viernes, julio 03, 2009

¿Qué es la metafísica?


Ayer a la mañana tomaba el café con familia y amigos en el Bar El Torreón de Belgrano R y Laura, una señora que pasa y siempre nos charla un poco, me preguntó ¿qué es la metafísica? En el barrio somos así. Primero me sentí abrumado por la pregunta, como si requiriera un esfuerzo mental excesivo, pero me acordé de una manera de entenderla que me resulta útil y se la dije.

La física es la ciencia que estudia el comportamiento de los objetos reales, la metafísica es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento de los objetos irreales. Los objetos reales se comprenden pensando en movimientos y fuerzas, en volúmenes, magnitudes, aspectos todos mensurables y objetivos. Los objetos irreales en cambio son puro sentido, capaz de interrelacionarse pero en un plano siempre dudoso, más imaginario que concreto.

¿Cuáles son los objetos irreales que aborda la metafísica? El ser, el bien, el mal, Dios, el alma, el pecado, la esencia, etc.

Entonces Laura me preguntó: ¿y la ética, es metafísica? Punzante y minuciosa, la vecina. Entonces le dije que podíamos pensar que la ética era metafísica en la medida en que abordara el tema de los valores en estado puro, es decir, cuando se pregunta qué es el bien y qué es el mal tratándolos como esencias más allá de toda experiencia o buscando un plano de universalidad para responder ese tipo de cuestiones en términos absolutos. Pero si nos planteamos otra cuestión ética como de qué manera una sociedad tiene que comportarse para ser feliz y poder crecer, entonces no era una cuestión metafísica sino una cuestión práctica. Lo que vendría a ser una física de los valores, algo más concreto y medible, en todo caso un plan para dar forma a una cosa material, como una sociedad humana.

9 comentarios:

Gorosito dijo...

como diria el negro fontanarrosa, tu vecina laura en lenguaje futbolistico tiene las cualidades de un buen "insider": profundiza de inmediato...

belgrano R debe ser un barrio jodido...

cristian dijo...

Alejandro sinceramente me parece una falta de respeto lo que haces...confundir asi a la seniora y a todos los que te leen. Como filosofo que soy, doy fe de que la definicion de metafisica que das no podrias sostenerla ni por un segundo en ninguna conferencia mas o menos seria de filosofia, aca o en cualquier pais del mundo. Te pregunto, ya que sabes tanto acerca del tema, que problemas se dedican a resolver los cientos de metafisicos que existen en las universidades de Estados Unidos, Europa o Argentina por caso; en cual de estos filosofos te basas, o de donde sacaste la definicion que pones en el post. En todo caso creo que le tiene que quedar muy en claro a la gente que lo tuyo es mas un libre ejercicio de la imaginacion que una definicion real de lo que es metafisica. Si lo presentaras asi, los lectores podrian incluso divertirse (aunque jamas aprenderian)...

Anónimo dijo...

Alejandro, en base a tu descripción, lo metafísico ´existe´? se puede creer en la existencia de ciertas cuestiones metafísicas y otras no? en caso que sí, como seleccionaría uno en cuales si y en cuales no?

Gonzalo

Diego dijo...

Qué lindo cuando la experiencia de responder es más importante que la respuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchas veces planteaste que sólo conocemos lo físico, lo no físico de esta forma no tiene sentido

muchas veces aludiendo a dios, el alma, etc

pero que hay de una idea por ejemplo puede tener diferentes formatos físicos pero no deja de ser etérea y la mayoría de las veces impacta fuertemente en lo físico

entonces no existe? no hay que prestarle atención?

J

Lolamento dijo...

Al momento de escribir esto veo esta distribución de tus intereses intelectuales:

Etiquetas

* 100 volando TV (36)
* aireyluz (9)
* amor (62)
* animales (7)
* arte (139)
* artículos (57)
* aviones (3)
* beatles (28)
* blogs (63)
* chicos (24)
* ciencia (25)
* color (5)
* confusiones (3)
* costumbres (64)
* creatividad (57)
* crisis (13)
* cultura (37)
* cursos (28)
* diccionario (83)
* docencia (33)
* ejé (22)
* entrevistas (14)
* entusiasmo (79)
* escritura (47)
* exprimidor (22)
* filosofia (20)
* futuro (26)
* gatos (1)
* hora clave (21)
* humor (23)
* ideas (326)
* imagenes (85)
* internet (32)
* jazz (29)
* libros (195)
* literatura (2)
* mensajes (36)
* música (270)
* nietzsche (44)
* notas (4)
* películas (5)
* pensamiento (60)
* poesía (3)
* política (284)
* relevamientos (86)
* rock (15)
* sabiduría (59)
* talleres (57)
* tareas (1)
* textos (2)
* videos (387)

De la produccion personal la "politica" es el item que mas te mueve, seguido por "ideas".

Tambien veo que sos muy dado a publicar videos.

Estaria bueno que pongas alguna idea politica sobre el golpe de Honduras y la ilustres con algun video.

Ramiro dijo...

me gustaria que el filosofo Cristian nos deleitara con una definicion de metafisica. Gracias.

Ramiro

nmayer dijo...

Cristian, da la sensación que perteneces a la era de los intelectuales literarios (ver http://www.terceracultura.net/tc/?page_id=126) En mi opinión la explicación de don Alejandro es correcta.

Alejh Boclaud dijo...

Creo que definir Metafisica puede tener tantos huecos como tratar de definir Respeto; Las palabras no pueden describir sino aproximadamente una sensación, y debemos aceptar que hay dimensiones que no hemos alcanzado en la evolución; Una vez leí, "alguien puede describir el aroma de una rosa?" Creo que preguntar Que es la metafisica? ya indica un nivel de evolución al que no se le puede dar otra respuesta que no sea más que limitada. Entiendo a Alejandro y entiendo a Cristian y tambien entiendo que no se puede gastar polvora en chimangos.

Related Posts with Thumbnails