miércoles, agosto 19, 2009

¿Por qué es tan difícil elegir?



En este nuevo video de mi canal rochisner, respondo a otra de las preguntas que me hicieron en este post.

Link: rochisner.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no dijiste nada

Ramiro dijo...

una pregunta, no se si la podes responder en tus Youtube videos:

El Argentino en comparacion con otras culturas, es vago?

Creo que objetivamente trabajamos menos que otras culturas, esto es un hecho, pero esta en nuestra cultura trabajar menos, o no esforzarnos? Y si la respuesta es afirmativa, me gustaria que intentes una explicacion. Gracias!
Ramiro

Ricardo Fasseri dijo...

dijiste mucho, es así, la decisión se dificulta porque implica resignar algo y arriesgar.

Anónimo dijo...

A.R.: tu respuesta estuvo bien.
no hace falta expresar meditaciones "profundísimas"
para parecer inteligente ante
peguntas tan simples.
elegir es renunciar a otras opciones.
crecer es elegir y renunciar a otras opciones.
Y aquí el tema se hace tan ancho que como decía Wittgenstein
"de lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio"

BenP

Anónimo dijo...

vale elegir lo mas comodo?

Jime dijo...

también podríamos decir que están las personas que tienen miedo a equivocarse o a hacerse cargo de las consecuencias de la elección,

en ese contexto el objeto o circunstancia entre la que tienen que elegir, pasa a un segundo plano, de hecho ni siquiera tienen noción de que elegir implica ganar/perder, están congelados en una instancia previa

digo, se me ocurre pensar

A. m dijo...

Creo que podrias haber mencionado un poco tambien que la dificultad en asumir una eleccion es que esa eleccion conlleva responsabilidades.

Ariel Wagner dijo...

Hola Ale. Hola gentes.
Quería ver si podía aportar algo y ramificar esta cuestión en apariencia muy simple y vana.
Lo que entendí por un lado es esa duda “y que tal si hubiese elegido otra cosa?”, es decir si hubiese elegido otro camino en la vida (la mujer con la que estoy, la profesión, el trabajo, etc… pero pueden ser cosas desde lo más intrascendente hasta lo más profundo). La nostalgia de “lo que no fue”.

Es verdad que hay que elegir y uno se “arriesga”, pensando/sintiendo estar eligiendo lo mejor para uno o para los demás, lo que creemos más conviene, o simplemente lo que más nos guste. Discriminando. Es una propiedad natural del mundo la diversidad de posibilidades, y como mentes “encerradas” en este mundo material, así de vasto e inalcanzable nos puede parecer… Pero solemos tener esa duda, esa ansiedad, esa miedo a perder algo que posea, que pueda poseer, o no.

Y es ineludible que en el momento (durante antes o después) de la elección nos encontramos condicionados por una historia de vida, creencias y valores, y sobre todo un mar de voces (familiares, sociales, culturales) que nos dicen qué se puede hacer y hasta dónde. Y así aprendemos a tener más o menos arrepentimiento, y cargarlo. Nos aferramos a los logros obtenidos (positivos o negativos) de tal manera que agregamos a nuestras vidas el temor a perder esas seguridades y certezas, y también la ansiedad de poder tener algo más. Porque llevamos por herencia la costumbre de arrepentirnos o de dudar, lamentarnos por lo que no tenemos, lo que perdímos, tensarnos por lo que puede terminar… cuando en realidad tenemos todo acá ahora; porque si comprendemos nuestras elecciones pasadas, si entendemos por qué elegimos/hicimos esto y no lo otro frente a X situación, si identificamos nuestros errores y nos perdonamos, y dejamos de gastar energia manijeando… solo queda el disfrutar ahora, y de la abundancia que tengamos!

Tampoco es necesario ser conformista… para nada. No es necesario preocuparse por el pasado, o por lo que no fue… si ocuparse de lo que puedo hacer hoy, sea para continuar con lo que me da gozo/bienestar, sea para terminar con los pesares y fallas que vengo arrastrando… el camino puede llevarnos por muchos lugares, lo importante sería qué hagamos durante y como nos lo tomemos… siempre podemos elegir y ser sinceros con nosotros mismos. Qué otra vida podría querer tener, más allá de la que tengo?

Perdón si resulta “excesiva” mi respuesta, y mi falta de brevedad y silencio… quizás hasta puede ser medio desubicada esta exposición, pero igual espero sirva...
Saludos!

Related Posts with Thumbnails