lunes, junio 01, 2009

"Memorias de un nómada", de Paul Bowles


La semana pasada leí esta autobiografía de Paul Bowles, que me resultó muy interesante. De su obra literaria recuerdo sobre todo una antología de cuentos buenísimos, con un ambiente extraño, étnico diríamos haciendo un poco de humor, y muy originales.

Lo que llama la atención descubrir en este libro, que es un relato de viajes y circunstancias bastante minucioso (no entiendo cómo se acuerda de tantas cosas, a no ser que las invente), es que él se consideraba más un músico que un escritor. Discípulo y amigo de Aaron Copland, se pasa las primeras doscientas páginas tratando de componer, y lográndolo cada vez más. Lo de la escritura es en él algo secundario, pero le trae un éxito que el trabajo musical no le trajo.

Es una persona bastante fria, no hay en su relato amores ni emociones. Me hace acordar un poco a otras autobiografías, de la cual el caso más extremo es la de Warhol, en la que parece no haber nadie. (Es un recuento de hechos y facturas). Raro.

El libro es lindo, dan ganas de moverse y de trabajar.

2 comentarios:

Ramiro dijo...

un comentario, sin ser un especialista en nada, vivo hace 9 anios en una cultura anglosajona, y la frialdad, que se percibe desde un punto de vista latinoamericano, me parece que muchas veces no es tal. O sea, se entiende asi desde otro paradigma, pero en realidad esta frialdad percibida tiene que ver con una tendencia a la brevedad, a sacar del foco al propio ego, o sea, a la sencillez. Eso veo yo en la cultura anglosajona, en cambio la latinoamericana, en general, es mas de estridencia, de YO, de si no lo decis a gritos entonces no es cierto/no es verdadero/no vale. No se si esto se aplica a este libro porque no lo lei.
Saludos,
Ramiro

goolian dijo...

No es el autor de "The sheltering sky" ?

Related Posts with Thumbnails