martes, junio 16, 2009

Parejas


¿De qué hay que tener ganas en una relación? ¿De que dure? ¿O hay que tener ganas del otro, y eso es lo que hace durar a la relación? Me inclino por esto último, por el camino de la realización indirecta. Si una mujer quiere casarse y busca marido, no encuentra; si una mujer quiere divertirse y explorar el mundo, encuentra marido. Si una persona quiere que su relación dure para siempre, y está pendiente de ese desep, la relación se le escurre entre las manos; si una persona está contenta de estar con el otro, la relación dura. La realidad del mundo amoroso está llena de resultados indirectos.

22 comentarios:

Coki dijo...

Mi opinión es que la duración de una pareja no tiene gran valor
Siendo que uno cambia y que el mundo está lleno de gente, ¿cuál es la necesidad de sostener una pareja que no nos satisface toda la vida?

Para mí la pareja es sólo hoy y mañana. Si eso se transforma en toda la vida, mejor. Sino, mientras haya respeto y reglas claras, todo se resuelve.

Carlos E. Aranda dijo...

Ale, de acuerdo. Pero me atrevo a disentir en que las "ganas del otro" en una pareja sean una vía indirecta de su realización y durabilidad. Eso sería como decir que los ladrillos en una casa no son la casa sino una vía a ella. Son parte de la cosa, imprescindible. Sin gozo una pareja no es tal, es cartón pintado.

Alejandro Rozitchner dijo...

Tenés razón, Carlos, tenés...

Yami Estray dijo...

La formula es simple. Compasión y casualidad.
compasion no sólo de las desgracias, sino de cualquier otro sentimiento, bueno o malo.
Y casualidad por que el amor nace de algo leve, sin peso.
Cuando se transforma en carga, ya no es amor.

Malala dijo...

Ja sí! Eso en el zen se llama mushotoku: Nada que obtener!

Genial Rozitchner como siempre-

Maga h dijo...

La realidad del mundo amoroso está llena de desconcierto, las personas somos desconcertantes y también llenos de resultados indirectos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Y pasa en otras situaciones: si quiero tener la mejor relación sexual y me preocupo por eso, no creo que lo consiga. Si nos sentimos sensuales y disfrutamos, seguramente tenga un gran polvo! Si rezo pensando en elevarme a otro nivel, no lo logro. Si busco la conexión conmigo y con Dios, a veces siento esa sensación de elevación.
Saludos,
Martín.

Juan Acosta dijo...

cada pareja es un mundo, las frustaciones individuales se comprometen con lo global, y las felicidad ajena es un ejercicio del cual uno tiene que hacerse responsable y felicitar al otro, cada pareja es un mundo, y uno lo habita o se va, yo tengo un ejemplo basico, cada quince dias le digo ¿te hicistes algo en el pelo?, porque nunca supe cuando se corto el pelo, ovbio que no se rapa, pero mi pensamiento siempre esta ligado ah,,cuanta plata gasto al pedo,jajaja,, no es machismo,la sutileza del corte indica percepcion o estrategia para convivir,(atentos a esto muchachos) es simplemente que nadie tiene una formula, y por las dudas nunca digas nunca,,,,

Ramiro dijo...

desde hace bastante pienso que estar en pareja y hacerla durar aunque a veces uno no este gozando constantemente es un valor positivo. Invariablemente uno renuncia a la libertad a cambio de estabilidad emocional, y esa estabilidad esta fundada en "soportar" o "aguantar" cosas que a uno no le gustan, en suprimir o renunciar goce. Obviamente cuando uno no puede derivar cierta determinada cantidad de goce, la relacion pierde sentido de ser, pero yo diria que es positivo aguantarse a una persona que es 60% perfecta. Uno se banca el 40% imperfecto. Creo que cuando el "dolor" o el aguante es demasiado, ahi es donde la relacion debe diluirse. Hay culturas donde el "amor a primera vista" no existe y funcionan bien, por ejemplo en los lugares donde existen los arreglos matrimoniales. Estas culturas son milenarias.
Creo que hablar de pareja y goce continuo, o incluso muy predominante, es un poco naif, no real.
Saludos,
Ramiro

Jime dijo...

descubrí hace no mucho que -en mi caso- la capacidad de disfrute y por ende de éxito dependerá del grado de espectativa que tenga

cuanto mayor sea, mas idealizo al otro y distorsiono la realidad

cuanto mas a cero tiende, mejor me va

por otro lado también comprobé que, en un vinculo de dos (A y B), A podrá hacer mil malabares, pero el día que B tira la toalla y decide dejar de hacer los propios... A no podrá suplirlos

Anónimo dijo...

100% efectivas las expectativas en cagarlo todo.

Anónimo dijo...

100% efectivas las expectativas en cagarlo todo.

Karina

Toto Terry dijo...

yo apunto a la duración cómo un bien en si mismo, y cuanto mas estanca y mediocre y llena de temor sea la unión, más la disfruto.

Maisa dijo...

Yo del amor últimamente no entiendo nada...

JuliChic dijo...

los arreglos matrimoniales son felices? Mmmmmm
Keep saying you that Ramiro! diría un yanquee. O estas a punto de cortar, o te estan a punto de cortar, o estas buscando una excusa para seguir con tu pareja, pero no creo que sólo 60% te haga feliz, tiene que ser mínimo 80%, sabiendo que nunca llega a ser 100% perfecta una relación. Todos tenemos derecho a aspirar a tener una mejor calidad de vida junto a alguien que nos ame al 100%! Cómo te vas a conformar con el 60%! O peor, cómo vas a querer que el otro se conforme con tu 60%!
Yo tengo una pareja con goce continuo. Realmente.

Liluka dijo...

De acuerdo con esto de los resultados indirectos.
Pero:
- me quedo con lo de Jime: si edifico un castillo arriba del otro, soné.
- si las respectivas neurosis no se tratan, al corno con todo.
- si se 'tolera', además de la tolerancia, buscamos otro rédito econdido, que no es beneficioso.

Para mí, todos los dias son nuevos con el otro, nuevos para crecer, para proyectar, y como dijo no me acuerdo quien, luego de la 1er etapa de enamoramiento, los que pueden pasar al otro estadío, y transcurrirlo, son LOS HÉROES!
Un abrazo,
Liliana

delivery post-crucifixión dijo...

"Vuestro amor a la mujer, y el amor de la mujer al hombre: ¡¡ay, ojalá fuera compasión por dioses sufrientes y encubiertos! Pero casi siempre dos animales se adivinan recíprocamente.

¡Por encima de vosotros mismos debéis amar alguna vez! ¡Por ello, aprendéd primero a amar! Y para ello tenéis que beber el amargo cáliz de vuestro amor!

"Del hijo y del matrimonio" Así habló Zaratustra, Nietzsche.

Nadie dijo que fuera fácil...

Saludos!

Ramiro dijo...

hey superchic, no dije que eran felices. En todo caso seria imposible determinar la felicidad. Lo unico que digo es asi como funcionan muchas culturas, particularmente las milenarias. Una chica que conoci en Estados Unidos estaba estudiando y su futuro marido estaba en su pais natal (creo que India) y ella cuando terminaba la escuela en EEUU se iba a volver para casarse con su marido. Tambien vi un documental una vez en la tele de una tribu africana muy primitiva donde los padres de la novia le indicaban a la novia quien iba a ser su marido. En realidad mi tesis alrededor de esto es que toda pareja esta basada en una cierta cantidad de "renunciamientos" en pos de preservar la estabilidad de la pareja. Eso me parece que refleja la realidad. Me parece que es incompatible la libertad total y el goce continuo cuando uno esta en pareja. Quizas lo mismo es verdad tambien cuando uno esta soltero. En fin. Un saludo "superchic"
Ramiro

Ramiro dijo...

hey superchic, sigo pensando en el tema, y fijate que por algo estan las leyes de familia, que son mas frias que el metal. Como puede ser que donde hubo amor, por el transcurso del tiempo y la convivencia, despues haya un hastio tal que los mismos participes de esa pareja se peleen por las migajas? Las parejas son "sociedades", o sea, acuerdos entre 2 personas para un fin determinado. Entre esos fines esta el de tener relaciones sexuales con cierta regularidad, arreglos domesticos del tipo "yo hago la comida, vos lavas los platos" y otros arreglos de este tipo. Claro que existe el romanticismo, pero es una parte, muchas veces una parte bastante limitada de una relacion. Solamente me hay que mirar la realidad, y el porcentaje de gente que se divorcia o se separa es elocuente. Saludos,
Ramiro

Unknown dijo...

La palabra lo dice todo. Hay que mantenerse parejos en lo mas importante: El hecho de saber que esa persona es unica para tener a tu lado. No tiene que ver con el super-amor ni la idealización(mala practica de vida es esa), sino con la precisión de que las cosas de tu mundo estan en su lugar si esa persona puebla tu mundo.
Una pareja no solo es amor, sino tambien alianza y alimento del bienestar interior.

delivery post-crucifixión dijo...

Ramiro: interesantes tus comentarios, concuerdo contigo. También pienso que siempre se renuncia a algo cuando se eligen cosas importantes.

El tema pasa por saber elegir.

Saludos!

Ramiro dijo...

Gracias Crucifixion. El tema es interesante, estaba releyendo el posteo de Alejandro, en la sentencia introductoria se pregunta "de que hay que tener ganas". Creo que un hombre de lo que tiene ganas es de tener relaciones con multiples mujeres, de deliciosa figura, y que laven la ropa, laven los platos, y se retiren cuando vienen los muchachos. Ahora, eso evidentemente no es factible dado que la mujer dificilmente acceda a este tipo de esquema. Desde ese momento empiezan los renunciamientos mutuos en pos de la estabilidad de una pareja, que en la practica muchas veces es mejor que estar soltero. Existen los dandys de 40 y pico que siempre fueron solteros, tienen dinero, son bellos, y con una gran personalidad, pero no es la realidad de todos, en general ese es 1% de la poblacion, los otros nos tenemos que arreglar de forma distinta. Saludos!
Ramiro

Related Posts with Thumbnails