lunes, julio 06, 2009

Evitativos


La palabra se la copié a Ximena, mi esposa, que es psicoterapeuta. Ella la usa para caracterizar a un tipo de relación que evita el encuentro afectivo. Me refiero a esas personas que están siempre evitando el contacto humano demasiado directo. A esos que hacen chistes todo el tiempo para que la cosa no se ponga muy seria y muy emotiva. O a los que traducen todo lo referente al encuentro entre hombre y mujer a un plano directamente sexual y hacen ostentación de crudeza y grosería. A los que por ejemplo quedaron en verse con un amigo y caen con otro, para evitar hablar íntimamente. A los que quedaron en encontrarse y se equivocan de hora, o de día, o de lugar. A los que están por juntarse y no se juntan nunca. Te suspenden una cita y después no hacen nada por retomarla luego. Evitativos: la finalidad es evitar el encuentro íntimo, evitar la intimidad. Con los amigos, con los familiares, con las parejas, con todo el mundo.

Otra manera de evitar es hablar uno solo, mucho, todo el tiempo. El diálogo, el encuentro siempre es ida y vuelta, no llega así a producirse. Otra es hablar siempre de cosas superfluas: fútbol, política, televisión. O hablar de cualquier cosa de manera descomprometida, sin buscar el punto de autenticidad, de decir con sencillez lo que uno siente, quiere o le pasa. Lo que le molesta.

La evitación es una conducta desamorada, un descuido, una falta de presencia, una manera de estar sin estar.

6 comentarios:

Claudia Winter dijo...

Muy bueno el post. Describe perfectamente a mucha gente que encuentro a diario en esta sociedad en la que vivo...

Ricardo Fasseri dijo...

Yo creo que para poder disfrutar de la intimidad, primero hay que vérselas con uno mismo, y para eso hay que estar dispuesto a aceptarse y a cambiar. Tal vez por eso mucha gente evite altos grados de intimidad con el otro, tal vez se evite...

Personalmente me pasa lo contrario. Busco permanentemente la intimidad. Algo que tampoco es muy bueno, pero lo prefiero al opuesto "evitativo"...

Romix! dijo...

Hablar de política es algo superfluo?
Espero haber entendido mal.
Últimamente sólo tomo en serio a la gente que muestra un poco de interés por la política en general, el "estado" en cuanto calidad de la política y sus ideas al respecto.
Cuando tengo esas charlas me voy dando cuenta del nivel de generación que está emergiendo. Hay gente que desea con todas sus fuerzas cambiar ciertas cosas -hablando ya del estado en general de la sociedad- y tiene voluntad e ideas para hacerlo; pero no le es fácil encontrar la oportunidad o los caminos para hacerlo.
Sin meabrgo, sigo refugiando mis esperanzas en las ideas. Que estén ya me regocija de saber que cada día hay menos evitativos.

Anónimo dijo...

Cuanto Evitativo suelto! Mientras leía se me aparecieron miles de personas y mas aun de situaciones que se sucedieron en la última semana. Me dí cuenta que estoy rodeada de evitativos! Creo que de ahi viene mi hartazgo en estos días, no me gusta ni un poco...a mi me gusta llegar dentro. Me gustó, me abrió los ojos. Saludo!

Anónimo dijo...

Se tratará también de un exceso de sensibilidad; bah, en realidad terror a que te lastimen, que te abandonen, que te dejen de lado, que te hieran con una ironía. Entonces uno cree que la mejor defensa es adelantarse a esos castigos y castigar: el resultado es la soledad. Esto de la gripe A nos vuelve estrellas a los "evitativos" (¡Excelente término!) Podríamos dar clase de cómo vivir en estas soledades estériles y aburridísimas donde el enemigo está afuera y además es famoso.

Anónimo dijo...

y no puede ser que el otro "evite" la propuesta que le hacemos porque simplemente no le interesa?

Related Posts with Thumbnails