viernes, junio 19, 2009

Argentinos otra vez


El argentino es excepcional: no porque sea superior o realmente distinto, sino porque gusta de vivirse como tal. El argentino es la excepción que se ha vuelto común. Esa situación de excepcionalidad y diferencia está extendida y es común. Un mundo de individuos excepcionales: no existe.

El argentino cree que nació en el lugar equivocado. Su desempeño se aplica a lograr superioridad y diferencia, en vez de éxito y felicidad. Esa necesidad de no ser como todos que nos identifica. Una exigencia dura.

19 comentarios:

matias ramisch dijo...

Hola Alejandro, se que este no es el tema que tratas en el post, pero me parece interesante para un debate. Es acerca de la muerte de Peña, o por lo menos referente a eso y a la carta que escribió Pergolini a Fernando, en la cual decía que estaba cansado de ver muertes jovenes, artistas talentosísimos que mueren, se inmolan y sufren su propio talento. Sería interesante.

Saludos. Matías.

matias ramisch dijo...

Otra cosa, se que podes decir que Peña murió de cancer de hígado y eso está ligado más al destino que a otra cosa, pero entre el AZT, el alcohol, la cocaína, las pastillas, la comida en exeso, me parece que lo ayudan y mucho. Ahí es donde creo que hace incapie Mario en la carta.

Jacques dijo...

Concuerdo con que el argentino es excepcional, si exprimimos la polisemia de la palabra.

Porque de otra manera no se explica la cantidad de logros, fracasos, expresiones y realidades que conviven a lo largo y ancho del país.

Por ejemplo, siempre me fascinó ir a Misiones, a pueblos olvidadísimos del tiempo y las coyunturas, rodeados de selva, calor y mate, tocando acordeones y guitarras, donde se pueden encontrar poblaciones enteras de rubios (descendientes de alemanes, polacos, etc.) que son más gauchos que el pingo que montan.

Anónimo dijo...

el Argentino no es distinto a nadie, lo que mas nos caracteriza es nuestra historia, creo que para saber como es el argentino hay que leer libros de historia, es lo mas cercano a una definicion general. La inestabilidad economica es algo que nos esmerilo bastante, desde hace tiempo. Vivimos constantemente en una montania rusa, no podemos planificar hacia adelante. Entonces nos abocamos al dia a dia, al futbol, a cosas para escaparle a la realidad.

Ricardo Fasseri dijo...

El argentino es careta. Tiene un discurso social y familiarmente correcto, y se perfecciona en la transgresión del mismo.

Es excepcionalmente transgresor de las normas que él mismo propone para sentirse bien y ser correcto. Basta con ir a una reunión de consorcio para comprobarlo...

Anónimo dijo...

El argentino nació aca pero tendria que haber nacido en España o en Italia mayormente. Lo que pasa es que los padres se mirian de hambre, entonces tuvo que nacer aca. Pero no era la idea. Por eso.

Anónimo dijo...

ale sos judio? y si si, son verdad todas esas cosas que se dicen de que solo se casan entre judios?
porque igual esto pasa tan seguido?

besos

Marcos Gaser dijo...

Acerca del comentario anónimo de las 6:40 PM sobre que los argentinos son europeos nacidos en el lugar equivocado, me hace deducir que los argentinos que nos fuimos a vivir a Europa estamos corrigiendo entonces un error histórico... nunca lo había pensado desde esa perspectiva. Me gusta... tiene cierta grandilocuencia, un contexto épico. Un sentimiento típicamente argentino, admito.

Marcos Gaser dijo...

Hablando del ser argentino, Norberto Firpo habla hoy en La Nación sobre un libro de ensayos que se acaba de publicar: "Explicar la Argentina". Tiene 570 páginas, pero se puede resumir en tres palabras: no se puede. ESto lo digo yo, no Firpo, aclaro por las dudas.

Pero transcribo los últimos dos párrafos del artículo, con el cual coincido 100%:

En vísperas de unos comicios que han de celebrarse bajo el signo de las incongruencias testimoniales, la Argentina resulta difícil de entender, es políticamente surrealista. ¿Cómo explicar un país en el que las incoherencias, las incompetencias y las desavenencias se disputan el podio gubernamental? ¿Cómo entender un país rebosante de fantasías oficiosas, barnizadas de apuro, que se llevan a las patadas con la cruda realidad? En serio, no es fácil explicar un país en el que los conglomerados urbanos que más progresan y más se multiplican son las villas miseria, en el que la más notable precocidad ya no se observa entre aplicados estudiantes, sino entre multiplicados delincuentes?

Hay que decirlo: el libro de Lafforgue hace llorar. Las voces que recoge infunden una congoja gaucha, condimento básico de la idiosincrasia nacional.

Alejandro Rozitchner dijo...

No soy judio, ni por tradición ni por elecciòn (madre de origen italiano). No tengo idea porque se casan entre ellos los que pertenecen a una religión o cultura, no me importa, que hagan lo que quieran.

Anónimo dijo...

hola Marcos, soy las de las 6:40. Yo nací acá y mi papá tambien, pero tendría que haber nacido mitá en españa mitá en italia. o si querés me mirás bien y te das cuenta que tendría que haber nacido directamente en italia -sali mas a mi papa- la cosa es que cuando viajo a usa, ponéle, ahí soy latinoamericana. para ellos soy tan latinoamericana como los aimaras o los incas o los mayas. (peruanos, etc.) yo les digo: estan locos. son brutos eh? yo soy europea nacida en america. como los negros que nacieron en usa, son africanos. lo que pasa es que ellos con africa prefieren no tener nada que ver y ahora resulta que los orgullosos somos nosotros?! nosotros los argentinos tenemos esta nacionalidad por accidente. por eso tanto kilombo. a mi me pones un folklorito y no se me mueve una pestaña. y no tengo nada en comun con "los hermanos latinoamericanos" que me perdonen. a mi dame jamon crudo, aceitunas, queso, vino, etc. dame mediterraneo. y si, soy unica: una mediterranea que aprendio a comer asado y tomar mate, pero nada mas. soy extraordinaria. soy argentina. ahora si me voy a vivir a europa y... la embarré.

Marcos Gaser dijo...

Hola, anónima de las &.40 (¿no tendrás un nombre, ficticio aunque sea?)

Mi caso es un poco extremo, soy hijo de inmigrantes eslovenos, ni una gota de sangre argentina en mi árbol genealógico. Me crió mi abuela que apenas hablaba castellano, de hecho yo lo aprendí bien recién en el jardín de infantes, porque en casa se hablaba esloveno.

Te cuento esto para que entiendas que nunca me sentí "argentino", sino un esloveno nacido en Argentina.

Pero siempre me consideré un bicho raro, una excepción, parte de una colectividad cerrada y de límites claramente demarcados, con idioma, costumbres, idiosincracia, instituciones y círculos sociales distintos.

No creo que el "europeo nacido en Argentina" sea una definición del ser argentino. Tal vez del argentino clase media descendiente de inmigrantes... pero de todos los argentinos? No me parece.

Creo que todos confundimos el estereotipo del argentino urbano (porteño) con el argentino en general. Como en tantas otras cosas, nos olvidamos de incluir la población autóctona. Los villeros, dicho sin ánimo despectivo, sólo a falta de mejor definición del fenómeno de la clase baja y del conurbano villero bonaerense. No creo que esas personas se identifiquen como "europeos" nacidos en un lugar equivocado.

Converti dijo...

Y por que? A que le escapamos? Iguales a que no queremos ser? Hay algo que vimos y no nos gusto y decidimos ser cualquier cosa menos eso!
Tal vez si matamos esa imagen de lo que estamos escapando podemos volver a ser parte y unirnos!
Tal vez es nosotros mismos!

Anónimo dijo...

Hola Marcos. soy 6:40, La Perra del Cura.

Y si. no todos los argentinos somos europeos nacidos aca. los villeros y los del interior no tienen nada que ver conmigo. Tenemos en comun que estamos aca. por eso, lo argentino es accidente.

Habria que contar cuantos argentinos no son descendientes de inmigrates... bah... para que... no cambia nada.

El otro dia estuve en New Jersey en una fiesta charlando con un asiatico. el dice que es estadounidense. yo lo miro y digo: o es chino o es coreano. el dice que es estadounidense y que solo habla ingles. me dijo: no te aburris acá en esta fiesta rodeada de estadounidenses que no les interesa nada del resto del mundo?

yo le contesté: es como la teoria de los conjuntos, vos sos de un conjunto, yo de otro y charlamos solamente en la interseccion. se necesita curiosidad.

tenemos el conjunto europa.
tenemos el conjunto argentina, yo vivo en la intersección.

ah... si yo fuera china o coreana y me encuentrara con este salame en una fiesta en New Jersey...!

¡que paciencia hay que tener viejo...!

Anónimo dijo...

entonces sos un judio confundido

Anónimo dijo...

tal cual. el padre es judio y dice que la madre es de origen italiano! jaja Rochisner me haces reir. sos un cafe con leche renegado. yo te miro y veo un judio. mirate la cara, el pelo, tu cadencia al hablar. asi no hablan los goy...!

Marcos Gaser dijo...

Hey Ale, hay gente que te mira y ve un judío.

Interesante. A mí me pasa lo mismo, porque tengo pelo y ojos oscuros, uso barba, tengo nombre bíblico y apellido alemán con una sola "s".

En realidad soy católico y ni una gota de sangre judía corre por mis venas. ¿Cómo engañan las apariencias, no?

A propósito de apariencias, nunca te conté esto: según me hija menor, vos parecés un electricista.

Cuando viniste a mi casa por primera vez a dar una conferencia, mi hija te vió desde la puerta, y me vino a avisar: "Papá, en la puerta hay un señor con una valija grande, creo que es el electricista."

Parece que te vio cara de laburante.

Converti dijo...

Yo no se porque no quiere reconocer que es un judío electricista!

Rozitchner es el hombre de la energia!

Anónimo dijo...

algo de electricista tiene... uno que otro cable te arregla...

Related Posts with Thumbnails