jueves, mayo 21, 2009

Foreign Affairs: interesantísimo artículo sobre el desarrollo y la democracia




Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algunos autores que hace rato que se dedican a estudiar los factores que determinan la estabilidad democrática. Son referentes: Adam Przeworski, Fernando Limongi, José Antonio Cheibub, Michael Alvarez (los dos primeros un poco más, Przeworski es de venir a la Argentina). Si te interesa busca cosas de ellos. Y si me entero de alguna visita o charla te aviso!

Saludos.

tibu dijo...

Muy interesante el artículo, de todos modos no me cierra mucho, en Argentina el Desarrollimo fue una corriente de pensamiento que postuló al "desarrollo económico" como una precondición de la democracia...y como sabemos no funcionó (o no lo dejaron funcionar)...de todos modos el artículo hace algunos puntos muy interesantes y vale la pena leerlo...les paso un link para aquellos que quieran imprimirlo completo:

http://ifile.it/23kvejh/fa.pdf

Lisandro FT dijo...

Muchas gracias a Tibu por pasar el artículo y coincido con él además, no me cierra para nada. Tiene toda la pinta de la "charlatanería estadística" que tanto critica el gran Nassim Taleb, esto es, la aplicación de métodos estadísticos válidos para miles (o millones) de casos a cantidades despreciables como la cantidad de países del mundo, la cantidad de guerras de los últimos trescientos años, la cantidad de democracias que hay en el mundo, etc. Por ejemplo, cuántas "sociedades postindustriales no democráticas" podemos analizar?

Además, una teoría con tantas excepciones es justamente lo contrario a una (buena)teoría.

Propone la tesis de que "the worldviews of people living in rich societies differ
systematically from those of people living in low-income societies across a wide range of political,
social, and religious norms", acepta que hay casos en que no se cumple (si uno mira el ranking de ingreso per capita del FMI, todos los países árabes productores de petróleo, por ejemplo) pero ipso facto se pasa para el cuarto las excepciones, que no hacen sino invalidar la tesis.

No tengo mucha idea de cómo el desarrollo lleva a la democracia, pero, a juzgar por el artículo, Inglehart y Welzel tampoco.

Se recomienda calurosamente "The Black Swan" que además es entretenidísimo.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails