jueves, julio 30, 2009

El desarrollo moral, Kohlberg, Julián Rodriguez Orihuela, Jacobo Winograd y Guido Süller

Una pequeña historia ilustrada. Julián Rodriguez Orihuela, en la foto de arriba posando feliz junto al cancer de un árbol y en la de abajo comiendo junto a Juan Acosta y Daniel Samoilovich (Diario de Poesía) comiendo sushi en Dashi de Montevideo 1059, me dio una copia de un trabajo que bajó por Internet y que le gustó mucho.


Se trata de los estadios del desarrollo moral según Kohlberg, que sigue a Piaget pero también lo completa. El texto es muy interesante. Es interesante observar el despliegue de la inteligencia desde las edades tempranas hacia las no tan tempranas, y también captar que muchos seres humanos no completan su despliegue o quedan en instancias morales muy limtadas. A Julián le gusta porque tiene la mente de un pensador exigente, científico, disciplinado, con sana tendencia a la objetividad. A mi me gustó porque me hizo pensar muchas cosas, y porque está bien planteado y con una claridad estimulante.

Quien quiera leerlo puede bajarlo de aquí. El tema es que como estoy empezando a grabar cosas para "Un mundo perfecto", el programa de Petinato, en las que tengo que interactuar con Jacobo y Guido, aproveché para acercarles el texto, al que, como se ve, consideraron con atención.

La cultura argentina necesita de estos contagios, de estas traslaciones, de estos movimientos de reconversión y ampliación de la mente colectiva. Me siento un militante de la transculturización imprescindible.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo.

Es necesario hablar -y pensar- cada vez más de cosas complejas.

Estimulos cada vez más complejos nos llevan a superarnos.

Es el entorno es lo que lleva -más allá que debe existir voluntad- a superarnos.

La cotideanidad de enfrentar temas complejos nos hacen desarrollarnos.

*******************

Más allá de esto aprovecho para decir que Jacobo es un tipo que la tiene clara...

Muchas veces puede parecerme gracioso y hasta incluso bizarro. Pero siempre deja en claro que es un tipo que sabe lo que es, lo que quiere y lo que tiene

Ricardo Fasseri dijo...

Me parece que pusiste la "etiqueta" perfecta...

Anónimo dijo...

Mucha charla, pero te cagás de hambre con el sushi...

Estela dijo...

no estarás haciendo una investigación antropologica vos ¿no? con esto dos especimenes, pregunto.
ojo que a jacobo yo lo banco pero no se me ocurriria preguntarle o decirle que me explique la teoria de la relatividad, si, ya se,puede ser muy divertido pero zapatero a tus zapatos. esa mezcla que haces en el titulo del post suena a un neopopulismo insospechado, para mi ;)

El Paradojista dijo...

Hola Ale:

Si a vos y Julián les interesan estos modelos de estadios que ahora se están reconceptualizando en nuevas escuelas de psicología llamadas “Large-Scale Psychology”, en Septiembre van a venir de la mano de una consultora amiga, los creadores de Spiral Dynamics, uno de los modelos más complejos y abarcativos. Les mando el link del flyer:
http://www.muscui.com/muscui_dinamica_espiral_folleto.htm
Saludos,
Pablo

perogrullo dijo...

¿Podés explicar qué es la mente colectiva?

Me estás preocupando.

perogrullo dijo...

Lo de mente colectiva me hizo ruido, googlée y encontré ésto.

¿...?

Balovega dijo...

Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

perogrullo dijo...

¿Y qué dice una racionalista extrema (Ayn Rand) acerca del tema?

Anónimo dijo...

luego de haber leido la teoria del desarrollo moral de nuestro amigo Laurence. podrias acercarle a nuestros mediaticos amigos,textos de Nieztsche.
y que debatan en el programa de Rial cual de los dos autores tiene razón.
No se si seria Moral Pero seria muy gracioso.

Mauro Ponte

Anónimo dijo...

Si! Quiero debate. Jacobo defendiendo la postura de Kohlberg y Guido la de Nietzsche.
Lo superacion del hombre, se da con o sin Mochila Moral?
Apolo o Dioniso?

ese debate con Luis Majul de moderador preguntando si alguno de los dos tiene miedo seria delicioso.
Mauro p.

Anónimo dijo...

YO preferiría un debate de Alejandro contra Feinman moderado por Tomasito..

Related Posts with Thumbnails