martes, junio 02, 2009

José Benegas: San Ché

Interesante video en el que Benicio, un poco mambeado al parecer, no logra defender claramente a su ídolo encarnado.

Link: San Ché

22 comentarios:

krusty dijo...

Benicio del Toro es fundacional en toda estructura de pensamiento moderno :D

Anónimo dijo...

Lo de José Benegas es impresentable, postula: por una cultura no tributaria.

Que diga un sólo país desarrollado que no sea un paraíso fiscal adonde eso se cumpla.

Un mamarracho conceptual.

PERRO dijo...

Es re choto ver como el pobre tipo no puede defenderse del ataque de la periodista pero tambien es re choto el que la mina se jacte de haber tenido una victoria sobre un tipo que apenas podia expresarse oralmente.¿si la pelicula molesta tanto hay que censurarla?,¿es la periodista el ejemplo a tener en cuenta?,¿resistiria macri un cuetionamiento de este tipo?,¿resitiria el cura grassi un cuetionamiento de este tipo?,¿alguien se animaria a postear cuestionamientos a estos personajes?.Fusilar a benicio del toro no sacara al che de las remeras,por mas que este sea un destino pedorro pero igualmente doloroso para algunos.

Anónimo dijo...

Excelente desenmascaramiento de un ignorante como millones, que no sabe la verdadera historia del criminal Ernerso Guevara, conocido como "Chè" y tambièn, como "el carnicerito de La Cabaña".

Saludos,

Anònimo Juan

Alejandro Rozitchner dijo...

No se olviden de que si el que mata es "de derecha" es malo, pero si es "de izquierda" es bueno.

Jacques dijo...

Decir que Guevara es símbolo del "pequeño parásito inútil de nuestra sociedad" no resiste ningún análisis.

Es el determinismo radical de los pelotudos, sean de la bandera política que sean.

Jacques dijo...

Alejandro, no sé porqué querés imponer eso de "si el que mata es de izquierda es bueno y si mata un fachas es malo". Son detestables Hitler y Pol Pot, por su cultura de la muerte.

Existen diferencias entre las corrientes que se terminan con la muerte que a todos iguala.

De todas maneras me parece curioso. Todos los free men hacen mierda a Cuba (por motivos razonables que comparto) pero aplauden a Clinton (que cuenta con muertes de chicos kosovares en sus manos) y Obama (bombardeos recientes en aldeas afganas olvidadas de Dios que borran pibes sin más). Es decir, el mecanismo es similar: se pone en la balanza al personaje en su totalidad. El Che, para la izquierda, es más que esas muertes. Clinton, Obama, son más que ésas muertes para el liberal. Mi pregunta es ¿Lo son? ¿Que elementos se ponderan, cómo?

Me gustaría que se charle más sobre esto, no en tono de tonta competencia por ver quien tiene más ataúdes, sino en tono de pregunta, de cuestionamiento serio sobre nuestras palabras y pensamientos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Lo mio era irónico. Pero está bien lo que decís, claro...

Sam Rothstein dijo...

Alejandro, estaba pensando que en cierta medida que la historia del Che Guevara, la realidad versus el personaje que es hoy, refleja en parte la disyuntiva que enfrenta Lisa en el capitulo donde descubre la verdad sobre Jeremias Springfield.

En ciertos ambitos el Che es venerado como un luchador, que dejo todo por una idea (correcta o equivocada), comprometido con los pobres y los relegados. Casi como un jesuita. Falsea la realidad, claro... pero si ese es el recuerdo del Che no veo desde lo ideologico ningun riesgo (el Che hoy es burgues y escucha Bersuit). Si desde lo politico, porque obviamente falsea la historia de un regimen que todavia sigue en pie.

pirula dijo...

comparto que es igual de malo recurrir a las armas siendo de "izquierda" o de "derecha".

pero hoy el peor pecado no es ser de izquierda (que ya no existe). el peor pecado en esta época es abandonar los valores y los ideales que alguna vez tiraron para ese lado y terminar convertido en un abúlico clase media quejoso que sólo piensa en su quintita.

parece haberse instalado un sutil aire conservador e individualista en el ambiente a nivel global que me pone los pelos de punta. tener y parecer reemplazaron al ser como norma, y no me gusta nada.
yo sigo con la convicción de que la ideología es importante, porque las acciones son su expresión.

Anónimo dijo...

La ideología es importante, pero no porque presuponga acciones, si no porque presupone que quien la sigue cree tener la verdad y eso es importante y, ya vimos, gravísimo.
Mejor es tener ideas y saber que son líneas de acción pero no son creencias y la ideología es una forma de fe de absoluto que lleva a alguien que supone hacer el bien por los otros a matar a unos cuantos. De todos modos, visto ahora el Che, es muchas cosas pero pese a todo sigue siendo un héroe trágico, categoría que entiendo no puedan comprender los cubanos exiliados en Miami, que en definitiva se han quedado mordiendo su odio, como los cubanos de la isla se han quedado momificados en su miseria revolucionaria. AHora uno que ve al hombre en el tiempo y sabe de sus luces y sombras me sigue pareciendo una figura histórica importante y destacada que no debería utilizarse para atacar a los izquierdistas o progresistas actuales. Es un despropósito, es como por querer rebatir a Hugo Chávez decir que Bolivar fue un aventurero y asesino sin mayores valores. Podemos hacer todos los estudios críticos que se quiera sobre esas figuras pero esos argumentos anacrónicos y descontextualizados me parecen infantiles.
Fernando S.

Diogenes dijo...

Pobre Benicio, son actores, solo quieren trabajar, son albañiles del escenario, me dio hasta un poco de verguenza ajena. Al actor, el termino artista, le queda grande. Pudiese haber dicho, esta es la version que nosotros creemos del Che y listo, pero pobre, solo retiene letras.
Imaginate si a Brad Pitt le preguntas algo de la Iliada en su papel de Troya...

Soy Estudiante de medicina, en Rosario, y en las facus estan llenos de bolcheviques, ninguno trabaja, y viven del sueldo de sus padres q a duras penas los mantienen. Sin embargo, hablan de Marx, y hasta algun pelotudo a foucault lo ha vuelto zurdo.
La derecha, tambien suele dar asco, aburrida, simplista, egoista, sin muchas soluciones.

Una cosas son las ideas y otras las creencias, la diferencia...decia Ortega...Las ideas se tienen, pero en las creencias se esta...
Me considero democrata, creo que en las instituciones, divisiones de poderes, y creo que por ejemplo necesitamos representantes de ambos lados.
El problema es entender la democracia, Cristina me causa asco, sin embargo quiero termine su mandato, que aprendamos y sino seguir sufriendo... Aquellos que dicen que se vaya, son fascistas de izquierda o de derecha. Empezamos por decir, soy democrata...

Es terrible pensar que los montoneros fueron heroes o que los milicos patriotas. El dialogo de ambos fue el fusil....

Fernando dijo...

opino que es una excelente pelicula, ayudara muchisimo al merchandising de remeritas, gadgets y de promociones flatrate. un merecido destino para ese pobre sorete con infulas de libertario.

Y encima la argentina en vez de asegurarse parte de los royalties por el "che", duerme la siesta.

goolian dijo...

Jacques tiene razón, la verdadera dicotomía no es entre izquierda y derecha sino entre quienes son asesinos y los pocos que no lo son.

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Por suerte los muchachos de Carta Abierta están convocando al pueblo a luchar contra la "restauración conservadora" en ciernes. Ello supone que en la afiebrada mente de estos muchachos, lo de los Kirchner ha sido una revolución, que los "poderosos" pretenden revocar.

Digo esto para ejemplificar el grado de disociación que tiene esta gente con la realidad, que explica perfectamente su idolatría por Guevara, cuyo aspecto más negativo no me parecen (aunque suene cínico) sus asesinatos, sino su penosa inmadurez y su total ignorancia sobre la historia, la sociedad, la economía, y la vida.

Guevara fue un asesino, pero ante todo, fue un cuatro de copas.

Santiago Javier dijo...

Alejandro, corregime si me equivoco:

¿ Puede ser que siempre que se hace un película sobre el Che, se lo deja bien parado, como el heroe, como el buen tipo, y se oculta su fasceta asesina? Desconozco si hay pelícucas más objetivas sobre este personaje historico-¿ y Cuando se hace un película sobre el nazismo se muestra todo lo peor, y no lo bueno, aunque tal vez no haya nada de bueno...? Veo que hay un tendencia a llamar genocida a Hitler que le fue, pero cuando se habla del che, nunca se dice mucho que mato gente...

Max dijo...

Nah, no es así Santiago. Hay una pelicula totalmente clase B sobre el Che en la que actuaba Omar Shariff como el susodicho y creo que estaba Jack Palance por ahi.
Me acuerdo quee ra medfio delirante, pero me acuerdo de una parte que me hizo recagar de la risa.
Al final, el Che preso le pregunta a un campesino que lo delató por que lo hizo, y el tipo le contesta algo como:
"Vivía tranquilo con mi rebaño de cabras, y todo funcionaba como siempre, eramos pobres pero tranquilos. Desde que ustedes andan a los tiros por acá las cabras andan histericas y no dan más leche."
La pelicual es un delirio, pero la frase me pareció genial, es el choque brutal del tipo que tiene que vivir en el mundo (el campesino) y el delirante fantasioso idelogizado (ya saben quien).

Victor dijo...

Lo vi hace un tiempo ... patético.

Hay un reportaje a Paquito D'Rivera que dice "... el Che fué un visionario, hizo lo que teníamos que hacer, irnos de la isla lo mas rapido que pudiéramos..."

Matías dijo...

No leí mucho del Che. Apenas el libro de Pacho O`Donell, que por cierto desde el título ya toma una postura: "La vida por un mundo mejor".
A pesar de eso, nombra lo del "Carnicerito de La Cabaña", como cuenta Anónimo Juan.
La actualidad está tan distorisionada, vemos y discutimos lo que los medios nos dicen que tenemos que ver y discutir.
Imagínense lo distorsionada que puede estar la historia del Che. Y la de Belgrano. Y la de San Martín. Y la de todos los personajes históricos.
Particularmente no creo que el Ché haya sido un terrorista, no fue una persona que se le dio por matar y sentía necesidad de clavarle un cuchillo en el pecho a cualquiera que le pasara por al lado.
Tampoco creo que en nombre de las ideologías debe permitirse cualquier cosa, porque ya se entraría en un terreno muy subjetivo.
Pero nadie critica a San Martín, tal vez porque peleó contra los "malos". Lo mismo a Bolívar. Son ejemplos.
Y Cuba era tiranizada por un tal Batista, que ni a un loco, aunque debe haberlo, se le puede ocurrir compararlo con Fidel Castro.

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Matías, durante la época de Batista, Cuba era un burdel de lujo. Hoy es un burdel, pero barato (he conocido grupos de jovenes europeos que organizan tours "sexuales" a Cuba). Dudo mucho que Fidel Castro haya sido mejor que Batista. En el mejor de los casos (y con viento a favor) es igual.

En cuanto al Che Guevara, me parece muy irrespetuoso compararlo con San Martin, pero no porque uno haya luchado contra buenos y el otro contra malos, sino por una diferencia mucho más profunda: San Martin fue un gran estratega, que organizó un ejército de la nada, trazó un plan militar realmente ambicioso (inspiraro, eso si, en Maitland), y lo cumplió. Guevara apenas fue un burrito, que le pintó hacerse el loquito en Cuba. Si hubiera nacido hoy, en lugar de asesinar gente indefensa (e inocente) en La Cabaña, se hubiera dedicado a la fabricación de sahumerios, o a tirar el tarot. Fue un cuatro de copas, y resulta increible que sigamos hablando de él!

Matías dijo...

Juan de los palotes: no fue mi intención comparar al Ché con San Martín.
Simplemente toqué un punto común de los dos: mataron personas.
Entonces no les creo a quienes lo descalifican sólo por eso, porque un proceso revolucionario y, lógicamente, no se iban a tirar flores.
Los que lo tratan de terrorista en realidad o no saben casi nada de historia, o lo que detestan del Ché es la ideología que defendió.
Y comparto que no fue un buen estratega. Y mucho menos fue un buen político. Fue su voluntad de luchar contra lo injusto lo que lo hace referente de muchos.

Santiago Javier dijo...

Yo no creo que el che, haya sido un terrorista, y en cuanto a su ideología no la comparto, pero sé que en cuba no se está llevando a cabo lo que soño el che para ese país...

Para mí fue un decadente que se mando al muere solo, no puedo adorar o poner en el altar de los grandes hombre de la humanidad a
un tipo que en vez de dedicarse a la medicina o a escribir libros,
cosas que hizo, le puso unas fichas al belicismo. Creo que hubiera sido un gran médico o intelectual, pero se equivoco, lucho por algo que ahora no se está llevando cabo como el lo quería. Un lástima, pienso que podría haber sido un gran escritor, o critico musical...

Related Posts with Thumbnails