miércoles, agosto 26, 2009

"Un fallo sabio y evolutivo": artículo mio de hoy en La Nación On Line

El artículo empieza así:

"Droga". La misma palabra supone ya un malentendido, o varios. ¿Es "droga" cualquier sustancia que tiene efectos sobre la personalidad, sobre la percepción, toda materia que incide en el cuerpo modificando su estado "normal"? Si así fuera, y parece una definición bastante aceptable, es poco serio que en las discusiones acerca de su peligrosidad que han surgido en estos días no se aluda a las dos drogas que causan el mayor daño a los seres humanos: el tabaco y el alcohol. Y no es mera retórica: 40.000 muertos anuales por tabaquismo en argentina, ¿suena grave o no? ¿Puede uno seguir desgarrándose las vestiduras por el nuevo respeto al consumo de marihuana? Nadie, en la historia del mundo, murió por consumir marihuana. La única manera en la que la marihuana puede matar es si te cae una tonelada encima. ¿Alguien puede entonces sensatamente decir que el reciente fallo de la Corte es un factor de desintegración social? Digo esto para empezar a ubicar el tema en su verdadero contexto. El verdadero peligro del consumo de marihuana es la policía y este ya no rige más.

Link: ver artículo completo

56 comentarios:

Ximena dijo...

¡¡brillante!!

Argentina es lo que es dijo...

confieso que todavia no termine de leer tu articulo en la Nacion. Mi comentario es solamente conociendo Argentina. Creo que este fallo no cambia absolutamente nada. Los que quieran seguir comprando y consumiendo marihuana no se les mejora la situacion por este fallo, la policia seguira siendo ineficiente, etc. O sea, es un fallo para la vitrina, pero en realidad no le cambia la vida a nadie.

Anónimo dijo...

Es raro.Porque no se por dónde empezar y porque tampoco me causa mucha alegría. Ni sorpresa.
No me parece un fallo historico ,como pude leer en algunos titulares, como consumidor no afecta mi vida en absoluto,y como escusa para perseguir el narcotrafico tampoco.


La maría es algo muy especial, no deja de ser una planta.


Algunos se ponen contentos por esta noticia, porque van a poder caminar tranquilos con su piedrita o porro por la calle, sin sentirse perseguidos u observados. Consumiendo ese cascote adulterado por la ilegalidad, porque la mayoría es un cascote amargo y venenoso, que adoptó esa forma por escapar a la ley. Ese prensado no es tan saludable como un cogollo. No deja de ser nocivo por la ley. Es raro.
No puedo ponerme contento.
Si aliviado por la consideración a la libertad individual. Pero no deja de ser un gran malentendido que va mutando.

Yo voy a seguir fumando, en paz, disfrutando y sin joder a nadie. Sabiendo que quien me vende lo hace para no trabajar de seguridad o en un call center, sabiendo que al agricultor se lo corre a escopetazos, sabiendo que la marihuana no mata a nadie ni es adictiva.

Esto lo digo por experiencia, porque esto lo vivo.

Lo que respecta a la policia y demas afines al comercio ilegal, tejes y manejes; no puedo decir nada porque no presencié o sufrí. Si escuché y debería ser obvio de asumir. Pero es éste el nudo mas dificil de desatar. Nos enredamos en nuestra propia buroignorancia.

A esta altura, me cansé de ser un perseguido por mi mismo, por la idea de consumir lo ilegal. Como me cansé, la planto, la fumo y la comparto y a otra cosa mariposa.

Eos dijo...

“(…) Es necesario involucrarse más con la realidad que cada uno produce y no ampararse siempre en la peligrosidad de lo social para justificar imposibilidades personales. (…) ¿podemos pensarlas o hay que reaccionar con el apuro moral de siempre, con temor y limitando la inteligencia posible?”.

Más que brillante.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA LO QUE LEO SOBRE ESTE TEMA, NO SABEN QUE LA MARIHUANA ES LA PUERTA PARA LOS ADOLESCENTES, LA MEZCLAN CON ALCOHOL, Y ASI COMIENZA ESTE FLAGELO DE LA SOCIEDAD, LA ADICCION ES UNA ENFERMEDAD QUE NO SE CURA SE RECUPERA, POR FAVOR NO CONFUNDAN A LA SOCIEDAD, SOY MAMA DE UN ADICTO , LA DROGA ARRASA, MARIHUANA, COCAINA, ALCOHOL , PASTILLAS, QUE INCREIBLE QUE PROFESIONALES PUBLIQUEN ESTOS COMENTARIOS!!! no SABEN NADA,! dIOS QUIERA QUE LA DROGA NO TOQUE LAS PUERTAS DE SUS HOGARES! TERESA. UNA MAMA DE UN ADICTO

Marcos Gaser dijo...

Alejandro, entiendo tu punto de vista como defensor de la marihuana, pero creo que el problema principal y gravísimo que está destruyendo la Argentina de hoy es el paco, no la marihuana.

Según lo que puedo entender de los diarios, parece que el fallo no hace distinción entre ningún tipo de droga, blanda o dura. Si estoy equivocado, avisen por favor.

Tu nota habla predominantemente de la marihuana, pero en la forma en que está insertado en el diario, induce a pensar que estás a favor del consumo de todo tipo de sustancias. No sé si ese es el caso, nunca charlamos al respecto.
Fijate que presentan tu artículo como "a favor", mientras que presentan el de Rolando Hanglin como "en contra". rolando escribe muy bien, en mi opinión, sobre el paco.

Lisandro FT dijo...

coincido con la apreciación de Ximena, aplicable tanto a la forma como al fondo. suele parecerme medio inútil el mero elogio, pero bueno, no tengo nada más que decir.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que tiene de malo la marihuana es que en las personas ansiosas puede producir en algunos casos ataque de pánico.
No es tan grave, pero la sensación que le queda al que lo padeció por primera vez es grande, y ahí empieza el miedo al miedo. Una sensación que antes no había experimentado
Problema que antes no tenía, y que la marihuana ayudo a generárselo
O NO?

Alejandro Rozitchner dijo...

No, el problema lo tenìa de antes, la marihuana lo reveló. La marihuana pone en evidencia aspectos relativamente escondidos de la personalidad.

Alejandro Rozitchner dijo...

Gaser: claro que el problema es el paco, pero si dejás de perseguir gente que fuma marihuana podés enfocar más en donde hay que enfocar.
El uso de marihuana es una opciòn de vida, no una enfermedad ni un delito.

Anónimo dijo...

Que problemas los medios de comunicación.

El paco debe ser un bajón, seguro. Pero no es el problema de la Argentina, es el de Buenos Aires.

La droga que mas pega y secuelas deja, son los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Es interesante como ciertas sustancias se consumen.
Por areas, edades, efectos, posibilidades economicas, etc.

Por este lado es lindo tratar el tema. No por el lado de la demonización.

Marcos Gaser dijo...

Insisto, entonces, en que si el fallo no hace ninguna distinción entre el paco y la marihuana, entonces no es ni sabio ni evolutivo.

Unknown dijo...

creo que para entender esta nota hay que entender como Ale Rozitchner entiende a la marihuana. Sin duda es la antitesis del comentario de la madre del adicto. Puede decirse incluso que quizas se trate del catalizador conceptual de la forma en que Rozitchner nos cuenta la realidad que vé.
Asi como el veneno de una peligrosa vibora puede utilizarse para construir suero antiofídico. Asi cualquier droga puede ser utilizada para provocar un efecto benefico. Las hay. Marihuana y LSD, pueden contribuir enormemente al bienestar.
Las historias tragicas de aquellos que quedaron atrapados en prisiones adictivas, no tiene por que ser el unico destino posible de la ingesta de sustancias. Ni convertirnos en desastres emocionales, o debiles mentales.
Hay una inmensa carga pulsional en todos nosotros. Liberar esa presión puede llevarse a cabo de muchas maneras. Tomar conciencia de nuestro compartamiento bajo efectos diferentes, puede ser una gran manera de conocer que no somos una pieza de una sola cara.
La quimica debería extraer lo mejor de ellas y eliminar lo que es malo para el cuerpo.
Sin duda Ale Rozitchner es el mas jugado siempre en esta clase de opiniones. Creo que tiene mucho mas para decir.

Anónimo dijo...

Ah!, y con respecto a los medios de comunicación, los blogs permiten mostrar opiniones, y eso tiene muchísimo valor.
Por mas que haya comentarios que no sumen o no agraden, la opinión se hace ver y se transforma. Eso está bueno.

Anónimo dijo...

Todo bien hasta que le saltaste al kirchnerismo con el tema del clientelismo, cuando justamente eso es algo propio de todos los movimientos políticos.

Anónimo dijo...

Alejandro: es verdad, los problemas pueden venir de antes. Pero también es verdad que hay gente que esta más predispuesta genéticamente que otra a la ansiedad.
Hay gente que es más ansiosa por naturaleza. Se puede decir que en algunos casos se nace más ansioso que otros.
Y este tipo de gente la marihuana muchas veces les pude caer mal.

Nr dijo...

ALEJANDRO,
Ante todo, me gusta mucho leer tus pensamientos porque, aunque no de acuerdo con muchos, todos me ayudan a desarrollar mis ideas.

Mi hermana lee tu nota, a quien yo se lo pase, y me dice no le gusta (que le parece que sos un poco de derecha) por tu comentario sobre la cultura chabnon ¿A que vas con eso?

A mi tampoco me simpatiza ver un rolinga que me pida un peso en la calle, ni admiro su forma de vida, pero son expresiones de un sector de la sociedad que siempre ha existido, de una forma u otra.

¡Que decis?

Tom dijo...

Pregunto: el argumento de que las dos drogas que más daño causan son el tabaco y el alcohol, ¿no sería rebatible diciendo que lo son porque son de venta libre?

Yo no lo creo, pero me surgió la duda recién. Digamos, en todo caso, si llegamos a la instancia en la que se pueda adquirir marihuana libremente, va a fumar más gente. Esto es obvio. ¿Cómo puede un Estado querer que su población fume más porro?

En todo caso habría que evaluar el costo-beneficio. Ok, tengo más gente que se droga, pero elimino el narcotráfico, el dinero ese que circula en negro, las muertes.

El otro extremo es decir, como el tabaco mata gente lo prohibo y también el alcohol. Ahí aumentás el contrabando y la corrupción pero reducís el consumo.

¿Queremos un Estado que te diga qué podés consumir basándose en la muerte a terceros? El cigarrillo te mata y afecta a los de alrededor. El alcohol mata y una persona alcoholizada puede afectar a terceros. Y así con todas las drogas. Si estás re loco y te subís a un auto vas a tener menos reflejos.

Yo que sé, es un tema de nunca acabar. Es imposible que el Estado toma una postura "que se caiga de madura". Para mí, todo esto sirve para que el tema esté sobre la mesa y que la gente que tiene que tomar decisiones esté pensando soluciones. abrazo

perogrullo dijo...

Supongo que vos te referís sólo a la marihuana.

Ninguno de los que ya la fumaban o la comían necesitaban de éste fallo.

¿Necesitaban la aprobación de papá estado?

Malas noticias; papá estado es un adicto irrecuperable, ladrón y suicida en potencia.

Considerando cómo está el país creo que el problema "droga" está mal planteado y sobre todo mal resuelto con este fallo.

Y considerando la calidad de nuestros representantes estoy seguro que no será para mejor, sino para peor.

Mi posición de principio es, sin embargo:

¡Qué viva la libertad individual!

Más (+)

¡Que vaya acompañada de la correspondiente respons(h)abilidad!

PS: respons(h)abilidad = habilidad para responder por nuestros actos.

Anónimo dijo...

No se, no se, para mi no es tan fácil. Creo que esto de las drogas (llamen como se llamen) son peligrosas. No todos somos enteros y muy controlados, especialmente los más jovenes.

Yo soy grande y si no dejo el cigarrillo hace unos años el cigarrillo me deja a mí.

En México ahora también despenalizaron la marihuana, igual que acá.

En fin, veremos qué pasa.

Victor dijo...

No me parece que fumar marihuana sea un delito, de acuerdo. Creo inclusive que se debería pensar en algo mas general que incluya a la producción y comercio. Al mismo tiempo no creo que este momento sea oportuno. Una buena parte de la población vive en la miseria y una mas importante en analfabetismo funcional, son discapacitados cognitivos. Son incapaces de leer un texto de dos lineas y contarte lo que dice. No somos Suecia ni Holanda, a no confundirse.

Meter en la misma bolsa al tabaco, alcohol y fármacos, no me parece. Aceptar que son un problema no evita aceptar también que el consumo de "drogas recreativas" lo sea. No me parece un buen camino. Creo ...

El resto coincido.

(...me hizo reír mucho los llamado de oyentes después de tu columna de ayer en el programa de Szewach ).

Anónimo dijo...

alejandro muy bueno. a mi me paso comerme un garron por una tuca y ir a medidas curatorias cuando ni de casualidad soy adicto..el estado gasto mucha plata en un caso como el mio sin sentido, sumado a esto estar 9 horas en la prision de la comisaria como si fuera un delincuente, ir a tribunales a declarar, ir con un amigo a la comisaria para que cuente que yo no era adicto, finalmente medida curatoria 20 sesiones grupales. a las 10 se dieron cuenta que yo no tenia que estar ahi y me dieron el alta. en fin los despropositos de la legislacion anterior. me interesa eso de que se deberian prohibir los deportes profesionales. podrias profundizar un poco los motivos ? asi como suena me resulta atrayente la idea...

Ricardo Fasseri dijo...

El tabaco, el alcohol y la marihuana, al menos, deberían tener el mismo tratamiento porque tienen efectos similares, dependen de las cantidades y de las personalidades más ó menos adictivas de quienes las consumen.

Anónimo dijo...

El Estado no tendría que cuidarnos de nosotros mismos. El argumetno de fondo en favor de la despenalización del tráfico y del consumo de drogas tiene que ver con la libertad individual. Si consumo una droga, conociendo sus efectos nocivos, no sé por qué los legisladores tendrían que impedírmelo. Por suerte, hasta ahora no prohiben ni fumar ni tomar alcohol, limitándose a advertir paternalmente que el cáncer y la cirrosis pueden cancelar una vida carente de templanza. Así está bien. Lo malo es la tutela que el Estado quiere ejercer a través de una prohibición, tratando a personas adultas como si fueran criaturas. En mi vicio mando yo.

Anónimo dijo...

Con este fallo lo único que se demuestra es el cambio de valores que nuestro país esta atravesando hoy en día. El valor de la libertad individual prima por sobre el valor de la seguridad, en este caso la seguridad de la sociedad en su totalidad (hablando respecto de este fallo y sin inmiscuirme en otro ámbito). Las drogas constituyen un peligro abstracto para nuestra sociedad, que en contadas veces resulta inofensiva pero en muchas otras derivan en tristes consecuencias. Hay una desproporción respecto a la primacía de estos dos valores, entre los cuales obviamente debería primar aquel que tiende al orden público, a todos (la seguridad social). O no es que acaso nuestro derecho tiende al bien común?
"Nadie, en la historia del mundo, murió por consumir marihuana." Seguramente CASI nadie que las consumía, excepto en exceso como bien se ha dicho...¿pero cuántas personas habrán sido asesinadas, resultado heridas físicamente o sufrido psicológica y emocionalmente por aquellos individuos que consumen?
Tengo la esperanza de que en un futuro tal vez esta situación se revierta.

Anónimo dijo...

Te felicito, me gustó mucho tu nota, creo que escribís muy bién, y además que tenés conocimiento del tema. Desde ayer que estoy harta de escuchar hablar y opinar del tema a gente que no sabe nada.
Soy médica y puedo afirmar que el THC es muchísimo menos malo que las sustancias cancerígenas que se encuentran dentro de un cigarrillo de tabaco; lo mismo el alcohol, está demostrado científicamente que en grandes cantidades puede llegar a mutar el genoma celular.
Creo que la despenalización es un gran paso cultural y mental. Si el THC fuese tan público como todas las demás DROGAS DE CONSUMO DIARIO:(alcohol, tabaco, barbitúricos, etc), no habría guerra en el mundo, por ejemplo. La guerra es un lujo de subnormales.
Por último quiero decir que la marihuana NO produce adiccón física, gran burrada que estuve escuchando por ahi, y tampoco es la puerta de entrada a nada. Con ese mismo criterio prehistórico, se podría afirmar que todos los que toman una cerveza por día terminarán, cirróticos tirados en la puerta de mi hospital, cosa que bién sabemos tampoco ocurre.
Basta de opinar sin saber!
Saludos, Ana.

Anónimo dijo...

Brillante. Gracias y voy a compartirlo.

Anónimo dijo...

Teresa, la marihuana habita en la casa de mucha mas gente de la que vos pensas. Gente grande, profesionales que viven todo el dia a mil con sus ansiedades y no pueden parar; entonces llega la noche y se fuman un porrito, que hacen crecer en macetas, para bajar un poco porque no pueden parar la ansiedad de otra manera y asi se hacen adictos a algo que a ellos los ayuda. Porque si no.... ¿cómo paran? ¿cómo bajan? no pueden.

Algunos bajan viendo tele, otros comiendo, y bueno! estos profesionales bajan con un porro en su casa.

Teresa, estos profesionales no son jovenes drogones "living la vida loca" o jovenes pertenecientes a la "cultura chabon" son gente grande, profesionales responsables.... no se les puede andar juzgando lo que hacen en privado...

Anónimo dijo...

A la medica le digo: si le decis a una persona, que todos los dias en el ultimo año se fumo un porro, que deje de fumar, te vas a encontrar cara a cara con un adicto.

Anónimo dijo...

La medica debe ser pediatra... nunca vio un adicto al porro....! ja

Anónimo dijo...

Para la medica: la guerra es un negocio, se fabrican armas, se venden armas, se compran armas, se trafican armas. La guerra se arma.

Facundo F. Oses dijo...

Estoy a favor de este fallo, pero a todos los que en sus comentarios plantearon que el Estado no debe meterse con lo que la gente hace puertas para adentro de su casa, les preguntaria si aceptarian, con esa logica, que se cierren los hospitales publicos. Vivo en Londres hace 16 anos, recien hace pocos anos aca se dieron cuenta que cuando el estado se involucra en la salud publica informando y legislando, se ahorran millones de libras en tratamientos que son evitados gracias a la prevencion.
Lo que me parece mas interesante sobre este tema es que abre el debate sobre si son las leyes las que nos van encaminando como sociedad,a modo de faro, o si es la sociedad y sus conductas las que determinan las leyes a venir. Esto lo podemos relacionar con el aborto, pena de muerta, matrimonio gay etc.
saludos
Facundo.

Anónimo dijo...

Deciles a ellos que la marihuana no produce addiccion a ver que te dicen:

http://www.marijuana-anonymous.org/

perogrullo dijo...

Yo hubiera preferido que se hubieran expedido sobre las múltiples causas sobre inconstitucionalidad referidas al abuso de poder; superpoderes, poderes delegados, Consejo de la Magistratura.

Siguen distrayendo en beneficio del régimen.

delivery post-crucifixión dijo...

Estoy medio a mil. No leí aún tu artículo. Ya lo haré. Sólo comento esto: cuánta desinformación que hay en estos temas (!)

La gente cree que porque alguien fuma marihuana es necesariamente un adicto. Que eso NECESARIAMENTE te llevará a otras drogas.

Este es el país (o uno de los países) donde más cantidad de gente hay que se automedica, los fármacos son habituales para muchas personas..., y muchos se exaltan porque se legalizó el uso de la marihuana...

Creo que hay mucha confusión.

Es menester dar charlas informativas sobre todo esto, pero no SOLAMENTE a modo técnico, hay que enfocar las cosas desde perspectivas culturales y existenciales. Urgente tarea para todos los gobernantes.

Mis saludos a todos.

R.P.

perogrullo dijo...

Preferiría que le impidieran asumir a Virolo y aceleraran las causas que existen contra él.

Lo cortés no quita lo valiente y sería más efectivo para mejorar la salud de la mayoría de los argentinos dándoles un poco de placer a aquéllos que no les interesa el THC que me parece que son más que a los que sí.

delivery post-crucifixión dijo...

Rescato esta frase: "Es necesario involucrarse más con la realidad que cada uno produce y no ampararse siempre en la peligrosidad de lo social para justificar imposibilidades personales."

Impecable, espero que la gente la entienda.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Con Dostoievski, "si Dios no existe, todo está permitido"; con Camus, "lo mismo da conducir a millones a las cámaras de gas que dedicarse a cuidar enfermos", ergo...

... el relativismo lleva a que cualquier cosa sea justificable. Es más, no hay nada bueno ni malo, por lo que no hay nada que defender ni nada que condenar. Como decía Nietzche, debemos buscar las mentiras que nos permitan vivir mejor.

¿Acaso el saludable mundo en que vivimos no es producto de este relativismo? Los pensadores que visitan el sitio me sabrán decir.

Pregunto por preguntar, nomás.
Saludos, Hugo

Anónimo dijo...

Aqui ´la médica´de nuevo.
Varios puntos a aclarar: nuncá sugerí que alguien se fumara un porro todos los días, eso sería apología. Que cada uno haga lo que quiera de eso habla el artículo 19 de la constitución.

Segundo: si se lee con atención mi texto, dice ´no produce adicción FISICA´, me refiero a que no produce ningún síntoma de abstinencia el dejar de fumar; si produce adiccón psicológica: ( el deseo de volver a casa y fumar uno, por ejemplo ), que no es distinto al deseo de volver a casa y ´tomarse una cervecita bién fría´, o como bién escribió Rozitchner: ´-¿o nos vamos a creer el verso de que tomamos vino o cerveza sólo porque son bebidas sabrosas?´.

Tercero,claro que la guerra es un gran negocio, por eso mismo, es un lujo. Sólo un país muy pudiente puede solventar una guerra. Hay una frase que dice ´viajar es una necesidad, la guerra es un lujo´ a eso me refería. Por qué EEUU puede declarar una guerra y no Somalia, por ejemplo ?

Hay un artículo muy bueno de The New England Journal Of Medicine que voy a buscar para que todos ustedes lean. Mientras tanto, todas las demás webs ´pirulito´( vaya homología )que hablan acerca del THC, escritan por don nadie, no tienen ninguna relevancia para alguien a quién que le interse la información en serio. Consejo : vayan a las fuentes.

Por último, no es mi intención polemizar, no me interesa, pero sí opinar.

Saludos!

viejos miedos dijo...

es cierto que el tabaco y el alcohol matan a mas personas al dia de lo que pueda matar la marihuana en un año...pero no por ello deja de ser menos mala. los efectos que ésta ocasiona son diferentes, pero graves. Esta demostrado que quien fuma un porro almacena mayor cantidad de alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos.
De todas formas, respeto tu opinión.
un saludo

Juan Crelier dijo...

Santa Maria madre de dios.

delivery post-crucifixión dijo...

Juan Crelier: te faltó decir: "ruega por nosotros pecadores...". Y te digo especielmente que ruegue por esos sectores cerrados (y con poder) de la Iglesia que tanta confusión generan y hacen cada día desaparezcan cada vez más creyentes de las Iglesias.

Aviso que soy cristiano, pero hay ciertos comentarios que me irritan...

Victor dijo...

La Medica: que no produzca síndrome de abstinencia no quiere decir que no genera adicción. Ok, lo aclaraste después, pero ese juego de palabras confunde y no es bueno confundir al prójimo. ¿Donde está el límite entre lo fisiológico y los psicológico?

No entiendo tampoco ese eslogan de la guerra y los países ricos. La vocación por la guerra es parte de la naturaleza humana (lamentablemente). Atraviesa a todos los niveles de países, desde USA hasta el mas miserable país subsahariano.

Javi dijo...

Genial el articulo. Falta creo mencionar que el tabaco tambien afecta a terceros, fumadores pasivos que mueren por el veneno ajeno.
La maria juana se planta y se cuida, se cosecha y se fuma, se come, se huele, se mezcla.
Para evitar el problema del prensado mierdoso hasta que la legalicen, plantemos hermanos...
Saludos desde Cba.

J.-

Anónimo dijo...

buenisimo,, yo estaba en dudas de consumir o no ESTE FALLO ME AYUDA A DECIDIRME = ya compre mariguana!!!! hujiaaa
viva la patria

Anónimo dijo...

el fallo en si mismo, es irreprochable
pero las concecunecias de alguna parte importante de la sociedad no se ha tenido en cuenta, es mi opinion
ejemplo: JUGAR EN LA VEREDA NO ESTA MAL, LOS RIESGOS EN SI MISMO ES LO MISMO QUE JUGAR EN EL PATIO ( rasparse rodilla, ensuciarse etc)
pero no juegan nuestros hijos en la vereda por consecuencias indirectas; inseguridad etc etc.... nuestra medida como responsables es haber tenido en cuenta concuencias ok?

pues este fallo a el adolescente que estaba en dudas de consumir o no, YO OPINO, lo deja en libertad de hacerlo, o bien ayuda a que lo haga, mas alla que el fallo no indique esto

y lo digo como padre de un hijo en consumo previo a el fallo! ( se ve que lo eduque con libertad)
y hoy este hijo de 20 esta abulico, ha dejado todo tipo de responsabilidades, no solo por causa de la macoña, pero ayudo a la falta de limites y responsabilidades mias, la mariguana con sus efectos a esta situacion

m encantaria tu opinion
estoy muyy movilizado

Anónimo dijo...

Hay veces que estamos de acuerdo...


S.E.

Maisa dijo...

Hay mucha desinformación intencionada y prejuicio no sólo sobre la marihuana, sino sobre sustancias de verdad peligrosas.
Esa es la cuestión: creo que la marihuana no es una sustancia peligrosa. Su uso recreativo, además, es genial!
Nunca coincidí con el criterio de penar el consumo personal, sea la droga que sea. Los argumentos a favor de esa postura demuestran un Estado omnipotente que aplasta hipócritamente al más débil.
Y además, ni siquiera quien consume sustancias "peligrosas" necesariamente será un adicto.
Entiendan bien, no me vengan después con reproches, dije al principio que hay mucha desinformación. No estoy diciendo que consumir lo que sea está bien.
Tampoco digo que está mal. No hago juicio de valor y menos debiera hacerlo el Estado, porque es una acción privada "exenta de la autoridad de los magistrados".
Sin dudas, ojalá hubiera menos adictos, pero más o menos adictos no depende de esta discusión, sino de variables personales.
Saludos!

manhattan transfer dijo...

He leído comentarios de todo tipo en todos lados pero éste que apareció en La Nación On Line me pareció desopilante. Lo firma un tal "digamosverdades". Aquí va textual:

"Es un escandalo la despenalizacion de la droga, lo unico que va a producir es la multiplicacion del consumo de droga y esto al gobierno le conviene pues un pueblo dopado y ajeno a la realidad es mas facil controlar.A otro que le va a venir bien es a EEUU que va a querer poner bases en Argentina como lo hizo en Colombia con el pretexto de controlar la droga o a los supuestos drogadictos que serian considerados como potenciales terroristas y asi de esta forma saquear el agua de Argentina.Que dificil que es para algunos entender."

Tomá pa vó. ¿Cómo no nos dimos cuenta de semejante complot?

Rochisner, please, opiná algo sobre la gente que tiene éste tipo de ideas. Yo me quedo sin palabras.

Anónimo dijo...

vos reite, pero USA ya tiene 6 bases en Colombia y va por 6 mas.
Una base en Paraguay y ni siquiera podemos discutir el tema....

jorge dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167724

el fallo de la Corte
Suprema de Justicia revela "un profundo desconocimiento científico", y considera que despenalizar la tenencia para el consumo personal "es una medida que banaliza el uso de la droga y pone a la sociedad en un serio riesgo".

jorge

Anónimo dijo...

Después de leer todo esto me doy cuenta de lo afortunada que soy. Yo soy realmente muy feliz sin necesidad de esa droga, ni de ninguna. VIVA LA LIBERTAD !

Anónimo dijo...

A la marihuana hay que prohibirle el ser humano.
Somos peligrosamente boludos a veces.

Raúl Soria dijo...

Alejandro, te felicito por la síntesis de tu artículo.
Si bien, no consumo marihuana estoy de acuerdo en su legalización, que se dejen de hinchar las pelotas de una buena vez, como bien decís el cigarrillo, el alcohol causan más muertes que la marihuana y antes que penar a un loco que se fuma un porro como me gustaría que penen a estos hijos de puta que circulan a 60 Km/hs por la ciudad cagándose en todos y en ellos mismos desde ya.
Pero te comento, escribi una nota en facebook al respecto desde ya salieron a comerme los ojos los imbéciles de siempre.
Por desgracia, mi llamado de advertencia con algunos amigos no causo efecto y te estoy escribiendo a las 1:55 AM por la sencilla razón que me termina de llamar un cliente detenido por ir por la calle con 2 porros en el pantalón; bueno mañana veré que pasa en la declaración del art 308 CPP

Te digo que si bien el fallo es bastante bueno, para mi desde lo técnico es bastante CAGON, la Corte sugiere cuasi tímidamente que los otros podedes se pongan media pila... y hasta subraya el tema que ellos no legalizan la droga, cosa que me parece genial pero pone por lo menos una dedicatoria dedicada a los policias "muchachos dejen a los pibes en paz"
Aprovecho por si algún desprevenido todavía no entendió que este fallo es un primer paso y solo un primer paso para la futura quizá legalización de la marihuana que la marihuana NO ESTA LEGALIZADA de manera que no sean imbéciles al ir a comprarla ya que la ley 23737 esta vigente en TODOS sus artículos inclusive el ART 14.
A diferencia del sistema de EEUU la Corte en Argentina, sus fallos no hacen efecto erga ommes o sea la cosa queda entre los 5 rosarinos y si alguien quiere lo mismo tendra que citar el presedente pero la causa igual se la come. Lo dejo aclarado porque los periodistas se ocuparon en mirar si era la puerta de entrada o no al paco, si la cocaína es mala y la marihuana es buena; es vez de dejar en claro este tema.
Ah la otra manera que la marihuana pueda matarte es si encendes a por lo menos 500 fasos en una habitación sellada por donde tampoco ingrese oxígeno; claro está que moriras de afixia, causado por le humo de la marihuana, lo mismo pasa con cualquier cigarrillo, etc etc.
Saludos

Julia verdeveras dijo...

Maravilloso el artículo...genial..


Lamento el dolor de la madre del adicto, pero es importante saber que lo malo no es el objeto sino el uso que uno le dé.
Las sustancias no vienen y te atacan, tiene que haber una persona predispuesta a tapar agujeros sicologicos con lo que sea.
Tambien hay adictos a la comida o al juego o a la tele.

Creo que sería bueno preguntar a la gente que fuma o fumó alguna vez que es lo que le provocó..porque eso el lo interesante..es una planta de poder.

A mi me enseñó muchisimo..seguramete no fue la planta sola de su propio lado, pero en mí despertó conciencia, sensibilidad, creatividad y sobre todo la percepción muy fuerte de estar viva.

Otro tema...lo de prohibir el kirchnerismo es una broma, no?

Related Posts with Thumbnails