miércoles, mayo 27, 2009

¿Se enseñan los valores?


Sólo de manera indirecta. Sabemos por experiencia propia que no se logra hacer de alguien una buena persona diciéndole 300 millones de veces que es bueno ser bueno. Además, esa imagen del bien que hace que concibamos que ser buena persona es ser prolijo y formal es una imagen vacía, propia del imaginario de otra época, y hoy tenemos que aprender a generar una sociedad plena a través de una imagen del bien más verosimil.

Los valores se enseñan creando una atmósfera de fluidez y libertad, dejando que el deseo de las personas se abra camino en una situación en la que las formas de vivir puedan replantearse y recrearse constantemente. Se forman personas buenas si se les ayuda a desplegar su sensibilidad y su deseo, no si se las intenta someter al imperio del deber.

Si una persona es apoyada en el despliegue de su querer formará en sí misma una sensibilidad vital, amorosa, abierta. Si es educada en el intento de hacerla caber en el molde del deber empezará a albergar resentimiento, desazón, desinterés.

7 comentarios:

laura dijo...

absolutamente de acuerdo. te dijeron que escribís muy bien y que sos muy claro en tus ideas?

un beso

Pablo dijo...

Buenísimo Ale.
Siempre son muy claros tus posts.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Aprender de memoria 100 manuales de técnicas de óleo no lo hacen a uno pintor.

Ramiro dijo...

es parcialmente correcto lo que decis (me parece). Volvemos al tema del que tira el papelito, su moral o etica evidentemente tiene falencias, ahi tiene que venir alguien a decirle y a imponer un castigo, o sea, a crearle dolor para que no vuelva a hacerlo. Lamentablemente no es suficiente el deseo, el amor, y todo lo demas de lo cual hablas, tambien tiene que haber la motivacion por medio "carrot and stick" para poder aplicar estandares de etica.
Saludos,
Ramiro

Semana Onírica dijo...

Justo posteás esto, justo ahora, que acabo de terminar de ver El Angel Exterminador de Buñuel. El más grande refutador -a mi entender- del cine en cuanto a lo políticamente correcto.
Sólo cuando los invitados a una fiesta de etiqueta son capaces de reconocerse como no sólo animales, sino bestias maquilladas, es cuando realmente pueden irse de la fiesta.


Linda estampilla checoslovaca. Muy apropiada, y no sé hasta dónde sabés de sociedad checa, pero la pegaste de una forma tremenda, ese conflicto acá lo vivo todos los días.

Santiago.

Marla Singer dijo...

Que lindos posts estas mandando! creo que estos si generan esperanza y reflexión en quien los lee. Tenkius

Unknown dijo...

¿Será verdad que sólo los padres son culpables de la falta de valores en la sociedad?¿Qué papel juegan los publicitas,los vendedores de bienes y servicios,y en general los incitadores al consumo extravagante
y al ocio sin medidas?¿Será que la "persona con valores" se ve a sí misma como el idiota del juego o como el perdedor predestinado?¿Será verdad que cuando la gente accede al poder...adíos a los valores?¿Será posible que las personas con valores llegen a cumplir sus objetivo sin perder la mayoría de sus oportunidades a manos de personas sin escrúpulos?¿Será que los valores molestan? y sin molestan¿a quienes?¿Qué pasa con los valores si actuar en función de ellos conlleva a...(por dar dos ejemplos extremos) perder algo que queremos/necesitamos o que nos amenazen de muerte?

Enseñar no implica aprendizaje...pero en el caso de que lo haya entonces se adquirío algo que no se olvida en esencia,no?...por ende, si la sociedad entera nos explico un millón de recalcadas veces que es lo bueno y que es lo malo... significa que si los valores no se extinguen es solo porque ,presente en el discurso, muy de vez en cuando llega un ser humano que los hace suyo?

Muy bueno tocar este tema!

Evidentemente los valores no son la base de la felicidad...bueno...o al menos no de la propia.

Related Posts with Thumbnails