viernes, agosto 28, 2009

Fascismo: 14 características


Lo encontró Julián Rodriguez Orihuela, y es un texto muy interesante. Notable cuántos rasgos fascistas tiene el "modelo nacional y popular".

Link: Idea Errante

¿Qué tiene que ver el gato? Pobre. Nada...

12 comentarios:

Lisandro dijo...

"El poder sindical es suprimido.
Porque las organizaciones de poder sindical son las únicas amenazas de los gobiernos fascistas, los sindicatos y asociaciones laborales son eliminados."

??????????????????????????????????

me parece que no le quedo claro el concepto de "corporativismo".

Julián dijo...

Dice un amigo mío que en este país peroncho si tenés la mas mínima inquietud cultural sos inmediatamente clasificado en alguna de estas dos categorías: o sos de extrema derecha o sos puto.

Lisandro FT dijo...

y cómo no! hay gente aún peor. que si sos puto y de extrema derecha, te clasifica como de mínimas inquietudes culturales.

qué pais, mi Dios, qué país...

Anónimo dijo...

Yo soy profundamente anti K por infinidad de motivos. Es más, creo que son bastante autoritarios. Pero no veo tanta relación entre este gobierno y los 14 puntos publicados.
Diría, inclusive, que el gobierno de Macri, que tampoco tildaría de fascista, tiene más puntos de coincidencias que el de los K. ¿No estarás muy intolerante?
Iván

manhattan transfer dijo...

Este gobierno KK me parece patético pero no veo demasiadas coincidencias con ese listado. En particular con los puntos 2, 4, 5, 7, 8, 10 y 12.
Precisamente en el número 10 se ve que el tipo está considerando otro tipo de sindicatos que no son los de acá. Los de acá sí tienen rasgos fascitas!

Vaya qué contradicción! Este país escapa a todas las generalizaciones.

esteban dijo...

Mmm, no me convence. Me parece que está describiendo a la tipica dictadura militar de derecha (Videla, los coroneles griegos, etc.) y no al Facismo.
Este se basa en la movilizacion de amplios sectores populares tras el Lider, un personaje misterioso y carismatico .Acaso Pinochet era un Lider a la manera de Mussolini o Peron? Nada que ver. Si no se capta el sentido popular y de escenografía de "masas tras el Lider" del fascismo y se lo asimila a una simple dictadura militar, no entendemos nada.

Alexis dijo...

recomiendo para quienes les interes e el tema la peli alemana La Ola, tiene un tiempo ya de estrenada, se puede conseguir en dvd, pero acá en mardel tmbn la estan dando en el cine

basada en un hecho real muestra un experimento educativo realizado en alemania con consecuencias trágicas


salutti

MLS dijo...

Eh... leí los 14 puntos y, forzadamente, encuentro algún atisbo de semejanza en un par de características. Y encuentro diferencias radicales en un montón. Me parece que hay otros en Argentina que se parecen más al modelo fascista...
Saludos

juan manuel fonrouge dijo...

La verdad que me da pena que alguien que debería ayudarnos a pensar siga cayendo en argumentos falsos como esto del fascismo. pequeña anecdota,en el 2001 cuando querian privatizar la universidad, en un local de lopeza murphy pinte "fascista" un viejo militante me pidio que no sea injusto, que fascista no era, en todo caso liberal, hubiese preferido que tengas la actitud de ese viejo militante y no ver una dictadura donde no la hay, compara las definiciones de fascismo con la dictadura y vas a ver que podes criticar al modelo k con total libertad y nadie te va a meter preso

Anónimo dijo...

Que no, tiene una cara de facho ese gato
Eloy

I.S. dijo...

Punto 15: los fascistas usan bigote. Bueno, Mussolini tenía problemas de calvicie, pero es la excepción que confirma la regla. Asi que el gato es facho. Definitivamente.

PATRICIA dijo...

100% de acuerdo con Ivan

Related Posts with Thumbnails