viernes, septiembre 05, 2008

Videla

Antenoche lo ví a Videla por Canal 7. Me pareció que el personaje despierta cada vez más interés. Preanuncio que se viene la biografía de Videla, no sé quién la estará haciendo pero valdrá la pena.

¿Cómo sería en la intimidad, el tipo? ¿Tendría amantes? ¿Y cuando se despeinaba, parecía normal? Es un tipo rarísimo, por suerte parece de otro mundo, y no sólo de otra época. Por suerte lo es.

Da miedo pensar en su intimidad, en su psicología. Pero enfrentar el misterio del mundo no es decir que era un hijo de puta (que lo era, claro) sino mirar esa vida por dentro.

Hay tantos otros lugares más lindos donde mirar, ¿no?

24 comentarios:

goolian dijo...

Me parece más que interesante y valioso indagar en la persona y su psicología. Los asesinos y los hijos de puta son personas como vos y yo y no extraterrestres freaks.
Lo que nos lleva a pensar qué es lo que lleva a una persona no demasiado alejada de la normalidad, por lo menos ab initio, a ser un Videla, o un Firmenich o cualquier otro asesino.
La única conclusión que saqué es que los asesinos se parecen todos en sus miradas.
Pero los pacifistas son todos diferentes.

Paolo dijo...

En mi opinión primero que nada considero que la biografía va a depender, en su calidad, de quien la escriba. Me parece que una biografía es muy difícil que sea buena, cuando el escritor está cargado de una subjetividad importante.
Por otro lado, considero desconocer como es el tipo en la intimidad, pero a su vez no creo que sea muy diferente a cualquier militar de alto rango enchapado a la antigua. Los militares son parte de algo parecido a una religión casi sectaria, y esta bien que así sea, ya que los tipos deben estar preparados para la guerra, para matar, para ver morir a sus compañeros y para morir ellos también.
Esta institución funciona así en todo el mundo desde hace años, y da resultados. Por esto no creo que esté mal, el problema es que acá se juzga a los actos militares con reglas morales de la vida normal o civil cotidiana. Pero ¿quien con esas reglas morales sería capaz de luchar en una guerra? muy pocos lo serían.
También me gustaría dar mi opinión con respecto a la calidad de hijo de puta que le asignas. Me parece que es hacer justicia con la historia, recalcar que quienes estuvieron en su lugar, pero en otras partes del mundo, hicieron todo lo posible por mantenerse en forma vitalicia en el cargo, lográndolo en la mayoría de los casos. Tenemos el claro ejemplo de Pinochet, de Fidel, en cambio Videla dijo que el necesitaba 5 años y a los años se fue.
Por supuesto que esto no lo hace un ser hijo de buena madre, pero sí lo hace menos hijo de puta que los demás.
Por otro lado me parece que no se puede dejar de enumerar a otros hijos de puta que fueron la causa de que Videla se transformara en un hijo de puta, léase Bonaso, Firmenich, y demás Montos y miembros del ERP, quienes fueron cuasa fundamental y principal de que Videla se transforme en hijo de puta.
Igualmente por esto tampoco deja de serlo, pero seamos objetivos, alguien puede combatir a tremendos hijos de puta sin se un hijo de puta también, o peor aun no se necesita de un reverendísimo hijo de puta para vencer a tan tremendos hijos de puta????
Hoy creo que los hechos se han tergiversado demasiado y es muy difícil opinar, pero la finalidad de aniquilar a la suvbersión fue decidida por el gobierno peronista constitucional, tanto ejecutivo como congreso lo avalaron, la sociedad también lo avaló pero es más difícil de comprobar. Por lo que considero que el gran problema acá fueron los medios empleados y esto es lo que no se puede entender. Y acá es donde es necesario remitirse al principio de mi opinión donde diferencie la actividad militar de la civil, esa es al menos la conclusión que yo he encontrado. Esto sin ánimo de ofender a nadie y sin negar que Videla fue el hijo de puta más grande, pero dudando en muchos casos de si esto en algún punto (militarmente hablando) no fue una virtud.
Saludos!

Paolo dijo...

.

Anónimo dijo...

Cuando un tipo es tan hijo de puta, todo su ser queda impregnado por esa hijaputez. Y creo que está bien que así sea.

Un tipo así no puede tener amantes, no en el sentido etimológico.

Alejandro Rozitchner dijo...

Buenos puntos, Paolo.

Anónimo dijo...

La verdad es que un insulto al aire no me parece la mejor manera de expresar un pensamiento. Creo que el calificativo empleado inmola una lógica que pueda haber tras él.

Para decirlo más claro, no respeto una opinión que empieza insultando a su objeto. ¿Qué sabés vos de la intimidad de Videla? Por ahí es un buen amigo, por ahí hace obras de caridad. Eso no cambia nada de lo que haya hecho en su vida pública, pero la conciencia es terreno vedado a miradas ajenas.

Anónimo dijo...

Coincido con Bambi,conozco tantos con una intimidad aceptable,buena gente,solidarios,y luego...
de que servirìa saber su intimidad...
su ùnica intimidad posible es su conciencia...
y allì yo ni quisiera husmear...
sòlo su nombre me da escalofrìos...

Anónimo dijo...

Me parece que relativizar la "hijaputez" de alguien comparando su accionar con el de otros, es algo que no corresponde. Si hablamos de Videla, hablemos de Videla. Alguien puede estar condicionado para tener un comportamiento criticable en un momento, por un perìodo breve. Pero ¿5 años? ¿No serà mucho para secuestrar, torturar, robar, apropiarse de bebès, hacer negociados y etcèteras?
Còmo seràn en la intimidad es todo una incògnita. Desde que empecè a poder observar a la dirigencia polìtica con espìritu crìtico me pregunto lo mismo. Esta gente ¿no tiene amores, hijos, hobies?¿leen, que mùsica escuchan? ¿Què mecanismos mentales manejò Menem para seguir en polìtica despuès que le mataran al hijo? ¿A De la Rua, lo joden los cuñados? ¿Los Kirchner hablan en serio en la mesa familiar o se siguen haciendo los boludos, mintièndose entre ellos?
De todos modos, respondiendo a la pregunta final: miremos a nuestros hijos y miremos para adelante.

emilio

Anónimo dijo...

Todo es tan relativo con los diversos "hijos de puta", englobados en esa frase...
En èste paìs, en que a muchos les encanta hablar de "genocidio" sin saber que mierda es en realidad, alguien sabìa que Eduardo Duhalde, con su default-corralito-pesificaciòn (eufemismo que significa robo de la propiedad privada desde el poder del estado) provocò 20.000 infartos y/o ataques cardìacos (medicos corrijanme) màs daños psicològicos diversos, similares a pos-guerra?
Dònde encasillamos entonces a ese RHDP?
Hoy no està preso ni se lo acusa de genocida y se dà el lujo de autoproclamerse "piloto de tormentas" y salvador de la repùblica (cual?).
Estoy convencido del relativismo en que muchas veces nos empantanamos pelotudamente, para etiquetar personas, que quizàs se lo merezcan o nò y olvidamos a alguien peor pero con carnè al dìa y marketing lavador de cerebros huecos bien aplicado.

Anònimo Juan

Paolo dijo...

Emilio, yo creo que es imposible hablar de calidad de hijo de puta de Videla sin referirse a los hijos de puta que fueron causa de su accionar. Porque que yo sepa Videla no había matado, secuestrado, o torturado a nadie hasta que la guerrilla comenzó a actuar en nuestro país. Por lo tanto me parece que no se puede dejar de lado.
Por otro lado yo no considero que 5 años sea poco, solo fue un comentario que me pareció importante relatar, ya que Videla cuando cumplió con su finalidad (porque mala o buena era su finalidad) se las tomó, cuando otros en su lugar actuaron de manera diferente. Me parece que no es un dato menor.
Por último yo sí creo que se puede dar nivel a la hijaputez, por lo que considero más hijo de puta al que mata niños con una bomba que al que falsifica billetes. Los dos son hijos de puta, pero en diferentes niveles.
Por lo que la hijaputez mayor de alguien, relativiza la de otro.
Saludos!

Anónimo dijo...

Alejandro,

Videla, te parece un tipo feliz?

Anónimo dijo...

Paolo, no justifiques el accionar de Videla. ¿Me vas a decir que los montoneros fueron culpables de su propia tortura, su desaparición, la usurpación de sus hijos?

Tamaña pelotudez. Videla y todos los que estaban debajo de él tomaron decisiones, habiendo alternativas. Como si no hubiera alternativas a la tortura, la desaparición y el robo siendo la cabeza del Estado.

Sé que es horrible y puede parecer facilista, pero los nazis también argumentaban que la culpa del exterminio judío eran los propios judíos. El HDP de Videla y todos sus compañeritos tomaron una decisión, la peor de todas, y se tienen que hacer responsables de lo que hicieron, dejaron hacer u ordenaron hacer. Basta de maniqueísmos, basta de justificar gobiernos militares "por la culpa de...".

Anónimo dijo...

Paolo, si seguimos con tu teoría de que uno hace más hijo de puta al otro, en algunos años vamos a estar añorando a Videla...
¿Qué pasa si yo digo que Firmenich y sus amigos eran hijos de puta porque luchaban contro otros que eran más hijos de puta que ellos?
Más allá de eso, pido que no me mientan más con la lucha contra la subversión. EL golpe fue por la imposición de un modelo económico que los argentinos no hubiésemos aceptado de ninguna forma, como casi todos los golpes de la región; los montoneros, una excusa.
Ojalá que los jóvenes de hoy seamos inteligentes y borremos las marcas de la última dictadura pronto. No me refiero a olvidar, sino a todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Che Paolo, ¿asì que Videla cumpliò con su finalidad? A ver si me ayudàs a completar la lista:
-Matar a miles de personas
-Robar bebès y propiedades
-Incrementar la deuda externa
-Desprestigiar a las fuerzas armadas
-Ganar un mundial de fùtbol que serà discutido para siempre
-Permitirles vivir a los resentidos psicòpatas que hoy nos gobiernan con argumentos retrògrados
Què grandiosos objetivos!

Yo estaba decidiendo integrar la Junta Departamental del Pro en Victoria, Entre Rìos, pero conociendo tu manera de ver las cosas, lo voy a pensar mejor.
Por ahora, como a mis abuelos les robaron la jubilaciòn, a mi viejo lo mataron de tantos disgustos, a mi me desvalijaron la casa en el 99, me robaron los ahorros en el 2001/02 y la cosecha este año, voy a salir a matar a algunos para compensar. De paso, si encuentro alguna parturienta media zurdita, le saco el bebè para regalarselo a una cuñada que no queda embarazada y lo va saber atender mejor. Por lo menos, es catòlica.
Psè!

emilio

Anónimo dijo...

Ya se escribió la biografia de Videla, aunque no la leí:El dictador
María Seoane y Vicente Muleiro
Sudamericana
Buenos Aires, 2001
640 págs. $ 23.-

Anónimo dijo...

Esto que dirè seguramente no lo entenderàn los que yà condenaron a Videla y ven una sòla cara de la moneda...èl y su cùpula ganaron una guerra que bandas subversivas propusieron. Si hubiesen ganado las bandas asesinas, secuestradoras, que ponàin bombas en lugares pùblicos, seguramente creen que nos hubiesen gobernado fenòmeno.
Esto no es una defensa de Videla y eso es lo que seguramente algunos acà no entenderàn.
Para eso dènse una vuelta pos Cuba pero nò en los lugares para la gilada turista, ò a Corea del Norte ò quizàs un viaje en el tiempo a la U.R.R.S.S.
O creen que Gorriaràn Merlo, Firmenich, Perdìa, Vacca Narvaja, Bonasso, Verbitski, `sòlo por nombrar algunas cabezas eran y son tipos muy democràticos y republicanos que ansiaban el bienestar y la libertad de los argentinos?
El tema es que ganaron, con errores y aciertos COMO EN TODA GUERRA. Pensar que Videla organizò el robo de bebès es bastante pelotudo de creer, como que un dìa porque estaban al pedo salieron a matar gente.
Hay que ser ridìculo...muchachos sàquense la camiseta y eleven el nivel argumental.

Anònimo Juan

Sine Metu dijo...

Cuándo terminaremos de hablar de los Videlas?

Los Videlas fueron.

Ahora tenemos otros problemas.

Y si nos empezamos a ocupar de nuestra realidad, la de ahora?

Es fácil ahora odiar a Videla por lo que hizo.

Es difícil aceptar las justificaciones de por qué lo hizo.

Argentina fue una mierda gracias al proceso, pero yo creo que hubiera sido una mierda peor como satélite soviético.

Y nos salvamos de serlo gracias a los Videlas, guste o no.

Ojalá hubieran hecho mejor las cosas. Pero no se puede esperar mucho de un milico. Es así. Fue así.

Nunca hubo colas para irse a vivir a Cuba como parte del pueblo.

Acá todos los zurdos siempre pretendieron vivir como la Nomenklatura, con su dacha en el Caspio.

Dejémonos de joder con los Videlas, y colaboremos en hacer un país mejor.

Paolo dijo...

No tenía la intención de volver a comentar en este post, pero las agresiones me obligan.
En primer lugar, y lamentablemente, voy a aclarar que yo en ningún momento justifiqué el accionar de Videla. Y digo lamentablemente porque no debería de aclararlo ya que está bastante claro en lo que escribí. Lo que yo solamente quise decir es que Videla cumplió su finalidad y se fue, no como otros similares. Esto está muy lejos de justificar su accionar, sino que es un dato histórico y nada más. Así que Emilio todavía no entiendo de que me acusas. Te comento que soy un gran lector de libros de historia y me encanta el tema, por lo tanto he aprendido gracias a uno de mis historiadores preferidos (Isidoro Ruiz Moreno) que la historia hay que estudiarla con crítica. Por esto me pareció importante agregar algunos datos al post de Alejandro, de paso utilicé un juego de palabras simpático. Pero muy lejos estuve de justificar el accionar.
Por esto que dijiste me sentí muy ofendido al principio después me causó gracia, porque verdaderamente creo que no entendiste mi comentario. Yo tengo 25 años y no he vivido esa época, pero si he leído bastante, y opino que todos han contribuido a destruir este país. En ese todos incluyo a quienes estuvieron en el gobierno desde el 45 hasta hoy. Por lo tanto jamas me pondré la camiseta de alguno de ellos y bien como decís milito en el PRO porque es un partido nuevo que no está viciado por los defectos de los demás partidos.
Lo cual no es óbice para que opines de la manera que lo haces, ya que por un lado sabes que milito en el PRO porque podes acceder a mi blog ya que yo firmo con nombre y apellido, y por otro me parece muy mediocre que decidas no sumarte al partido por ver como opino yo. Te recuerdo que no soy ni Mauricio ni Gabriela y estoy lejos de ser el líder de este partido. Y que prejuzgues mi manera de pensar sin tener idea de cual es.
Fuiste muy irrespetuoso sabelo.
Por lo que te pediría que la próxima vez me hables con el respeto que yo lo hago y leyendo primero de manera correcta mis comentarios para que yo no tenga que aclarar lo que es evidente.
Por otro lado comento que esa biografía de Videla de la señora Seoane la he leído y es tremendamente mala, como se puede presumir viendo quien es su autora.
Por último me gustaría decir que no coincido con lo que dice anónimo, yo creo que Videla tenía como fin aniquilar a la suvbersión, lo del plan económico habrá sido una condición impuesta por USA o lo que sea, pero no creo que fuera la finalidad.
Porque por lo pronto no veo que sus artífices hayan sacado provecho.
Jerry: repito lo que vengo diciendo, yo no lo justifico solamente analizo un hecho histórico, Videla nunca había matado ni torturado a nadie. Por lo tanto considero que la guerrilla fue la causa de su accionar. Esto no justifica nada, solamente es un hecho que quiero recalcar y nada más.
Y seguramente había otras alternativas, pero tampoco era tan facil como vos lo decís.

Paolo dijo...

Sine Metu, apoyo totalmente lo que decís. Pero si hablamos de historia tratemos de hacerlo con objetividad y seriedad eso es todo lo que pido.

Anónimo dijo...

Agrego ademàs del post arriba, que es imprescindible leer los dos libros del Tata Yofre "Nadie fuè" y "Fuimos todos", con una completa informaciòn de esos años de plomo. Fechas, personajes, partes de guerra terroristas, accionar de ataques, secuestros, asesinatos, recortes de periòdicos, comentarios de polìticos y diversas personas que actuaron...en sìntesis La Historia documentada.
Por otra parte creo que cuando se abriò la Caja de Pandora que fuè abrir las càrceles en gobierno del "Tìo" Càmpora y por orden -obviamente- de Peròn, cosa que recuerdo bien en las fotos de los diarios, se acelerò el desastre.
Como el "simple" hecho de que esas lacras salieron a matar a jueces y fiscales que los metieron en la carcel por asesinatos y actos de terrorismo. Esto para quienes levantan el dedo acusando que no hubo juicios.
Hoy la guerra psicològica de la (como dice Alejandro) reaccionaria izquierda, les lavò el coco a millones de ignorantes que ni siquiera se esfuerzan en saber LOS HECHOS.
Nuevamente recomiendo ese compendio que son los dos libros de Yofre.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

¿De verdad creen en la teoría de los dos demonios todavía? ¿Las fuerzas armadas dieron el golpe para luchar contra la subversión? ¿Creen eso?

No jodan, está claro que el objetivo fue implantar un modelo económico de desguace total cuyas consecuencias aún hoy sufrimos, como comentó un Anónimo. Había ocupación plena en Argentina antes del golpe (y digo esto sin ser peronista ni a palos, pero lo admito). Los montoneros y ERP fueron una excusa, ya que en ningún momento estuvieron cerca de tomar el poder, se los podría haber derrotado tranquilamente sin un golpe de Estado. Por favor, miren quiénes se hicieron ricos en esa época, miren lo que pasó con la deuda externa, no jodan.

Anónimo dijo...

Que horror, yo no juzgo otras ideas, y cada dia hago un terrible esfuerzo por tolerar las diferencias, si me parece terrible comparar crimenes de un Hitler,loco genocida, terrorismo de estado,permitido??? con los de un grupito, y mejor quedo alli , mis ideas viran ala socialismo. Si creo no merece morir sin un castigo.. Ya que 30000 no están??
nI OLVIDO NI PERDÓN!!
DD

Anónimo dijo...

Asesinos somos todos, siempre creyendo que somos buenos, y que lo hacemos en nombre del BIEN.
Quien va a la UBA esta usando plata que debería ir al 30% mas pobre del país, quien llena el tanque esta usando subsidios que deberian ir a educación, salud y vivienda de quien no puede pagarlo.
Videla mataba creyendo que hacia el bien, que no habia otra opción.

Anónimo dijo...

Estimados, sin querer polemizar ni mucho menos.
Simplemente quiero manifestar mi posicion sobre Videla.
Si les pregunto por que viven en democracia, cualquiera de ustedes podria decirme que es lo que corresponde pero sin embargo tendria que pensar que hoy en dia tenemos democracia gracias a que personas como VIDELA y otros militares se jugaron la cabeza para defender a la Patria y sus instituciones del terrorismo comunista.
El que loentienda en forma distinta, evidentemente no a leido la historia de esa epoca.
Aprovecho para decir que es muy bueno el Blog.

Slds
JMML

Related Posts with Thumbnails