jueves, agosto 20, 2009

Introducción distinta a la filosofía: mi charla de HOY, a las 20


La filosofía no es la historia de la filosofía. La filosofía no es la racionalidad aplicada por encima de la vivencia de la realidad. La filosofía no es opuesta a la autoayuda. No importan Platón, Aristóteles, Kant ni Hegel, importa la realidad, importa nuestras ganas de hacer cosas.

Vamos a decirlo de una manera sencilla: la filosofía es la visión del mundo, la versión del mundo que tiene cada uno. No se trata de algo pensado, sino de lo que se describe hasta con los gestos. Si se observan los gestos de una persona se capta la visión del mundo que tiene. Los gestos pueden ser corrientes, descomprometidos, vulgares, comunicativos, sensibles, delicados, esmerados, controlados, libres, chocantes, cancheros, auténticos. Es la sensibilidad de cada uno la que describe un mundo, y esa descripción es la que está en el fondo de la filosofía personal, aunque uno no sea consciente.

Hacer un trabajo filosófico es intentar captar esa visión del mundo y elaborarla, hacerla avanzar, desplegarla, intercambiarla. Una gran herramienta es hacerla consciente, darse cuenta de cómo uno ve el mundo, poder ponerlo en palabras, describirlo, confrontarlo con otras visiones.

No creo que la gente busque “filosofía”, lo que creo es que se busca “pensamiento” y a veces la filosofía ofrece algún tipo de pensamiento que otros enfoques no ofrecen. Las cuestiones de sentido más amplias, las interpretaciones de conocimiento más abarcativas, las cuestiones también más precisas y concretas y minuciosas se ubican en el campo de un pensamiento fluctuante, libre, movedizo, indeterminado al que suele llamarse filosofía. Pero no buscan nombres de filósofos o tradición, buscan entender, crecer, poder, desarrollarse como personas que están en un mundo complejo e interesante.

El pensamiento no está para papar moscas conceptuales, está para afirmar la vida posible, para expresar y elaborar contenidos, valores, perspectivas, planes, ideas, que hagan que nuestra experiencia de ser personas vivas florezca.

El tono será, como en todas las actividades del profesor, informal, de conversación libre, y el constante espíritu de diversión que caracteriza al pensamiento estará también presente.

La charla es el jueves 13 de agosto a las 20 hs. en el teatro del Bar El Taller, frente a plaza Serrano, y cuesta 50 pesos por persona. Para inscribirse o tener más datos por favor ponerse en contacto con Shona al 4831-1588 o por mail a cursos@bienvenidosami.com.ar

Los espero,
Saludos a todos,
Alejandro Rozitchner.

-----------------------------
JUEVES 20 de agosto
Horario: 20 hs.
Costo: $50
Lugar: Teatrito del Bar El Taller, Honduras y Serrano, frente a la placita
(se toman una cerveza antes y... ¡a pensar!)

Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
cursos@bienvenidosami.com.ar ó 4831 1588

4 comentarios:

perogrullo dijo...

¿Es como cuando pasamos de "dominar" el triciclo a usar y aprender, a "ser uno" con la bicicleta?

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hacia tiempo que no visitaba tu casa, entre otras cosas porque habian muchos posteos de politica y para mi eso es chino ya que no soy argentina.

Hoy me hice un tiempito y entre a chusmearte.

Excelentes tus ultimos videos, deberias imprimirlos para que la gente los pegue en el espejo del baño y los lea cada mañana.

Interesantisimo este curso, me encantaria algun dia poder asistir, se que no es tan dificil de llegar ni tan lejos, pero es falta de tiempo, lo poco que lei del curso me encanto.

DO dijo...

Que opinas de la filosofia pragmatista de dewey y james? te parece que tengas algunas cosas en comun?

Victor dijo...

Como salió la charla? conta, conta.

Related Posts with Thumbnails