miércoles, julio 29, 2009

Interpretando los cambios

El 3 de Septiembre voy a participar del congreso de Crea Zona Oeste (ver) y estas son las notas que mandé sobre el contenido de lo que será mi charla, llamada "Interpretando los cambios".

Los cambios que suceden en los hechos concretos no se traducen de manera sencilla en el nivel del pensamiento. Dicho de otra manera: nuestros recursos mentales están desenfocados, el pensamiento atrasa.

Este atraso pasa desapercibido, ni siquiera lo hacemos consciente. Poder pensarlo ayuda a la necesaria tarea de elaborar nuevas perspectivas necesarias.

Un tema importante es aquí el tema moral: tenemos que ser capaces de hablar en el lenguaje de nuevos valores ligados al deseo y dejar de tratar a la moral como una oportunidad para adoptar la impostura del bien. Perdemos eficacia, perdemos inteligencia, si no damos este paso.

Otro punto central es ser capaces de una nueva caracterización de la inteligencia, alineada con el pensamiento creativo más que con cualidades críticas. Tanto pesa la carga del temor y el escepticismo que han sido considerados pruebas de inteligencia que no sabemos ver el carácter vital del movimiento natural de la comunidad, ni tampoco dar espacio a nuestras ganas de vivir, motor necesario de cualquier mejoramiento social.

El cambio no es cuestión de tecnologías y diseño, pide que elaboremos con nuestro pensamiento posiciones de osadía y entusiasmo, de invención y plenitud posible.

8 comentarios:

Juancyto Menta dijo...

"tenemos que ser capaces de hablar en el lenguaje de nuevos valores ligados al deseo y dejar de tratar a la moral como una oportunidad para adoptar la impostura del bien."

En mi caso siempre me lleve mas por los sentimientos que por la razón. A veces esto juega en contra, pero creo que es la única forma de ser libres. Obviamente también debe haber una cuota de racionalidad en los actos y pensamientos.


"Otro punto central es ser capaces de una nueva caracterización de la inteligencia, alineada con el pensamiento creativo más que con cualidades críticas. Tanto pesa la carga del temor y el escepticismo que han sido considerados pruebas de inteligencia que no sabemos ver el carácter vital del movimiento natural de la comunidad, ni tampoco dar espacio a nuestras ganas de vivir, motor necesario de cualquier mejoramiento social.

El cambio no es cuestión de tecnologías y diseño, pide que elaboremos con nuestro pensamiento posiciones de osadía y entusiasmo, de invención y plenitud posible."

y es algo difícil de llevar a la practica, mas con esta sociedad que se deja llevar por todo, y no piensa por sí misma. Pero bueno nunca hay que perder la esperanza..., igual creo que con dejar la enseñanza aunque sea a una persona es algo muy gratificante.


saludos Alejandro!

Anónimo dijo...

No estoy seguro de haber entendido lo que quisiste decir...

Sin embargo dentro de mi razonamiento se plantean las siguientes cuestiones que quiero compartir:

1.Los cambios pueden ser ajenos a mí. En cuyo son determinantes exogenos que no deben tener valoración alguna. Pensar al cambio en terminos de bueno o malo "atrasa". Debo aceptarlo como es.

2.Los cambios pueden ser generados por mí. En cuyo caso yo defino lo bueno o lo malo de este cambio. En este caso el pensamiento no atrasa (???). Asumiendo el cambio, asumo la necesidad de modificar mi pensamiento, esto no es atraso. El pensamiento es lo que me lleva a la conclusión de cambiar.

El punto que me surge entonces es si yo soy capaz de cambiar por mi mismo.

Necesito cambiar mi moral sino hay cambios de ambiente que me llevan a hacerlo???. Necesito de estimulos para hacerlo siendo estos generados por un cambio externo???

Si necesito de estos para cambiar el pensamiento realmente atrasa???
El pensamiento fue lo que me determinó el cambio.

Yami Estray dijo...

No tiene que ver con el post, pero estás pensando en dar otra vez el taller de Nietzsche?

Zaratustra no me deja dormir ni escribir!

Anónimo dijo...

Alejandro, qué buena descripción! ´El pensamiento se atrasa con respecto a los cambios´ Se necesita tiempo para aceptarlos, a veces es más del deseado. Me ha pasado esto últimamente, es como que me resisto sin darme cuenta. Lo que escribiste me alivia mucho, me ayuda a entender mi resistencia o temor al cambio y a liberarme. Muchas gracias. Cariños.

Ricardo Fasseri dijo...

Qué bueno Ale! seguramente tu contribución va a ser tan importante como la de Santiago y Luis Maria...

Ricardo Fasseri dijo...

Julio Maria quise decir...je

ana maria parente dijo...

Me da la impresiòn de que cambiamos mucho para no cambiar nada.
Fíjate la computadora:tuvo su origen en el siglo diecinueve en base al sistema binario.
Este sistema ,lo màs simple y bàsico es posible que sea la posibilidad de nuestro entendimiento con seres extra planetarios.

Mauro P dijo...

Totalmente de acuerdo.
Ya se ha dicho que la inteligencia es la capacidad de amoldarse a los cambios, esto es algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo.
Pero, ¿de que manera se es inteligente? ¿De que manera abordamos esos cambios?
Mas allá de un pensamiento critico racional la capacidad de Creación es fundamental e indispensable.
algo así como ir tocando jazz con la Coyunturas.

Related Posts with Thumbnails