martes, mayo 26, 2009

Tirar papeles


El gesto del que tira un papel en la calle es también censurable. Si es una lata o una botella no hablemos. No creo que estén basados en la distracción, creo que al que lo hace no le pasa inadvertido, que se complace en enchastrar el universo común. Por ejemplo: quien tira un paquete de cigarrillos vacío por la ventana del auto está diciendo “no me vengan a joder, yo hago lo que quiero, estoy en contra de la hipocresía del cuidado”. Es como si dijeran, en el fondo: vivir no vale la pena, al final nos morimos todos, las cosas que hay que aguantar hacen que la salud y el amor y la convivencia social sean falsas quimeras burguesas de estúpidos malentretenidos. Son argumentos de gente que no ha sido querida cuando eran chicos, y por eso desprecian el amor. Sí, porque es amor tratar de que las cosas sean lindas y estén limpias. Es amor lo que hace que una ciudad sea hermosa y volada y es falta de amor lo que hace que otras sean horribles y dejadas. O quien termina de comer un alfajor y tira el papel en la calle. Está diciendo: “a quién le importa nada, si en este mundo perro cada uno hace lo que quiere, ahora me van a venir con que es importante que yo no tire papeles”. Pues lo es. Lo es. Es importante que no tires papeles, que no aportes al conjunto tu desamor como si fuera una gloria. Fijate bien y vas a ver que es importante.

32 comentarios:

Pato dijo...

Yo nunca tiro papeles a la calle porque de chicas mamá nos volvió locas a mis hermanas y a mi con el tema de los papeles en la calle. Siempre tenía la cartera llena de papelitos y los tiraba en casa. Así y todo, creo que cuando yo era chica no era tan censurable como ahora. Ahora hay mas conciencia y tirar un papel o cualquier deshecho a la calle parece, directamente, criminal. No les pasa eso? Es decir, si de chica veía a alguien tirando un papel en la calle, me parecía mal. Ahora lo miro como si fuera un asesino y hasta lo persigo para decirselo. Creo que cambió mucho la visión de la sociedad en este tema. De todas maneras, la actitutd es, a mi criterio, muy argentina. No creer que el espacio público sea también propio. Considerarse único en el mundo y con derecho a hacer lo que quiera sin pensar en los demás.

Semana Onírica dijo...

Aquí al lado de la residencia de estudiante en la que vivo, hay un parque llamado Ladronka, diseñado especialmente para andar en patines. Es tan, pero tan, pero tan impecable, que es sospechoso. Me da cosa. Me hace preguntar si hay cámaras de seguridad adentro de los árboles, o si los patinadores fueron contratados por la KGB.

Santiago.

Marcos Gaser dijo...

Ver un desamor a la vida en la actitud del que tira papeles en la calle, o estaciona en doble fila, me parece una hipérbole.

Tampoco creo que haga falta amor para mantener ciudad limpia.

Yo viví 44 años en buenos aires, y desde hace dos meses, resido en Ljubljana, Eslovenia.

El shock cultural inicial de transplantarse a una ciudad de orden prusiano, o austro-húngaro, mejor dicho (Ljubljana es como una Viena chiquitita) es abrumador , quedás totalmente descolocado. Al principio te parece que la gente son marcianos, nadie ensucia, nadie grita, respetan al peatón, respetan las normas de tránsito.... al día o dos te das cuenta que, lo único que hacen es respetar las reglas. Si algo está prohibido, no se hace. Si no está prohibido, uno es libre de hacerlo si tiene ganas.

Pero, y he aquí el nudo de mi opinión diferente a la tuya, Ale, es que me puse a preguntar por qué respetan las reglas.... y casi todos me responden: porque si transgredís una norma te castigan.

Tus clases sobre Nietszche me convencieron de que el hombre es un animal superior que privilegia su supervivencia y preservación como individuo. Por eso, los que queremos vivir en manada civilizada aceptamos la regla básica de que nuestra libertad termina donde empieza la ajena. Pero, como está en nuestra naturaleza el extender nuestra libertad a costa de la ajena, necesitamos entonces un sistema penal que castigue nuestra tendencia a propasarse.

Querer que la gente no ensucie porque ama a la ciudad y a sus conciudadanos me parece algo ingenuo. Lograr que la gente no ensucie a través de un sistema de multas es mucho más acorde a la naturaleza humana, y por lo tanto, más efectivo.

Volviendo a tu post anterior de los padres que estacionan en doble fila. Imaginate una Argentina donde ESTA PROHIBIDO estacionar en doble fila, no importa el motivo ni el tiempo, y si lo hacés viene un policía de tránsito y te deja una multa en el parabrisas. Si no la pagás, vas preso (en serio). Creo que todos los padres a los que les resultaba "imposible" encontrar una alternativa al estacionarse en doble fila de golpe encontrarían una menos onerosa que exponerse al pago de una multa.

La norma cuyo incumplimiento no se castiga, deja de ser norma. En Argentina no se castiga al que impide tu transito por la calle, ya sea estacionando en doble fila o haciendo un piquete. No se sanciona al que fuma en lugares cerrados, ni al que ensucia los lugares públicos. La impunidad alienta la transgresión.

Alejandro Rozitchner dijo...

Marcos: creo que es un acto de desamor tirar papeles en la calle, pero no espero que todos sean capaces de amar al mundo. Tenés razón en que la base de un buen funcionamiento es la ley y el castigo. Las dos cosas son ciertas. ¿No? Un abrazo y ¿cómo se pronuncia esa ciudad?

Marcos Gaser dijo...

Sí, las dos cosas son ciertas.

Se pronuncia Liubliana, con las "ies" un poquito arrastradas (como después de un par de litros de malbec).

Un abrazo

Marcos

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias Alejandro!

Te lo digo porque por fín me encuentro con alguien con el que, en estos temas, me siento identificado.

Yo siempre intenté no ensuciar la calle y los lugares públicos. Con mi mujer desde hace años que le estamos enseñando a nuestros hijos de ir y arrojar los papelitos, botellas de plástico, bolsitas, etc. a los recipientes. Si no los hay, se los tiene y se los tira en la bolsa de basura en casa.

Es muy difícil luchar contra la corriente, como dice Pato; recién ahora hay un poquito más de conciencia sobre el tema. Para mí sigue siendo una minoría.

También está el tema de los "cartoneros" que te desaparraman todo..., obviamente que no le puedo exigir lo mismo a esa gente que a un tipo que tira una botella o lata desde su 4x4 (que los hay y abundan).

Yo no tiro los papeles a los respectivos recipientes ni por posibles multas (que no las hay), ni por "amor al prójimo", lo hago porque creo que la verdeda, la calle, los lugares públicos son, en parte, una extensión de mi propia casa. No me gusta la mugre, la dejadez, etc. Por eso no ensucio.

Saludos

Fernando dijo...

me parecio muy bueno como se complementaron las opiniones de marcos y alejandro. porque a mi me pasa sentirme un pelotudo o agredido cuando respeto las reglas tacitas de convivencia por el simple hecho de que no me gusta ver la ciudad sucia y ver a demasiada gente que se caga. o sera que tiran la basura en el piso del propio living?

seria barbaro que todos nos diesemos cuenta de que diferencia hace tener un espacio publico limpio, pero sin castigo al mugriento tirapapeles u orinante de paredes por mas voluntad que le pongas...

Anónimo dijo...

En estados unidos, o al menos en new york te cobran una multa de 100 dolares si tiras un papel en la calle..

No vendria mal implementarlo aca ¿no?

Juan Pablo Martínez dijo...

En una línea paralela muy próxima, siempre me pareció desconsiderado el tipo que fuma, que ensucia con ceniza, con collillas, con humo... Creo que la prohibición debería ser más fuerte, y a la prohibición habría que agregarle los componentes sociales: hacerlo reprobable, mirarlo con desprecio al que fuma (es increíble que todavía no se entienda que la prohibición de fumar cumple un rol sanitario preventivo) y al que ensucia.

Así como se montan campañas de relaciones públicas para que los supermercados se ahorren la guita de las bolsas de residuos y como hay otra en marcha para hacer socialmente aceptable el posible delito de la futura renuncia de Scioli a la gobernación de la provincia, debería trabajarse en la reprobación al fumador, de la misma manera en que durante tanto tiempo se hizo socialmente aceptable el acto de fumar, y en la reprobación de quien ensucia. La presión social difusa puede ser el componente decisivo para este cambio. El Gobierno de la Ciudad viene trabajando desde hace un tiempo en este sentido, tanto en la limpieza como en el dejar de fumar, aunque no sé si en todos los aspectos en los cuales podría hacerlo; es una opinión: creo que antes que mostrar los beneficios, de la ciudad limpia y de la vida sin tabaco, debería mostrarse al "ensuciador" y al fumador como maleducados, inconscientes, egoístas (tal vez cosas que son, en las cuales no quieran verse reflejados, y que al mostrárselas los hagan reaccionar). Tal vez la el Gobierno de la Ciudad, vanguardia en un país que retrocede, debería trabajar ambos aspectos: el reforzador o positivo y el censurador o negativo.

Nota al margen: tengo desde hace un tiempo una campaña de sentido negativo, pensada en realidad para Metrovías, que por ahí le interese al Gobierno de la Ciudad.

Converti dijo...

Los argentinos somos los mas NADA!!!!

No somos los mas ricos, ni los mas pobres, ni somos los mas corruptos ni los menos, no somos ni los mejores ni los peores al futbol, no somos los mas lindos, ni los mas feos, no somos los mas NADA! Ni siquiera somos el país mas "NADA" del mundo!

Otra cosa! Dejemos de compararnos con X o Y pais por favor!!! Eso lo hago yo, que soy re barato!!!

Argentina es como es, queres limpieza? SM de los andes, queres pobreza? Chacho! Queres Riqueza? Pilar, Queres campo o queres montañas? Maar o Rio??? Ciudad? Queres nieve o Entre Rios? Queres arte con Brediche o con Alcon? O filosofia con Rozichner? o Politica con Menem?? o Economia con Cavallo?? O Carisma con Susana, o show con Tinelli, o a Borges queres??? Queres belleza? Aca estoy!

Yo vivi en Roma no me hablen de problemas de trafico!!

El problema que los argentinos tenemos primera y segunda, no tenemos tercera!
1 los que tiran papeles
2 los que no tiran y retan a los que tiran
3????

Boca River!!!

1 Hay que matarlos a todos
2 La pobreza es bondad
3 ?????

Y por favor que 3 no sea un intermedio entre 1 y 2, ese es 1,5!!! 3 es una posición 1+2!!

Paul Maril dijo...

Alejandro: Entiendo tu alegato respecto a tirar basura y demás atropellos cotidianos y lo comparto. Realmente es importante. De todas formas, no creo que la persona que no fue querida de chico odie el amor de grande. Hay algo más que eso, se me ocurre más complejo. Una ciudad fea y sucia no es el fruto de dos o tres generaciones de chicos no queridos conviviendo al mismo tiempo.

Ramiro dijo...

coincido con Marcos, lei su comentario rapidamente pero me parece que hace enfasis en el castigo y el premio, asi funciona aca tambien en Chicago, donde la ciudad es bastante limpia. Pero hay algo que es interesante, es que el castigo en general viene de la misma gente si vos transgredis la norma social. Es muy dificil que haya un policia atras de cada persona para que no tire un papelito, pero vi muchas veces a gente comun increpando a otro ciudadano comun cuando transgredia una norma de convivencia. Por ejemplo, yo una vez por error (ignorancia) me pase varios "Stop Signs" en una zona muy tranquila mientras manejaba, y me di cuenta que una persona me estaba diciendo algo e incluso gritando y yo no sabia lo que pasaba, despues me di cuenta. Otra vez en londres en horario pico me puse sin querer al contrario del trafico de gente en una escalera mecanica y me mandaron a la mierda en forma bien estridente. O sea que es cierto lo que dice Marcos, y yo voy mas lejos y creo que es la norma social, la que no esta escrita y la cual el que la viola, recibe el castigo social, mas alla del sistema formal (judicial, policial, etc). Saludos,
Ramiro
PS: Creo que si es una falta de amor, pero desde la norma social y norma judicial esa falta de amor no deberia darse sin ningun tipo de castigo. Creo que entre lo que dijo Alejandro y Marcos, se complementan esas posiciones.

Anónimo dijo...

No hay duda de que todo daño, es ausencia de amor.
No podès contaminar un rìo, si amas la creaciòn, la naturaleza.
Del mismo modo, que no le hacès algo malo, dañàs a tus hijos.
Los "me garco en todo", son gente sin amor.
Simplemente mal bichos.

Saludos,

Anonimo Juan

Pato dijo...

Concuerdo con Marcos con que si se castiga el acto de ensuciar, la gente dejaría de hacerlo. Pero, también creo que, a lo largo del tiempo, y por costumbre, la gente entendería que no tiene derecho a ensuciar lo que es de todos y, entonces, excede a la cuestión del castigo y no se ensucia porque no corresponde ensuciar, no porque castigan. En los países donde se respetan las instituciones y se respeta al de al lado, creo que lo hacen porque corresponde, no porque castiguen. Se entiende lo que digo? El castigo es para marcar la norma, pero cuando la norma se internaliza, con el tiempo, no se si hace falta el castigo. Si en Ljubljana dejaran de castigar el hecho de ensuciar la calle, la gente no empezaría a ensuciarla. Ya entendió que lo público es de todos y que nadie tiene derecho a molestar al de al lado con su mugre.

Anónimo dijo...

Me parece bárbaro lo que escribis,
con la ecologia es lo mismo, y muchos personajes se quejan de tener cuidar el medio ambiente, y creo que por ignorancia, sería bueno que se informen no?

Angel

Alejandro Rozitchner dijo...

Uno de mis placeres cuando voy a la playa es conseguirme una bolsa plástica y juntar la basura que encuentro mientras camino. Me hace feliz. Ayer hice lo mismo en el arenero de la plaza. Pienso que los que tiran papeles en la playa o en el arenero son unos tarados, pero me gusta corregir la cosa, dejar limpio el lugar.

Toto Terry dijo...

yo creo que el acto de desamor es comerse el alfajor, en primer lugar

Victor dijo...

A esta altura creo muy poco en la eficacia de crear conciencia. Creo mas en las sanciones. Si alguien tiene la conciencia desarrollada mejor. Te decía el otro día como ejemplo "soy de los que levantan un papel de la calle para tirar al basurero" pero no pretendo que todos hagan lo mismo, me conformo con que el que tire papeles tenga un sanción. Y así...

Victor dijo...

Acabo de leer el comentario de Marcos Gaser, creo que dice lo que quise decir.

Estuve hace un tiempito en Dusseldorf por una semana y JAMAS me pidieron en ticket del metro, tranvía o tren. Lo sacaba por las dudas. Después me dijo un amigo que vive por ahí que si te llegan a agarrar sin pasaje te ponen una multa que te desnucan, y si no la podes pagar te deportan y listo. (¿Se imaginan eso acá? ... ¡piquete ya!) Acá escucho decir "lo que pasa es que en esos países tiene conciencia..." Si, conciencia de que si haces una cagada la pagas.

Lisandro FT dijo...

posiblemente sea una injusticia, hablando de este tema, dejar de mencionar a aquellas nobles almas que hacen cagar a sus animalitos en las veredas de nuestra querida ciudad.
creo que cuando vemos a una persona haciendo cagar a SU mascota en la vereda de TODOS, corresponde sugerirle gentilmente que lo haga cagar en el living de su casa.
no sorprende que las cagadas en las calles sean una particularidad no muy feliz de Buenos Aires.

Saludos!

Fernando dijo...

No lo entiendo al Jole, pide tercera... y cual es la tercera jole? con el numerito no se puede empezar nada, chabon...

tambien decis que si quiere limpieza se va a san martin de los andes? limpiaron finalmente el lago que estaba recontracontaminado? una vergüenza ese lugar espectacular al borde de un lago en el que los soretes nadaban en la mayor libertad... de ser asi, me alegro y empiezo a creer!!!

Anónimo dijo...

cuando veo a uan persona tirando algo en la calle,me acerco,corro ,lo junto y le digo "se te cayó esto".
antes lo hacía hasta con los que tiraban cosas de los autos y me bajaba del mio, para "alcanzárselo".
mis hijos me hicieron notar que mi manía,en un porcentje alto, no causaba efecto, si mucho enojo.
creo que es difícil enseñar a ser cuidadoso cuando no lo mamaste.
amor sin cuidado no es amor-
por eso lo imprescindible de las sanciones en la convivencia.
Silvia Pritz

Carla dijo...

Durante mucho tiempo yo también pensaba que los que tiran papeles en la calle y todas las otras faltas por el estilo eran malas personas, inseguras, egoístas y soberbias que en ese acto miserable y diminuto se reivindicavan y se sentían superiores.

Lamentablemente esa idea fue dejándole lugar a otra más deprimente, que es que hay muchísima gente tan limada, insensible, embrutecida y pobre de espíritu y con los valores tan tergiversados que ni siquiera registra que hay otros a quienes respetar o que la ciudad sucia queda fea.

En fin, me alegra comprobar que también hay mucha gente de la otra. Tenemos que seguir insistiendo, creo que al final vamos a tener éxito!
Saludos!

Nelson dijo...

ahh, me encantò el post de Jole.
Le escapa a la gravedad.

Tomas dijo...

Excelente post, muy claro, desde hace mucho tiempo pienso lo mismo.

Está bueno sentir que uno no es el único que piensa así.

TicTac dijo...

En la crisis del 2001 yo tiraba los tickets del peaje por la ventanilla del auto y pensaba: que contraten gente para limpiarlos y así se genera laburo.

Anónimo dijo...

Si Alejandro, tirar papeles o botelllas en la playa es de lo peor, pero en el arenero es cagarse en todo, es un ser qeu no crecio ni un poquito, ni como persona ni como ciudadano, quie no cuida un arenero no puede cuidarse ni asi mismo, y si, pasar por al lado y no levantarlo soloporque lo tiro otro es igual de malisimo.

Angel

Anónimo dijo...

Me alegra ver que en esta entrada postean tantas personas que no te tirarian un papelito en la calle. A mi me pasa que cuando veo a alguien tirar un papel me dan ganas de decirle "se le cayó algo" pero como la calle está tremenda y te matan por cualquier cosa, por temor a pasar un mal momento, no digo nada, observo y me da tristeza.... pero cuando alguien tira una lata desde un auto -ponele- o una botella desde un balcón (me paso en China Town) ahí ya me dan ganas de matar a palos y yo no le pego a nadie, pero me produce una violencia interna que los quiero matar! qué negros de mierda que son...!

Anónimo dijo...

voy a tomar las palabras de un posteador para explicar el significado de mi término breve preferido para adjetivar a los que hacen estas cosas como otras tantas del mismo tenor:

negro: gente tan limada, insensible, embrutecida y pobre de espíritu y con los valores tan tergiversados que ni siquiera registra que hay otros a quienes respetar

Anónimo dijo...

Les cuento algo curioso que me pasó hece unos años.Vivo en una pequeña ciudad al lado de una grande.No había aqui pileta cubierta para nadar en invierno.Una profe contrataba entonces una trafic que recogía a los alumnos (de distintas edades pero casi todos menores)por 2 o 3 lugares y nos llevaba hasta un club de la ciudad de al lado (8 km).A la vuelta ,con hambre los chicos sacaban de sus mochilas galletitas,alfajores etc.Cuando faltaba poco para entrar a la pequeña ciudad la profe decía:"tiren todos los papeles ahora que todavía estamos en Rosario así no le quedan al chofer".....Yo me había mudado hacía poco e iba con mis dos hijos.Me espantó la declaración y la naturalidad.Dudé en oponerme a la costumbre un par de viajes.Después me animé y llevé una bolsita de las de súper y dije :los papeles acá por favor ,yo los tiro en mi casa" a riesgo de quedar como "extranjera" metida.Un día ,después de varias clases de natación ,en una de las paradas donde nos reuníamos a esperar el transporte uno d los pocos adolescentes que viajaba me dijo:"antes tiraba los papeles en la calle pero desde que usted dijo que no podemos responsabilizar a De La Rúa por la mugre que nosotros hacemos,no los puedo tirar mas,me los pongo en el bolsillo.
Alguien hizo mención a que en otros tiempos esto no era mal visto,y creo que tiene razón.A lo mejor es cuestión de enseñar a los que están creciendo y esperar un tiempo.Soy optimista.

PORKETEKIERO dijo...

OJALA SE TRATARA DE EDUCAR A LOS NIÑOS!!!Lentamente el ser nacional nos convirtio en buenos y malos. Aunque cada uno de nosotros quisieramos vivir en una ciudad limpia...con el logico sistema de que otro ciudadano va a hacernos notar si no lo hacemos!!!se imaginan?. FACHO! burgues!explotador"existe la teoria que los que no dormimos en la calle, somos explotadores insensibilizados que los quieren dominar...cuando en realidad les tememos.

Juan dijo...

No debemos esquivar nuestra responsabilidad diciendo "no vale la pena" para justificar nuestra desidia. Tampoco debemos mirar para otro lado cuando vemos una persona tirada en la calle. Sinembargo lo hacemos y nos parece que nuestro actos no tienen consecuencias, pero las tiene. Esto me hace acordar a un parrafo de Vivre sa vie:
"Levanto la mano, soy responsable
Vuelvo la cabeza, soy responsable
Estoy triste, soy responsable
Fumo un cigarrillo, soy responsable
Cierro los ojos, soy responsable
Me olvido de lo que soy, pero lo soy
Te parecerá tonto lo que digo, pero no lo es
Hay que interesarse por las cosas
Y nuestro fin es encontrar las bellas
¿si?
Hay que ver las cosas como son
Una cara es una cara
Las tazas son las tazas
Los hombres son los hombres
Y la vida es la vida"

Related Posts with Thumbnails