lunes, octubre 13, 2008

Carta de Pino Marrone sobre el libro "The Dawn of Indian Music in the West"


Hola Alejandro,

Termine de leer el libro que te mostré el otro día titulado "The Dawn of Indian Music in the West" - www.continuumbooks.com del autor estadounidense Peter Lavezzoli, es fascinante y ya necesito empezarlo de nuevo! Como fan de la musica de la India desde fines de los 60's y estudiante ocasional creo que este es el libro mas completo y accesible sobre el tema hasta la fecha. Lavezzoli es un apasionado que hizo un trabajo de investigación extraordinaria sobre los orígenes y la practica de esta musica milenaria y la describe de una manera muy directa y fácil de comprender para cualquier fan de la musica en general. El plato fuerte del libro es su descripción minuciosa sobre como la musica y la visión de 360 grados de músicos extraordinarios como Ravi Shankar, Alla Rakha, Ali Akbar Khan y Zakir Hussain cambiaron la musica y gran parte de la cultura occidental para siempre, gracias al interés genuino de algunos de los mejores artistas de Occidente como Yehudi Menuhin, The Beatles y John Coltrane, quienes incorporaron a su arte el mensaje de paz que encierra esta musica con su sensualidad, profundidad melódica, complejidad rítmica, sonoridades multidimensionales y un alto contenido espiritual.

El libro marca algunos momentos históricos claves como cuando Menuhin organizo el tour del master del sarod, Ali Akbar Khan, en U.S.A. en los años 50's, la primera vez que un master absoluto de esta música toco en vivo en Occidente .
Hay un capitulo clave que describe a fondo como George Harrison escucha por primera vez y conoce personalmente a Ravi Shankar a mediados de los 60's y decide viajar a la India a estudiar sitar con el por unos meses, y como en su debut como sitarista en el tema Norwegian Wood del CD Rubber Soul expone masivamente a Occidente la magia címbrica de ese instrumento por primera vez en la historia. George regresa de su experiencia en la India rejuvenecido e inspirado. Sus intereses genuinos ahora también incluyen las enseñanzas de Swami Vivekananda, Paramahansa Yogananda y meditación trascendental y así comienza a volcar toda esta influencia de la cultura hindú en la música y las letras del grupo, ya para esta época amplificadas por la fama todopoderosa Beatle en temas con estructuras y sonoridades nunca escuchadas hasta ese momento como "Love You Too", "Within You, Without You" del álbum Sgt Pepper- compuesta y ejecutada en su totalidad por George en sitar, un grupo de músicos hindúes excelentes mas un ensamble de cuerdas- y "The Inner Light", entre otros, lo cual fue sin duda un ingrediente clave en la vibra y el mensaje positivo de paz y amor Beatle que nos llego al alma a millones de personas y nos hizo crecer con la música y estética de la India como banda sonora de nuestras vidas sin que necesariamente nos demos cuenta!

Este fenómeno también genero interés masivo en la filosofía oriental por primera vez en la historia. Pero especialmente para muchos de los que en el 71' fuimos al cine a ver el "Concert for Bangladesh" organizado por George y Ravi - época en que muchos como yo, vivíamos en estado de desesperación por no saber que hacer con nuestras vidas ahora que los Beatles se habían separado- no solo fuimos expuestos por primera vez a la magia del raga a través de la actuación espectacular de apertura del concierto con Shankar, Ali Akbar Kahn y Alla Rakha, sino que en mi caso particular también significo la apertura de una puerta hacia otra dimensión- la cual solo se profundizaría con los inolvidables conciertos de Shankar y Alla Rakha en el Teatro Gran Rex en los años 72' y 73', con esas grandes sonrisas, esos juegos rítmicos emocionantes recitados en tándem y una entrega y actitud reverencial a la música que en mi opinión no formaba parte de la mayoría de la música de Occidente. También recuerdo el preludio de esa experiencia, el aroma de los inciensos que formaban parte del total del "surround effect", las alfombras sobre la tarima y el look de esos instrumentos apoyados sobre la alfombra.

Lavezzoli describe muy bien como ese elemento espiritual se filtro en el jazz, así como también la idea de tocar música sin armonía, con solo una nota de fondo como referencia, improvisando y superponiendo melodías exóticas y complejas sobre ella, estableciendo el jazz modal en albums como "Kind of Blue" de Miles Davis en el 59' y "A Love Supreme" de John Coltrane en el 64', las dos obras maestras de exploración modal que sin duda cambiaron para siempre el arte de la improvisación en Occidente. Coltrane, la figura mas influyente en el jazz de aquella época, de hecho estudio con Shankar e inclusive le puso Ravi de nombre a su hijo. Y si a esto le sumamos la obra de John McLaughlin con la Mahavishnu Orchestra y especialmente con Shakti en una combinación escalofriante de música del Norte y Sur de la India con jazz... el cocktail es explosivo! La influencia es infinita y abarca también a compositores clásicos de vanguardia como Philip Glass y Terry Riley. El libro incluye conversaciones a fondo que Lavezzoli tuvo con una serie de músicos de la talla de Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Mickey Hart, Zakir Hussain, Philip Glass, David Crosby, Bill Laswell y John McLaughlin entre otros. Cada uno de ellos aporta su percepción única sobre las implicancias artísticas y espirituales de este maravilloso fenómeno global.

El tema es apasionante y se les recomiendo a los lectores de tu blog que lean en ingles, aunque mas no sea por la música que se menciona en el libro que les garantizo los enriquecerá y mantendrá entretenidos investigando música nueva para escuchar durante el resto de sus días.

Un abrazo,

Pino

Link: Pino Marrone

7 comentarios:

goolian dijo...

En el concierto para Bangladesh cuando Ravi Shankar y su grupo suben al escenario comienzan a afinar sus intrumentos con gran concentración.

Al terminar de afinar, el público, desconociendo el tipo de música; irrumpe en una gigantesca ovación.

Ravi Shankar se acerca al micrófono y dice algo como "if you appreciated so much the playing I hope you will appreciate the playing".

sad but true

Unknown dijo...

Que copado el tema. Recuerdo esas fotos de los Beatles en su experiencia religiosa. Es loco que a los 4 les pegara grosso, aunque no sé cuanto de publicidad hay en eso. Los Beatles eran muy brillantes a la hora de promocionarse.
Yo he conocido gente vinculada a gurues y no era ninguna Iglesia tipo evangelistas, eran gente de muchísimo dinero. Asistí a encuentros organizados en quintas fabulosas de las Lomas de San Isidro. Por respeto a ellos no doy nombres, pero había gente muy importante de la música y la cultura.
Pero el tema no pasa por el pedigrí social de los participantes, sino en el objetivo. Se copaban en difundir el mensaje de un guru Hindú, el cual viajaba por el mundo, a bordo de un jet privado. Suena a chantada no?, pero no lo era. Si vemos a Osho, él tambien tenía una pila de Rolls Royce, su resort en la India es de 5 estrellas y quien puede decir que Osho es un charlatan?.....
La onda es que hay unos cuantos de este tipo de personas dando vuelta por el mundo y ninguno de ellos es un tirado al estilo de los profetas bíblicos.
Su poder para capturar a gente rica, no creo que sea ir y vender espejito de colores para capitalistas con fondos para comprar el paraiso. Sino que sencillamente, hablan de vivir la vida con felicidad, cosa que a veces lo laburantes nos olvidamos por la sencilla razón de estar condicionados para no ser dueños de nuestras vidas.
Esta gente es una bendición para cualquiera, el tema es que a veces te hacen ver lo equivocado que estas y eso nadie se lo banca, La cosa esta en relación a que postura optes tener como individuo en este extraño mundo.
Toparse con un guru cargando nafta en el aeropuerto de tu ciudad, puede ser una experiencia extraordinaria.

Anónimo dijo...

Creo que Led Zeppelin tambien tuvo influencias de musica Hindu.No se si Jimmy Page toco el Sitar en algun tema especifico, pero si tuvieron algo de orientalismo en su musica.
Hernan.

Anónimo dijo...

siguiendo lo que dice Dexter (Che te pusiste Dexter por la serie de Showtime? Muy buena la serie).
Sobre el Rolls Royce y la espiritualidad y "la chantada". Lo que se dice para explicar esa aparente contradiccion entre espiritualidad (no hay tal contradiccion, me voy adelantando), es que todo es material, en realidad lo que hay que evitar es identificacion con lo material, al nivel que si uno no tiene ese Rolls Royce, entonces uno ya no es uno porque perdio la identididad. En realidad, si no hay identidad de uno en la cosa que se posee, no hay contradiccion, porque todos somos materia, entonces porque rechazar la materia? Si el guru tiene un rolls royce porque lo pudo comprar, cual es el problema? Que moral indica que deberia comprarse algo mas barato? seguro la moral catolica quizas lo diria, pero ellos son hindues o en su caso budistas.
Queria dar mis 5 centavos al respecto.
Saludos,
Ramiro

Unknown dijo...

Ramiro, nunca descubras a un asesino serial, las consecuencias pueden ser funestas.
Has dado en el clavo, soy Dexter porque saturé a mi mujer con la serie y me empezó a llamar así, en represalia.
Mas en tema con lo de Pino Marrone, creo que también deberíamos meter en el paquete al New Age, que es como un efecto rebote de esas tendencias de fusionar lo espiritual y lo musical. New Age no es solo Enia y sabor celta. Aunque mas sencilla que las experiencias jazzeras, es una visión casi pop de la música con onda religiosa. Mi favorito en esa línea es el grupo Enigma, que una tarde lluviosa de mil novecientos y algo me dejaron clavado en una disquería de la calle Florida, a base de canto Gregoriano y cajas de ritmo, una combinación que jamás habría sospechado que fuera posible. Pero mas allá del valor musical, a mi me gusta también el mensaje, que tiene que ver con la experiencia meditativa, experiencia que ha sido el mayor hallazgo de mi vida, hasta ahora. Creo que el poder de esta música, ya sea Ravi Shankar,o un grupo de Holandeses con lo ultimo en chiches electrónicos, es que nos sumergen en ritmos que hacen sudar al cerebro con sustancias maravillosas, sustancias que dicho sea de paso, conforman el abc del placer físico. Hace rato que pienso que la meditación es una tecnología de la mente que le sirve tanto al místico como al individuo de la calle.

Anónimo dijo...

Seguro Dex (sobre tu ultima oracion). Es una tecnologia, una tecnica que produce ciertos resultados. Un saludo Dexteriano.

Ramiro

Anónimo dijo...

para entender la influencia hindu en eeuu , que luego bajo a nosotros, recomiendo leer "autobiografia deun yogui" de yogananda

saludos

Related Posts with Thumbnails