martes, septiembre 16, 2008

Luis Alberto Spinetta: La herida de Paris


Genial tema, genial versión...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial siempre.

emilio

Victor dijo...

Sobrenatural. Este tipo no existe, es un relato, una construcción de mi mente.

La canción tal vez una de las mas lindas.

Toca muy bien la señora del bajo además.

Anónimo dijo...

¿Tenés datos sobre este show Alejandro? ¿Cuándo y dónde fue? Se ve que es super reciente por la banda y por el tema de la tragedia del colegio de Vera. Cuando termina el video hay más y uno de ellos es "Un viento celeste" que nunca lo pude escuchar en vivo, es un tema que me fascina, de un disco sensacional como es "Los niños que escriben en el cielo".

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Anónimo dijo...

Me hice la pregunta y me la contesto, es el Personal Fest 2007 en el Club Ciudad de Buenos Aires, en You Tube está el show completo, lo recomiendo porque toca gemas como "Todos estos años de gente"...

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Anónimo dijo...

Ya que estamos entre amigos, ¿què explicaciòn se les ocurre que tiene la letra?
¡Danos una mano Alejandro!
Saludos

emilio

Unknown dijo...

Hoy 17/9 vi al flaco en “volver rock” , donde fue el protagonista absoluto del programa. Me resulto muy llamativo, como la interacción de este tipo, te va llevando a un momento de calma. Tiene como una especie de magnetismo pacifico. Da la impresión de ser muy buen tipo.
Cantó algunas canciones con una guitarra acústica y nunca deja de sorprenderme la armonía que utiliza en la construcción de sus acordes. Su música es una atmósfera que gira, transportando mi atención como a un momento de flotación placentera.

Esta bastante mayor ya, no obstante conserva la actitud de una persona muy joven. Me pareció una especie de personaje del señor de los anillos; alguna especie de habitante de un mundo magico. Si embargo es argentino y esta vivo. Por alguna razón me hizo acordar a Borges.¿Será porque también volaba?.
Como regalo, pasaron también un video de su ultimo disco, me comí el nombre del tema, pero el video esta buenísimo. ¿Alguien sabe como se llama?

Victor dijo...

L.A.S. emite luz.

Si, si, yo la vi.

Anónimo dijo...

El tema se llama "Mi elemento" pero el disco està buenìsimo entero.
¿Nadie se anima a exponer sobre el significado de La Herida de parìs?

emilio

Unknown dijo...

Si Alejandro me lo permite, me gustaría responder a Emilio.
El significado que yo le encuentro a letra de “la herida de Paris”, es la de ser un instrumento mas que conforma el tema. Hace tiempo que pienso eso de casi todas las letras de Spinetta. Es el resultado de varios intentos por tratar de descifrarlas que vengo llevando a cabo desde que escuche “Durazno sangrando”. Pensaba:”Este tema tan bueno, debe tener algún significado”. Y vaya si lo tiene, pero es musical, un lenguaje que se interpreta por otro lado.
No cabe ninguna duda, que el flaco califica para poeta de acá a Turquía, pero creo que Spinetta es definitivamente un músico con el don de poder ponerle palabras bellas a su música y construir un sentido mágico.
Me lo imagino desarrollando letras, manipulando una grabadora a cinta abierta con la música grabada. Hermosa tecnología para un hombres de su generación y de sus inquietudes técnicas. No hay disco de el que no este muy bien pulido desde el punto de vista del sonido; eso me dice que el instinto fundamental de esta persona es oír. Fijate, que por lo gral., los cantaautores, son muy desprolijos en el aspecto musical.
No obstante, lo interesante de descifrar al flaco, quizás no sea bucear, en lo que inconscientemente deja escapar en su construcción de metáforas, sino en la ideación y la relación que los objetos mantienen entre sí.
1 “Lenta bruma cansada de dar al muelle”
2 “Es como un pétalo de sal”,
3 ”Piedra y ala de láser y de misterio”,
4 ”Hoy que veo mas sombras que nada”

Son los actores físicos de esta trama. Objetos reales combinados de manera improbable, o construidos con materiales impensables.
Entonces viene los objetos emocionales:
1 “Que vea sus barcas volver de luz”
2 “ tu mirada me saca el aire”
3”Tu rayo me quita la soledad”
4”Tu dulzor me haría reír”
4”Tu corazón desnuda fuego”
5”Tu corazón vence las ruinas”

Me suena a las propiedades de alguien a quien se merece amar, que me dará lo que necesito para vivir un instante supremo de conexión con el otro. Me sacara de mi intensa interioridad, y me sumergirá en el extraño mundo de ser yo en consonancia con alguien.

Finalmente vienen las acciones, que dichos objetos realizan dentro de ese universo.
1“que su viento devuelva la vida y la calma”
2”Sabrás devolvérmelo de luz”
3 “Tu sombra hiende la distancia”


La herida de Paris es el motivo causal de esta situación, que sigue el patrón spinettiano de construir un mundo con una física y química regida por leyes que obedecen a principios oníricos.
Este es el punto donde mas me encanta este artista. Lo veo como un motor asociativo de imágenes disparados por la estructura de su propia. Música. Que suerte poder haber coexistido con este ser humano. Encuentro en su arte unas enseñanzas valiosísimas en el hecho de ser humano.

Anónimo dijo...

Gracias Dexter.

emilio

Unknown dijo...

Por nada Emilio, fue un verdadero placer. Disculpa las faltas de ortográfia

Anónimo dijo...

Todo esta bíen.
Pero no estaría mal saber algo más de mitología griega, que el flaco conoce. Paris, no es una ciudad, sino el hijo del rey de Troya, que secuestra por amor a Helena, desencadenando la guerra homónima. No es en el único tema donde aflora la mitología y filosofía griega en los temas de Spinetta, sino remember Cristálida o Aguas claras del olimpo, de la época de Pescado. Los griegos, siempre los griegos , aunque tratándose del arte no hay lecturas únivocas.

Anónimo dijo...

Dexter está mal mal mal, muy rebuscado. Esa canción habla de Paris, el hijo de Príamo en la Guerra de Troya. El autor de la Ilíada es Homero. ;)

Anónimo dijo...

me quedo con la delirante explicación de Dexter....absolutamente empapado de los laberintos spinetteanos

Related Posts with Thumbnails