martes, julio 14, 2009

Sabiduría 57 (El mundo no está mal)


Repito la idea, porque es la más importante:

El mundo no está mal. Es así. Es perfecto.

No están arruinadas las vidas de hoy, ni las de nunca.

28 comentarios:

laura dijo...

el mundo está harto del maltrato

José Luis dijo...

En el fondo entiendo el sentido de la frase, pero ¿cómo se combina eso con tratar de que lo que nos rodea esté mejor, con tener visiones superadoras de una realidad que eventualmente pueda ser incómoda o molesta? Mucho progreso se ha hecho pensando que el mundo es perfectible, o sea, que NO ES perfecto. La propia gestión que apoyás (apoyamos) de la Ciudad se basa en eso, en que las cosas no son perfectas y podemos laburar para que mejoren.

Saludos,
JL

PD: Sí me gusta mucho el lema ese de "El mundo no está mal". Una cosa es que no sea perfecto, otra cosa es que esté mal. Filosofías que causaron desastres como el socialismo o el comunismo se basan en que "el mundo está mal"... y así les fue.

F e d e r i c o dijo...

es que el mundo incluye todo. es un super sistema y aloja tanto a los que creen que esta mal como a los que creen que es perfectible. y sus acciones viven en equilibrio. permanente. esa es la perfeccion para mi.
es una cuestion de escalas, los desequilibrios nos parecen terremotos pero en la linea general es todo lo que debe pasar.
al menos esa es mi opinion, equilíbreenme!

Facundo dijo...

El mundo no está mal, simplemente es, somos. Pero creo que a algunos nos sale la intención de hacer que algunas realidades humanas sean más soportables.

Saludos!

Facu

Carlos E. Aranda dijo...

Que evidente y que poca atención le prestamos a esta valiosa idea. El desacuerdo con ella puede basarse en una cuestión dialéctica: existe la perfección aún en lo imperfecto, algo puede ser perfectamente inútil, perfectamente feo, perfectamente oscuro, etc...
Noto en la sintesis de Alejandro la concepción del mundo como algo absolutamente desafiante, generador de acciones y de valiosa incomodidad. La incomodidad genera movilidad. El progreso no llega sin el movimiento. Saludos Alejandro y a los que leen.

Ricardo Fasseri dijo...

El mundo no es perfecto, pero está muy bueno pensarlo así porque nos obliga a "trabajar" sobre lo único que podemos que es sobre nosotros mismos.
Trabajando sobre nosotros estamos trabajando sobre el mundo.
Mejorando nosotros, mejoramos el Mundo.
Es lo único que podemos hacer y no es poco, por eso, el Mundo es perfecto...

Vertebrada dijo...

Estuve en tus talleres y entiendo lo que queres decir. Yo no lo comparto.

El mundo no esta mal para los que viven en un mundo que no esta mal, para los que viven en un mundo que esta mal, esta mal. Distintas realidades coexisten.

Esto puede parecer perfecto porque siempre hubo gente que la paso muy mal? ok. pero en el mundo de hoy hay mucho que mejoro y la diferencia que sin embargo sigue coexistiendo es repugnante. Por eso para el mundo esta mal.

Siguiendo la linea de Laura... El mundo esta enfermo de hambre, de miseria, de basurales, de enfermedades que se curarian con dos mangos, de explotacion de los trabajadores, de abusadores de ninios...

Si el mundo de cada uno esta bien, bueno, que suerte, el mio esta bien, tengo techo con calefaccion, comida, trabajo, Plan de Salud del Italiano y laptop.

En este mundo eso es un caso aislado.

Anónimo dijo...

Aunque a veces dueeeela!
Ando buscando ese dolor!

Mas perfecto que los arboles es el mar, y mas que el mar, el cielo, y los rios y las ciudades, y el verano y la montaña y el fuego e intenet, y Paris, y las bicicletas y la playa y la música y los libros y fumar y comer y el arte y viajar y volar! Y las chicas y los días!

Jole

Ramiro dijo...

iba a escribir un posteo pero vertebrada "vertio" (no pun intended) lo que yo iba a decir. Entiendo igual la postura de Alejandro, pero no me parece que sea una postura que sea "operativa". No me llama a hacer nada esa postura, si esta todo perfecto, entonces? El autor tendria que clarificarla, porque se puede ver como una postura Zen o Budista, y ese tipo de posturas son posturas que no Operan en el mundo, son posturas que operan en el individuo por medio de la abolicion del deseo. Y se que Alejandro no piensa asi. O sea, valdria una extension de esa definicion, aunque creo que ya la hizo en otros posteos.
Ramiro

Alejandro Rozitchner dijo...

No, no es una posición quietista, para nada. El m es perfecto y yo tengo ganas de cosas, parte de su perfecciòn son mis ganas de hacer en esta realidad compleja. Pero uno no hace para arreglar el mundo, hace porque quiere. El m es inarreglable, básicamente porque no hay nada malo en él.

El m es basicamente movimiento y quilombo, y nosotros no estamos nunca quietos.

Hernan dijo...

no estás diciendo nada

Ramiro dijo...

en ese sentido sirve esa idea Alejandro, gracias. Por otro lado, es verdad que si medis con una vara el sufrimiento de cada persona, ves rangos de sufrimientos bastante variables. Eso siempre existio tambien, es cierto. Pero siguiendo a Vertebrada, es cierto que para alguna gente, la perfeccion es mas posible que para otra gente, por el motivo que quieras (herencia, economia, estrato social, etc). Yo personalmente creo que mi ser, en mi fibra mas intima, que el mundo es, es perfecto y es una mierda, como mucha gente ya lo dijo. Es de un dolor muy grande, y es de un placer muy grande. Creo que todos estamos en la misma de ultima, porque todos de ultima nos enfrentamos al limite de la vida, sea hoy o sea dentro de 10 anios, o 20, o 30. Creo que la parte mas jugosa de la vida esta en la juventud, creo que la ancianidad para la mayoria de la gente, debe ser un momento medio de merde. Me parece... gracias Alejandro
Ramiro

Converti dijo...

No puedo creer al lugar que llegué!
No me quiero comparar para sentirme mejor (¿o es inevitable?), quiero seguir!

No es fácil que todo vaya tan bien, y me siento grande y lo controlo, soy nuevo! Barcelona me dió un año, una vida!

Cada vez tengo mas preguntas y las llevo conmigo!
Tambien encontré respuestas y me divierto!

Pero recibir esos comentarios debe ser medio desesperanzador no? Yo te quiero decir que te quiero, igual se nota no? Y que te debo y Gracias!

Anónimo dijo...

"nothing gonna chance my world"
que clara la tenia ese muchacho...

Angel

Javier dijo...

Alejandro: Entiendo la idea, pero OJO con esa especie de ley del karma, inmovilizadora. Está todo bien, todo es así y debe ser así; no hagamos nada. Vos sabés que esa no es la pulsión habitual que tenemos (menos vos), los que queremos -y creemos- que las cosas (las que sea que elijas) tienen que ser "mejores". ¿Cómo encaja esto en tu idea? No es una crìtica a tu posición, es una reflexión en voz alta.-

OliverX dijo...

Alejandro,
La frase resulta incompleta para mí. Yo entiendo al mundo como Gaia, un ser vivo gigante.
Las cosas no están bien respecto al rol administrador que nos arrogamos los humanos.
Te recomiendo que veas una película documental "abremente" que salió para difusión gratuita el 5 de Junio, el mismo día que se conmemora el día del Medio Ambiente. Se llama HOME, la podés ver en High Definition acá:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Hasta que no comprendamos que nuestra forma de ver las cosas no toma en cuenta a nuestro "gran ser vivo", las cosas no van a mejorar en la tendencia en la que van...
Gran Abrazo.

Vertebrada dijo...

che, me parece que aca hay gente que no labura...

jaja

como es? como es? "volar, el arte, las chicas"

no te digo?

aca hay gente sin responsabilidades!!!

asi cualquier mundo es perfecto!

jaja

sorry...es que me mori de risa!

El mundo es un kilombo Rochisner!

danolo dijo...

yo entiendo que parte de lo q quiere decir Ale es que decir q el mundo está mal es una muy buena excusa para pensar q nuestros propios problemas son culpa de un ente llamado "mundo", cuando en verdad los q debemos cambiar (en caso q querramos q algo mejore, ya sea en nosotros o en la sociedad) somos nosotros mismos y no "el mundo".

bueno, q se yo, así lo entendí

saludos!!

Anónimo dijo...

No hay nada malo ni nada bueno. El problema es suponer que hay algo que está arriba de algo, sobre algo, algo donde llegar. Esa culpa que causa el ser de clase media y saber que hay gente que no es de clase media como si ser de clase media y tener cable y un plato de comida todos los días sea alcanzar algo es tan tonto. Es cierto que te comenzás a dar cuenta de esas limitaciones cuando advertís que caíste en la trampa de creer que porque nada cambia y todo sigue igual estás todo bien y hasta hay gente que te envidia. No, ahí empieza uno a morirse. A propósito, eso suele ocurrirle a muchos pobres, a muchos que están en la miseria. Ellos tampoco quieren salir de esa situación les resulta atrayente, allí dominan...Son algo.. Vivir y salir adelante es abandonar un espacio donde reinan. Si no no habría tanta gente viviendo en las villas viendo como sus hijos se vuelven ladrones, criminales adictos. Yo creo que están jóvenes. Muchas, muchísimas personas tienen espacio y posibilidades en el interior del país donde las posibilidades de comer y de vivir también existen sin necesidad de volverse una mierda. Tenemos la mala costumbre de asociar a la miseria con la gente prisionera, con los dominados por los nazis en los campos de concentración. Si esa gente la debajabas libres dejaban de ser miserables en dos días. La miseria y la pobreza no es culpa de quienes estamos bien, y queremos disfrutar de la vida, de ese mundo que no es perfecto ni imperfecto (¿cuál es la medida? ¿Desde donde medirlo?)Es un mundo puro ser vivo que goza, muere, cambia y mutaar... En ese sentido bárbaro para ser vivido. Pero no todos quieren vivirlo así. A veces los que más chances tenemos de vivirlo así no lo hacemos y para colmo sentimos culpa por "los pobres y miserables", sin darnos cuenta que eso es lo que somos nosotros llorando por gente que no va a llorar por uno, nunca.

Anónimo dijo...

O sea de la misma manera podemos decir el mundo no esta bien y asi es perfecto, simplemente es, y el "es" es la perfeccion
Eloy

Anónimo dijo...

Yo digo que el mundo está mal, pero estoy dispuesto a convivir con la imperfecciones del mundo y no buscar imponer por la fuerza mi ideal de lo que debería ser, a costa de que el mundo sea...peor todavía. Sigo en esto la idea de JL en su último parrafo

Anónimo dijo...

Depende de la medida con que lo imaginamos o lo vemos.
A escala humana, tenemos miles de cosas que nos joden y "podemos mejorarlas".
Pero esa es la escala?
Bien y mal son conceptos humanos. Coexisten siempre y asì serà.
Si miramos el mundo desde la luna ò Urano, creo que no se notarà ninguna inarmonìa.
Eso si "es perfecto".
Nos creemos muy importantes como para juzgar el mundo pero se podrìa decir una frase de Lennon, y aplicarla al mundo: "Dios es el concepto que tenemos de nuestras penas".
Nuestra escala es el progreso, la mejora sin duda.
Por eso salimos de las cavernas, simplemente.
Pero el mundo no se và a poner a nuestros pies ni se enterarà de "nuestras ambiciones".
Sì, nos enteraremos nosotros, cuando violemos leyes naturales y "nos jodan" porque provocamos un desequilibrio mìnimo a escala còsmica.
Los dinosaurios se destruyeron hace 60 millones de años por un meteorito, luego de evolucionar y solazarse durante 200 millones.
El mundo es perfecto, estoy de acuerdo.
Siempre que no seamos tan egocèntricos, tan ignorantes, de pensar que èsta infinitesimal mota de polvo a la deriva en el tiempo y el inconmensurable universo, està hecho para nosotros y nosotros somos la medida.
Es al revès.
Si mañana anuncian nuestro inexorable metorito, cambiarà sin duda la escala de importancia de todo.
Si me fuì al carajo...no importa.

Saludos,

Anònimo Juan

Vertebrada dijo...

el mundo no es la selva

aunque lloro cuando veo que el tigre se come al bambi no digo: ay! esta mal la selva...! no. digo: ah..! la mierda la selva!

pero el mundo esta lleno de personas, seres humanos, el mundo tiene historia, gente organizada en comunidades, en paises, con leyes, avances cientificos! y etc etc etc! pero vivimos como animales! el rey de la selva humana (gente en situacion de poder, un empleador ponele, un gobernante, un patron de mucama, un comerciante estafador, un ladron comun, un juez vendido, un nioqui, un tipo que no paga sus deudas, un pais que declara la guerra sobre otro porque quiere lo que tienen, un tipo con guita que quebranta la ley sin temer represalias, un violador, un maestro que no ensenia, padres que no educan, un laboratorio que vende tamiflu (jaja), una petrolera extranjera que te epmpoma, una minera extranjera que te re empoma, una pastera que recontraemporaron, un asesino libre, un dale que va! se comen cuanto bambi encuentra a su paso amparado en que???? en que esta lleno de hijos de puta! pero parece la selva viejo esto! esto, digo yo: esta mal!

Este mundo esta mal asi como esta

asco me da

pero bueno, aca nos dicen: Sabiduria 57 (el mundo no esta mal)

y que quiere que le diga profe: no le cacho la idea

alguien me lo quiere explicar por favor?

porque tal vez estuvo todo bien cuando alla por genesis un dios creo al mundo y vio que estaba bien, pero ahora desde adan y eva pasando por el plan de salvacion y la mar en coche.... yo creo que se le fue a la merde, pasaron miles de anios tenemos re de todo y no podemos tener un mundo menos animal???

que horror

Converti dijo...

Vertebrada que vos necesites cosas no significa que todos las necesitemos!

Me gusta tu preocupacion por los pobres, lo que creo que que tenes la mira corrida sobre que es la pobreza y quien es pobre!

matias dijo...

Es cierto, lo que esta hecho mierda es el hombre no mas...

manhattan transfer dijo...

Si, tá bien... el mundo es una mierda pero es lo único que tenemos. Después de todo ¿Qué es el mundo? ¿Es la vida?
¿Es lo mismo decir que "la vida no está mal"?.
No sé. Depende cuándo y dónde. Preguntale a alguien que haya sufrido una injusticia o una tragedia a ver que te dice.
Me parece que hay tantos mundos como personas e instantes.
Faltaría definir que se entiende por "perfecto".

Yami Estray dijo...

¿Y quién anda diciendo que los que volamos no tenemos responsabilidades?
Mi mundo no esta mal porque vuelo! Vuelo porque elijo volar! y trabajo y estudio y todo lo que hace la gente que se cree en lo normal...pero además elijo vivir en lo espectacular!
El mundo es perfecto cuando se llega a ser quién es...yo vuelo en esa dirección!
Cuanto más conozco más quiero!

Yami Estray dijo...

"El más odiado de todos es, sin embargo, el que vuela"

Y no lo digo yo...me lo contó Zaratustra.

Related Posts with Thumbnails