viernes, junio 05, 2009

Más de "El miedo base"


El miedo es una emoción probablemente necesaria, útil para la posibilidad de hacer un buen proceso, un recurso del crecimiento, un freno a veces positivo, pero el lugar que ocupa en las actitudes es mayor del necesario. Es probable que en otras épocas el miedo haya sido aun más presente y obligado, que pueda haber sido una función de las más valiosas de la personalidad (épocas más duras, exigentes), pero hoy, en nuestro mundo libre y fluido, tiene mucha menos razón de ser. Y sigue instalado en nuestro ánimo a un volumen mayor del necesario.

Tenemos ideas, valores, definiciones, que encarnan una apuesta existencial baja, de menor calidad de la que podríamos hacer. Mejor de la que podríamos hacer y sin correr aun los riesgos que creemos estar al borde de correr. Hacemos nuestra una visión del mundo inferior a nuestras posibilidades, dominados por el miedo base. Creemos todo lo que diga el temor, además, porque tiene un gran poder de disuasión (sobre todo si creemos que nos conviene hacerle espacio).

Link: Artículo completo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantò lo del "volumen"

emilio

Anónimo dijo...

che ale siempre hablas del temor y como influye en nuestras vidas. Podrias hablar sobre estrategias que implementaste en tu vida o que conoces que sirvieron para bajarle el volumen a ese miedo base. Saludos

Related Posts with Thumbnails