viernes, noviembre 27, 2009

"Criar sin miedo" de Miguel Espeche, por Ximena Ianantuoni


Mi mujer escribió estas notas sobre el mencionado libro de Espeche.

"Uno de los mayores gestos de autoridad es el abrazo. Tantas veces los hijos chicos lloran sin parar, perdidos en su sentir, y los límites de un abrazo los calman, les dan contorno, una sensación de ser con el otro que los serena, limitando esa angustia que fluye desde la soledad. El abrazo es el signo de ese "otro" que ofrece referencia de amor y amparo, dando firme cauce a lo que, de lo contrario, sería un perderse en un desierto emocional".

"Criar sin miedo" de Miguel Espeche es un libro muy recomendable para padres que quieren acompañar el crecimiento de sus hijos en un clima de libertad y respeto.

El autor logra una buenísima síntesis entre los estilos de crianza tradicionales y los más actuales.

Aporta claridad reflexionando sobre los excesos que se cometen tanto por usar modelos de crianza viejos que dificultan el desarrollo personal, como por repetir formas nuevas con las los padres verdaderamente no acuerdan.

Apela a la confianza y a la intuición de los adultos que ejercen su rol de padres proponiendo la imagen del "faro" como modelo de luz que acompaña, que está ahí, ofreciendo su resplandor para que el navegante encuentre su propio rumbo.

Muestra cómo una posición de confianza en la vida, y por ende en los hijos, permite criterios de realidad estructurantes para un crecimiento sano y feliz.

Desarrolla los conceptos de autoridad, intuición, miedo y confianza de un modo súper enriquecedor.

"Criar sin miedo es criar en confianza. En confianza no es lo mismo que con confianza. La confianza es una atmósfera, un clima anímico, un aire que ronda y oxigena las situaciones, no una "cosa" que hay que tener, dominar o intercambiar. La confianza no es un instrumento, es un estado previo a cualquier instrumentación que, sin embargo, nutre todo lo que se hace y lo vitaliza al ofrecerle sentido".


Link: Vamos viendo (blog de Ximena)

3 comentarios:

laura dijo...

GENIAL

Anónimo dijo...

Buena sugerencia, un libro mas para leer en este momento que me preparo para ser abuela, lo compartiré con los futuros padres.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, lo voy a comprar,
yo tengo uno pequeño de 3 años.
Angel

Related Posts with Thumbnails