lunes, junio 22, 2009

Muertos en choque de hinchadas


Cuando pasan estas cosas siempre me pregunto lo mismo: ¿hay mucho que lamentar? Es obvio que cuando las hinchadas se enfrentan se da una ceremonia de patología extrema. El que participa lo hace porque quiere. ¿Cómo se hace para salvar a las personas de sí mismas? ¿Está bien hacerlo, además?

Tal vez habría que habilitar espacios privados para que estos enardecidos vayan a matarse tranquilos y listo...

21 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Ale se ve que no vas a la cancha. Yo hace tiempo que no voy, pero iba mucho de adolescente y te cuento que muchas veces la ligás sin tener nada que ver.
Son movimientos de masas, se despersonalizan y tb lo hacen con vos. Es decir, muchas veces tuve que salir corriendo por varias cuadras para que no me la dieran. Los mayores problemas se generan a la salida, fuera de los estadios. Te agarran en grupos, te paran los micros, los autos y te rompen todo, etc.
Es decir, muchas veces aunque sólo vayas a ver fútbol, no tenés forma de evitar la confrontación, tal vez por eso mucha gente dejó de ir a la cancha.
Ahora, lo más importante para nosotros que somos un poco más pensantes, es ver qué hay detrás de estos barra bravas. Siempre tienen conexiones con los dirigentes de clubes, de partidos políticos, y de la polícia...

Anónimo dijo...

El problema es mucho mas complejo, tal vez se necesita una persona mas inteligente, sensible y con calle para entenderlo. El universo es muy complejo, decia Borges. Decir que hay que buscar un espacio privado para que los enardecidos se maten no tiene absolutamente nada que ver niasiquiera con la raiz del problema.

Atte. Osvaldo

Anónimo dijo...

Genial concepto y pregunta.
Es cierto, me gusta eso de "salvar a las personas de sì mismas".
Toda una cuestiòn a discutir.
Un hindù te dirìa que es su karma y està aprendiendo. En la vida que viene estarà màs tranqui.
Yo pienso eso pero lo preocupante es que se llevan otras vidas, como los que mueren en la ruta y muchos no se preguntan o piensan que hubo uno que matò a los otros. Siempre en el caso de los chiflados sacados, me refiero.
Serà entonces el karma tambièn?
Mientras tanto, estarài bueno eso de tener un campo de tiro y batalla donde se amasijen por gusto y no rompan las pelotas.

Saludos,

anònimo Juan

Alejandro Rozitchner dijo...

Sí, Ricardo, tenés razón. Yo fui a la cancha de chico y nunca más quise volver porque me da horror esa situación de agresividad patológica desatada. De todas maneras podríamos proponer un espacio de LUCHA AL CIEN POR CIENTO GRATIS PARA TODOS, la lucha publica, para que los que se quieran cagar a patadas vayan y drenen su lujuria.

delivery post-crucifixión dijo...

Ricardo; comparto en parte lo que decís. Yo -en cierta etapa de mi vida- iba a la cancha.

Ahora a mis hijos no los pienso llevar. Tendría que cambiar mucho la situación, y no creo que eso suceda.

A mi no me parece mal que se maten entre ellos, pero que SEPAN (que lo firmen) que son conscientes de ello.

Si no pasa como con Cromagnon...
¿o ahora me van a decir que los que llevaban bengalas (sobre todo los mayores) no tenían idea de nada?

Tratemos de ser un poco adultos.

Saludos!

Pato dijo...

Me encanta que seas tan políticamente incorrecto. No cambies nunca!!!!!!!!!!!!!

mauricio dijo...

jeje... Muy buen comment... Que hagan como los gansos de las picadas que se van al autodromo y no molestan a nadie.

Todos esos barras son LACRAS MANTENIDAS POR CERDOS.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el comentario de Osvaldo. Haces reduccionismos que no llevan a nada.
El tema es mas profundo.



Atentamente. Julia

Anónimo dijo...

desde los origenes del futbol argentino se dan estas peleas, antes el tema era entre equipos, ahora es entre barras de las misma hinchada. La politica metio la cola en la hinchada y ya no se pelea por defender el sentimiento hacia un equipo sino que ahora el trofeo es el poder, los privilegios, intereses y principalmente el dinero. Hoy en dia hay gente que trabaja de barra, vive de eso, el finde de semana trabajan en la cancha y en la semana con el politico de turno.
no esta mal esa idea de que a estos personajes, que aborrecen al futbol y que alejan a la familia de la cancha, de darle algun lugar para que se maten entre ellos. Por ejemplo podriamos darle alguna cancha un miercoles que se citen a cierta hora.
ale

Jime dijo...

es cierto, el tema es mas profundo, siempre estas manifestaciones son el síntoma de algo más profundo, es una obviedad decirlo, y podríamos hablar de inclusión social y bla bla bla

pero mientras tanto, ahora, ocurren cosas, y ninguna planificación de solución real posible ocurrirá mágicamente ni velozmente

yo también soy de la idea de que esos enagenados tengan -de momento- un "pelotero" para descargar, matarse entre ellos ó como se lo quiera llamar, y estoy incluyendo a los que lo promueven

de hecho, lo mismo pienso de las guerras, por qué no seguirán existiendo los campos de batalla?

Converti dijo...

Lo que a mi no me sale es defender a gente que no me lo pide.

"Tuvieron suerte.. ayer eran solo 2 carteros.. y hoy se honra su muerte"
Humprey Bogart en Casablanca.

Victor dijo...

Es increible pero previsible con el embrutecimiento de la gente y el sistema corrupto de futbol, análogo a lo que pasa afuera. Hace un tiempo escribí La bengala perdida de esa fecha hasta el momento siguieron matando.

Anónimo dijo...

Quisiera saber con que intencion pone ud fotos de reyes cristianos para ilustrar a las patotas.
Gracias

Anónimo dijo...

Alejandro, te comento que un especialista holandes vino a analizar este tema y dijo que en Argentina va a ser imposible solucionar la violencia en el fútbol. Le preguntaron por qué, ya que en Inglaterra lo solucionaron. Él contestó que en Inglaterra los violentos eran tipos pobres de mala vida, los hooligans, pero estos hooligans no eran bancados por DIRIGENTES Y POLITICOS. Por eso en UK lo solucionaron. No los dejaron entrar más y listo. Hoy vos ves que Tevez salta a la tribuna y la gente lo abraza.

Siempre me gustó la propuesta de un tipo que trabajaba con Pettinato que decía que habría que reunir a los hinchas en una cancha. Unos de un lado y los otros del otro y que se encuentren en el medio de la cancha y que se maten. Al estilo 'BraveHeart'.

Lord Byron

titan dijo...

Osvaldo: seguramente se necesite de una persona mas "avispada" para comprender el posteo de Alejandro.
Seguro que el problema es más complejo, pero comparto con Alejandro el no lamentar estos hechos. Y un poco lo que esta diciendo con este posteo es eso: "basta flacos, vayan y matense tranquilos pero sin joder al resto....dejennos ir a la cancha, caminar por la calle o tomar un colectivo en paz"
Y no esta mal tener ese pensamiento.
Aca no existe el remordimiento social (el que muchos nos imponen ante cada pibe chorro) de tratar con personas excluidas, por un sistema frio que no los quiere. Los barras son AUTO excluidos, que prefieren transitar ese camino clandestino pq allí se sienten mejor. Que se banquen las consecuencias.
saludos,
semi anonimo, Titan.

delivery post-crucifixión dijo...

Osvaldo: el día que estos idiotas hieran a algún pariente tuyo te vas a dar cuenta...

No hay que dar consignas inútiles: "que la familia vuelva a la cancha"., hay que decir; "dejen que se maten entre ellos sin joder a nadie".

Mientras tanto: NO HAY QUE IR A VER MÁS FUTBOL. Es así de fácil.
Como se cortó la onda "boliches Crogmañon", corten la onda "canchas de fútbol". Que vayan solamente los giles, que lo firmen, y que se atengan a las consecuencias.

¿Por qué no presionamos para que se haga eso? Estamos siempre en la paja boluda de que si, no, que bueno sería si..., basta loco. Tienen ganas de matarse que lo hagan. Y no jodan más, ni ellos ni los idiotas de sus padres...!!

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Alejandro, lo tuyo es síntesis o reduccionismo? Te doy otra arista para interpretar. Se matan no por el sólo hecho de aplicar su violencia. Son mafias, se matan por espacios de poder. Espacios que les ceden los dirigentes del fútbol. ¿O qué te creés que hicieron tanto Macri como Heller en Boca?

Santiago Javier dijo...

Cada uno se salva a si mismo, el tema de las barras ya pudre, si se quieren matar que se maten, si total la mayoría son violentos patologicos que ni les importa su vida ni la de los demas.

Yo hace muchos años iba a la cancha, y una vez estando en la tribuna la policia tiro gases lacrimojenos y fue horrible, otra vez me robaran en un colectivo mi entrada... Obviamente despúés de esos suceos deje de ir... La culpa la tienen los dirigentes que amparan a estos tipos, son el cancer del fútbol.... No se merecen que nos preocupemos por ellos, si te metes en esas sangrientas peleas y te matan, jodetet por boludo, tendrías que haberte alejado de la zona de peligro. El tiempo que fui a la cancha siempre estuve atentos a los movientos de la gente, en cuanto veía quilombo me iba para otro lado, por eso nunca cobre ni me metí en peleas..

Anónimo dijo...

detesto que se anule una idea diciendo ´el tema es complejo´ o ´no vas a la cancha´....

qué es lo complejo? el futbol es un espacio en el que la gente pareciera convertirse en idiota, tenés 50.000 personas opinando como si fuesen capaces de protagonizar el espectaculo y no lo son ni nunca lo fueron, tipos de vidas miserables gritandoles barbaridades hirientes a chicos de 22 que práctican un deporte a un nivel superlativo (mi puteada favorita es cuando les dicen ´fracasados´ a chicos de 3 palos en el banco que juegan al futbol y hacen lo que tienen ganas de hacer de su vida), muchos intentando ser protagonistas del juego por gritar mas que los otros, gente que se escupe, otros se fajan....no hay mucho de complejo en el tema, se genero una cultura del ´aguante´ y la pelotudes que se torna intolerable, y por eso muchos ya ni pisamos una cancha.

atrás de eso hay unos pocos tipos haciendo negocios millonarios (dirigentes, representantes, periodistas, técnicos) que se nutren de la pelotudes ajena que los mantiene entretenidos discutiendo cualquier cosa sin darse cuenta de lo que pasa.

los protagonistas, por último, dan pena, están adoctrinados para no opinar, no decir lo que piensan, ser cobardes y manada porque sino serán desterrados en forma terminal del paraíso de Esperanto y los gatos de Sofovich.

Gonzalo

Anónimo dijo...

Yo contesto: porque los reyes cristianos eran de la barrabrava de Deportivo Español

Gonzalo

Ricardo Fasseri dijo...

Si les das espacios de exteriorización de la agresión regulada no tendrían éxito, ya que en el fondo hay una lucha de poder de aquellos que no lo tienen. Y lo logran imaginariamente cuando involucran a más gente que los realmente promotores de la barbarie.
Fijate que así hasta logran salir por tv y hasta ser novios de mujeres de la farándula. Algunos hasta compran su idea de Poder...

Related Posts with Thumbnails