lunes, junio 15, 2009

El argentino

El tema supera a la lógica. No pretendo algo racional, la vía más correcta sería un estudio abarcativo, etc. Pregunto así nomás, para responder así nomás:

¿cómo es el argentino?

Y no vale decir sólo cosas feas, que de las otras también tenemos...

37 comentarios:

Ximena dijo...

los artistas que se presentan acá agradecen al público argentino: la calidez, la buena onda, la euforia, la posibilidad de ser demostrativos, cariñosos, familieros, acogedores,

la gente que vive afuera y viene acá y conoce un poco, o la gente que es de acá y se va, comenta: que acá es más fácil tener amigos, que somos confianzudos, que pasamos a visitarnos sin demasiadas formalidades, que somos afectuosos, generosos,

en los colegios de niños pequeños se ve a los maestros y maestras vincularse con los chicos sin demasiados reparos, los besan, les hacen upa, los acarician si hace falta, los contienen si lloran o se sienten mal, y demás actitudes que en otros países pueden ser mal vistas,

que en nuestras ciudades haya bares por todas partes habla de un estilo, de gente que se agrupa y se nuclea, del valor de la pertenencia,

bueno... mando lo primero que se me ocurrió...

José Luis dijo...

A la merde! No sé.

Off the top of my head diría que no existe "el argentino". Soy del interior, del sur, y sé de lo que hablo cuando digo eso. Y los del norte también son distintos a los del sur y a los "argentinos" de Buenos Aires, que seguramente son el arquetipo del argento.

Pero algo, ALGO, tenemos que tener en común, digo, como para arreglárnoslas todos juntos para haber malogrado un país de puta madre como era el nuestro. Pero no sé qué será...

JL

matias ramisch dijo...

El argentino, para mi, es entre otras cosas, un inmaduro. Recuerdo una carta de Ortega y Gasse a una estudiante de filosofía y letras en los años 50 en la que le decía “a los argentinos les tengo mas fe que confianza…” esto pinta desde fuera al argentino, perteneciente a una sociedad inmadura comparada con las europeas, en las que ya no queda ningún país prácticamente, que no haya pretendido o sido capital de un imperio, y haya visto caerse sus imperios o sus tentativas imperiales.
Es un pueblo inmaduro que no acepta las consecuencias de nada de lo que hace, que tira basura en la calle y después se queja a los gritos cuando los desagues se tapan, es un pueblo que siempre le hecha la culpa a mama y papa, a papa Kirchner que es un corrupto y nosotros, sus hijos santos, salimos a desgarrarnos las vestiduras por haber sido engendrados por semejante demonio, etc.
Lo bueno también es esa inmadurez, de la cual a mi me parece que no va a salir en muchísimo tiempo, y hablo de siglos, somos en muchos aspectos, como los españoles en el siglo XV.

Sole dijo...

interesado en saber como es el argentino y que opinan los visitantes del pais
muy autoreferencial
conservador
y multimezclado

Ramiro dijo...

neurotico, abierto, calido, mentiroso, buena gente/a veces puede ser mala gente tambien. En fin. Es dificil. Neurotico quizas es clave, quizas por nuestra historia cercana y por la influencia de los manuales Kapelusz que te ensenian mentiras, como que somos mas que el resto de latinoamerica.
Saludos
Ramiro

Estanislao López dijo...

El argentino es un mediocre gobernado por GARCAS.

Separatismo para Santa Fe!!

Pablo dijo...

Un italiano una vez cantó: "me voy a la esquina a tomar una ginebra con gente despierta".
Eso es Argentina.
Nunca tan bien definida.
Somos gente despierta que termina el día en el asado, en la ginebra y en el café.
Nos sobra tanto por todos lados que no nos preocupamos por pensar el futuro y menos por controlar lo que hacen con nuestro dinero.

Pablo dijo...

Argentino es ser individualmente del primer mundo y colectivamente del tercero

PERRO dijo...

No creo que exista un modelo pero si creo que hay algo que se repite y es la pretenciosa idea de un ser nacional.

Anónimo dijo...

Cosas que odio del Argentino:

Es un Hipocrita, De la boca para afuera se hace el progre, mostrando una falsa solidaridad con Cuba, con el Pueblo Palestino y Con que se yo cuantos regimenes dictatoriales andan por ahi y un sentimiento Antinorteamericano que no tiene limites, pero en los hechos prefiere vivir como un Norteamericano promedio, consume mucho de ellos (tecnologia, ropa, medicamentos, musica, cine, programas de television, viajes a USA y Europa etc.).Esto lo palpo todos los dias, con amigos, con familiares, etc.
Otra cosa que odio del argentino es la falta de amor por la riqueza y el odio al dinero.la falta de ambiciones, esto de "si sos pobre sos mejor persona" , los prejuicios hacia los ricos, los conchetos, el odio a la autoridad y el orden, el amor por todo lo transgresor.

Cosas que me gustan de los Argentinos:

- La Cordialidad, La buena onda, el valor de la amistad, esto de sentarse a joder en un cafe con amigos, el nivel cultural del argentino promedio es relativamente alto, probablemente porque tenemos mucho de Europeos. El buen gusto por el cine, el teatro, la musica etc.

Hernan.

C a r t u . dijo...

El argentino todo lo sabe, y si no sabe, algo va a decir para no quedarse callado. Aprendió muchos oficios y un manejo de cintura como pocos debido a la cantidad de crisis en su haber. Es un especialista en hechar las culpas al otro. Quejoso del sistema politico mientras si se puede, se engancha del cable. Es vivo y muy tonto. Amiguero con escusas de asados. Ama reunirse para cualquier cosa.Muy social y eso es bueno.

Anónimo dijo...

Ah, me olvide de algo importante,entre las cosas que odio de los Argentinos, el poco valor que se le da al esfuerzo y el no premiar en su justa medida a los que se esfuerzan.el querer vivir del estado asistencialista todo el tiempo, lo cual genera una cultura de haraganes.

Hernan

Mariana y Marcelo dijo...

Charlatán.

Alejo dijo...

Hace 2 años y medio que vivo en Colombia y lo que te puedo decir es que con respecto a lo que encontrás por la región es que somos terriblemente emprendedores e inconformistas.

@PaloMedrano dijo...

Me parece que para responder tu pregunta, lo ideal es hacer esta pregunta a los no argentinos, pues es probable que nosotros carezcamos de la necesaria perspectiva como para opinar.

Por ello, basándome en las experiencias que he recogido durante los viajes que pude hacer al exterior, e incurriendo obviamente en una (inevitable) generalización, diría que las principales carácterísticas del argentino promedio son...

- el caradurismo
- la simpatía
- la verborragia
- la desfachatez

(basta ver el estereotipo que muestran de los argentinos en las publicidades españolas o brasileñas, para comprobar que mi impresión, no es muy desacertada. un ejemplo: acá)

Saludos,

Lic.

Anónimo dijo...

"ADN" de Jorge Lanata. Lo recomiendo, respondiendo tu pregunta.
Necesitò todo un libro para intentar definirnos.
Muy bueno.

De cualquier manera, mucho argentino es individualista, egocèntrico, acomplejado y por tanto arrogante, ignorante, enano fascista, totalitario escondido (hasta que tiene un poquito de poder y lo demuestra), ignora la autocrìtica llevada a cabo, envidioso, chanta, gritòn, ilegal.

Ademàs: imaginativo, creativo, vueltero, antiyanki (pero cuando puede viaja a USA), adaptable (desastres cìclicos), hàbil, emotivo extremo, familiero, amiguero, càlido con el extranjero.

Y mil cosas màs.

Saludos,

Anònimo Juan

MLS dijo...

No estoy de acuerdo con las generalizaciones, y así y todo tengo ganas de opinar. Y opino. Tal vez eso sea una idea: somos personas llenas de contradicciones. Podemos ser muy buenos, y podemos ser muy malos. Ser muy comprensivos y tolerantes, pero a veces también intolerantes.
No somos distintos a los demás. Lo único que nos separa de los yanquis, de los rusos, de los españoles, de los venezolanos o de los belgas, es nuestra cultura. Nuestras creencias, nuestros mitos, nuestros saberes populares, son tan distintos a los de los demás como distintas son todas entre sí... en fin, eso es lo que en el fondo nos hace a todos iguales.

Me gusta lo que escribí, pero no tanto. ¿Se entiende? Eso también es ser argentino.
Escuchen "EL punto argentino", de Andrés Calamaro.

A. m dijo...

Es oficialista, parcial, y organo de comunicacion masiva del gobierno fascista en el poder.

Ahhhh no ese era el diario...

Victor dijo...

¿Hay que generalizar, tirar un promedio o que? ... Ahí voy:

Para mi la característica distintiva es el predominio de la emociones negativas sobre la positivas. Y de ambas sobre la razón. El argentino promedio es bipolar, no repara en grises. Aceptamos (por propia comodidad) la disociación entre discurso y realidad.

Creo que se pueden rescatar y potenciar las cosas positivas, es contagioso.

Santiago Javier dijo...

El argentino es un copado, pero a veces un poco neurotico; que tiene como deporte favorito tocar mucho la bocina y comer asado....

Brian dijo...

esceptico

F e d e r i c o dijo...

UHHH que bajon!! Creo que al final no soy argentino.

Fernando dijo...

asi al voleo, lo que se me cruza por el bocho...

el argentino es una persona que sabe. sabe de lo que sabe y de lo que no sabe tambien. esto ultimo normalmente porque tiene una amigo que domina el tema y le explico, por eso la vehemencia. es profundamente individualista, excelente para trabajar entre extranjeros, pero un desastre para trabajar entre argentinos. no es especialista es un allrounder total, se las ingenia para cualquier cosa. aunque despues de solucionar algo lo deje tirado.

es un cultor del lenguaje diario. se la pasa inventando nuevos significados a las palabras. cuando comen hablan de comida. cuando se organiza un asado los hombres de un lado juegan al truco y hablan de fobal o politica mientras que las chicas estan en el otro lado y hablan de pilcha y dietas. y me parece que las chicas, cuando son intelectuales, se lobotomizan cuando hay asado. en europa por ejemplo es facil detectar a un argentino por la forma en que mira la carne en la carniceria. frunce la trompa, entrecierra los ojos, sabe mas que el carnicero. y lo mas terrible es que probablemente sea cierto.
a pesar de que piensen lo contrario, los argentinos no saben mucho de cocina. o por lo menos el conocimiento es parcial. apostaria que no mas alla del 5% de la poblacion vio en su vida un zuchini o una muzarella italiana. por otro lado en ningun lugar del mundo se come pizza, carne o ensalada como en argentina.

son gente generosa y simpatica, pero hay que entenderle los chistes, sino se ofenden o se deprimen.

hay otra clase de argentinos, mas raros. son los que pueden vivir en paises nordicos. esos no precisan la seguridad que da el lunfardo. la mayoria de los argentinos ya se les complica cuando pisan españa o italia, porque no se los comprende y para adaptarse deben descargar la mochila. decididamente el que cambia el argentino por el aleman es un argentino trucho. o que lo maleducaron.
no cualquiera puede asimilar el golpe de haber estudiado en la ford y llegar a alemania como uno mas.

el argentino quiere vivir en suiza pero sin que le toquen los derechos individuales adquiridos, o dicho de otro modo: haciendo lo que se le canta.

la amistad con un argentino es algo extraño. podes conocer a alguien, hacerte culo y camisa en tres minutos, pasarte el telefono y no llamarlo nunca mas. o si por casualidad lo llamas nunca tiene tiempo. despues te lo encontras casualmente cinco años mas tarde y te abraza como si hubiese sido ayer.

los hombres son mas sacacuero que las mujeres. son acicalados, pero sobrios. no comen mandarinas en lugares publicos porque es cosa de negros, son malos negociantes, detestan tener que pedir descuento. se americanizan cuando son jovenes, pero cuando crecen se hacen europeos. son todos psicologos (lacanianos por supuesto). son clasicos, eso de andar mechudo no va. salvo que seas estudiante de sociales, aunque aca es mas tactica que otra cosa, porque si no andas mechudo las minas ahi no te dan bola. algo central en la vida del hombre argentino.

Unknown dijo...

si queremos saber cómo es el argentino basta con ver a Maradona , aunque nos joda nadie nos representa mejor. Soberbios, Contradictorios, Tiernos, Cínicos, Solidarios, indivudualistas, románticos, y además somos, por lejos, los campeones en el arte de desperdiciar oportunidades históricas de cambio. Somos jodones, pero también nos da miedo salirnos del peronismo choto que todo lo gobierna. En fin, somos argentinos.

Converti dijo...

No entiendo la pregunta!

Donde estan los argentinos?

Somos "Yo lo arreglo todo en 2 patadas"

Somos los mejores pero nos creemos los mejores!

Somos 40millones de presidentes, sin pueblo!

Anónimo dijo...

Jole: no entiendo. no habras querido decir "Somos los peores pero nos creemos los mejores"? igualmente si es eso lo que quisiste decir no creo que seamos los peores. si que somos mediocres, pero no se si los peores.

Saludos
Hernan

Ramiro dijo...

Me gusta el mensaje de Fernando. Aunque se puede decir que hay una amplitud de Argentinos tambien, y que es muy dificil hablar generalidades dado que hay tantas diferentes caracteristicas. Un rasgo negativo es que somos intolerantes, muchos ya lo dijeron en este foro, el rasgo de no poder trabajar con otros. Somos muy poco dados a establecer relaciones abiertas en el trabajo, eso nos hace ineficientes para hacer progresar organizaciones. Quizas una razon es que somos desconfiados, y quizas eso se lo debemos a la inestabilidad politica y social que es cronica.
Saludos
Ramiro

Converti dijo...

Ya paso un rato de eso, ahora ya no creo que seamos los mejores, ahora somos ciclotimicos!

Quise decir eso! Uno que es el mejor si se cree el mejor ya se arruina! No?
Sin dudas Maradona fue el mejor, ahora si se la cree perdió! Aunque lo sea!

No somos mediocres, vemos la meta ahi, y pensamos, para que voy a ir si ya llegue?, daaale ya llegue, esta ahi mirá, y nos damos la vuelta!
Ya se que puedo manejar bien, quien no puede? pero ahora que se que puedo manejar bien, manejo mal! Ya sabemos el camino y queremos destacarnos encontrando un atajo!

Si tuviese que elegir entre Italiano, español, americano, ingles, noreuropeo, o argentino, elijo lo ultimo! Me encanta ser un argentino que ama EEUU!! No sería americano!
Todos tienen cosas maravillosas, pero agradezco que mi bisabuelo se subio al barco!

Somos los mejores!

Un mexicano me dijo "Si no lo comparamos con ningun pais, mexico es el mejor del mundo"
Con el acento mexicano me moria!!
Poooos no maaaames cabron!

Lo malo de arg es que queda muy lejos!

Guillermo dijo...

Una faceta: Nos encanta ir al dia del amigo para poder decirles todo lo imporante que son ellos para nosotros, pero yendo a la reunion, conducimos nuestros autos como asesinos.

Pat dijo...

Un argentino no sabe lo que es ni lo que quiere ser, se construye a traves de lo que no quiere ser y de lo que quiere que crean de él. A pesar del mito no se autovalora por sí mismo sino por lo que piensan de él. Es totalmente adolescente con miedo a crecer, darse cuenta y hacerse cargo. en el fondo conmueve.

Pirula dijo...

Creo que la definición que daría hoy no es la misma que hubiera dado hace un par de décadas atrás. Mis recuerdos de las actitudes de la gente y de sus ideas son diferentes de las que veo o escucho hoy. Definitivamente para mí está mucho peor.

El argentino medio es un adolescente (independientemente de su edad) hinchabolas, acomplejado y patotero, inseguro y narcisista, que dice que es el mejor y se considera merecedor del título máximo, pero en el fondo siente que no le pasará nunca, y por eso se aferra de cualquier circunstancia (cotidiana, cívica, deportiva, etc) para tratar de sacar ventaja y "probar" su argumento.

Vive pendiente del afuera y del qué dirán, y esto le resta personalidad. Mira mal al "diferente", lo quiere bajar de un hondazo -"y este quién se cree que es?"-.
Desconfía demasiado, de todo, siempre "sabe más", y se pierde lecciones fundamentales con esa actitud (sobre todo en la vida cívica).
Siempre espera que alguien le solucione las cosas sin hacer sacrificios de ningún tipo, siempre busca el atajo, el camino fácil, el menor esfuerzo. "Alguien se va a ocupar".

El argentino excepción tiene la misma base pero superó su complejo o logra evadirlo. Tiene una visión más global de la política y el arte y la cultura que cualquier ciudadano del hemisferio norte, se informa, discute, defiende sus derechos, se divierte con sus amigos, sale hasta cualquier hora, si es chofer de colectivo dice cosas como "A ver si aparece un asiento para esta señora/chica embarazada, etc" a viva voz (para rubor e incomodidad de los argentinos medios que sean testigos) con la misma naturalidad con la que se burla de otro chofer de colectivo a colectivo porque perdieron el partido del domingo.
Es apasionado y espontáneo, es amiguero y tiene sentido del humor.

Por el argentino medio (entre otras cosas, obvio), me fui a vivir a Europa. Por el argentino excepción, sigo extrañando cuando estoy afuera, y disfruto el regreso a Buenos Aires.

Me gustaría pensar que es posible la combinación, pero si soy muy honesta, creo que nunca lo ví.

Pirula dijo...

Qué curioso, Fernando, para mí es al revés, por lo menos para la franja de gente que ahora tiene entre 40 y 60 años.

Fueron de una juventud "europea" hacia una madurez "americana", es decir de una visión más romántica e intelectual a una mayor valoración de la plata y la imagen.

Bueno, igual es difícil generalizar, esos son los que conozco, claro.

x

ray dijo...

El argentino:un fenómeno,literalmente...digo,sensible,ventajero,extrovertido,sociable,amistoso,y como me dijo un catalán:hijos de españoles,hijos de italianos y que pretenden ser ingleses.Siempre que viene un artista,músico,deportista,turista,etc,le preguntamos....y que te parece la gente en argentina?Nos encanta que nos digan "son lo mejor del mundo",en fin si ellos lo dicen.........(ja)

Martin dijo...

Una vezz le preguntaron a Churchil que opinaba de los franceses y contesto -No se, no los conozco a todos.
Me parece un buen ejemplo de lo absurdas que son las generalizaciones

Converti dijo...

Pocas veces vi gente tan poco preocupada por la imagen como los americanos!
Esos son los italianos, españoles y franceses!

Anónimo dijo...

Es curioso como ver que la gente se mueve en categorias:
Europeos: Intelectuales y Romanticos.

Norteamericanos: Preocupados por la imagen y la plata.

Yo creo que el mundo se mueve en los grises y no en los blancos o negros.
No toda la cultura Norteamericana tiene que ver con lo hedonista o poco intelectual (Ejemplo:Bohemios del Greenwich Village) y en la cultura Europea tambien hay valoracion de la Imagen y el dinero, basta con ver los desfiles de moda de Milan o Paris y las playas de Ibiza y los autos lujosos de Montecarlo. Conclusion: El ser humano es un Mix de Diferentes Aspectos, ya sea Aqui, en Europa, EEUU o Japon.

Hernan

PORKETEKIERO dijo...

Pienso que hay dos argentinos, los mal llamados DEL INTERIOR y los que viven en el conurbano y la capital.
Los del interior pueden ser muy serviciales y sencillos pero son demasiado desconfiados y manipuladores tambien. Los de Bs.As.son latinoamericanos no asumidos con delirio de ser europeo.

Related Posts with Thumbnails