viernes, julio 17, 2009

Sabiduría 58 (Disfrutar)

Disfrutar no es sólo "pasarla bien". De lo que más se disfruta (lo que arma todo disfrute) es del sentido.

Dicho de otro modo: el mayor placer es sentir que la vida tiene sentido, es que la vida tenga sentido para uno, haberlo logrado.

15 comentarios:

Lazarillo Mochilero dijo...

Me gusta ese concepto del disfrute, es mucho más amplio y, en mi caso, asi lo vivo.

Julián dijo...

Algunos le tienen miedo a la muerte, yo no. Mi miedo es morirme sin haberme realizado.

José Luis dijo...

Te voy a hacer de "peronista", esos tipos que siempre ponen peros a cualquier argumento y que odiás. :)

Por ahí te entendí mal la idea, pero si no, yo creo que disfrutar no pasa solamente por lo trivial de "pasarla bien"; pero en la otra punta tampoco creo que necesite ser una experiencia que "tenga sentido". Sin anular ninguna de estas puntas, prefiero la erótica al sentido, como massomeno decía Sontag en "Contra la interpretación".

JL

Anónimo dijo...

me parece que lo que dice A.R. es que el disfrute viene cuando nuestras actividades estan alineadas con nuestros valores. El tema es que cuando uno no sabe cuales son sus valores (sus apetencias, sus preferencias, sus objetivos) entonces como hay falta de un norte, el disfrute termina siendo muy superficial, se reduce a cuestiones como si me comi algo que me gusta, si escucho musica que me gusta, si tengo amigos que me gustan. Creo que lo mas alto de la realizacion personal esta en encontrar el proposito de uno y en activar la energia en ese sentido, ahi esta el mayor disfrute, creo que de eso habla el posteo este (me parece).
Ramiro

Anónimo dijo...

buenísima la foto

Anónimo dijo...

que tenga sentido algo es lo mas importante y lindo de la vida, odio que mis profesores critiquen todo, me hace mierda

cieloytierra dijo...

..no se, vi la foto y no pude leer mas!
por dios!
q es eso!
jajaja


gracias!

Juan Pablo Martínez dijo...

Hace tanto tiempo (¿años?) estoy "a punto" de escribir una "teoría del sentido". Lo que observo, anterior al disfrute, es la búsqueda de un sentido; de ahí religiones, ideologías, política, adicciones, trabajos, esfuerzos, alegrías, tristezas. La vida es un gran misterio o confusión al que tratamos de encontrarle un sentido de maneras diferentes. Mayormente ignoramos que ese sentido no es universal, extrínseco y preexistente: cada uno debe construirlo. (Que es una construcción y que es individual creo haberlo dicho antes.) Lograr esa construcción puede que sea eso que algunos llaman, entre otras muchas maneras, realización, plenitud, salvación. Aquí, un pequeño aporte (ya voy a escribir mis otros aportes).

Más o menos escribí mi "teoría". Igual, me ganaste con lo del sentido.

Anónimo dijo...

Me gusta la foto del perro.

Pobrecito. Estaba anticipando disfrute y desconcertado porque no le parece llegar nunca.

delivery post-crucifixión dijo...

J.P: Martinez: decir que "construimos un sentido", me parece una falta de humildad. Yo diría que más bien el sentido se des-cubre.

Con mis respetos.

Saludos

R.P.

mariana cincunegui dijo...

ME ENCANTO !!!!!!!muy bueno !!!!
,LO PUSE EN MI BLOG!!
bso !

Juan Pablo Martínez dijo...

Gracias a delivery post-crucifixión por la respuesta respetuosa. Acepto el debate, que nos permite crecer, y expongo mi posición.

El ejemplo puede ser trivial; así y todo, ilustrativo. Empresa, reducción de personal, dos hombres cualquiera despedidos. Uno percibe su situación como una tragedia, el otro como una oportunidad.

Creo que todos tenemos la experiencia de un hecho o situación que considerábamos negativo y terminó siendo positivo, y a la inversa. El hecho o la situación es la misma; lo que cambia es el sentido que le damos. El sentido que le damos es una construcción en la cual participa el individuo. Ante un mismo hecho podemos construir distintos sentidos, a veces a través de procesos que no pertenecen a nuestra conciencia o a nuestra voluntad, ignorando las causas de por qué construimos ese sentido y no otro. Algunas personas delegan el trabajo de construir sentido en otras personas o instituciones, como en las religiones y las ideologías; veo allí también un acto de voluntad.

Aunque la palabra pueda ser un poco vieja, creo que siempre fui un librepensador.

Raúl Soria dijo...

Me gusta la idea del disfrute... que expresas, hace unos años cuando estaba loco (ahora lo sigo estando pero mi cuadro clínico, no recepta tratamiento) un psiquiatra devenido en reconocido y escritor me dijo algo en relación a ello, como disfrutar no es más ni menos que animarse a cosechar lo que uno en la vida sembro... y muchas veces hay que animarse a cosechar lo que la vida te dió para aveces volver a sembrarlo... me quedó la idea y con el tiempo la pude comprender.
Se debería enseñar a las escuelas a disfrutar de la vida no te parece?

Betty dijo...

Disfrutar es estar conciente de que lo que estas haciendo o sintiendo te provoca placer.
Hay estados del alma de suprema felicidad, aunque tu vida este llena de conflictos irresueltos, y disfrutar esos instantes, sentirse pleno, es maravilloso.

astroboyesgay dijo...

Todavía no lo logré pero voy en camino.
Ayer recorrí las mimas calles de siempre, las que me separan de la estación Lanús y percibí cosas nuevas.
Entré a una perfumería con la idea de comprar Very Irresistible y me di cuenta de que encima de mi piel olía a frutería barrial. En cambio me sentaba mejor una colonia con gusto a manzana de Revlon que costaba $15.
Hoy vi una película fantástica en el Bafici por $10.
No estoy disfutando de pagar poco por algo placentero sino de encontrarle el sentido a las cosas.
No circunscribirse al espacio del deber es un privilegio y todos tenemos resquicios para escapar.
El apetito y su satifacción se van reencontrando.

Related Posts with Thumbnails