lunes, agosto 24, 2009

Nietzsche Twitts

Desde ayer estoy haciendo twittear a Nietzsche. Elijo frases que quepan en el formato y las mando como una serie. El twitter como emisario de un pensamiento fuerte y distinto, para estimular almas inquietas. Es una forma de hacer correr por el mundo otro punto de vista, y de divertirnos con él.

Ahora soy un filósofo que da clases de filosofia por twitter, un pensador mínimo. Porque twitter no es sólo responder "qué estás haciendo ahora", también puede ser un "qué estás pensando ahora".

Estos fueron los primeros:

Nietzsche 1: ¿Os aconsejo yo amor al prójimo? ¡Prefiero aconsejaros la huida del prójimo y el amor al lejano!

Nietzsche 2: ¿Libre te llamas a ti mismo? Quiero oír tu pensamiento dominante, y no que has escapado de un yugo.

Nietzsche 3: Yo no os enseño el prójimo, sino el amigo. Sea el amigo para vosotros la fiesta de la tierra.

Nietzsche 4: Ay, existen tantos grandes pensamientos que no hacen más que lo que el fuelle: inflan y vuelven aún más vacíos.

Niet 5: El cristianismo es una rebelión de tod lo q se-arrastra-por-el-suelo contr todo lo q tiene altura: el evangelio d los viles envilece

Nietzsche 6: Soy demasiado curioso, problemático, y altanero para q me agrade una respuesta burda. Dios es una respuesta burda

Link: My Twitter

11 comentarios:

Jose dijo...

Por favor, me explicarías la frase del Cristianismo que no la entiendo..?

Ramiro dijo...

muy bueno. leiste algo de Saul Alinsky? el que escribio "rules for radicals". Se dice que es de la escuela que aprendio Barack Obama y Hillary Clinton a organizar gente politicamente. Lo estoy leyendo, me parece muy muy muy interesante. Es uno de esos libros movilizantes. Estoy por "lanzar" mi blog y voy a postear un comentario mas elaborado. Tengo unos posts pero los estoy perfeccionando, quiero hacer un blog del cual este orgulloso y aparte me sirva como portfolio y para contactar gente que este en mi misma frecuencia. En fin, si leiste el libro de Alinsky, Me gustaria saber tu opinion. Gracias
Ramiro

Alejandro Rozitchner dijo...

Ramiro: no leí ese libro, suena bien...

Jose: Niet dice que el cristianismo representa la mirada de los débiles respecto de la vida. Como no pueden nada con ella la afean, la basurean, dicen que todos somos pecadores y que el mundo es horrible. Pero es expresión de su propia miseria e impotencia. Su idea es que limitemos ese influjo, que no nos dejemos manejar por esa mirada rastrera.

Marcos Gaser dijo...

Paulo Coelho hace una serie con una idea similar, pero agregando creatividad: "lo que Confucio twitearía si estuviera vivo hoy". Muy bueno!

Ramiro dijo...

Alejandro, encontre casualmente un link del libro en castellano:

http://www.redasociativa.org/crac/ficheros/ultimo.Alinsky.doc

Saludos
Ramiro

Dr Benway dijo...

La segunda es impresionante!

Ramiro dijo...

Espero que no te joda que te hinche con el tema del libro de Saul Alinsky, es que me parece que es muy parecido a lo que veo en tus escritos sobre la politica y la necesidad de actuar politicamente. Te pongo un parrafo del libro Rules for Radicals.

"Una palabra acerca de mi filosofía personal. Ésta está anclada en el optimismo, y es lo que hace falta, porque el optimismo se acompaña de esperanza, ofrece un objetivo y, en consecuencia, una voluntad de luchar por un mundo mejor. Sin optimismo, ¿para qué continuar? Si consideramos la lucha como la escalada de una montaña, debemos imaginar que esa montaña no tiene cumbre. Vemos claramente una cima, pero cuando creemos haberla alcanzado, las nubes se disipan. Era sólo un espejismo. La montaña continua. Proseguimos. Esta vez, es la «auténtica» cumbre, luchamos. Es de nuevo otro espejismo. La cumbre está más alta. Esto nunca se acaba. Una vez que comprendemos que la montaña no tiene cima, que es una búsqueda permanente de un altiplano a otro, surge entonces la pregunta: ¿para qué luchar, cansarse? ¿para qué los peligros y los sacrificios? ¿para qué esta escalada que no acaba nunca? Nuestra respuesta se parece a la del alpinista al que se le pregunta por qué hace alpinismo y que responde: «Porque esta ahí». La vida está ante nosotros y si no elegimos experimentarla aceptando todos los desafíos que nos pone en el camino, nos conformamos con quedarnos abajo, en el valle, con vivir una existencia monótona, rutinaria, con el único objetivo de preservar una seguridad totalmente ilusoria. Es lo que elige la mayoria de la gente por miedo a situarse frente a lo desconocido. Paradójicamente, abandonan el sueño de aquello que podrían encontrar mañana en las alturas, por una pesadilla permanente, una sucesión sin fin de temores diarios, una seguridad bastante mezquina."

Diego dijo...

Ta muy bien. Es una de las pocas veces en que no es tan importante Nietzsche como lo que se hace con él.

Ricardo Fasseri dijo...

Podrías agregarle a cada frase un comentario tuyo, mezclando tus dos partes, la de filo y la de humor.
Por ej, ponés la frase de Niet: " el enigma de la mujer se resuelve con el embarazo"... Y vos agregás: "la del hombre como Ramsés"...je

Jose dijo...

Que opinas de la idea de que Nietsche fué sustento filosófico para la ideología Nazi..?

Alejandro Rozitchner dijo...

Opino que algunas de sus ideas, mal interpretadas, pueden inspirar a personas cuya enfermedad es capaz de dar lugar al nazismo. Pero hay muchos puntos en su pensamiento que no llevan para nada hacia allí. El nazismo le hubiera parecido de una mediocridad demoledora.

Related Posts with Thumbnails