jueves, junio 25, 2009

Ray Bradbury: viejo


La vejez le llega a todo el mundo, y con ella el deterioro de la capacidad de conocer y afirmar el mundo. Esta vez fue Ray Bradbury el que hizo declaraciones prejuciosas e ignorantes. Habló en contra de Internet y a favor de los libros. Como si fueran opuestos. Como si Internet fuera dañina. Como si él no hubiera sido un genio fascinado con las posibilidades evolutivas del ser humano.

Igual lo vamos a querer siempre, pero es una oportunidad de decir una vez más que todos tenemos un límite en nuestra temporalidad, un límite que nos impide ver más allá de nosotros mismos. Bradbury quedó atado a su forma como si fuera la correcta, y no pudo ver la llegada de una nueva civilización.

Link: Clarín

22 comentarios:

stu polk dijo...

Tal cual!

Anónimo dijo...

El pecado de muchos tipos que en su momento de inspiraciòn crearon algo, es que se enamoran de sì mismos y sus brillanteces.
Por supuesto Mozart hubiese tocado el sintetizador Moog y se hubiese afinado una Les Paul, asì como Leonardo serìa un nerd de la compu y laburarìa con Bill Gates o serìa su socio creativo, o director de la NASA.
Ray Bradbury està en mis recuerdos de ùltima adolescencia, como todo un creativo que me llevò por mundos increìbles. Eso sì, con demasiado sopor.
Hoy, por lo que parece, un decrèpito màs.
Me quedo con la frase del quizàs màs grande crador de la mùsica del siglo pasado, John Lennon, cuando una vez un periodista le preguntò porquè no se reunìan los Beatles y le contestò:
"Hacerlo serìa como volver al colegio".
No se la creìa y por eso se renovò siempre.

Saludos

Anònimo Juan

Ramiro dijo...

a mi me encanta internet y me encantan todos los dispositivos nuevos, incluso tengo un lector de libros electronico. Estuve leyendo un articulo en el Wall Street Journal que no era critico no era "internet mala mala mala" sino que describia lo que va a pasar con los libros en el futuro, creo que esta reconocido si no va a desaparecer el libro, en el futuro se va a reducir mucho la cantidad de circulacion de libros. y lo que va a pasar es un poco lo que pasa ahora con Itunes y la musica. La musica ahora (la industria musical) esta adaptada al hecho de que la gente compra musica por cancion (capaz en Argentina no tanto, pero en el "western world" si) bueno, con el libro va a pasar igual, los libros se van a escribir con ese medio en mente, y el autor por ejemplo va a hacer un capitulo 1 muy "enganchador" porque en general el capitulo 1 se puede bajar como muestra. O sea, los autores y los escritores van a necesitar seguir vendiendo, y la industria a donde va es a la "parcelacion" del contenido de un libro con el fin de que el usuario lo "samplee" o sea lo pruebe, y si le gusta lo compre. No se si le va a hacer bien o no a la industria de los libros y la lectura. Genios de la literatura siempre va a haber, lo que si es no se si esos genios van a participar de lo que va a ser la industria del libro electronico, por la fuerza del mismo formato y el "modelo" del negocio. Saludos,
Ramiro

PERRO dijo...

La igualdad entre viejo y estupido es falsa.Las estupideces son expresadas tambien por jovenes  que creen que para ser estupido hay que llegar a viejos.Las limitaciones no son producto de los años.

Anónimo dijo...

Hola a todos

No se.... estoy tratando de indagar en lo que dijo el viejo Ray y la verdad que yo lo que creo es que el es enemigo de lo artificial, y ama lo real, o sea, ama la Literatura y creo que un poquito ve que internet es un lugar donde todo el mundo escribe y se comunica pero escribe mal, se comunica mal (por supuesto hay exepciones) pero como toda herramienta maravillosa tambien se le da un mal uso. El tiene un cuento que se llama el asesino que trata de un tipo que se vuelve loco en contra de la tecnologia de la hipercomunicacion y termina rompiendo todos los aparatos que encuentra, creo que por supuesto esta equivocado en negar las posibilidades infinitas que tiene la web, pero no deja de darme un poco de pena alguien con el que creci leyendolo que se equivoque y no se de cuenta pero repito algo en lo que dice tiene sentido.

Jorge Siutti

Anónimo dijo...

Creeme que leí la nota en Clarín (via internet aunque Bradbury se enoje) y pensé: "Alejandro va a postear algo sobre esto".

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Es una verdadera lástima ver cómo refunfuña como un cascarrabias sobre internet.

Odiaré el momento en que me suceda eso de quedar fuera de época, pero claro, me va a ser imposible, porque lo voy a negar.

delivery post-crucifixión dijo...

Lo malo es que hay muchos que son jóvenes y adhieren a "viejos" estilos de confrontación.

Los invito a leer las últimas entradas de mi blog.

Saludos!

R.P.

Sergio Muzzio dijo...

Pero en Bradbury se da ese contrasentido de "Viajemos a las estrellas, y hagamos una fogata para calentar el café", es más bien una visión romántica que prejuiciosa o ignorante. Hay un cuento (creo que es "El asesino") donde, hace muchísimos años, presentaba como un artefacto insoportable lo que hoy serían ciertos usos abusivos del celular (y tiene razón).

Para mí éstas nuevas declaraciones se ajustan bastante a lo que dijo siempre, no diría que se quedó "atado a su forma", sino más bien convencido de ella, y es su opinión y listo.

Igual, como dijo Luciano (el lanusense), leí la nota y me imaginé que se venía un post tuyo (¿Internet desarrolla la precognición? Oh...)

Jime dijo...

yo creo que realmente no le gusta, en eso al menos no me parece que sea una chochera de la edad, sino una postura

de hecho, ni siquiera utiliza una computadora para escribir sus libros

y eso fue desde siempre

Fran dijo...

Sí, con mis amigos tuvimos una discusión larga por mail de este tema! Incluso un amigo dijo:

"sobre el debate de libro de papel vs. electrónico, me
parece hasta boludo, ingenuo, amarillista, -inserte aquí más atributos
bien al estilo rozitchner-...
el papel es el papel, no veo que se vendan menos libros en papel
porque aumentan los electrónicos,..."

Yo en la discusión estaba un poco del lado de Ray. Me parece que para una gran cantidad de gente, la Internet resulta siendo una distracción.

Por otro lado, espero que los dispositivos tipo Amazon Kindle se vuelvan accesibles para todos y se les pueda poner todos los libros que quieras, para promover la lectura.

Nacho dijo...

Me parece, Ale, que esto te va a encantar:

http://www.clarin.com/diario/2009/06/24/um/m-01945586.htm

Encontraron en Alemania el instrumento musical más antiguo del mundo. Tiene 35.000 años... ¡¡Y hay un audio!!

Princesa Letra dijo...

"Rodaron loma abajo, el sol en las bocas, en los ojos como vidrio hecho trizas, boqueando como truchas en la playa, riéndose hasta gritar.
-Doug, ¿estás loco?
-¡No, no, no,no!
Douglas, con los ojos cerrados, vio unas manchas de leopardo en la oscuridad.
-¡Tom!-Luego, en voz baja:
-Tom...¿saben todos en el mundo...que están vivos?"

Es de EL vino del estío. Lo perdono como perdonaba a mi abuela decir que el rock eran "tachos rotos". Por puro amor. Igual, a mi lo que me preocupó fue lo que dijo de Bo Derek. No me gusta esa chica para él. :)

. dijo...

El gran desafio de mantenerse vivos es ser actuales cambiar con el paradigma.

Anónimo dijo...

¿Juzgar a Bradbury? ¿Quienes somos? si hasta la neurona mas gastada de Bradbury es mejor que la más brillante nuestra. Bradbury en sus maravillosas visiones ya vivió Internet, y hasta la superó, mucho antes que algún pseudo tecnólogo burbujeante se atreviera siquiera a imaginarla.

¿Viejo? Viejos son solo los que no se atreven a soñar, a disentir y solo aceptan las cosas y las modas como vienen.

Respeto Internet, vivo Internet y amo al joven Bradbury aunque a veces piense distinto. Perdonalos Ray.

Laura Echaniz dijo...

Leí lo que dijo Bradbury. Me parece que no está diciendo que lo que él eligió es lo único y mejor. Sencillamente no elige internet -quizás demasiado efusivamente-, pero no es un dinosaurio por eso. Un tipo que logra lo que él logró inventando ese modo de enriquecerse a pesar de las dificultades, más que un "viejo" es un excelente ejemplo para tus cursos de Entusiasmo y Creatividad.

Santiago Javier dijo...

Me sorprendió lo que dijo Bradbury, teniendo en cuenta que escribio bonitos libros de ciencia ficción...

Carla dijo...

Ray es lo más... me regaló tantas fantasías maravillosas que hasta le perdonaría que hablara mal de mi mamá!!! Perdonémoslo todos, dale?

Sole dijo...

creo que no tiene que ver con la edad

hay luditas jóvenes, incluso , de nacimiento

si, creo que hay algunos indicios que te quedaste en otra generación o más allá de lo actual

pero sobre tecnología creo que no, es muy fácil criticarla , versus un supuesto humanismo

Miguel dijo...

Ni más ni menos Alejandro, pero ¡Qué cacho de escritor!

Converti dijo...

Toda la gente es buena (hasta que deja de serlo)

Marcos Gaser dijo...

Alejandro, no estoy para nada de acuerdo con lo que escribís. Creo que afirmar que Ray está chocheando es un juicio apresurado y superficial.

Por una parte, si uno profundiza el artículo, lee sólo las declaraciones de Ray, y le quita toda la paja torpemente agregada por el periodista, lo que Ray dijo es. "Internet es una gran distracción".

Estoy bastante de acuerdo con él.

Por otra parte, quien haya leído las obras de Bradbury sabe de su postura romántica anti-tecnologista. Los dichos de esta nota sólo confirmn que mantiene la misma visión de las cosas que tenía hace veinte, y hace cuarenta años atrás. No me parece que esté senil.

Related Posts with Thumbnails