lunes, agosto 24, 2009

Ximena fue al 1er. Congreso Internacional de Psicoterapia Contamporánea

Mi mujer, Ximena, fue viernes y sábado al 1er. Congreso Internacional de Psicoterapia Contamporánea. Quedó en éxtasis. Sus comentarios lo transmiten.

Me alegra que el concepto de "psicoterapia" se vaya abriendo paso y suplantando al de "psicoanálisis". No tengo nada contra el psicoanálisis (¿cómo voy a tener, si me curó?), pero me parece que el psicoanálisis es una psicoterapia, y que hay muchas otras formas y técnicas igualmente valiosas.

Link: 1er. Congreso Internacional de Psicoterapia Contamporánea
Link: Círculos de labores (algo que Ximena está experimentando ahora)

5 comentarios:

Ramiro dijo...

que bueno que decis eso sobre la psicoterapia versus en psicoanalisis, porque mi esposa me cuenta lo mismo, que el psicoanalisis es una tecnica solamente y que aparte es una que es necesaria solo en los casos en que la persona tiene una patologia grave, no en casos para gente "normal". Mi esposa me dice que en Argentina esta mal usado el psicoanalisis, porque se usa para todo el mundo (en general), para todos los casos, cuando en general esto no es necesario. Me dice que la neurosis no la pudo resolver Lacan, y que en Argentina se usa la terapia Lacaniana. En fin, capaz estoy traduciendo algo de lo que me dijo en forma incorrecta, pero creo que tiene razon

Ramiro

Ximena Ianantuoni dijo...

creo que es una descripción medio reducida del psicoanálisis,
la verdad es que ni Lacan es el único psicoanalista, ni el psicoanálisis es solo para pacientes graves,
hay varias corrientes psicoanalíticas, distintos estilos, abiertos, creativos que incluso se resignifican y se enriquecen con el paso del tiempo de maneras muy interesantes,
la experiencia de hacer un buen proceso psicoanalitico es una aventura alucinante, es un viaje que a todo el que le interese el autoconocimiento le puede abrir ventanas desconocidas de si mismo,
justamente lo que tiene el psicoanálisis es que no es sólo una técnica para resolver la neurosis, es una experiencia de expansión personal,
bueno, es mi humilde opinión sobre un tema que me apasiona y conozco bastante, saludos.

Alejandro Rozitchner dijo...

yo pienso lo que ella dice, también

ramiro dijo...

gracias por la respuesta dual. Creo que todo tiene que ver con la cultura tambien. Lo digo porque se dice que en Buenos Aires como en Paris son lugares donde hay muchisimos psicoanalistas, se dice que es junto con Paris (y Viena quizas?) la ciudad donde hay mayor cantidad de psicologos. Bah, lo que se dice, y que estoy de acuerdo, es que hay mucho enfasis en la terapia psicoanalitica, en detrimento de otras como las terapias del tipo de autoayuda norteamericano, porque se piensa que estas ultimas no son tan rigurosas como la psicoterapia. Eso es lo que se dice. En fin, me imagino es un tema con muchas aristas y largo para postear. Un saludo a los dos!
Ramiro

MARIANA CHAPOCHNIKOFF dijo...

que hermosa forma de expresarlo Ximena, me encantó. Concuerdo con lo que decís.

Related Posts with Thumbnails