lunes, junio 29, 2009

Tal vez podamos dejar de ser tan inútiles (mi artículo de ahora en La Nación on line)


Muchos estamos contentos, muy contentos. Es como una película que termina bien: los malos, patoteros, corruptos, prepotentes, inútiles, se encontraron con un límite. Ellos, que hacían gala de impunidad, fueron derrotados. Perdieron. Se creían mucho y son poco. El susto queda, porque la capacidad de daño persiste, pero cierta organicidad propia del movimiento del poder debe hacer lo suyo y privarlos de la aún vigente capacidad de hacer desastres: su misma tropa debe estar pensando qué hacer ahora que los líderes tienen menos músculos que hace unos días.

Pero más allá de eso, hay que leer la línea evolutiva, esa que generalmente no sabemos ver porque se dibuja lentamente. Hay que captar que las elecciones de ayer suponen un avance importante en el camino de la construcción de una sociedad más capaz. No, con la pobreza no sabemos tratar aún (lo que sabemos es producirla, eso es el pobrismo, la recreación interminable de la pobreza amparada en visiones "ideológicas", que son en realidad formas religiosas recauchutadas ligadas a un racionalismo hipermoral), pero cada vez aprendemos más a tratar con la violencia política. Ya hace un par de décadas dejamos de matarnos. Podemos ser muchísimos los que detestamos a un funcionario, pero no ejercemos violencia alguna, somos mansos, y votamos. Esa tranquilización es un gran paso adelante. Dentro del juego que plantea, sin embargo, ha habido opciones que representaban la opción de la violencia en un modo más suave que el de las bombas y los tiros, un modo simbólico aunque también real, que ayer ha sido limitado, de forma general y con énfasis.


Link: Artículo completo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Alejandro!

Anónimo dijo...

Estuve escuchando a la presidente unos instantes porque todavìa no desarrollè la paciencia suficiente para soportar màs de dos o tres minutos.
Me parece que la capacidad de daño està intacta y deberemos soportar y seguir trabajando con valor e inteligencia para terminar de echarlos definitivamente. Aunque no se si no es mejor que asì sea, para evitar esa oscilaciòn tan extrema a la que tradicionalmente nos sometemos los argentinos.
Creo que tenemos una buena oportunidad para transformarnos en una sociedad mejor. Los resultados de la elecciòn muestran un mapa interesantemente equilibrado.
Un abrazo.

emilio

Anónimo dijo...

Recien habló la presidenta: Sigue viviendo en una nube de gases, por no decir pedos.

Gabriel Arias dijo...

Te felicito por tu nota, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, sólo quisiera puntualizar un par de cosas:
En primer lugar, lo más importante que podemos lograr en el futuro cercano es mantener la continuidad constitucional, la Señora Presidenta debe terminar su mandato. Debemos alcanzar alguna vez la madurez política, doscientos años de historia son muchos años. Por lo tanto, a la oposición le cabe la responsabilidad doble de mantener la gobernabilidad apuntalando la fuerza de las instituciones a la vez que evitar nuevos desmanes antidemocráticos.
En segundo lugar, es importante definir que modelo de país queremos. Yo quiero disfrutar en mi propio país los beneficios de una democracia desarrollada, no me interesa ni el comunismo, ni el populismo ni la "dictadura del mercado" de los años 90. Quiero vivir aquí de la misma manera que viví 8 años como ciudadano español.
En tercer lugar, me interesa la deensa de los derechos humanos, pero sin caer en la sistemática violación de los mismos mientras se argumenta defenderlos. Porque también son derechos humanos la libre circulación por el territorio nacional, el derecho al trabajo, la defensa de la propiedad duramente adquirida tras años de trabajo honesto, la defensa del patrimonio común de todos los argentinos (los bienes e infraestructuras del estado). No puede ser que señores enmascarados y armados me amenacen, me atemoricen en la puerta de mi casa y me impidan circular con libertad ante la total pasividad de quienes se supone deberían defenderme. No pude ser que mis padres hayan trabajado toda una vida para comprarse un humilde departamento en Avellaneda (Pavón y Mitre) y pagado religiosamente sus impuestos y hoy no puedan salir a la calle porque unos señores de origen extranjero, deciden invadir la propiedad ajena y toman las casas de la cuadra, robando a los transeúntes, vendiendo droga, llenando la calle de basura, todo con total impunidad y que nadie acuda en defensa de los legítimos derechos de mis padres. ¿Acaso por ser honestos trabajadores no son humanos, ellos no tienen derechos?

Ricardo Fasseri dijo...

Ah, me olvidé de decirte que ahora pude leer el artículo completo y realmente es excelente!

Anónimo dijo...

Tambien me gusto esto http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/29/noticia_0040.html

Alexis dijo...

no me gusta la política pero como no pararon de hablar de eso el fin de semana, resulta que casualmente se me cruzó esto

El Arte de Ver - Aldous Huxley

Capítulo V
CAUSAS DEL MAL FUNCIONAMIENTO VISUAL: ENFERMEDADES Y EMOCIONES

"Numerosos tipos de funcionamiento imperfecto dan lugar a marcada excitación nerviosa (en el caso de los individuos con hipermetropía, especialmente cuando existe una tendencia al estrabismo divergente, la tensión nerviosa es muchas veces marcadísima, y la víctima puede hallarse en un estado de intranquilidad y agitación cercano a la locura). Esa excitación nerviosa agrava el estado psicológico perturbador. Nos hallamos en un círculo vicioso."

quizás se haya terminado el reinado del tuerto, el del país de los ciegos...

Alexis dijo...

mis disculpas, a veces soy un poco ansioso y depresivo, el texto continúa y es más alentador...

Pero felizmente existen también círculos virtuosos. La mejoría del funcionamiento alivia la tensión asociada a la disfunción, y este alivio de la tensión actúa favorablemente sobre el estado general.

arriba argentinos, dirían bonelli y la pelirroja

Anónimo dijo...

y tu articulo del cronista no es ejercer violencia?

Alejandro Rozitchner dijo...

No, es sólo un artículo. Pensamiento libre, libertad de prensa, expresión de emociones legítimas.

Related Posts with Thumbnails