jueves, junio 25, 2009

Hay debate, hay propuestas y, por suerte, tenemos Gran Cuñado


Hoy publiqué en La Nación on line un artículo con ese título.

Empieza así:

Quejarse de la falta de ideas, de la falta de debate, de que la oposición esto o lo otro, etc. Es el modo en el que el argentino que quiere ser inteligente se expresa en tiempos electorales. Aunque ninguna de las cosas que diga sean ciertas ni provengan de una mirada realista -las dice sin pensar- se satisface militando en su mirada escéptica del mundo, a la que estima como una forma superior de lucidez y hasta como un aporte al mejoramiento nacional. Nada más falso.

El deporte nacional, el planteo de objeciones y reparos, fundamentado en el dudoso pero reiterado valor supremo del "pensamiento crítico", resulta generalmente extenuante, pero en tiempos de elecciones se expresa de un modo particularmente descreído e impide nuevos aportes.

Examinemos algunos de esos supuestos repetidos automáticamente:

Link: Artículo completo

Imagen: Murakami

29 comentarios:

Esteban dijo...

Juá!!
Acabo de leerlo en La Nación.
Me toca en la parte en que nunca le dí bola a Tinelli pero en casa todos lo ven y lo disfrutan.
Me pareció muy bueno, corriéndose de la repetida locura preelectoral.
Y aunque guste o no lo que hace Tinelli, me gustaría reconocer el laburo y el resultado que obtuvieron quienes hacen las imitaciones. Ya no se sabe Kien imita a quién...

Anónimo dijo...

No podría estar mas de acuerdo con Rozitchner. El tema de la "falta de programas" o "falta de debate" es una excusa que vengo escuchando no solo en Argentina, sino también en Italia, país al que viajo seguido. Inclusive los principales intelectuales (lease el editorial del Corriere del 25/06/09)de Galli della Loggia), parecen apoyarse en la mismas históricas excusas de la falta de debate o de discusiones de decisiones políticas concretas (en este caso seria por culpa de la extrema personalizacion de la política a través de Berlusconi). Pero concuerdo que de una manera u otra, queriendo, los programas y las ideas de los políticos se pueden deducir. En cuanto al punto del "egoismo de la oposicion que no logra unirse", siempre a titulo comparativo se podría mencionar el gobierno de izquierda previo a Berlusconi, cuyo único punto en común era el anti-Berlusconismo, y que no logro llegar al final de su mandato. Y en cuanto a Tinelli, concuerdo en que almenos con el Gran Cunado trae el debate político a la mayoría de la gente, comparado a otros periodos donde lo único que se veía eran vulgaridades. De todas maneras, me quedo aun con las ganas de ver un sano debate televisivo entre exponentes del gobierno y de la oposicion, como sì se logra ver en otras democracias occidentales.

Nicolas Barale
nicolasbarale@gmail.com

Anónimo dijo...

Definitivamente, más allá de uno o dos candidatos, no hay propuestas.
Gran Cuñado? Que Tinelli haga su programa que no es muy gracioso que digamos y que los políticos se ocupen de laburar en vez de hacer el ridículo (aunque está claro que más de uno no necesita laburar...y lo demuestran cabalmente...no haciendo NADA).
Ayer De Narváez en TN dijo que en el congreso toda la oposición se iba a juntar para estar en contra de Kirchner, todo lo contrario de lo que decis vos ("¿Qué se pretende, que se junten todos contra los Kirchner?").
Si mucha gente no hace nada no es porque no quiera, no se lo permiten, no se puede, o crees que en los partidos son toda gente buena que están esperando por gente que los ayude con las ideas? Los partidos políticos (acá) son espacios de poder y el más fuerte gana...no les importan las ideas ni la gente, sólo les importa conseguir cargos importantes y vivir bien y que sus amigos vivan bien (a la mayoría, obviamente hay excepciones).

Saludos cordiales.

S.E.

Pablo Euillades dijo...

Cómo te dieron en los comentarios de la nación!!! Son todos muy serios, nadie ve a Tinelli, me hace acordar cuando nadie votaba a Menem...
A Tinelli hay que reconocerle, aunque a mi ya me tiene un poco cansado, y sí, es muy gritón y ordinario, que hace su programa y no le copia a nadie. Todos sus criticos, desde los programas de chimentos hasta los más serios (tipo cqc) viven pendientes de lo que Tinelli hizo o no hizo... El tipo hace algo!!! no se dedica a criticar a los demás por loq ue hacen o dejan de hacer... eso es valioso.

www.wikiciudadana.blogspot.com dijo...

Hola Alejandro,
Me encantó la nota.
Ahora que 'salté' de la sociedad civil a la política puedo ver muchas cosas desde otro lugar. Hay ideas, hay propuestas, hubo decenas de debates con decenas de personas en el público pero no salieron en la tele! Lo que no sale en la tele, no existe. Es como morirte y que no saquen un aviso en La Nación ... no estás muerto!
Como políticos tenemos que hacernos cargo de muchas cosas, pero creo que como ciudadanos también! Nuestro declamado civismo puede ser muy anémico por momentos.
Excelente!
Laura

Alejandro Rozitchner dijo...

S.E. : todos tus comentarios son objeciones, desacuerdos, intentos de demostrar que lo que el otro dice está mal, etc. ¿No te cansás? El día en que des el paso evolutivo y empieces a pensar propositivamente, intentando ver el mundo, vas a andar mucho mejor. De onda.
Saludos

stu polk dijo...

Me parece excelente la nota. No te preocupes por los comentarios NECIOS que dejaron en La Nacion on line. Muchas veces estoy de acuerdo con tus expreciones, te re banco frente a estos NECIOS.

mdlarumbe dijo...

Alejandro: Debo tener mala suerte, o es que el sistema político de listas sábana no me llama, pero en los programas políticos que veo nunca encuentro debate sino discusión cerrada y agresión.
El sistema nos lleva a votar sólo una idea aproximada y no un conjunto articulado de propuestas que respondan a un marco diferenciado del de los demás, sin siquiera tener una presencia local, sólo voto un partido. Es por eso que opino que no hay propuestas válidas, hay sólo reacciones o respuestas rápidas a situaciones que plantea la realidad o el periodismo.
La falta de respeto hacia los votantes es casi escandalosa: Que alguien se promocione para candidato a un cargo legislativo diciendo "Un hombre capaz de crear trabajo" o "nosotros hacemos" es simplemente ridículo: Los legisladores hacen las políticas que los ejecutivos aplican.
Veo que sos optimista, pero creo que el sistema no es el más adecuado para sentirme representado.

Anónimo dijo...

Objeciones es pensar diferente? No sabía.
Yo ando muy bien, espero que vos también. De todas maneras gracias por el consejo.

Saludos.

S.E.

Carl@ Mesquita dijo...

Gracias por me teres adicionado.E é com muito gosto que vejo o teu blog. Um pensador de ideias e viagens. Parabéns pelo bom trabalho. Um abraço Carla

Anónimo dijo...

Ahora...si vos queres que posteen sólo aduladores y tipos que coincidan en todo con vos...bárbaro, decilo y no escribo ningún comentario. Pero de ahí a decir que por pensar diferente y tener otra mirada de las cosas soy un objetor hay mucho camino, no te parece?

Saludos.

S.E.

Feco dijo...

Alejandro:
Gracias por la nota en La Nación. Gracias por este blog que no conocía.
Traté de escribir un comentario en La Nación, pero estoy bloqueado por haberme dado de alta en algún momento con una cuenta de mail que ya no tengo.
Les hubiera dicho a los foristas: Antes de gastar 10 minutos en escribir un comentario insidioso, vuelvan a invertir 3 en releer el artículo, en desentrañar la fina ironía con la que está tejido y en descubrir que la realidad se parece más a lo que describe tu artículo que lo que creemos o pretendemos que sea.
Una vez más ... gracias

Unknown dijo...

Alejandro, Como muchas veces: Brillante.

Santiago Javier dijo...

Que bueno que haya filosofos que ven con tanta claridad, lo que nosotros capaza vemos pero no nos animamos a decirlo.

Es muy cierto, desde antes de leer este artículo me llama la atención que se repitiera todo el tiempo, no hay debate, no hay propuestas, que por que va a gran cuñado, etc. Yo veo que los candidatos estan desfilando por todos los programas periodisticos habidos y por haber, proponiendo. Quizá se repiten mucho o las propuestas son parecidas, pero sé hace lo que se puede. No rd cierto que el gobierno de la ciudad no haya hecho nada, como algunos exagerados dicen, hicieron bastante; y tampoco es cierto que el gobierno central haya hecho todo lo que dicen, y que ellos sean los únicos responsables del crecimiento economico que tuvimos desde el 2003, hasta el 2008, cuando vino la crisis del campo.

Veo algo confudo en todo esto: Por ejemplo etiquetar todo el tiempo a todos, eso genera desconfianza y no le hace bien la política.

Creo que a la gente lo que le pasa es que es muy disconformista y neurotica, es su deporte nacional, nada les viene bien. ¿ Acaso se puede pedir que en una año medio Macri solucione todos los problemas de la ciudad, y que encima el gobierno nacional no lo de más presupueto, por que se lo gasta en la campaña?

Y los que dicen que está mal que los politicos vayan a gran cuñado, sepan que lo hacen después de haber hecho campaña todo el día, van cansados, a ponerle un poco de humor a a la vida.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!
La crìtica alpedista de èsta sociedad, es como el gordito en la platea morfandose un pancho y puteando al delantero porque no corre.
Lo ùnico que critico de base de toda la polìtica, es lo funcionales que fueron el 90% a todos.
Sea Menem, DLR ò èste chiflado psicòpata, todos encantados, calladitos, les hicieron el caldo gordo.
Para mì, lo central es pensar en la Constituciòn y acatarla de una vez.
Alguien la cita?
NO.
Todos elucubran mundos nuevos,fòrmulas creativas, mientras Alberdi yà se habìa ocupado hace 150 años de còmo debìamos vivir.

Saludos,

Anònimo Juan

Matías dijo...

Completando tu excelente artículo, los candidatos siguen apostando a la poca inteligencia (o a la distracción) de los votantes. En Vicente López, el fraude ya está en marcha. El candidato ultrakircnerista Guido Lorenzino distribuye boletas a domicilio en falsos sobres con el logo de PRO. Asimismo, en una carta dirigidas a los vecinos, supuestos "Jóvenes PRO" de Vicente López dicen apoyar la gestión del gobernador Scioli. En tanto, el intendente García (radical K, más K que radical) distribuye las boletas de sus concejales utilizando el mailing de los contribuyentes de la municipalidad. Por eso, en mi caso recibí tres, una por cada "unidad funcional" (tal como recibo las boletas de la tasa municipal): una por el departamento, otra por la cochera y una tercera por la baulera. Por eso recomiendo NO CONFIAR en ninguna de las boletas que nos entregan en nuestras casas. Ante la duda, concurrir a la sede del partido de nuestra preferencia y retirar las boletas allí.

Ricardo Fasseri dijo...

La única propuesta salió en el programa "Palabras más palabras menos" cuando Macri habló sobre su concepción sobre el rol del Estado. Al día siguiente, la campaña tomó otro color. Kirchner salió a tomar posiciones, y De Narvaez, a tomar cierta distancia a favor del rol del Estado para no perjuidicar su caudal electoral peronista a días de las elecciones...

Darse cuenta de la falta de propuestas no es un sentido negativo. Sería negativo si uno pensara que las cosas son perfectas y que la democracia es un fin en sí mismo y no el mejor camino de crecimiento de una sociedad.

La realidad es que no hay propuestas porque tomar posiciones complica el panorama electoral de los candidatos.

En su reemplazo, los candidatos tratan de imponerse por personalidad, carisma y arman una novela. Si son amigos, si se pelean ó no, si se van a juntar en el futuro, etc.
Ante esta situación y falta de propuestas concretas, Gran Hermano es lo más real de la campaña, porque se base en el "carisma" y los caracteres personales de los candidatos, uno de los pocos datos que tiene y tendrá en cuenta el electorado a la hora de votar...

Anónimo dijo...

Este articulo es la mejor apologia a la medicridad argentina que he leido en años. Creer que la guapeada de los candidatos vs los imitadores tiene valor alguno es ignorar la relevancia de lo que esta en juego: la continuidad del primer gobierno de facto desde 1983. Quien lo voto a K?

Converti dijo...

COMO QUE NO TE GUSTA TINELLI??? No entiendo a la gente que no le gusta Tinelli!!! El unico show de la argentina no se puede criticar, si es el unico que tenemos!!!
Si no existiera Tinelli los autodenominados "inteligentes" a quien no verian para sentirse mas elite???

La nota es muy rokera, para una sociedad clasemediera que se mueve al ritmo de la cumbia, (a pesar que odian esa musica y no la escuchan, se mueven a su ritmo) que no cambia de frente nunca!

Odian esa musica y no la escuchan por la misma razon que no miran Tinelli, para sentirse mas!
La clase media es tan Tinelli que no lo pueden ver!

Tinelli es un tema! Tinelli y todo el fenomeno que lo rodea deberia estudiarse, sin resentimiento, sin prejucio, sin odio a uno mismo!

Anónimo dijo...

No creo que sea una suerte que tengamos un showmach que devalue "lo politico".
Hay un tema que hay que tocar el entretenimiento vs Conocimiento de lo que es lo politico.
¿Que tiene de bueno ese politico y que tiene de malo? o ¿cual es el interes que tiene ese politico?
Cuando dijo lo de la piel de politico,creo que es un modelo a no seguir.yo voto segùn la gestiòn de uno, no me interesa si es chistoso, si el alto rubio, si tiene plata o no.
El Fanatismo llega de alguna manera a lo televisivo.Todo lo que veo y me gusta y provoca sensaciònes a mì y a los demàs personas provocado por un show a eso llamo fanatismo.
A mi me cae fabuloso macri pero no lo voy a votar ( porque es un mal politico y un mal gestor), lo de lo politico si es bueno o malo es discutible, pero que es un mal gestor en la ciudad no.
Ahora Kirchner es exelente politico, no es tan buen carismatico como menem, es un tipo que la gestiones y tanto su mujer, de seguir un juego que les va bien, y no es el camino correcto, en vez de arreglar problemas, insisten, hasta que el globo se hincha y explota.
Si el juego les sale bien, creen que hay que seguirlo hasta el final.

Ramiro dijo...

Compraria tu idea de que Tinelli es un beneficio para la cultura politica si entremezclara algo de sabiduria politica, algo de conocimiento sustancial sobre la constitucion, algo de relevancia para des-asnar a la gente. Lamentablemente es pura brillantina berreta lo de Tinelli,
Saludos,
Ramiro

Converti dijo...

los argentinos aman a los muertos

@PaloMedrano dijo...

Excelente, Alejandro.

stu polk dijo...

Jole: Muy buenos tus dos comentarios.

coyco dijo...

Coincido con este articulo. Vale la pena animarse a mirar la realidad con otros ojos.

Anónimo dijo...

Alejandro, con todo respeto, disculpá mi ignorancia, que es algo "propositivo"? Se es positivo, un poco más, un poco menos, no se es positivo, se es 100% positivo, pero "propositivo"? No entendí.
En el diccionario de la RAE no aparece esa palabra.
También se la he escuchado a algunos políticos (no voy a decir de qué partido para que no pienses que mi pregunta tiene un tinte político).

Saludos.

S.E.

titan dijo...

Muy bueno Alejandro!! Al fin alguien lo dice clarito.
Nunca entendí porque se reclaman propuestas. No se votan propuestas. O al menos, no se votan las propuestas que pide el periodismo......esas aburren, y son poco reales.
Se vota por afinidad de pensamiento, de ideas, fundamentalmente de posiciones ante distintos temas. Y creo que estamos llenos de opiniones, ideas y posiciones.
Ante cualquier hecho politico o social, salen todos los candidatos a dar su opinión y a decir que harían. ESAS SON LAS PROPUESTAS, ¿QUIEREN ALGO MAS CONCRETO QUE ESO?

Betty dijo...

Viendo desde el "interior profundo" del pais el comportamiento de los "intelectuales" que lograron algun nivel universitario, se ve muy claro esto que comentás. Hay mucha moda, y si queres pertener tenes que seguir los dictados de la misma sino quedas afuera y pasas a la categoria "no existis".
Nadie se juega por miedo al ridículo (del cual dicen no se vuelve), repiten como loros, y al final logramos tener el pais que supimos conseguir.
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que el propio Alejandro R cae en lo que él mismo critica, al generalizar la gestión K y prácticamente demonizarla, sin análisis. A contracorriente del microuniverso nacional, sostengo que el primer gobierno, el de Néstor, resultó bastante bueno, y si no, compárese con los últimos 30 años de gestión. De hecho se fue del poder con una imagen positiva del 60 por ciento y todos votamos -colectivamente- a la esposa. Si nuestra principal objeción hacia el gobierno son sus modos, debemos estar muy muy tranquilos. Christian.

Related Posts with Thumbnails