viernes, junio 05, 2009

Dalí escritor 3


Todo el mundo, especialmente en América, quiere conocer el método secreto de mi éxito. Este método existe. Es conocido con el nombre de “método crítico-paranoico”. Hace ya treinta años que lo inventé y que lo practico con éxito, aunque no sepa hasta ahora muy bien en qué consiste exactamente. En términos generales, se trata de la sistematización más rigurosa de los fenómenos y materiales más delirantes, con la intención de hacer tangiblemente creadoras mis ideas más obsesivamente peligrosas.

El método paranoico crítico es, dice, una sistematización de lo delirante. Podemos entender que allí está el elemento paranoico: la paranoia es el delirio de creer que uno es perseguido, observado. En términos más generales es la creencia delirante de que la realidad lo tiene a uno por objeto, que todo gira en torno nuestro.

Esa paranoia es utilizada por Dalí para exprimir la visión delirante de la realidad: todo lo que se le ocurre lo considera objetivo, en vez de darle la vuelta de la humildad y decir: son cosas que se me ocurren a mí, cosas mías. El dice, frente a cada ocurrencia: esta es la verdad del mundo.

Es un sistema para darle énfasis a su potencia creadora. ¿Cómo poner límite a ese camino delirante? Una de sus frases clásicas nos ayuda a entenderlo: "la única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco", dice. Es decir, que vive su locura de manera controlada, que la ejerce como un método para la creación y el pensamiento. Ese control último vendría a ser el elemento al que llama “crítico”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdón por la vulgaridad,
pero los tres posts sobe Dalí me parecen paja mental
y nada más.
BenP

Related Posts with Thumbnails