martes, septiembre 09, 2008

Gentle Giant


En este involuntario repaso de los grandes del rock (aunque no "and roll"), y hablando de música compleja y atrayente no puede faltar este tema. El grupo no es tan conocido, jugaban con músicas folkloricas de países llenos de duendes y cervezas...

Qué lindo hacer música, ¿no?, hacerla en sentido amplio, incluyendo oírla, sentirla, procesarla. Es increíble el lugar central que ocupa en la civilización el juego con el sonido, ¿por qué será tan importante?

9 comentarios:

Rael dijo...

Una teoría: no es difícil ver que la música, como tantas otras manifestaciones artísticas (son tantas en realidad?), mas bien aquellas que nos llaman la atención, son un reflejo de lo que compone nuestro ser interior en determinado momento de la vida o en todos. Son sentimientos, pensamientos y una pizca de nuestra historia (y de nuestra historia común), pero... puestos en un orden mas o menos armónico!. Por eso nos resulta tan atractiva, porque nos ordena el quilombo íntimo, nos dá una estructura que nos resulta bella, aún construida con materiales que aislados resultan traumáticos. La música también puede ser de "plástico" pero esa es como el vino en cajita, te puede poner alegre pero un poco te degrada. La música es de las mas fluídas manifestacionesa del arte, tal vez la mas. Me remito al dicho de Galeano (?): el arte o es arte o es mierda.
Muy buena banda!.
Saludos.

Anónimo dijo...

una forma de arte y tambien de comunicacion, pero creo que es una comunicacion mas alla de la forma, creo que puede ser una puerta hacia la esencia para usar terminos de Eckhart Tolle. Creo que son como signos que te acercan a lo que no tiene forma y que es eterno. Creo que tiene que ver con la inmortalidad de alguna forma, por eso nos atrae tanto, creo que en el momento que notamos la conexion con la esencia (y esto en general es por momentos pasajeros), ahi sentimos como ese extasis que en realidad no es material, tiene que ver mas con lo espiritual. Cuando hablo de comunicacion mas alla de la forma, esto se ve en que no nos interesa tanto la letra de las canciones en general (aunque hay letras que pueden elevar la musica). O sea que es mas alla de una palabra, porque la palabra es digamos forma.

Saludos!!!
Ramiro

Anónimo dijo...

Siguiendo con tu lìnea de Led, ELP, Gentile Giant, supongo que vas a caer en algùn momento en Black Sabbath, Focus, King Crimson y sus "Larks tongues in aspic", "Islands", "Starless and Bible black" como trilogìa maravillosa a mi gusto y no serìa malo que pusieras como recuerdo, alguna tapa de la infaltable "Revista Pelo" que nos anticipaba lo que todos esos tipos de otro planeta estaban gestando. Ademàs de los chimentos sabrosos de còmo, con què grababan, tocaban.
Què època rara, en la que paralelamente a finales de nuestra adolescencia, se vivìa un etapa horrenda en Argentina.
No quisiera volver en el tùnel del tiempo, pero esos magos del sonido nos sacaban de viaje a mundos maravillosos màs allà de toda negrura.

Anònimo Juan

goolian dijo...

"la vida sin la música sería un error" (Nietzsche)
"desconfiad de aquéllos a los que no les guste la música" (Shakespeare)

Gentle Giant abreva más que en el folclore de raíz céltica, en la música clásica pero desde el rock. "Knots" por ejemplo tiene una estructura casi de madrigal renacentista y "On reflection" puro contrapunto barroco.
Lo interesante de ellos es que no sólo eran multiinstrumentistas sino que esas influencias las mezclaban con un rock influenciado por el jazz. Ya lo dijo el crítico D. Fisherman, Gentle Giant es la música que haría un genial compositor si decidiera hacer rock.
Los temas están también en youtube.
Pero siempre fueron un grupo de culto y nunca tuvieron demasiado éxito.
Lo triste es que el cantante, uno de los hermanos Shulman, es actualmente el manager de Bon Jovi !!!

Anónimo dijo...

Alejandro, viste èsto? Creo que bien se acopla con tu pregunta...
www.magicalmemorytour.com .

Saludos
Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Una belleza de Crimson...
http://www.youtube.com/watch?v=Pdl2ToeEVJc

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

La música es tan importante como el sabor de la comida, la belleza visual, los aromas y la sensación táctil del papel higiénico. Simplemente porque es uno de los canales de comunicación de nuestro cerebro con el ambiente.
Parece que a nuestro cerebro le gustan las combinaciones armónicas y el "desorden" fractal.

Saludos,
Cristián

Nelson dijo...

Y...debés ser uno de los pocos que postea a Giant, no? Fuera de los fanáticos. Tengo todos los vinilos de la banda, los conocí en 1977 o 78. Yo escuchaba genesis, floyd, y le estaba entrando a Crimson y a Zappa. Gentle Giant creo que salió nombrada mejor banda de rock en vivo en 1977 en la Billboard.(Y habia vaaarios nenes en el 77). Son tremendos. El que quiere y no sabe por dónde empezar, supongo que Free Hand, aunque es lo obvio, pero recomiendo Interview y el groso Playing the Fool en vivo. Como a otras bandas, a Giant entrar en los 80 no les hizo bien, sus ultimos álbumes son intentos de hacer más simple lo que hacían, y la verdad, queda mejor así comlejos como eran.

Unknown dijo...

Que tal si la música es parte de un instinto ancestral, algo que quedo grabado en el ADN y que forma parte de una funcionalidad que ya como especie ,no nos es necesaria ? .

Casi todos los animales ejecutan ciertos patrones sonoros donde comunican algo a sus pares. Porque no nosotros ,en todo nuestro viaje evolutivo hacia el actual estadio de Sapiens, no pudimos tener también, rituales sonoros para expresar nuestras individualidades carentes de lenguaje?.

Si lo vemos del lado biológico, la cosa podría ser similar a las estructuras cerebrales, donde los sistemas se van organizando en capas, casi como si el cerebro fuera una superposición de cerebros amalgamados en uno solo. Cada capa pareciera ser una especie de agregado, siendo el Sistema Limbico ,el mas primitivo.

Que tal si lo mismo pasa con el ADN y en cada uno de nosotros subyace todo el legado biológico de los homínido erectos, con sus mismos instintos y motivaciones?.

Como sea, la música es algo poderoso, debe estar vinculada con algo muy profundo dentro nuestro, para que sea capaz de desencadenarnos tantas emociones

Related Posts with Thumbnails