miércoles, junio 10, 2009

Artículo mio en el Cronista de hoy: Ideas falsas del mundo intelectual


Tomando como punto de partida el post del otro día en este blog sobre el mismo tema, publiqué en el Cronista de hoy el siguiente artículo:

Los intelectuales hacen falta. ¿Para? Para parir sentidos. Para ayudar a pensar, a crear planteos y abordajes, a generar nuevos enfoques. Para servir, de esas formas, a la vida siempre renovada. Para aportar a una sociedad el vuelo de crecimiento abstracto sin el cual las sociedades se empantanan. A continuación voy a enumerar y aclarar algunos de los preconceptos que dan lugar a una intelectualidad menos potente de lo que sería deseable. Son las ideas falsas que limitan el alcance y la potencia de nuestro mundo intelectual.

n La inteligencia es pensamiento crítico: se cree que el rasgo central de la capacidad de pensar es la posibilidad de criticar lo dado. Este concepto falla por dos lados. Cuando la crítica es mera expresión de negatividad, plantea una posición reactiva. Y cuando la crítica es observación objetiva (crítica no quiere decir hablar mal de algo) de todas maneras tiene un aspecto empobrecedor: supone la perspectiva de un juicio necesario y de una objetividad de base. Al mundo no hay que enjuiciarlo, hay que quererlo. No hay que buscar desarrollar ‘pensamiento crítico‘, hay que buscar generar entusiasmo, cuna del hacer y del crear. Sí, la crítica de todas maneras ocupa un lugar en el movimiento de la inteligencia: pero uno secundario, no el lugar de reina que ocupa hoy.


Link: Artículo completo

4 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

La crítica por sí sola demuestra impotencia. La crítica que trasluce propuesta transforma.

delivery post-crucifixión dijo...

Habría muchas cosas que comentar. El lo personal, con algunas estoy de acuerdo, con otras tengo ciertas dudas.

Pero, principalmente, rescato dos.

1) Tratar de llegar con un idioma más sencillo a la gente. Estoy tratando de hacer eso. Muchas veces no es fácil, pero es valioso comunicar ideas a aquel que desea escucharlas. Me ha pasado de leer a gente que se la pasa hablando en idioma académico pero a la hora de "bajar" los contenidos no sabe qué decir.

2)¿Por qué la izquierda se asimila con la inteligencia? Es un prejuicio muy antiguo que quedó sin revisar. Me gusta decir que soy de la "nueva derecha" y que las revoluciones bolches, lejos de traer progreso fueron retrógradas. Prefiero EE.UU, que Cuba o la URSS..., esto no significa que Occidente sea perfecto, pero es más autocrítico y se vive mejor.

Ok, da para charlarlo.

Saludos!

Eduardo Pelitti dijo...

delivery post-crucifixión: EE.UU. vive bien a costa de que el resto del mundo viva mal, esa es la razón de su superioridad. Es un modelo bárbaro a seguir: industria militar e imperialismo, sistema de salud lejos de ser universal, contaminación ambiental.

En estos aspectos no lo veo muy autocrítico, ¿a vos qué te parece?

La nueva derecha es parecida a la vieja...al igual que la izquierda. Al menos valoro que hables de ideologías, y no que remitas las discusiones al plano de "ideología vs gestión" cómo si la gestión pudiera estar desvinculada de la ideología. Qué pavadas que habla la "vieja derecha".

Alejandro, no entendí qué aportó tu artículo la verdad...se queda en la mera reflexión, la crítica de la crítica que nada aporta a nadie. Me parece que no has tenido mucho de qué preocuparte en la vida, y eso te da una facilidad para amarla así como está dada, así como te fue dada. Te entiendo, pero lo importante no es la crítica misma, sino la persona que la emite, y las intenciones con las que lo hace.
Me parece que te quedás con reflexiones inconducentes.

delivery post-crucifixión dijo...

Hola Eduardo Pelitti: sinceramente no me parece que "EE.UU. vive bien a costa de que el resto del mundo viva mal". Sí reconozco que su política exterior ha sido muchas veces nefasta. Tampoco Bush se ha preocupado por el cuidado del medioambiente. En eso estoy de acuerdo. Se les puede criticar muchas cosas.

Pero no ves las cosas positivas que tienen y que a nosotros NOS gustan. Entonces, seamos honestos. Separemos el trigo de la paja. Critiquemos las cosas malas y reconozcamos las buenas.

Esa onda "anti-yanqui" que termina reivindicando cualquier cosa, no me va. Tuvo sentido posiblemente en su tiempo, ahora ya no. Seguir en esa temática implica una mucha cuota de hipocresía.

El tema es complejo, no jodamos. No todo es blanco o negro, hay matices. Los que quieren ver todo blanco o negro son precisamente los anti..., cuando tienen que proponer algo suele ser desastroso. Ahí está (o estaba) la URSS y ahí tenés Cuba, tipos que se escapan (porque no pueden salir legalmente) para ir precisamente a USA.

Por qué no vemos lo positivo de cada cosa. Vemos pelis yankees, nos gusta cierto estilo de vida que poseen,, su sentido autocrítico, su democracia y su respeto por la libertad. ¿Vos ves mal eso? Yo no. Y muchos otros tampoco. Es cuestión de sincerarse.

Un abrazo!

R.P.

Related Posts with Thumbnails