miércoles, agosto 19, 2009

La tecnología es de derecha: artículo mio hoy en La Nación


Así empieza:

El impuesto a la tecnología es una idea sensacional: ¡garantiza el atraso y la pobreza por décadas! ¡Nos instala de una vez por todas en el fundamental ámbito del pasado, la memoria, en la valiosa historia, lejos del peligroso progreso, de la ambición del presente y del posible bienestar!

Supongamos que todas las ineficiencias e ilegalidades del actual gobierno nacional no lograran seguir hundiendo al país como lo hacen hoy, o que la próxima administración, más sensata y trabajadora, corrigiera en los próximos años el rumbo hoy instalado, ¡la brecha digital, bien consolidada, es un recurso ideal para poder continuar con el clientelismo y los movimientos populares! ¡Una verdadera garantía de cretinismo y falseamiento de todo! ¡La tecnología y sobre todo Internet son de derecha y es necesario marcarles un límite!

Es claro que Internet es enemiga de lo popular: en vez de cultivar el conjunto de los necios amuchados (acepción correcta del vocablo "pueblo" -ver Nuevo Diccionario de Realidades Escondidas-) cultiva y exalta a las personas, las hace comunicarse, pensar, leer y escribir, hablar, enterarse, ser creativos, activos, despiertos, eludir controles y concebir nuevos emprendimientos productivos. ¡Hay que cortar con esos nuevos aires del mundo, con esa maldita tendencia a sumar ciencia con capacidad práctica y con transparencia y encima con disfrute! ¿Adónde llegaríamos de seguir así, adónde, Dios mío? ¿Ya no hay amor por la oscuridad, el sinsentido, la soledad, el dolor como clave de la existencia? ¿En qué frivolidad pretenden instalarnos? ¿Y nuestra tradición de sufrimiento, lejanías y meritorios padecimientos?

Link: Artículo completo

39 comentarios:

Matias Etchevarne dijo...

Es exactamente lo que he escrito hace unos días, y todavía hay gente que no lo entiende.
http://www.etchevarne.net/blog/el-impuesto-al-futuro

Daniel dijo...

Es la primera vez que comento en un blog, porque realmente siento que el articulo describe con maestria lo que pienso.

Solo una cuestion, actualmente los articulos tecnologicos en la Argentina no los pagamos a precio internacional, sino que los estamos pagando casi al doble. Si se implementa este impuesto, estariamos pagando casi al triple de lo que sale el mismo articulo en USA, por ejemplo.


Daniel.

Anónimo dijo...

viejo. Ni hablar de que se perpetúa otro tiradero de guita. Para que financiar a gente para que haga cosas que dan perdida? Ese es otro tema que tendrías que tocar: el subsidio como condena de generaciones. Si el estado financia una actividad que debería ser, pero por sus condiciones nunca va a ser competitiva, se está motivando a la gente a invertir sus vidas y conocimientos en algo que ya está muerto al nacer, les arruinará la vida a ellos y quizas a sus descendientes.
El estado como productor de vidas frustradas.

Anónimo dijo...

Ah, faltaría un comentario muy a tono, de JP Feinman: "Ahora cualquier pelotudo tiene un blog".

Tarres dijo...

Excelente ejemplo de descontextualización de un tema. Nunca hago comentarios en blogs, pero tanta pelotudez junta es digna de elogio. Saludos.

TomiM dijo...

Alejandro, te dejo este artículo que salió en La Nación a principios de año y que cuando leo sobre estos temas me gusta mencionarlo. Trata sobre el proyecto (ya cumplido) de Uruguay de que haya una laptop por cada niño en las escuelas primarias. Según tengo entendido la provincia de San Luis también logró llevarlo a cabo (R. Saá no es santo de mi devoción). Creo que todo gira en base a la voluntad de hacer.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116717

Ramiro dijo...

te felicito porque estas levantando la voz con respecto a esto, mas gente conocida deberia hacer un esfuerzo y salir de la comodidad. Todos tenemos que afirmar nuestro deseo de crecer, y este impuesto que quieren poner, es un cachetazo directo a la fuerza emprendedora. Ramiro

Elidio La Torre Lagares dijo...

Aunque soy asiduo lector de tu blog,es la primera vez que me detengo a hablarte directamente, y es sólo para decirte que el escrito es fenomenal. Algún día que tengas minutos de sobre, pasa a visitarme: http://latorre-lagares.blogspot.com

Saludos!

Luciano Menardo dijo...

Rodriguez Saa lo dice:
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/08/noticia_0012.html

El estado de las cosas dijo...

Estoy de acuerdo con el contenido pero me parece que tu título es provocativo al cuete. La tecnología no es de derecha, es como un "ser en sí", que puede ser usada para los fines que se quiera. Frenar el avance tecnológico en aras de consolidar el polo (polito) de Tierra del Fuego (acordate que la ley fue impulsada por el ARI que gobierna Ushuaia) es una medida tal vez sí demagógica y no pensada.
En lo personal, la tecnología informática ha sido factor de progreso y no de alienación. No me vuelven loco los aparatitos pedorros que siempre te hacen pensar si vivir mejor es tener un home theatre o un Ipod.
Pero es cierto que cuando uno mira una Mac, no puede menos que felicitar a Steve Jobs y decirle que le ha dado a la humanidad saber y belleza en un envase inteligente, cosas que no son puramente de derecha. Este calificativo vos lo ponés en tu afán -me parece y espero no ser injusto- de desmarcarte tu viejo, que además es un tipazo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Como le va, Alejandro?

No intento con este comentario hacer spam, aunque no se si lo logro.

Queria inivitarlo a pasar a ver el post con la descripcion de la trama de la blogosfera Argentina en la cual 100 volando aparece como uno de los blogs centrales de la blogosfera anti-k (hay tambien una copiosa peronosfera, una blogosfera economia, una juridica y hasta una liberal/anarquista!)

la direccion es:

http://econserialcronico.blogspot.com/2009/08/la-blogosfera-argentina-20.html

un saludo y espero que le interese

Ele

perogrullo dijo...

CLAP CLAP CLAP...

Como te dije alguna vez estos energúmenos son peores que peronistas, son rosistas.

Tonio dijo...

Cuanta propanganda facil,consignas casi sin argumentacion,complicidades con el otro,sabiendo que "piensa"como yo...lugares comunes del no pensamiento y adjetivaciones por doquier.
Es muy interesante el articulo,porque decanta en un tufillo racista,al hablar de "rusticos y provincianos".
Muy de moda,en estos tiempos,nosotros pensamos(ergo somos libres) ellos no piensan (ergo son idiotas utiles)
Que liviandad disfrazada de inteligente,transgresora y por sobre todo FELIZ,que suerte tenemos;los seres superiores de cuando en cuando,bajan del olimpo del pensamiento y la dicha, reparten sobre los tristes,trabajadores o marginales, mortales, algo de su sabiduria....
Es patetico y lamentable la descalificacion de los trabajadores,porque si.Te falta decir "achicar el estado,es agrandar LA NACION".(Cuac!!!)
Como decia Mordisquito(el personaje de Discepolo)"falta el Te de Ceilan"
Alejandro,seguro no lo conoces,fijate quien es Discepolo
por ahi,en Wilkipedia...

Anónimo dijo...

Ale, estoy de acuerdo en general con tu punto de vista en este tema. Me parece que esta ley retrógrada pertenece a ese núcleo de lo peor que ha hecho este gobierno (la intervención del Indec, sería de lo poco que hay comparable).
Pero en este caso, lo más terrible es que no sólo es el gobierno, los partidarios y aliados k los únicos que lo impulsan.
En primer lugar los promotores son empresarios argentinos (de esos que sólo producen cuando el subsidio es mayor a la inversión) y legisladores de casi todo el arco político, empezando por el ARI fueguino y radiales no K.
Decir que es otro error K nos lleva al engaño. Los males políticos argentinos son más amplios que los K y que el peronismo en su conjunto.
Y dentro de pocos años veremos que aunque se hayan ido los K, los problemas no se van a resolver si se sigue pensando así.
te mando un abrazo
Daniel Molina

Anónimo dijo...

mas que financiar cosas que dan pérdida es financiar cosas que dan lástima..., el valor agregado argentino se reduce a calcos, panfletos y bolitas de telgopor... no sería mejor dedicarnos a lo que sabemos y no a la alta técnologia de consumo que es evidente no es lo nuestro ni lo será jamás

Mango dijo...

Me siendo muy identificado con la vision del peronismo que refleja el articulo. Te felicito por la claridad con que expresas tus ideas.
un abrazo.

esteban dijo...

Hace una ssemanas escribí en mi blog:
"Estamos asistiendo, por primera vez en la historia, al desgajamiento de las naciones. Internet crea un ámbito virtual que agrupa a los individuos por afinidades, no por simple contigüidad espacial. En el pasado la ciudad, el vecindario, la aldea definían el marco en el que desarrollábamos nuestra vida. Nuestra máxima referencia era el campanario de la iglesia y el palacio municipal, sedes de los dos únicos poderes conocidos, el terrenal y el celestial.
Hoy nuestro horizonte nos ha alejado del campanario y nos enfoca hacia el mundo, hacia nuestra comunidad de intereses en la Web: una comunidad que incluye a gentes de cien países distintos, que viven en campos o ciudades: no importa su contexto geográfico sino su propuesta humana, simplemente humana.
Como bien lo saben las dictaduras, Internet socava el Poder nacional, en Corea del Norte o en Cuba, en Irán o en Venezuela. El acceso interactivo a la información (no solo la generada por el sistema de Medios – otra antigüedad a punto de sucumbir- sino en el contacto directo con los protagonistas de la realidad) es la clave de esta Revolución. Por ejemplo, hoy se entienden mejor las crisis hondureñas o iraníes leyendo los blogs de sus ciudadanos comunes que accediendo a la CNN. (continua en www.monologia.blogspot.com)

Patricio Peralta R dijo...

No entiendo por qué un iPhone o cualquier otro chisme tiene q tener un privilegio impositivo que no tienen los alimentos, la ropa y etc

Marcelo Bombau dijo...

Si no alcanzaran los argumentos expuestos por Alejandro en su artículo, veamos el tratamiento que le dan los países desarrollados al tema (ej: USA, Europa continental, Corea del Sur, etc) y como se asustan otros países que la van de populares: Vzla, Cuba, etc. Lo maravilloso es que el poder de la tecnología los pasa por encima.. Ya se termina.. Son dos años mas, disfrutemos mientras tanto de la caída bochornosa que protagonizarán. Después de todo, no estuvo tan mal que los argentinos vivamos en carne propia tantas pelotudeces con las que fantaséabamos (gobierno popular, poder del pueblo, etc).

Ramiro dijo...

Alejandro,

Sin animo de ofender, y si consideras que no es el lugar para este planteo sentite con la libertad de moderar este comentario. Pero de la misma manera que criticas a los otros, ¿que opinión te merece los comentarios de Rodriguez Larreta sobre la despenalización? ¿es la posición del Pro? ¿que pensas en estas situaciones del PRO? Realmente creo que en la dicudad hay varias cosas que se están haciendo y sobre todo, se hacen de manera diferente, pero ante estos comentarios se muestra la idealogia y la posición ante temas puntuales demsiado conservadores para la gente que quiere un cambio profundo.

Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

concuerdo totalmente! es una barbaridad el precio del lomo argentino en USA! me lo llevo de contra y con un poco de suerte, paso los controles de seguridad, ya se... ya se que se le suma el precio de pasaje y asi el costo del lomo por kilo es carisimo! pero... yo se apreciar lo que es bueno!

los gustos hay que darselos en vida!

Ezequiel Hajnal dijo...

Alejandro,

Alcanza con leer la justificación de la ley en el proyecto mandado por el PE al Congreso:

"importa incorporar al objeto del gravamen que nos ocupa, determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de su energía, en consonancia con las políticas vigentes a nivel nacional e internacional"

En que planeta viven nuestros gobernantes!?

O sea que la única función es juntar reservas para paliar la crisis internacional? No hay más plan que seguir afanando aca...

Que vergüenza. Habrá alguien que les crea?

MLS dijo...

¿Entonces la derecha existe o no existe?
¿No era que no existía?

No leí todo el artículo, capaz lo aclarás sobre el final y no lo leí.

Y otra cosa: no me gusta un impuesto a la tecnología, me parece que no fomenta su desarrollo.

Pero quiero decir dos cosas:
1) La tecnología es como el cigarrillo, inelástico. Se le puede aumentar un poco el impuesto, que se va a seguir consumiendo. No me parece que sea una aberración que nos lleve a la edad de piedra.

2) Ante la pregunta de Ernesto Tenembaum en Palabras + o -, de si no valoraba nada del gobierno de los K, Mauricio Macri dijo: si, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología y la continuidad de un trabajo serio en el área.

Nada más. Saludos y aguante la discusión ideológica: la derecha existe!!!!! y la izquierda también!!!!!

Ojalá que a los conservadores argentos les deje de dar verguenza reconocerlo, así asumen de una vez por todas sus errores históricos y se replantean el futuro. Así como están, el porogresismo tienen que hacer explotar al mundo para que vuelvan a tener poder en serio.

Anónimo dijo...

Ramiro, estar en contra de la despenalizacion de la tenencia de droga es el punto de encuentro de Macri, Larreta y de De Narvaez.

Alejandro Rozitchner dijo...

Matías

Lo de que la tecnología es de derecha es un chiste, una ironía, que quiere poner en evidencia la forma de pensar del progresismo gubernamental. Todo lo que es malo es de derecha, lo que molesta en sus planes. Entonces, decir que la tecnología es de derecha es justificar el impuesto, porque se trata de "gente pudiente" que debe pagar más. De esa forma cada vez vamos hacia una sociedad más pobre, por la vía de identificar a los que pueden algo y cobrárselos más. Moraleja: toda riqueza es mala e indebida, hay que ser pobre y el mundo tiene que limitarse para cuidar a esa pobreza. No existe en ese planteo la idea de que se puede crear más riqueza, que la riqueza es buena, y que la tecnología, en realidad un bien compartido, es fundamental en la creación de riqueza.

MLS dijo...

Entonces pido disculpas y reconozco mi error.

Pero no sin ser aún más sincero. Me considero un progresista y no creo que eso genere un prisma que me imposibilite ser crítico de la realidad que vivo.
El progresismo debe replantearse, por ejemplo, por qué una dictadura de derecha es un "golpe de Estado" y una de izquierda es un "revolución nacional y popular".

Todos tenemos contradicciones y un montón de problemas que resolver. Pero es difícil si desconocemos la existencia de una corriente de pensamiento, o si pensamos que todos los que no piensan como yo son personas malvadas que quieren destruir al país.

En fin, saludos otra vez.

Alejandro Rozitchner dijo...

De acuerdo, Matías, que otro no piense como uno no quiere decir que sea una persona malvada que quiere destruir el país. Pero también hay de esos: los K. Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Los que escribieron “en contra”, ¿en contra de qué están?
1/ en contra de AR.
2/ en contra de lo que escribió AR. y/o de la forma en que lo escribió
3/ en contra de sus conciudadanos que están en contra del proyecto que aparentemente
será aprobado en el congreso.
4/ a favor del proyecto

Si se trata de 1/ y 2/, nada se puede hacer. No hay argumentos no válidos.
Son preferencias personales. Aunque dudo que estén apoyadas en experiencias personales con el autor de la nota. Me puedo equivocar.
3/ ya es un poco más complicado. Las causas pueden ser muchas, aunque los
prejuicios personales son los más probables.
4/ ¿por qué están a favor de un proyecto que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría? Es mi duda genuina. ¿Pueden enumerar los puntos positivos que ven en el proyecto? Todos podemos aprender.
Gracias por Vs. tiempo.

En fin….. bienvenidos a Quejido Guacho!

BenP

Anónimo dijo...

Grecia dio más en 150 años a la cultura occidental que 1000 años de Egipto. Las repúblicas italianas del cinquecento, en menos de dos siglos, cambiaron la historia de la civilización. Holanda siempre dio mucho más que sus reales posibilidades. California dio al mundo el milagro de los sesenta. Y hay más ejemplos. Todas esas sociedades tuvieron algo en común: fueron abiertas, el cambio constante significó su sorpresa y su adrenalina y el mundo siempre una oportunidad y jamás un peligro.

La Argentina, entre 1860 y 1920 pasó de ser un desierto a un faro de civilización y cultura. Es una lástima que sigamos insistiendo en cerrarnos. Creo que sí, efectivamente, deberíamos hacer algo los argentinos que nos permita exorcisar tanta decadencia. Hay un mundo allá afuera que nos está esperando y para el que, sobradamente, estamos preparados. Pero en ese viaje al futuro, no podemos prescindir de la tecnología. Es nuestra nave, y quienes nos la quieren quitar saben que en esa expedición, ellos se quedan abajo.

Marcelo dijo...

Simplemente te felicito por el artículo. Me impresionó leer algo tan franco y directo en La Nación!

Alejandro Rozitchner dijo...

Marcelo: muchas gracias. Ojo: y a todos los que me ponen cosas lindas. Así como padezco las malas, disfruto las buenas. Me gusta saber que estamos cerca.

Anónimo dijo...

Muy bueno.Fs

Unknown dijo...

Se acuerdan de ahorra grande aurora grundig?..Era en los 80, cuando para comprar un tv color, había que sacarlo en 50 cuotas. Detras estaba la extinta empresa Aurora, que tenía intereses en el parque industrial de tierra del fuego, al igual que Hitachi, que en Realidad era Radio Victoria y tambien tenía intereses allí.
Ese era el costo social por tener unas fabriquitas en medio de la nada. Pagar tres veces un televisor pedorro, y esperar 5 años para tenerlo.Todo un sacrificio colectivo en haras del beneficio de unos pocos. Como es costumbre.
Es probable que este impuesto tenga por objetivo favorecer a alguien en el sur. El contrabando va a proliferar y en el sur hay zona franca. Será pura coincidencia?.
Es notable el vandalismo económico-politico que ejercen los que gobiernan.Cada uno de esos actos son una patada en los huevos a la libertad personal. Ambiciosos desaforados con rasgos psicópatas estan hoy en el poder y no les importa nada ni nadie.La sociedad, por suerte, sabe marchar sola. Estaría bueno que la ayudaramos un poco.

Anónimo dijo...

Anda a decirle a La Reina de Inglaterra que el impuesto a los televisores cualquiera sea su tecnologia o tamaño no va mas a ver que te dice.

Anónimo dijo...

142 Libras anuales cuesta la "Licencia" por tener 1 TV a color en Inglaterra.

si decis que no tenes o que tenes una color, no parecen de hacerte inspecciones sin aviso. y ni se te ocurra negarles la entrada a tu casa, porque vienen con orden del juez.

http://www.tvlicensing.co.uk/information/index.jsp

Anónimo dijo...

me olvidaba, a los ciegos les dan 50% de descuento en el precio de la licencia...

Anónimo dijo...

50% de descuento a los ciegos! no es genial????

porque no verán pero que bien que ESCUCHAN!!!!

perogrullo dijo...

Me gustaría que vieran todos cómo se resuelven en equipo problemas complejos tal como el plan de operaciones de una empresa con la ayuda de nuevos avances tecnológicos y compárenlo a cómo se decide en el estado argentino.

Piensen además que le hemos delegado poderes absolutos y a quién lo hemos hecho (monarquía absoluta -s.xviii-).

Piensen si nuestro país tiene alguna posibilidad de éxito con el actual sistema de toma de decisiones de una sola persona desquiciada.

Piensen en la enorme cantidad de recursos que se dilapidaron desde el 2001 para estar con los mismos -o peores- índices de pobreza.

Piensen.

Y decidan ¡Por favor!

Anónimo dijo...

Soy medico y hago visitas a domicilio en el conurbano en barrios humildes. Es sorprendente la cantidad de plasmas enormes, play station 3, notebook que veo. quizas de esta manera la gente humilde, los trabajadores! aprendan a administrar sus prioridades.

Related Posts with Thumbnails