jueves, julio 23, 2009

Tatuajes


La tendencia al tatuaje podría entenderse también como la apropiación del propio cuerpo, como la transformación de esa base material animal en algo alterado por la personalidad, por la decisión de adoptar un signo que exprese la personalidad en el cuerpo.

¿Y si pensáramos en el tatuaje como lo opuesto a la cirugía estética? En la cirugía se trata de parecerse lo más posible al modelo de perfección, mientras que el tatuaje nos aparta de ese modelo, o lo completa, expresando algo extremadamente propio y personal.

Otro rasgo importante a comprender en la tendencia al tatuaje es la realización de un acto irreparable. Quien se tatúa mezcla la expresión de una decisión tomada para siempre con el vértigo del dolor de la aguja operando sobre el cuerpo. Tatuarse podría ser entendido como un modo de elaborar varios aspectos importantes de la vida, dándoles expresión en la piel.

El tatuaje nos liga a los marinos, a cierta valoración de lo lumpen, de lo vulgar o carcelario, como si al hacernos en el cuerpo un dibujo o una marca estuviéramos diciendo que somos atrevidos, que no tenemos miedo de la aventura, ni de tener marcas en el cuerpo ligadas a esas aventuras.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso lo que hace la autosugestión

@PaloMedrano dijo...

Sólo las personas insatisfechas, o infelices, se hacen tatuajes. Una persona plena, y madura, no necesita ningún tatuaje para ser feliz.

Y que nadie me venga con la pavada de decir "el tatuaje no me lo hice para que lo vea los otros, lo hice para mí", porque me le río en la cara.

Cuantas menos cosas tiene alguien en el marote, más necesita resaltar su faz externa, para llamar la atención a toda costa. No me lo imagino a Jorge Luis Borges haciéndose un tatuaje...

He dicho.

Gabriela dijo...

Juan de los Palotes,coincido con vos en que alguien incompleto necesita llamar la atención.
Pero noto que tal vez es algo conservador considerar a un tatuaje muy distinto a un corte de pelo.
Creo que la faz externa abarca mucho más que el cuerpo.

Yo no me lo imagino a JLB teniendo sexo.

Converti dijo...

Es un empujoncito. Yo haría cosas si tuviera un tatuaje que sin él no hago. Es una agresión al cuerpo para salir de él.

No tener tatuaje te mantiene puro.

Anónimo dijo...

Si quieren leer algo de alguien que se dedicó un poco a estudiar el tema, vale mucho la pena Tatuajes, una mirada psicoanalítica, de Silvia Reisfeld.
Flor

Eos dijo...

Juan de los Palotes, ¿Sólo las personas insatisfechas o infelices se hacen tatuajes? Entonces todos deberíamos tener un tatuaje, ¿o existe alguien que ya se considere completo?
Está claro que no se necesita un tatuaje para ser feliz... ni pendientes, ni tacones, ni llevar la barba recortada...todas esas cosas que hacemos para que los demás las vean y para sentirnos integrados en el grupo que sea.

Nos pueden gustar o no, como cualquier otro accesorio estético de los que nos ponemos todos día a día.

Laura T dijo...

Hace unos años tatuarse era sinonimo de transgresor, de atrevido u osado y con el paso del tiempo y la "masificiacion" de los tatuajes va perdiendo vigencia, me da la sensación que no tatuarse es como dijeron x ahi mantenerse puro, de todos modos hay algo tambien de dejar una marca indeleble de por vida... y un tatuaje es absolutamente distinto a un corte de pelo dado que te acompañará la vida entera o casi y que además está escrito en la piel, convengamos que no es lo mismo. Siempre me resultó un tema interesante el de los tatuajes.
sds.

Alejandro Rozitchner dijo...

Yo no tengo tatuajes, pero me gustan. No me los haría, pero me gusta que los demás se hagan.

Victor dijo...

A mi (salvo rarísimas excepciones) no me gusta. No me haría uno ... una vez casi, pero estaba intoxicado, por suerte no.

Lazarillo Mochilero dijo...

Pero no deja de ser cierto que mucha gente se tatûa como un simple acto snob.

Anónimo dijo...

Los tatuajes no me gustan. No hay nada que me resulte mas sensual y atractivo que la piel desnuda, ver desnuda a una mujer, recorrerla y que no haya tres delfines entrelazados o una inscripción que en chino diga “Casa Tía” arruinándolo todo.
Anteriormente, como ya era propiedad de los autsiders, de los borders, casi de los que querían diferenciarse de la sociedad. Hoy es estar en onda, pertenecer, moda, casi tan común como tener un celular.
Lo transgresor se hace popular, pasa en el tatuaje como ha pasado en muchas otras cosas. La Masa absorbe lo que en su momento fue vanguardia. Vamos todos los monitos con una remera que versa “Fuck the Sistem”
Buscamos ser diferentes, únicos, originales. Sobresalir del resto de los cristianos de a pie. En esa búsqueda todos queremos destacarnos, tener nuestras propias marcas, que nos distingan de la manada. Las Cebras tiene diseños totalmente distintos unas de otras sin embargo… ¿Alguien puede diferenciarlas?

Mauro Ponte

*..* dijo...

hermosa definición, precisa,cierta
tomo prestadas algunas líneas

"la decisión de adoptar un signo que exprese la personalidad en el cuerpo"

MVP dijo...

Nunca me hice un tatuaje porque es algo permanente que refleja una etapa de la vida, con el paso del tiempo puede no resultarme tan significativo.
Cuando tengamos 60 años, cómo se van a ver los tatuajes que hoy estan tan de moda?

@PaloMedrano dijo...

Gabriela;

Exacto! Cuando nos cortamos el pelo en forma extravagante, o nos vestimos de manera exótica, también estamos queriendo llamar la atención.

Lo que ocurre es que el tatuaje vendría a ser la exacerbación de esa actitud. A esa persona ya no le basta con que la miren por un motivo externo "menor" o "pasajero". Necesita demostrar a toda cosa su diferencia, su marca, su yo. Tal vez sea porque no tiene ninguna riqueza interior para exhibir, y precisa mostrar la exterioridad por la exterioridad misma.

Esto no quiere decir, ojo, que no haya tatuajes más agradables que otros, pero como decía el General Cangallo, "todo en su medida y armoniosamente", una cosa es una ninfa que se tatúa una florcita cerca del pubis, y otra el "hombre lagarto", que tenía tatuadas escamas en todo el cuerpo, e incluso se había puesto implantes de teflón en algunas partes de su anatomía, para simular el cuerpo de un... lagarto!

De todas formas le aclaro que, como toda consideración sobre el ser humano, la mía es apenas una generalización, sujeta a las mil y un excepciones que seguramente debe haber.

Pero, EN GENERAL, el tatuaje es una buena forma de detectar pavotes.

Chin-pun.

Lic.

Li Po dijo...

Fea es la palabra PURO. Me suena mal, no me gusta. No hay nada puro.
Almafuerte dice:

Mucha mugre hay
en el camino hacia el sepulcro.
No hay oficio menos pulcro
que el oficio de vivir

Me encanta esa frace.
Me gusta mas esa frace que todo lo que escribio Almafuerte.

Territorio Sagrado dijo...

Como con el tema de los que cambian su cuerpo ejercitándolo en el gimnasio, resta pensar el costado artístico del asunto. Ambas actividades son formas del "body art". Hay gente que se tatúa pensando su acto como un trabajo artístico; desde ya que también hay tatuadores que lo ven así. Y es necesario ver el costado ritual.
Quizá una posible línea divisoria la marque la excelencia, la calidad de lo que se hace. Qué tatuaje, quién lo hace, ver si guarda armonía con el bastidor que es en este caso el cuerpo.
Además del ya clásico film de Greenaway, "Escrito en el cuerpo", sugiero ver "Irezumi, la mujer tatuada", era excelente. Y hay algunos films más que aportan también elementos para seguir el tema.

Anónimo dijo...

No tengo tatutajes, pero de hacerme uno, no me haria una cara,
como los que se tatuan al diego o al che, o la lengua de los stones.
Ni hablar los tatuajes del pipi romagnoli (ex 10 de san lorenzo)que se tatua a la mama en un pecho y al papa en otro, imaginen a su mujer en la cama con el, teniendo sexo y viendo a sus suegros!!!
en cuanto a lo que dice juan de los palotes, si una persona es muy pero muy infeliz y decide hacerse un tatuaje por lo que vos supones que se lo hace, bueno, ya esta accionando para sentirse mejor, quizas le de resultado y sino esa persona seguramnet intentara con otra cosa y ya esta en movimiento, no se digo yo. Por otro lado Borges si se hacia un tatuaje no se lo podia ni ver pobre, muy sarcastica
dicha oracion fue..jaja
angel
P.D.: yo no estoy completo y empece gimnasio para bajar de peso y hace unos meses empece pintura y la verdad estoy un poco mas lleno, no descarto un tatu, ni un monton de otras cosas... un peinado extravagante o vestirme conmas colores, no se si es para mi o para los demas, pero si me hace sentir mejor, lo hago y listo, cuanto menos prejuicios mas libertad.

Anónimo dijo...

Me aburriria mucho de tener un tatuaje, siempre lo mismo. UFA UFA Prefiero la variación, coloridos, en la ropa, accesorios, cambios peinados. Me parece que es lo mismo que en la vida, uno disfruta más porque cada día es distinto.

Anónimo dijo...

Coincido con Juan de los Palotes y ademas: ¿se imaginan el tatuaje en un cuerpo arrugado? ya que la gente envejece ¿no?, que asquete!

Anónimo dijo...

Buenísimo lo de detectar pavotes.
va a ser una de esas sentencias que me acompañara mucho tiempo. me imagino en verano viendo alguno o alguna y riéndome solo.
Lastima que sea invierno

Santiago dijo...

Agrego a la idea de los tatuajes mi testimonio que veo es una variante que no han tenido en cuenta. Por diferentes motivos tengo varias cicatrices en distintos lugares del cuerpo, varias en la cara muy visibles. Esto se inicia a una edad muy temprana y fue algo que me acompañó siempre. Es una sensación particular ver la reacción que producen estas marcas en los otros, muecas incontenibles. A los 25 años me hice un gran tatuaje en el hombro que en cierta forma reafirmó mi condición y me permitió tener una cicatriz linda y que yo pude elegir, a diferencia de las otras. Con esto no estoy reivindicando nada, solo contando como lo vivi yo y como me ayudo poder, por una vez, elegir una marca en mi cuerpo que me va a acompañar siempre, igual que las otras.

Anónimo dijo...

Personas infelices? insatisfechas? solo estas personas hacen tatuaje?
me parece una hipocresia lo que dijo el Sr. Juan P.
Me parece que tenes una pessima idea sobre los tatuajes, ahi gente que se tatua la frente y ahi gente que se tatua entre las piernas para que nadie lo vea,y vos crees que por tatuarse son gentes "vacias", me parece que su tono hipocrito y critico no es lo correcto, yo tengo 7 tatuajes y amo mis tatuajes algunas estan a la vista otra no, me tatuo si porq me gusta me encanta los tatuajes, pero no solo por eso voy vacia y insatisfecha con la vida, me parece que tenes que leer estudiar y saber el significados de los tatuajes!
Sepa el concepto despues podes criticar a su manera y conozca tbm gente que se tatua.. Me parece que la unica persona vacia sos vos, porq sos muy bueno para criticar! Te falta un poco mas de vida viejo :)

Related Posts with Thumbnails