martes, diciembre 02, 2008

Diccionario Colegio Herrera


Hace muchos años, cuando trabajaba en Filosofía para chicos haciendo experimentos, propuse a los chicos, en unos cursos que daba en el Colegio Herrera, primario de la Capital, que redactasen un diccionario. Dado que el filósofo es el que dice cómo es el mundo, me pareció una buena manera de incentivar esa mirada.

Ya hablé de esto en mi libro "Pensar para hacer", pero volví a encontrar el texto original de ese diccionario y me dieron ganas de postear algunas definiciones. La experiencia salió muy bien y fue repetida en otros lados también con éxitos varios.

adulto: persona que no cree en los chicos a veces y a veces muy tontos

agua: líquido para tomar / líquido potable / líquido natural

ala: objeto para volar

amor: cariño entre una mujer y un hombre. Aprecio a alguien

aparatos: algo que te ponés en la boca

aquí: lugar donde estás

arcoiris: sol y lluvia / algo lindo

arrancar: hacer funcionar algo

ausencia: persona o cosa que no está o que falta

auto: objeto o algo con ruedas para andar / lo que tuve y lo vendí



En esta serie es muy buena la primera definición, la idea de que el adulto "no cree" en los chicos, que siento es una buena manera de decir que hay adultos que no dan fe a los chicos, que no los consideran personas, o que no les dan la entidad que en realidad tienen. Me parece una buena idea, bien expresada, y con muchas consecuencias

Link: Diccionario Filosófico

La imagen es Wilhem Hussem.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

parece interesante,
la única definición con la que no estoy nada de acuerdo es la de amor. Es realmente una pena que la sociedad de hoy en día lleve a los chicos a pensar que amor es algo que únicamente se da entre un hombre y una mujer.

Anónimo dijo...

Soy un adulto que no cree en los chicos. Algun día serán personas, mientras son chicos no les doy bola. Son tontos, torpes, dan mucho trabajo, me aburren, pasan años hasta que muestren un poco de inteligencia. Ya sé, me van a decir de todo, que soy un monstruo, etc. pero es la verdad, no me gustan. Cuando escucho hablar de la "felicidad del niño en la escuela" y "los derechos del niño" me da risa. Pienso "¿me están cargando no?" Ma qué derecho ni derecho: a estudiar, a hacer los deberes, portarse bien y dejarse de joder, mientras no trabajen son personas sin derechos. Ah y me olvidaba: qué es eso de que son inimputables? una barbaridad! No, no creo en los chicos. Muy buena definición, se ve que alguno me conoce.

Anónimo dijo...

que barbaro , me encanto, esta bueno laburar con chicos, no? sacan cada cosa de la galera que te da un vuelo en la cabeza, yo, cogo santo cogoyo

Related Posts with Thumbnails