martes, julio 28, 2009

Basta de hablar mal del marketing


Hay que ser un poco primitivo para vivir peleándose todavía con la idea, la disciplina, el trabajo del marketing. No es manipulación, es lenguaje. No es invento, es investigación. No es cualquier cosa, es creatividad.

Es tan absurdo pelearse con el marketing como pelearse con la existencia del mercado. O con la del dinero.

Hay que superar las instancias infantiles del pensamiento y asomarse un poco más al mundo real. Hay mucho por aprender en el marketing, cosas que sirven a todos los que trabajamos.

35 comentarios:

Lazarillo Mochilero dijo...

Es raro, pero siempre el marketing como el ceremonial y protocolo me han parecido, aunque los considero necesarios, estudios absurdos, hasta pavos.

Lazarillo Mochilero dijo...

(completo el mensaje anterior porque se me cerró la ventana)

O sea, son estudios a los cuales no les doy crédito ni me imagino el esfuerzo que pudieran llegar a poseer. Distinto es el caso de alguien que me diga ¨estudio Antropología, Ingeniería, Medicina, etcétera.¨

Vertebrada dijo...

Al marquetin como laburo para que me entere de que algo existe asi lo compro, satisfago mi necesidad y asi el otro gana plata, si estuviera bien hecho, si no me mintieran a cada rato, si no me llamaran a cada rato para ofrecerme un auto o una conexion de banda pancha, o me intentaran hacer creer que el intestino es un tubo que va vertical para abajo, o que comer productos Knor contribuya a mi salud y felicidad hogarenia, y tener que tirar docenas de folletos no solicitados que vienen en las facturas de los servicios, estaria bien. Pero mienten demasiado.

Mienten demasiado.

Disculpa que sea tan primitiva.
Para mi se llama garquetin.

No me gusta que me mientan.

perogrullo dijo...

La alternativa al "mercado" es "yo gano, tu pierdes", esto es,, el odio, la violencia, la guerra. La insatisfacción del perdedor y la satisfacción del PSICÓPATA.

El comercio, el mercado, es intercambio de valores. Yo intercambio contigo algo que valoro menos que lo que tu me das a cambio y viceversa. Esto significa;

¡MILAGRO! ¡Los dos ganamos! Abrazo, saludo y hasta otra oportunidad.

PD: LIBERTAD vs violencia.

fians4k dijo...

El marketing es buenísimo, te refriega cosas y productos en la cara hasta que los terminas comprando. En cierta forma, motiva a probar cosas nuevas, y eso siempre es positivo.

Vertebrada dijo...

Supongamos que el marquetin es como el colesterol: que hay uno bueno y uno malo.

yo conozco el malo.

vos que conoces el bueno, no darias un ejemplo del mercado?

Juan Ignacio dijo...

No podrá ser, Alejandro, que el Marketing sea engaño y lenguaje a la vez?

Anónimo dijo...

En realidad mi problema no es con el Marketing como disciplina sino con algunos chantas que pudiendote decir las cosas de manera simple y con lenguaje coloquial, meten palabras academicas como "sinergia" o "target" y dicen lo mismo de manera rebuscada por puro snobismo creyendo que van a impresionar al otro y en realidad quedan como pelotudos.No inventaron nada, estan diciendo lo mismo pero de otra forma.

Hernan

Anónimo dijo...

Ir contra el marketing es como ir contra el intercambio de mercancías: es decir, contra lo que hacemos todos los días, en cada momento que compramos o vendemos algo (inclusive nuestras habilidades profesionales). Un CV es marketing. Vestirse de una o de otra forma es marketing.

Si algo se vende, no se supone que también se comunique que se vende? Qué es lo raro? (Que se mienta en el marketing es otro tema, es un tema para el organismo que regule al ejercicio de la publicidad).

Estoy harto del pensamiento "ideologizante" burro de la Argentina. Siempre me hace acordar a cuando salió el celular, unos 16 o 17 años atrás. El que tenía un celular (aquellos que eran como un ladrillo gris) era considerado un "garca", un banquero, un yuppie cagador... y, si la persona se embalaba más, era capaz de decir que el que lo usaba era un facho, un reaccionario, etc.

Bueno, hablar mal del marketing se inscribe en el mismo tipo de pensamiento burro y retrógrado.

Saludos.

Yami Estray dijo...

En que miente el MKT? El MKT no miente...no sabe mentir...no es por sí mismo. Los que mienten en definitiva son las empresas. Y tampoco lo considero mentira, sino un adorno de la realidad para comunicar el mejor mensaje posible y dar la mejor imágen posible. Acaso no hacemos eso todo el tiempo? O salen de sus casas en pantuflas y piyama con los pelos parados?

Yo estudio MKT hace 3 años y NUNCA me enseñaron a mentir ni a cagar ni a vender algo que no sirve. El bune mkt necesita de un buen producto...si el producto es malo no hay mkt que lo salve...

Y a esta altura...ya podemos reconocer que si nos engañan no es que malos ellos...que boludo yo!

Vertebrada dijo...

Ah! viene el duenio de Activia y le dice al de mercadeo: yo quiero que este pastoche lo compren todos los dias y lo tomen todos los dias asi que vos para hacer claro el mensaje hace un dibujo donde el intestino sea algo parecido a la autopista Illia asi todos te entienden?

/burra

Lucas Sallovitz dijo...

Decir que el marketing es inherentemente "malo" como decir que los destornilladores son malos, como cualquier herramienta (en este caso disciplina sería una mejor palabra), puede ser usado para cualquier objetivo que se proponga quién domina su uso, me parece exageradoen en este caso es el título del post.

De todas formas es interesante analizar que normalmente cuando se da ese tipo de situaciones donde algo es estereotipado como malo, ya sea "la política", "el márketing", es porque abundan los ejemplos que justifican el estereotipo, en todo caso habría que plantearse por que prestamos tanta atención a los ejemplos negativos en lugar de darle más lugar a los positivos.

Lazarillo Mochilero: esos estudios que mencionás son precisamente lo que le da mala fama al marketing, la gran mayoría carece en absoluto del rigor que se necesitaría para llamarlo estudio, y una buena parte directamente son engañosos. Busca información sobre el famoso L. casei defensis.

manhattan transfer dijo...

Cuando tuve negocio aprendí que marketing es todo lo que uno hace para atraer y mantener clientes. Pueden ser cosas simples y básicas como atender amablemente a la persona que entra a preguntar algo al negocio, prestarle atención para detectar qué está buscando (muchas veces no lo saben), ayudarlos a encontrar eso que los dejará satisfechos y hará que vuelvan a comprarte. Un buena venta es también marketing.

Pueden ser cosas superficiales como tener empleadas bien vestidas, educadas y atentas que se dirijan al cliente en un nivel de lenguaje acorde con su edad, aspecto, "onda", etc.

También hay cosas más complicadas, como el lanzamiento de un nuevo producto nuevo a nivel nacional, donde se requieren herramientas más complejas. Pero ahí ya entran en juego una combinación de técnicas entre las cuales está la publicidad. Y la publicidad no es marketing. Es sólo una parte del mismo. Confundirlos es confundirse.

PD: Eso sí, como toda actividad basada en "ciencias no exactas" sino en las percepciones y deseos de las personas se convierte en un campo fértil para el crecimiento de chantas y garcas de todo tipo. Lo mismo opino sobre la economía, la psicología y otras yerbas (no cannabis precisamente)

Anónimo dijo...

En el extremo de un análisis sobre lo que estudia al marketing llegaríamos a la conclusión que es una ciencia que estudia comportamientos humanos frente a productos de consumo.

Esos comportamientos se caracterizan por tener cargas cualitativas y no cuantitativas. Ya que se estudian deseos, aspiraciones, frustraciones, entre otros, para luego definir estrategias de comercialización.

Dicho esto, el planteo, debiera ser: me enojo con la ciencia? o me enojo con el uso que le damos a los resultados de la investigación resultante de la ciencia?

La discusión se traslada hacía el ambito de cuales son los limites que tienen las empresas a la hora de comercializar sus productos.

Jole dijo...

"Me daría vergüenza tener que defender al Marketing"

Si yo digo eso, que estoy diciendo?

Que el marketing es engañar entonces defenderlo es vergonzoso, o que me da vergüenza que algunos sean tan básicos que no lo entienden?

La gente que no comprende que el mktg no solo no es malo, sino que es GENIAL, estan perdidos (auto limitados)

Toto Terry dijo...

el marketing no es ni bueno ni malo, supongo. pero las personas que suelen interesarse en el son, en general, medio pavotas.

Sibila dijo...

El mkt es una manera de vender un producto. Es una disciplina que estudia un producto, sus usos, sus formas, sus consumidores, los hábitos de estos, e intenta vender la mayor cantidad del producto a la mayor cantidad de gente en elmayor tiempo posible. El mkt bien entendido es alucinante y es aplicable a bienes, servicios y personas también. Como todo hay del bueno y del malo. Como hay gente creativa y hay gente que copia y cree que el mkt es engañar al consumidor que total es un pelotudo desinformado...Puede ser alucinante tener un buen producto/servicio en tus manos y estudiar todas las variables del consumidor o usuario para ver de cuántas maneras posibles podés hacer tu producto accesible para él. Se usa mucho lenguaje poético, muchos recursos estéticos justamente para llegar a un público. Se embellece la comunicación, el pack, se mejora el producto, se estudia la gente y sus hábitos y deseos....Pero no para garcar sino para VENDER!!!QUE HAY DE MALO EN VENDER? No hacemos todos eso a diario? La empresa vende y no te obliga a COMPRAR nada! Es un intercambio libre. Si no hay un buen producto, a lo sumo compraste una vez y no volés a repetir tu compra, de ahí la frase "tal producto tiene buen mkt, pero es una mierda".
Pero si hay buen producto y encima la empresa invierte en investigación, lanza nuevos productos, re-inventa existentes, acomoda el producto a los deseos que sus consumidores expresan en investigaciones, sabe generar empatía a través de la comunicación...qué hay de malo en eso? Una empresa te puede defraudar, pero sos vos el que elegís que hacer. Todos tenemos nuestras marcas preferidas, de algún producto, servicio o lo que sea. Ya sea por calidad o por afecto, empatía, o por algún motivo. El mkt es ese trabajito fino que genera esa marca amiga.
Lo mismo con los políticos no? Algunos tienen buen mkt, pero si son puro aire se nota en seguida...

Anónimo dijo...

En primer lugar para analizar el valor del marketing deberían entender que implica tareas que van mas allá de la comunicación en sí. El marketing bien entendido es una ciencia económica que se cruza con todas las demás. Se inicia en analizar potencialidades de mercados y productos (con todo lo que ello implica en términos de análisis de factibilidad de comercialización y análisis númerico de inversiones y retornos previstos).
En segundo lugar el marketing abarca plan de comunicación, medios de comunicación, mensajes y diseños. Bien hecho, el marketing es complejo porque se cruza con muchas otra disciplinas, algunas muy dispares, tales como economía y psicología.
En cuanto a los mensajes existen maneras de inducir a través de ellos a los distintos tipos de perfiles de personas, pero finalmente la decisión de compra es individual.
En relación a los términos que se usan, son convenciones, está muy relacionado el marketing ya desde el nombre mismo de la profesión con un lenguaje propio que viene de su cuna que es de lenguaje inglés, no es snobismo.

G Man

Jacques dijo...

Yami: yo me dedico a eso, laburo en publicidad. Y sí, se miente (no necesariamente de manera abierta) bastante.

Además, hay miles de productos que son una reverenda cagada y con una excelente campaña se venden como pan.

saludos linda, acordáte que no te estás metiendo en un mundo del todo inocentón y un pequeño consejo: no tanta definición sacada del libro, hay que salir a vivirla.

Lisandro FT dijo...

tal cual. me parece muy piola remarcar lo de "mundo real" (bue, mundo, que es lo que hay, no?). la esencia del marketing es la creación y comunicación del valor de una oferta para convencer a los clientes de que vale la pena comprarla. no es tirar tiros al aire o hablar de los pajaritos de colores, tiene que funcionar. y si no funciona, se hunde y mucha gente pierde mucha plata. además como es algo en lo que vivimos inmersos, como sociedad de consumo capitalista que somos, es un modelo que es conocido por todos.
por eso me parece un modelo excelente para trasladar a otros campos (no es nada que haya descubierto yo esto).
bue, nada, una obviedad, perdón.

Saludos!

Anónimo dijo...

Basta de hablar mal de los kirchner (!) , LA DISCRIMINACION ES TRIZTE .

Anónimo dijo...

Supongo que estos temas los tira Alejandro para que el gallinero comience a picotear un pedazo de trapo hasta que se da cuenta que le están haciendo un planteo incompleto y realmente ofensivo por lo limitado. ¿quién habla mal del marketing? ¿De qué marketing? De los que venden cosas inútiles? ¿de los que promocionan comida? ¿Cuál es el enemigo? Y finalmente: ¿Cuándo comenzarán a trabajar Guido suller y Jacobo WInograd en el programa de Petinatto para finalmente apreciar el nivel de su humor y si están a al altura del marketing televisivo?

Anónimo dijo...

Si, estoy bastante cansada (como muchos de ustedes), que por culpa de la ausencia de conocimiento y lectura, se considere solamente Mkt a todo lo que sea "chanta", "trucho" y "mentiroso". Eso es "Mkt Antiguo", que no "va más"!!, ..........existe otro tipo de Mkt que es lo "opuesto" a todo aquello, y es el "Mkt Orientado al Mercado", las empresas son las que elegin aplicar un Mkt o el otro,..............Ah! otro tema: hay Mucha, pero Mucha diferencia entre ser un Lic. en Marketing y un Lic. en RR.PP,.....y el que no me cree que se acerca a una universidad y que "compare" las materias que hay que cursar y rendir para recibirse en esas dos carreras.

Eos dijo...

Está claro que es lenguaje, pero puesto al servicio de un objetivo único: vender. Es legítima retórica (legítima mentira, cuna ésta de la creatividad) pero con un fin económico, que es orientar al consumismo. Es lenguaje devaluado, comprometido con un sistema eficaz, pero no demasiado ético.

Juan Acosta dijo...

Mi experiencia con el Marketing es un personaje que era campeon mundial de marketing y lo hacia por radio en un programa de pancho muñoz, lo cual tengo los textos todavia y me ayudo mucho a reirme en un momento dificil de mi vida que no tenia trabajo, lo cual la palabra marketing me cae muy simpatica y valoro a los que tienen ganas de pensar en cosas que yo no pienso,,"segun estudios hechos en hono lulu, se establecio que las lagrimas de cocodrilo no son falsas",,,eccetera asi comenzaba,el personaje,,besos,,

Luli dijo...

Yo quiero el teléfono particular del Gerente de Marketing de Wolkswagen que tuvo la feliz idea de hacer esos llamados diciendo ¨Ud. ha sido el ganador de un auto¨. Yo he recibido no menos de 50 llamados y querría llamarlo a las 3 de la mañana para que se entere que se siente que te molesten.

perogrullo dijo...

Interesante ejemplo de una operación de marketing: ¡Volveré y seré T-shirts!

Estela dijo...

no me gusta el acoso del marketing, me embola que me quieran vender algo que no quiero comprar, que me creen la necesidad de comprar algo que alguien quiere vender, ok, me parece barbaro pero no me hinches a mi hasta el desanimo, mio por supuesto, de no solo no querer comprar lo que me quieren vender sino de irme a una cueva a leer señales de humo, hablar con las ranas, tomar agua de un arroyo y morir de bronca por esta maldita sociedad que me engatuza a cada rato con sus espejitos de colores, no, no no y no.esto ultimo es medio en serio medio en broma.
una cosa, estoy haciendo el armado de te en saquitos,delicioso,
un tea blend artesanal ¿quieren probar?

Anónimo dijo...

Estela, el tea blend artesanal que ofrecés, ¿es gratis? O ¿lo tuyo es un recurso para enriquecerte reempaquetando saquitos de té?

Anónimo dijo...

el marketing es como la religion

cuanto van a estar? 2000 anios con el marketing?

y despues va a salir Rochisner Jr XXXIII a decir que el marketing ha muerto... y va a dar talleres de El AntiMarketing y bla bla bla

Estela dijo...

Anonimo 12:08 AM, en verdad es una broma, mmmm, si hay que explicar el chiste es porque no es bueno, lo mio no son los chise.
pero el chiste es tambien que hago el tea blend y no, por supuesto, no es gratis. y ahora que lo pienso, esto puede ser otra de las tretas del marketing

PORKETEKIERO dijo...

Si mal no recuerdo el marketing es el estudio y evaluacion de las necesidades de un mercado acerca de un producto o servicio.De dicha investigacion se obtiene, que esta necesitando ese mercado, cual es su target y posibilidades economicas y en base a eso se trabaja la elaboracion, costo y PUESTA EN ESCENA de dicho producto para "seducir " al cliente QUE SE DEJE seducir.
O un aspirante a boyfriend sale a ver a su festejada con todo aquello que sabe que ella detesta?.

Gilles Deleuze dijo...

El servicio de venta se ha convertido en el centro o el "alma" de la empresa. Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos. El control es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado, mientras que la disciplina era de larga duración, infinita y discontinua. El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado. Es cierto que el capitalismo ha guardado como constante la extrema miseria de tres cuartas partes de la humanidad: demasiado pobres para la deuda, demasiado numerosos para el encierro: el control no sólo tendrá que enfrentarse con la disipación de las fronteras, sino también con las explosiones de villas-miseria y guetos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Si Deleuze dijo eso, si escribió esa frase enrevesada y paranoica, tonta y complicada, me hace pensar que en realidad no entendió nada.

javi dijo...

Basta de hablar mal de la demagogia.

Related Posts with Thumbnails