miércoles, julio 08, 2009

No hay que darle el asiento a las personas mayores


Esta es una recomendación moral. Cuando vayan en el colectivo o en el subte sentados y vean que una persona mayor está parada no le den el asiento. De esa forma colaboran con el anciano en cuestión: lo obligan a no aflojarse y a ejercitar sus músculos y su equilibrio.

Es un chiste, o no sólo. La cuestión que está detrás de este ejemplo es: ¿por qué creer siempre que lo mejor es la relajación o la facilidad? Muchas veces la dificultad o la exigencia son las cualidades más valiosas que tienen las situaciones. De las dificultades nacen las capacidades.

26 comentarios:

Gustavo R dijo...

Y ya que estamos los zamarreamos un poquito asi ejercitan los abdominales. Alejandro, me parece que lo tuyo no es la gerontología.
Por otra parte, vos consideras que debemos imponerles a otros lo que entendemos que es bueno para ellos?
Estaría bueno que expliques un poquito más el concepto, al menos yo no entendí.

laura dijo...

yo creo que no es más q un chiste, humor, humor para pensar en otras cosas mucho más allá de los viejos o de los colectivos.

bah,

espero

Esteban dijo...

A veces hay que cederles el asiento porque suben al colectivo sin el casco, las rodilleras y coderas que se usan para andar el rollers para sobrevivir indemnes al viaje en bondi.
Vos sabes que lo de Sandra Bullock y Keanu Reeves en "Ma´xima Velocidad" es un paseo bucólico al lado del viaje en 148 o en el 159 (a) el blanquito o "El Acorazado" como lo llamaba Lalo Mir.
Y por mas que se tenga la actitud, quiza la declinación física que sufre alguna gente con la edad, haga que sea bueno que se siente y (si bamboleo/vibración/zamarreo) se lo permite, lea algo en durante el viaje.

José dijo...

A los mayores de 35 hay que matarlos a todos!

BonVivArt dijo...

Cuando somos pequeños, los mayores promueven que nos alejemos de la ley del menor esfuerzo y nos convencen que todo los bueno se consigue a través del sacrificio. Se insiste en una ecuación ( a veces falsa ) que enuncia: a mayor esfuerzo mejor resultado.La laboriosidad de la hormiga denigra la creatividad y la alegría de la cigarra, el éxito es sólo del trabajo y el tremendo castigo de la pobre cigarra cantora es nada menos que la muerte, y para que duela más: ¡De frío!
No estaría mal exigirles lo mismo ahora que son viejos. ¡Total lo haríamos por su bien!
Más alla de estos comentarios, yo interpreto la propuesta de Alejandro en el sentido de que no siempre lo que propende a la relajación y a lo fácil es lo mejor. ¿ Otra versión de la deificación dl esfuerzo?
¡Amigos aprovechemos esta cuarentena para disfrutar del ocio!
¡Alejandro, gracias por este espacio para pensar!

BonVivArt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una vez subio una monja muy vieja y achacosa al bondi y no le di el asiento,pues me acorde de repente de la encíclica "Salvifis Doloris" de Juan Pabllo II, la que habla sore la útilidad dinámica del sufrimiento
"Si cristo redimio al mundo aceptando amorosamente el dolor, todo cristiano que se asocie a ese dolor con su propio sufrimiento participa del caracter redentor de Cristo, esta redimiendo con Cristo"
Pues bien, la deje co-redimir. Que tipo bueno soy.

Anónimo dijo...

José, yo tengo más de cincuenta, vení y tratá de matarme...

Lisandro FT dijo...

aplicando el consejo del post, si uno lo elogiara (tal como si cediera el asiento) estaría colaborando con la relajación o la facilidad del autor. lejos de nuestra intención alentar a la molicie y la mediocridad:

ESTE POST ES UNA PELOTUDEZ!!!!!

vamos, adelante, a seguir el camino de la superación! (y que sea lo que sea, pero siempre con buen humor ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

flavio, la utilidad del sufrimiento propio quizo decir el Papa, no que decidas sobre el sufrimiento de los demas. la verdad fuiste bastante maleducado no tanto por la actitud comoda de no dar el asiento, sino por la justificacion cinica.

Jorge Siutti

Carla dijo...

El tema de darles el asiento es que si hay una frenada brusca y se caen, se rompen todos!!!
Te lo digo porque a los 24 tuve un accidente arriba de un colectivo, frenó fuertísimo y salimos volando y caímos violentamente unos encima de otros. Yo me fracturé re mal la rodilla, tuve 2 operaciones, 1 mes de internación sin poder levantarme ni para ir al baño, y 3 meses de rehabilitación. A una persona mayor, con los huesos y las articulaciones más débiles, la hubieran levantado con cucharita!!! Pero bueh, es mi humilde opinión influenciada por el stress post traumático que me dura 15 años después!!!

Pablo Euillades dijo...

Bueno, no se si con el bondi se aplica, porque los choferes no manejan muy suave que digamos y se pueden pegar un palo mal. Pero.... cuando a mi abuela le empezó a costar moverse, por ejemplo pararse de la silla, la indicación del médico era dejarla que hiciera el esfuerzo.
Obviamente, si veías que no podía la ayudabas, pero la idea era no evitarle el esfuerzo.

Ramiro dijo...

creo que si tenias alguna aspiracion politica, con este posteo la has incinerado. saludos
Ramiro

Converti dijo...

De las dificultades y el amor!
Sin amor no hay capacidad!

Anónimo dijo...

Yo sabía que algun frailon mordería el anzuelo.
Resultado del experimento: positivo

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

¡Flavio, sos mi ídolo!

Anónimo dijo...

Muy bueno, estoy de acuerdo y quisiera hacer mi aporte: si un judio te pide que lo ocultes de la gestapo no hay que hacerlo, hay que dejar que ejercite sus piernas en la huida.

Victor dijo...

Coincido. (no por lo del viejo, pobre, que se siente...) coincido en que esa búsqueda permanente del máximo confort es una mala costumbre. Las dificultades templan el cuerpo y el espíritu. je... en serio lo digo! y lo practico.

Anónimo dijo...

"Sólo se dan por satisfechos si logran tirar todos los días un viejo por la ventana". (La guerra del cerdo. Adolfo Bioy Casares)

Lisandro FT dijo...

comentario al comentario de Flavio:

Ok, cayo, pero no lo dejes ahi, que tu comentario prometia! la idea de redencion por medio de un sacrificio humano (o humano en parte, por lo menos) es uno de los disparates fundacionales del cristianismo y ha dado lugar a analisis interesantisimos. Recuerdo El "Biathanatos" en Otras Inquisiones, de Borges, donde se postula la idea de la Pasion como un acto suicida.
Parece ser que la "reductio ad absurdum" funca siempre admirablemente.

Saludos! (Flavio, nos quedamos esperando)

Lisandro FT dijo...

perdon por la insistencia, pero me parece que la respuesta de Jorge Siutti al comentario de Flavio no tiene desperdicio: "fuiste bastante maleducado no tanto por la actitud comoda de no dar el asiento, sino por la justificacion cinica". O sea, que no le haya dado el asiento a la vieja, vaya y pase, pero manipular cinicamente la Doctrina Sagrada... eso si que es imperdonable!

ah, estos catolicos... (y encima yo sin acentos).

Saludos!

Lazarillo Mochilero dijo...

¨No hay que permitir que la gente escuche cumbia en el colectivo¨ eso sí que sería justo.

Anónimo dijo...

Qué pavada por favor!!

Pirula dijo...

pero qué pasa? la literalidad, viejo, no sean tan solemnes! me sorprende la falta de sentido del humor de algunos lectores del blog, es como si se tomaran demasiado a pecho tener que responder "COSAS HIMPORTANTES" y se van de mambo.

en fin, coincido. la actitud activa, alerta, la acción, la necesidad de ponerse en marcha y resolver, de avanzar, son fundamentales, y salvo personas excepcionalmente emprendedoras, es un mecanismo que suele encenderse frente a la dificultad o la incomodidad (y a veces ni siquiera, como en nuestro tibio país, pero eso es para otro momento).

x

Mikelo dijo...

Alejandrito: si lo decís en broma sos un boludo y si lo decís en serio sos un hijo de puta... aunque bien podés ser un hibrido de las dos cosas...
un gran cariño

Anónimo dijo...

Hola Lisandro. Recien hoy leo tus comentarios. Es cierto lo que dices, mi comentario da para más. Sin proponerlo puse en tapa una de los temás más polémicos de la doctrina católica.
No dudo de que la idea del dolor como útilidad salvífica puede ser un consuelo para el creyente, más allá de que uno no comparta el concepto. El problema está en que en base a esa concepción se quiere imponer al resto de la sociedad determinadas pautas morales a traves de la legislación. Concretamente me refiero al tema de la eutanasia. No hay ningún argumento racional que sirva para justificar la prohibición de la eutanasia. No hay ningún argumento que sirva para considerar homicidio a la eutanasia más que la letra fría de la ley (positivismo duro y crudo)
Repasemos los argumentos que se dan en contra a la misma "estamos a favor de la cultura de la vida y en contra de la cultura de la muerte" "van a matar a todos los viejos" olvidando que no hay víctima pues la persona en cuestión la pide, etc
Gente que tiene que padecer dolor o vivir postrada para no comprometer penalmente a parientes, amigos y profesionales.
Recordemos la película española "mar adentro" basada en una historia real, en la cual la persona tiene que recurrir a una muerte cruenta, porque hay algunos santones que dicen que sufrir es bueno. Saludos.

Related Posts with Thumbnails