viernes, julio 31, 2009

Otros problemas (hacen obra en una calle y descubren la calzada romana y hasta cloacas antiguas que aun funcionan)


Resulta muy interesante este artículo del Diario Cordoba. Porque la admiración del pasado romano choca con el presente, y no es fácil resolver la cuestión. Porque obras antiguas siguen andando. Porque se admira el pasado pero nosotros vivimos ahora.

Mi tendencia natural es a reponer todo el mundo romano, pero me doy cuenta de que resulta absurdo. Ese límite es lo que me resulta interesante.

Un tipo de problemas distinto de los nuestros.

Link: Aparecen importantes restos de la Vía Augusta en las obras de Alfonso XIII

8 comentarios:

Damian3883 dijo...

La primer idea que me trae al a mente este articulo es ¿Cuantas cosas precolombinas tal vez hoy seguirian funcionando de no ser por la invasi ... Leer másón europea a este continente?

La segunda es que cuando las cosas se planean bien, pueden quedar obsoletas (porque se hacen obras mejores, mas eficientes, porque los materiales se desgastan, o porque ya no se necesitan), pero no dejar de funcionar. Las cloacas romanas tienen de seguro masl de 2000 años y funcionan, mientras a nosotros todavia se nos desborda el arroyo Maldonado y hay que ir a trabajar en barco

Territorio Sagrado dijo...

Es un problema distinto hasta ahí nomás. Las maravillas porteñas en riesgo no datan de hace dos milenios, sino que remiten a los edificios y casas de hace un siglo, con su constante pulseada por sobrevivir a la expansión de la ciudad contemporánea.
O, ya pensando en la totalidad del territorio argentino, hay que ver el noroeste donde las explotaciones mineras generan explosiones que afectan a los yacimientos arqueológicos aun sin descubrir. Mientras, está prohibido para los particulares poseer piezas arqueológicas, lo que podría en parte paliar la situación, y el estado no destina recursos a preservarlas.

Julian dijo...

lo mismo te pasa en el post de arriba, valorás las obras de fontanarrosa, pero sin embargo perdiste un par...para pensar

Ramiro dijo...

esto esta relacionado con tu posteo, estoy leyendo libros viejos, que no estan mas en circulacion. Me parecen apasionantes. Estoy leyendo de un escritor Seabrook, que se mato. Me compre un libro de el del 1930, una edicion de bolsillo (el libro se llama Asylum). Y tambien me compre Jungle Ways, de alrededor del 1940. Vienen con las hojas amarillentas casi marrones, son apasionantes. Dicho sea de paso, este tipo era muy bueno para escribir, este tal "seabrook".
Saludos,
Ramiro
PS: Me copan las cosas antiguas, como vos muchas veces pones en tus posts, son como una ventana a otros mundos, otras formas. No?

Eos dijo...

Lo mejor de todo es el comentario del individuo que propone que los restos hallados en Córdoba sean convertidos en gravilla reutilizable... ¿Ignorancia histórica que anula la capacidad de dotar esos restos de su valor simbólico o simple y llano (muy simple y muy llano) pragmatismo?

No importa si esas cloacas aún son o no eficaces: importa si aún tienen o no (´"deberían tener") un significado en nuestra cultura.

ana maria parente dijo...

Al fin un fana de ROMA ,en èpocas que a los que aspiran a ser mis colegas no les exigen aprender derecho ROMANO.
Por lògica nadie sabe pa· que sirve ese invento no?

Anónimo dijo...

Recuerdo un comentario de un amigo que en su momento viajo a roma y luego a Miami. Hablando un poco de todo le pregunte:
_ "y? Roma...hermoso, no?
_"Una mierda, todo viejo. Me gusto mas Miami?

Hice !!!Plop¡¡¡ para atrás, como en los chistes de condorito.

Mauro P.

Unknown dijo...

Es la nostalgia!! Ojo que para los argentino es una droga.

Related Posts with Thumbnails