lunes, junio 08, 2009

¿Es la nuestra una democracia real?


Este artículo tiene unos años, pero me sigue gustando:

El descontento con la situación social argentina hace que muchas veces tengamos la sensación de que la democracia en la que vivimos no es una democracia real. Ese descontento se basa en la creencia de que la democracia debiera ser un sistema en el que el acuerdo político se produjera con facilidad o que esta debiera proveernos de soluciones para los problemas en los que estamos inmersos. Lo cierto es que si observamos el sentido de una democracia debemos reconocer que la democracia es siempre y necesariamente un horizonte de conflicto y no una situación tranquila, y que la nuestra no sólo es una democracia real sino que supone, para los argentinos, un notable avance respecto de otros sistemas políticos en los que hemos vivido.

Pensemos que la dictadura, sistema social en el que nuestra sociedad supo caer con frecuencia en otras épocas, representa la libertad de uno solo, del dictador o del sector que representa, mientras que la democracia representa por el contrario la libertad de todos. Si todos somos libres y ejercemos nuestra libertad, es lógico que proyectemos sobre el cuerpo social la presión de nuestros intereses y que luchemos por nuestra conveniencia en la arena del conflicto comunitario. Podríamos así definir a la democracia como la lucha de los sectores, legitimada por las leyes que garantizan la libertad y la participación, en donde sin embargo todos ellos reconocen un acuerdo básico: respetar la vida de todos los participantes del juego democrático.

Concebida de esta forma la democracia argentina actual es un paso adelante respecto de épocas menos felices de nuestra historia en las que la muerte formaba parte de la lucha política. Es necesario reconocer y valorar de manera muy clara este avance, representado en el hecho de que hoy en día no haya violencia política entre nosotros. De esta forma el conflicto que toda sociedad es -y no puede dejar de ser- debe resolverse mediante las reglas democráticas.

La visión idealizada de la democracia, que supone que dentro de ella no debe haber fricciones entre compatriotas o que aspira a que ella sea capaz de resolver todos los problemas que el país padece es una visión falsa. La democracia no es más que la oportunidad que se da un pueblo para madurar su capacidad social, o para decirlo de otra forma, para alcanzar el máximo posible de su capacidad de generar una vida comunitariua feliz y plena. Pero es sólo una oportunidad, no un sistema infalible sino una herramienta. Lo demás, la serie de logros, está a cargo de los hombres que participan en ella, que pueden tener mejores o peores cualidades, que pueden ser más o menos capaces de dar lugar a esos logros.

Lo bueno de esta perspectiva que propongo es que elimina el descontento y la decepción en la que tantas veces nos vemos atrapados, y a través de la comprensión del verdadero sentido de la democracia nos inspira en el trabajo de lograr lo mejor dentro de lo posible. En resumen: la democracia es el inicio de un camino, no un punto de llegada. Nuestra democracia está sana y es vital, de nosotros depende que sepamos utilizarla para lograr avances significativos.

Ilustra: Tapies

5 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Dictadura:
3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

Ramiro dijo...

Es lo que hay, y lo que hay no es tecnicamente una democracia, podemos llamarla asi para no llamarla dictadura, quizas sea mas bien un caudillismo, que es a lo que esta acostumbrado el pueblo argentino, no es una democracia republicana con division de poderes sino una democracia en terminos formales que pasa mas bien por la celebracion de elecciones. El sistema de partidos tambien es deficiente. La corrupcion estructural esta bastante enquistada. Creo que igual, como todo pais esta en constante cambio, se puede decir que si el mundo sigue evolucionando, tarde o temprano va a ser dificil mantener a mucha gente en la ignorancia como ahora, salvo que pongan barreras de entrada a la informacion. Lo que me da un poco de miedo es que pongan barreras al acceso a internet, mediante el precio de acceso a tecnologias y a banda ancha.

Sebastian dijo...

Me gusta la idea de aprender a aceptar y convivir con diferencias e imperfecciones.

Poco tiene que ver con el articulo, pero creo que la democracia pronto va a tener su prueba mas dura: adaptarse a internet.

¿Va a seguir siendo necesario un sistema representativo? ¿Porque alguien tiene que decidir por mi? (Dado que internet elimina el problema de organizar una votacion para cualquier ley)

Como consecuencia... ¿como evitamos caer en propuestas populistas que sean nocivas para la sociedad?. Por ej: que pasaria si alguien propone triplicar los sueldos de todos y eso lo sometemos a votacion por internet ?

En definitiva.. internet va a demostrar que aun no estamos preparados para una democracia pura (en la cual literalmente se haga lo que decide la mayoria)

Sebastian

Ricardo Fasseri dijo...

Ale, el problema de la democracia actual no son las fricciones, la falta de acuerdo ó de soluciones.

El problema está donde no se está cumpliendo. El tema es más sutil, falta democracia con la modificación del Consejo de la Magistratura, lo cual puede derivar en problemas electorales. Falta democracia con superpoderes, que desbalancea la división de los mismos. Falta democracia cuando Corte la Corte Suprema es indepediente pero depende del presupuesto general y en algunos temas tienen una visión común por la cuál fueron elegidos, ej. inseguridad. Falta democracia cuando se quita la independencia del Banco Central y se utiliza la moneda como elemento de distribución de riqueza...

Y Así te podría dar mil ejemplos más, pero no se puede reducir el problema a que no nos gusta el conflicto ó a la falta de resultados.

Así lo expresa la gente que no tiene conocimientos especfíficos sobre el tema, pero es lo que puede decir ó lo que sabe.

Sin dudas es el mejor de todos los sistemas imperfectos que conocemos, sobre todo porque andando se mejora, y hay que mejorarlos pero no reduciendo los problemas sino siendo más específicos e informados para poder ejercer los derechos ciudadanos en una forma más concreta. Por eso sería bueno, por ejemplo, tratáramos cada uno de estos temas en particular. Seguramente muchos no sabrán opinar, pero es ahí donde están los problemas y donde más podemos aprender, sin quedarnos en una queja inconducente y errónea.
Abrazo.

Anónimo dijo...

"Esta sana y es vital", el que escribio eso estaba en pedo, es absolutamente inaplicable en la actualidad, porque desde 2007 se comenzo a implementar el fraude y ahora en 2009 se esta manipulando a los electores a que decidan entre dos narcos, Knarco y COLOnarco. Argentina es pura joda, y te lo digo yo con los 22 años que tengo en mi haber.

Related Posts with Thumbnails