viernes, agosto 21, 2009

Creatividad social


Solución para el tema del clientelismo: sigan dando planes Trabajar, ok, pero los titulares pierden su derecho a voto. Se le ocurrió al papá de un amigo.

Es una manera de ayudar a los beneficiarios del plan a no caer en las manos de los políticos a cargo.

14 comentarios:

manhattan transfer dijo...

Si los gobernantes no pudieran usar los planes trabajar para mantener clientes cautivos inventarían otro camino para obtener los mismos réditos y aquellos desocupados que realmente necesitan un subsidio para mantener a sus familias morirían de hambre.
El subsidio al desempleado existe en muchos países. No sé si mejor o peor administrado que aquí pero lo cierto es que cualquier economía deja siempre un margen de desplazados que deben ser subsidiados. Ocurre aquí y hasta en Finlandia o Suecia.
Quiero decir: la solución propuesta por el papá de tu amigo es ingeniosa pero el problema aquí es más grave. No tenemos un simple problema de desocupación. Somos la sociedad que mejor aprovecha aquello de que "Hecha la ley, hecha la trampa". Ergo, la solución ingeniosa se vería rápidamente aplastada por una contra-solución.
A pesar de todo, no pierdo las esperanzas. Ya se viene Moyano gobernador en el 2011 y presidente en el 2015. ¿Alguien tiene una solución ingeniosa?

Anónimo dijo...

¿Y si el voto de
los que pagan impuestos directos
valiera doble?
¿Es muy descabellado?
Después de todo aportan más al
bienestar general
de los que sólo pagan imp. indirectos. Sé que es retroceder
en la historia..... pero
es blanquear las relaciones sociales de hecho.
Tómenlo con calma.

BenP

Charly Brown dijo...

Que clase de solución o argentinadaes esa: Y si mejor volvemos al voto calificado? No se puede conculcar el derecho al voto a nadie. Eso es negar la personalidad de un individuo. Es negarle institucionalmente su libertad y discernimiento. Descuiden, que los pobres no son tan idiotas como ustedes pretenden.

lilarey dijo...

Interesante solución ya que cuando hablamos de ESTADO nos referimos al grupete de turno que toma los recursos de ese estado para proclamar que son sus depositarios últimos y únicos. Eso no tiene nada que ver con un estado. Eso es injusticia, atropello y uso indiscriminado de los recursos públicos para comprar voluntades y amigos.

delivery post-crucifixión dijo...

Es un tema difícil, con tanta marginación, miseria, pobreza.

Ayer volvía con mi flía. de la casa de mi suegra (fue su cumpleaños), y vi muchos chicos (a altas horas de la noche) pidiendo en la Avenida Juan B. Justo. Es realmente un bajón...

Por otro lado, recuerdo en plena "época dorada" de Alfonsín el tema de los planes trabajar: cuando un tachero me dijo que él y su esposa habían enganchado la vuelta de tener 1 plan trabajar cada uno. El muy hijo de puta era dueño del tacho, vivía en Floresta y tenía esos planes. Encima lo comentaba con ínfulas de "winer". Un hijo de puta!!

Un tema jodido en un país con sectores en estado de miseria e ignorancia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cual es tu propuesta para el desempleo?

Martín Pato dijo...

a mi me gusta, por lo menos los hariamos pensar un poco en una nueva trampa

Sebastian dijo...

Creo que a efectos practicos no es una mala solucion de corto plazo.

Pero.. a una persona que no tiene trabajo, que no tiene chance de consumir bienes básicos.. ¿le vamos tambien a quitar el derecho a votar ? me parece que estariamos traicionando fuertemente nuestros valores (la democracia, la igualdad y los derechos humanos).

Esta propuesta podria derivar en otro tipo de clientelismo: te pago para que no votes.

Anónimo dijo...

La idea me parece hasta ofensiva con la situación de emergencia y decadencia que el tema pone en evidencia (la pobreza y dependencia de muchas personas con lo peor de la política). Una especie de chiste canchero para zafar de lo principal: como hacemos para erradicar la pobreza en serio en nuestro país. Lo único que falta ahora es que a quienes están en situación de precariedad social y económica, también se les niegue el derecho a elegir sus representantes. Me parece una tremenda barrabasada.

Cristobal

Converti dijo...

Tenemos ideas donde ya esta todo inventado y no tenemos ideas en lo que tiene mucho camino para andar.

Creo que tiene que ver con que estemos exactamente a 180º a estar de frente.

Mirtha es mi abuela, Macaya mi abuelo.. Susana y Tinelli mis padres.. y Suar mi tio.

Sine Metu dijo...

El problema no son tanto los pobres que reciben la dádiva (que son bastante pocos) sino los sindicatos estatales que viven parasitariamente del erario público.

Ningún empleado público, ni contratista del estado debería tener derecho a voto.
¿Querés vivir del presupuesto estatal?
Renunciá al derecho a elegir quién decide cómo gastar ese presupuesto.

Sine Metu dijo...

Leyendo algunos otros comentarios:
El pobre no tiene opción.
El empleado público eligió laburar en el estado.
Los empleados públicos y contratistas del estado NO DEBEN VOTAR.

charly dijo...

genial Ale! es como el panfleto de Johnatan Swift: "acabemos con el hambre y la pobreza, que los desempleados se coman los bebés de los indigentes" jajaja

Lorena dijo...

Hay que darle trabajo a la gente y pagarle por lo que producen. No hay otra forma y hay que buscar la vuelta para lograr eso. La educación del trabajo es las más básica y fundamental y diginifica a cualquier persona.
Hay muchas cosas por hacer en este país: rutas, limpieza, restauración de edificios, mantenimiento de edificios, trabajo en el campo,... es decir si se quiere se puede. Es un cambio de MODELO.
Tuve la oportunidad de hacer un trabajo de investigación el año pasado con gente que vive en villas y es muy interesante escuchar de boca de ellos como han entrado en el negocio del clientelismo sin voluntad de salirse de el y sin tener otras aspiraciones. No tienen percepción de carencias. la percepción de carencias y demás es nuestra, desde nuestra posibilidad de acceso a determinados recursos que no cuentan ni siquiera para ellos.
Antes de proyectar nuestros propios sentimientos en una cultura distinta que no conocemos, hay que sentarse con ellos, escucharlos y comprender que lo único que se logra y afianza con estos modelos "populares" es la no voluntad de trabajo y de salir de la miseria. Al que quiera escuchar que escuche. No hay que subestimar tanto, estas personas saben lo que hacen y hasta desechan otras posibilidades por mantener el sistema de la pobreza. Es lo que conocen, lo que aprendieron, por supuesto por entera responsabilidad de los modelos de gobierno históricos de este país que los educaron en la pobreza y para la pobreza.

Related Posts with Thumbnails