lunes, junio 22, 2009

¡Uau Szewach!

Así empieza Szewach su informe semanal:

Hola a todos:

La Argentina puede evitar una nueva crisis. Pero me parece que todos estamos subestimando los temas coyunturales y estructurales que habrá que resolver.

Los problemas no terminan sólo con el fin de la hegemonía K. Es condición necesaria, pero no suficiente.

Y la responsabilidad de las elites es cada vez mayor.

Saludos

Enrique

La verdad es que me encantó. Y qué brevedad.

Por eso las elites no pueden ser muy críticas, porque la oportunidad de hacer está, y la crítica (el amor por vivir "en objeción") no procede.

Una elite que se conciba como "crítica" no es elite.

Ah: y no me parece mal situar algo así como la elite, no me parece moralmente reprobable y creo que la conciencia de la cosa permite ciertos pasos necesarios.

Seguro que van a escribirme un monton de comentarios haciendo objeciones, poniendo un puntito sobre alguna "i", diciendo "sí, pero..." (Esa onda de comentarios me tiene un poco aburrido. Y cuando la expresión es demasiado escéptica y cruel no las publico).

16 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Hace años que vengo sosteniendo que una "elíte" pensante y obrante es indispensable para el desarrollo creativo de este país.

Más de una vez dije "aristocracia" y me quisieron crucificar. De allí, también, "post-crucifixión"...

Saludos!

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, pero...

Victor dijo...

Estuve en una charla donde Gonzalez Fraga decía también que la situación económica no es tan grave, no se... Espero que tenga razón. Estuvo también Pagni, me pareció brillante, genial expositor. No se si generalizar, lo vi una sola vez pero se me hace mejor en vivo que escrito. Me impresionó.

Con lo de las "élites" obviamente que van a saltar los gansos de siempre... no es de bienpensante decirlo.

Siempre gobierna una élite, y justamente las sociedades evolucionan cuando las élites comprenden (y aceptan) la realidad tal como es. Esa es mi esperanza, que una capa de gente que represente a toda la población entienda y acepte la naturaleza de las cosas y lidere una verdadera revolución en paz.

stu polk dijo...

De acuerdo con Enrique. P E R O no nos hacemos la pregunta que queda pendiente: ¿quienes forman parte de "las elites" ? ... Yo propongo uno: Domingo Cavallo. Otro: Fernando Iglesias. Perfectamente congeniables pero ellos todavia no lo saben (?).

Marcos Gaser dijo...

Sí, pero..... ¿dónde está la elite pensante y obrante? Dónde están los intelectuales comprometidso con la acción, los Sarmientos, los Alberdis, los Morenos, los Palacios del siglo XXI? ¿Hay estructuras o instituciones que los cría, nutren, protegen y desarrollan?

manhattan transfer dijo...

Wikipedia: "Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma".

Sonamos. Ésto puede ser muy bueno o muy malo.
¿Qué hacemos? ¿Formamos un partido de elite? ¿A cuál elite votamos? ¿O no votamos más y dejamos que las elites decidan?

En mi opinión, la responsabilidad fue siempre de las elites de turno. Las elites de poder van mutando de a poco, cambiando de cara, pero sus vicios se reciclan y recobran su identidad bajo otra piel.

La misma mierda con distinto olor, diría mi abuela.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que no comprendo la idea de una elite. Alejandro, ¿podrías en algún momento escribir algo al respecto?

delivery post-crucifixión dijo...

Muchachos: hay elites buenas y malas. En general, las malas son constituidas por aquellos que justamente no aceptan las elites y terminan formando una. Ese tipo de elite es peligrosa.

Una elite verdaderamente constituida tiene que interactuar con los proyectos de la gente. Estos proyectos se manifiestan a través del diálogo.

Concuerdo con Victor. Esteban me parece que tu comentario es demasiado ácido y sos medio descreido...

Hay gente capaz. Siempre pasa lo mismo: como nos remontamos a Alberdi, Sarmiento, etc., no encotramos referentes y terminamos en manos de los giles.

Es cuestión de ponerse las pilas..., existe gente capaz, con buen gusto. Yo me prendo.

Saludos!

R.P.

Anónimo dijo...

Las elites son supra-partidarias.
(aclaro por un mensaje que leí por ahí)
No creo que nadie necesite una disertación acerca del tema,
si la necesitan, lean un poco y se les aclarará el tema.
Recomiendo leer para acercarse
al concepto de elites gobernantes
casi todo lo que escribe
Henry Kissinger. Comprenderán.

BenP

Esteban dijo...

En mi opinión,

Elite = Los que cortan el bacalao = Tienen poder = Deciden rumbos = Manejan los instrumentos de generacion de riqueza

En las últimas décadas, el comportamiento de este estrato social/elite/grupo/comoquieranllamarlo dejó tanto que desear como el de cualquier otro grupo social de Argentina.
Durante dictaduras, gobiernos radicales o peronistas, dejando siempre hacer a los gobiernos ejemplo: Moreno hoy, o en los '70s o '90 las políticas de desindustrialización o tratando de vivir del estado en los '80.

Lo que vi es que en Mexico o Brasil por ejemplo estas elites trabajan todos los días para generar un poco mas de riqueza.
Aca lo hacen a veces. Pero sin continuidad. Aquellas personas o empresas que tienen asumido ese rol de elite muchas veces se ven obligadas a trasnacionalizarse para sobrevivir, y esa riqueza generada llega en menor proporción (o no llega, a la Argentina: Techint, Impsa, B&B)
Es complejo el tema: aparece la política, la sociología, la econimía, la filosofía, hasta no puede descartarse un análisis histórico de por que siempre la misma porquería cíclica.
Muchos emprendimientos cuyos réditos ahora ponen a Brasil en el famoso BRIC, comenzaron al mismo tiempo (o mas tarde) que en Argentina: aviones, barcos, autos, electrónica, software. No creo que el tema de que son sofocientos millones de brasileños tenga algo que ver. Sus elites tienen una decisión y una constancia que por aqui no aparece.

Ese último renglón de la introducción de Szewach me parece muy interesante.

delivery post-crucifixión dijo...

Chicos: o no tan..., cuando digo "elite" la asemejo a "aristocracia". Uds, los que critican las elites, las comparan con la oligarquía. No me quiero poner en "Profe", pero..., lean a Aristóteles para ver claramente esa distinción. Y si no les gusta el griego, vayan directamente a Nietzsche.

Por favor, NO confundamos a los creadores con los chupasangres. Empezemos a distinguir.

Saludos!

Jole dijo...

http://rockylibertad.blogspot.com/2009/06/que-onda-con-esos-sweaters.html

Como me copian man!!! En serio!

Victor dijo...

Las élites existen, también es bueno aceptarlo y entenderlo. Sería magnífico, como dice Szewach, que las élites sientan que la responsabilidad es cada vez mayor y que estén a la altura de las circunstancias.

Como bien dice delivery p-c no hay que confundir élite con oligarquía. Agrego yo, oligarquía es lo que tenemos con el régimen actual, se ajusta perfectamente a la definición de RAE (lo postié hace un año...)

stu polk dijo...

Che, hablaba en serio eh! Sin acides ni doble sentido. Domingo Cavallo: para que se encargue de la estructura economica, y Fernando Iglesias para que atienda la estructura politica, judicial, ya que lo veo como republicano al igual que Cavallo. Entonces tenemos lo mejor de la "derecha" y lo mejor de la "izquierda", ambos con ganas de fortalecer las instituciones.

Guillermo dijo...

Dos de los problemas estructurales que tenemos en Argentina es que 1) La elite intelectual y la ejecutiva no se mete en politica y 2) exportamos telento humano al resto del mundo descapitalizandonos horriblemente junto al otro capital que tambien se fuga que es el economico.

En relacion a Szewach, tuve la suerte de trabajar cerca de el por algun tiempo en los 80's: es brillante.

Enrique Szewach dijo...

Me sumo para agregar más confusión a la confusión. Mi referencia a las elites fue en sentido amplio. Tenemos la tendencia a adjudicarle a los pobres y a los que reciben la "ayuda social" las culpas por lo que nos pasa. "Mientras estos no tengan educación y voten a los que les da un televisor, etc... no tenemos arreglo..". Y siempre recuerdo una cita de Marx (Groucho, obvio) que decía "Bienaventurados los sedientos de cultura porque es señal que ya comieron". La Argentina, para usar un análisis de Manolo Mora, tiene un 30% de su sociedad con gente "competitiva", es decir, educada, entrenada, capaz de mirar la globalización como una gran oportunidad y no como una tremenda amenaza. Esa es "mi elite". Profesionales, empresarios, productores world class,etc. Es esa elite la que tiene la responsabilidad de cambiar las cosas y hacer, no de "delegar" en los mediocres (que forman parte de otro 30% "no competitivo") el gobierno. Así pasa en los países que más o menos funcionan. Brasil, Chile, para no ir muy lejos.
Saludos

Enrique Szewach

Related Posts with Thumbnails