martes, julio 14, 2009

Spam


Podemos interpretar el spam como si interpretáramos la mente colectiva, tomarlo como indicativo de ciertas tendencias o problemas o mecanismos generalizados en la vida de la gente. Desde esta perspectiva, quiero mencionar algunas cosas llamativas:

1. Los mails de gente buena, las cadenas que expresan preocupación. En ellas es visible una tendencia a hacerse cargo de cada forma del mal sobre la tierra, como si hubiera una necesidad de ser bueno a toda costa. Hay cadenas que tienen cierto sentido, como las que convocan a algunas movilizaciones puntuales, o las que se refieren a un pedido relativamente cercano de ayuda. Pero hay otras que son descabelladas, como las que piden intervención en catástrofes humanas que suceden a miles de kilómetros de distancia y sobre las cuales cualquier persona sensata se da cuenta que enviar mails no constituye ningún medio real de influir en ellas.

En estos casos el spam resulta de una tendencia muy generalizada a ser bueno sin poner nada de uno, ser bueno sin esfuerzo. El bien no se hace por mail.

2. Las cadenas que ponen a prueba la credibilidad. Esos mails en donde se cuenta que Microsoft está dando plata a cambio de cosas sin valor. O las que llegan desde un país africano, en las que alguien del que jamás oíste hablar te pide ayuda para hacer una transferencia de dinero millonaria y de la cual te ofrece una parte tentadora.

Estas cadenas son un poco enternecedoras, revelan la existencia de un porcentaje de personas excesivamente crédulas, pero a las que también se les adivina el punto débil. Aquello que hace que uno deje de lado la sensatez es otra vez la promesa de un beneficio que no cuesta ningún esfuerzo.

El dinero no se hace sin esfuerzo, y nadie lo va a dar a cambio de cosas sin valor.

3. El caso más flagrante de esta obtención de beneficio sin esfuerzo es la de las cadenas que ofrecen la posibilidad de adelgazar durmiendo. Es casi el chiste perfecto. Hay gente que se mata haciendo régimen o haciendo ejercicio, pero estos productos aseguran el mismo rendimiento de manera mucho más sencilla.

Adelgazar durmiendo es como hacer una carrera mientras te bañás o ganar plata mientras tomás helados. Otra vez, la idea de que uno puede tener algo por nada.

4. Por último quiero mencionar la cadena que se aprovecha de la paranoia de los temerosos: Aumenta el tamaño de tu pene.

Es cierto que hay un porcentaje de hombres que puede tener una dimensión mínima, pero la gran presencia de este tema en el spam es prueba de que hay más hombres inseguros que se persiguen con este tema que si bien puede ser cierto que no carece del todo de importancia, no es relevante para el éxito sexual.

No va a faltar el hombre que diga que el tamaño es lo más importante, porque ha sido beneficiado por la naturaleza y se cree privilegiado, o la mujer que confirme la creencia, como un modo de dominar a hombres desprevenidos. Lo cierto es que la importancia que se le dedica al tema es una proyección masculina y femenina conjugada de problemas sexuales que no tienen que ver con el tamaño de nada sino con la capacidad de entregarse al asunto.

Hace un tiempo leí en una nota de La Nación que en el mundo hay 2000 actos sexuales por segundo, y que en la mitad hay problemas de algún tipo. No sé cómo habrán hecho el cálculo, pero me parece bueno saberlo, para no ofrecer a estas cadenas persecutorias la menor posibilidad de influencia. Los que apuestan mucho al tamaño parecen ser medio pavotes.

4 comentarios:

laura dijo...

las cadenas número 1 que encima te amenazan con que si no las pasás a 10 personas arderás en el infierno y te caerán todos los males, se pueden ir a la puta que los parió. para gente sugestionable como yo son un problema. ahora las tiro y listo. antes, si llegaba a esa parte y leía el castigo, dudaba si pasarla o no.

yo me pregunto si algo de todos los que ofrecen soluciones maravillosas surten algún efecto. vos crees q alguien compra algo?

Anónimo dijo...

otros spam, la gente que te manda todo tiempo información de lo que hace

no ls parece que si uno quisiera enterarse iría a buscar esa información?

no, en su lugar intentan atorarnos con su ego

Vertebrada dijo...

odio mucho recibir e-mails que no solicite.

Una ex companiera de secundaria (con esto de las reuniones aniversario) me envia (a todas) emails de powerpoint de 5 megas! con boludeces que, algunas (debo confesar) me han hecho reir a carcajadas (la inmensa minoria)

me fui de viaje a usa 10 dias. Me revento la casilla! perdi correos de laburo! me queria matar!

Las que mas odio es la de la gente enferma con fotos de nenitos en estados terrorificos.

dios le salve!

Sergio Muzzio dijo...

A mí me mandó una cadena Lorena Bobbit que ofrecía achicar el pene...No entendí bien porque estaba en inglés, pero me llamó la atención porque fue la única cadena que SI pedía que la corte...

Related Posts with Thumbnails