viernes, junio 05, 2009

Alejandro:

Te mando una copia del email que les hice llegar ayer a familiares y amigos.
No lo hago por mi experiencia en sí sino porque pensé que si la convocatoria al "Ojo Cívico" te parece plausible, vos podés darle mucho más ímpetu que yo, que me conformo con haber despertado a un par.

Besos,

María del Carmen (la de las abandonadas "malas palabras")
---------- Mensaje reenviado ----------
De: María del Carmen Ruiz
Fecha: 4 de junio de 2009 19:11
Asunto: Participación ciudadana
Para:


Queridos míos:

En estos últimos 10 días me he dado un baño de civismo.
El miércoles 27 asistí a una charla para fiscales independientes que dio el Foro Cívico de San Isidro en el Colegio Santa Inés (la semana anterior me había anotado para ser fiscal a través de una página web).
El martes 2 fui al Colegio Marín para escuchar a Nelson Castro hablar sobre el Panorama Electoral.
Ayer, miércoles 3, fue el turno del Rabino Bergman, otra vez en el Colegio Santa Inés, con el tema "De habitantes a ciudadanos".
Ustedes se preguntarán por qué les digo todo esto. Sencillamente porque me pegó mucho la coincidencia de todos en señalar que el país es lo que los argentinos dejamos que sea.
Por eso quiero contarles una propuesta que presentó el Rabino Bergman, la que no insume el tiempo que demandaría ser autoridad de mesa (elegidos por la Cámara Electoral) o fiscal (nombrados por los partidos políticos). Esto vendría a ser una tercera posición: el "ojo cívico". Consiste simplemente en anotarse en Argentina Ciudadana o en Ojo Cívico y, después de emitir el voto, comunicarse por teléfono, mensaje de texto o Internet para responder a 4 preguntas, que, si mal no recuerdo, eran: ¿Estaban todas las boletas? ¿La autoridad de mesa había sido nombrada por la Cámara Electoral? ¿Cuántas personas había en la mesa entre Presidente y fiscales? ¿Tardó más de 45 minutos en votar? Toda esta información se almacenará en una base de datos y se dará a conocer a través del periodismo durante la jornada electoral. Es un modo de ir auditando los comicios.
No sé si estuve clara en mi explicación, eran las 22:30 y tenía hambre y sueño cuando la escuché, así que les paso las páginas web para que ustedes mismos la verifiquen.
No les niego que me da "cosita" pensar en que como fiscal independiente me puedan mandar a Villa Adelina o a La Cava, amén de que me enteré de que San Isidro es el distrito con más boletas (55) y que, por la fecha en que esta vez nos toca votar, va a estar oscurísimo cuando tenga que presentarme y más oscuro todavía cuando salga. Ni que hablar que si las mesas están en un patio exterior pueda morirme de frío y contraer la gripe porcina. Pero me acuerdo de aquella frase que decía "no se queje si no se queja" y creo que mi manera de quejarme debe ser incrementar mi participación ciudadana.

Besos,

Carmita

Para anotarse como fiscal: www.ciudatuvoto.org.ar o en San Isidro www.forocivico.org.ar
Para ser ojo cívico: www.argentinaciudadana.org.ar o www.ojocivico.org.ar

2 comentarios:

Esteban Polcaro dijo...

Esta es la Revolucion!!!! del siglo 21 !!! me anoto.

tAtA dijo...

yo fui fiscal el año pasado, por primera vez, para la coalición cívica.
la verdá es q el clima es un poco "tenso", la presidenta de mi mesa era peronista y tenía q estar con 4 ojos, porq quería q le firmáramos muchas boletas juntas...
estuve todo el día, sólo me levanté de la silla pra ir al baño una vez, y la hora de sacar los votos de la urna y contarlos fue "aún más tenso..."
los peronistas son, de por sí, prepotentes, y todo el tiempo me dieron la sensación de q nos querían cagar... (chocolate por la noticia) son un asco a la hora de contar votos... se ponen como llllllllocos
este año soy fiscal again
ey, alejandro, leí tu nota en Perfil ayer domingo!!!

Related Posts with Thumbnails