar, es mi poeta preferido, siempre que miro el mar le digo.."yo no entiendo lo que querés decirme, quien te bate desde adentro quien te emociona hasta volverte espuma? para que tanta agua si no podrias ahogar una gaviota... te acordás de mariano moreno?"

Anónimo dijo...

awesome blog, do you have twitter or facebook? i will bookmark this page thanks. lina holzbauer

Related Posts with Thumbnails