martes, julio 07, 2009

Qué es la filosofía


Vamos a decirlo de otra manera más, y sencilla: la filosofía es la visión del mundo, la versión del mundo que tiene cada uno. No se trata de algo pensado, sino de lo que se describe hasta con los gestos. Si se observan los gestos de una persona se capta la visión del mundo que tiene. Los gestos pueden ser corrientes, descomprometidos, vulgares, comunicativos, sensibles, delicados, esmerados, controlados, libres, chocantes, cancheros, auténticos. Es la sensibilidad de cada uno la que describe un mundo, y esa descripción es la que está en el fondo de la filosofía personal, aunque uno no sea consciente.

Hacer un trabajo filosófico es intentar captar esa visión del mundo y elaborarla, hacerla avanzar, desplegarla, intercambiarla. Una gran herramienta es hacerla consciente, darse cuenta de cómo uno ve el mundo, poder ponerlo en palabras, describirlo, confrontarlo con otras visiones.

La expresión más abarcativa o más directa de la visión del mundo que cada uno tiene es la emotiva. Si uno es depresivo o entusiasta, cínico o trabajador, tiene en esas actitudes una visión del mundo implícita.

7 comentarios:

Carlos A. Stella dijo...

Consultas:
1)¿Cuál sería la diferencia entre la filosofía y la ideología?
2)¿Qué libro recomendarías a un neófito como introducción a la filosofía?
Saludos a todos

delivery post-crucifixión dijo...

Conscientizar la filosofía que está implícita en la "cosmovisión" de cada uno, implica a su vez desplegar las posibilidades de autorrealización.

Saludos!

R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Por eso, en algunos lugares del mundo los filósofos pueden ser analistas... Y para mí, la filosófía complementa y está en estrecha relación con la psicología. Ambas se nutren y potencian.

Anónimo dijo...

La filosofía es la ciencia que con la cual o sin la cual la vida sigue tal cual.
Carlos.

mauricio gonzález faila dijo...

La filosofía es eso, y ademas un modo de "enfrentarse" con los otros.
Abrazo!!!

m10

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

A mi personalmente, me parece una interesante definición aunque alejada de la academia.
Es decir, la filosofía antes que nada es una visión del mundo desde uno mismo (ok), pero esa visión es la de los héroes del pensamiento (los grandes filósofos de la historia), creo ante la pregunta y ante la desvalorización de la filosofía en lo cotidiano, la respuesta debería ser un poco mas desde adentro de la academia y que explique la participación decisiva que tiene (y que no es etérea como muchos la pretenden) en el plano de lo real y concreto. Saludos.

Anónimo dijo...

Carlos, te recomiendo "Los problemas de la filosofía" de Bertrand Russell. Saludos. Nico.

Related Posts with Thumbnails