viernes, agosto 28, 2009

Adopción por parte de parejas homosexuales

Este es un comentario de Sergio Muzzio, pidiéndome opinión:

¿Cuál es tu opinión con respecto a la adopción por parte de homosexuales o matrimonios homosexuales?

Ya dijiste que sobre el matrimonio gay no había mucho que opinar, sino más bien aceptarlo, y concuerdo con esa opinión. Diría que sería como pretender ir en contra de la naturaleza de los gay.

En el mismo sentido, no estoy de acuerdo con la adopción. Me parece que habría que aceptar (acá también) el camino de la naturaleza que no permite esas concepciones, no por "la Naturaleza" en sí (de hecho es extraordinariamente bueno que exista la adopción por parte de matrimonios heteros y hasta de individuos sin pareja; y además constantemente estamos empujando los límites de la naturaleza, y no siempre en forma negativa), pero me parece que algo se ha hablado de los roles y de las figuras maternas y paternas, y debería tenerse en cuenta.

Bueno, pero me interesa tu opinión y la del resto de la gente.
(Y que sea sin la camisa a rayitas, obvio)

Esta es mi respuesta:

Creo que las parejas gay deberían poder adoptar libremente. Siguiendo evaluaciones pertinentes, como las demàs parejas. Sí, también creo que hombre y mujer son la pareja propiamente dicha, más perfecta por decirlo asi, pero no es relevante para la felicidad de sus miembros ni para la posibilidad de dar amor y buena crianza a un chico. Hay tantas parejas heteros mal avenidas...

En general creo en torcer un poco las costumbres para que quepa más plenitud de los individuos.

21 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Justamente ayer Uruguay dió media sanción a una ley que lo autoriza. Mejor dicho, es casi ley porque ya venía con una aprobación de Senadores y le introdujeron una modificación.
Y no es la única. Ya tienen ley de matrimonio con división de bienes (casamiento sin régimen patrimonial del matrimonio), matrimonio homosexual a nivel nacional, cambio de sexo, aborto aprobado por ambas cámaras con veto anual del Ejecutivo en trámite, etc. Se perfilan así como el Estado con leyes más avanzadas de la región. Cuál es la diferencia? El Estado en Uruguay es laico. La religión no determina políticas de estado.
Más allá de las posturas individuales, me parece que el hecho más importante es que los Estados modernos no pueden seguir legislando en base a creencias o religiones, y deben gobernar para la pluralidad, que como tal, tienen interses diversos y deben convivir en armonía y libertad.

Ramiro dijo...

Es un tema que me excede, lo mas cercano que puedo arrimar a este tema es como me sentiria yo si hubiera sido criado por dos padres... no se... mis GRANDES dudas. Pienso que para criar a un hijo se necesita una madre y un padre. Es la naturaleza, y hasta donde yo se, culturalmente todavia no estamos tan evolucionados como para que no sea bastante complicado ser criado por dos personas del mismo sexo. Tema SUPER controversial. Se lo dejo a los que saben... Ramiro

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Coincido con Ricardo y agradezco la información que tenía incompleta, cada vez me siento más feliz por los uruguayos y su estado laico.

Por otra parte, si vamos a seguir con el tema de la naturaleza, propongo estos artículos:

Central Park Zoo's gay penguins ignite debate
Two Gay Penguins And A Chick: German Zoo Pair Raising Baby
Homosexual behavior in animals

Sine Metu dijo...

La idea no me gusta. Creo que solamente se debería poder dar en adopción a parejas gay a los chicos con expreso consentimiento de la madre biológica (o el padre) para que así sea. El problema que encuentro es que el funcionario que tramite dicho consentimiento no sea neutral, es decir que melonearía a quien entrega al chico para llevarlo a uno u otro molino. Creo que quien entrega a un hijo en adopción, al menos debería tener la última palabra en este asunto.

Laura Echaniz dijo...

Me parece que lo mejor para un chico es convivir con una pareja hombre/mujer bien avenida, (biológica o adoptiva), solvente tanto afectiva como económicamente. O sus abuelos. Cualquier otra combinación: hombre/mujer mal aspectados, hombre solos, mujeres solas, hombre/hombre, mujer/mujer, podría decirse que no son suficientes. Esto si hablamos de adopción, de convivencia, porque en materia de amor, de a ratos cualquiera de nosotros puede contribuir al crecimiento de un chico.

@PaloMedrano dijo...

Para los recién llegados, destaco que este tema ya se ha debatido en estas arenas:

El derecho del pingüino gay a ser padre

Resumiendo la posición que tomé en dicho debate, sostengo que es erroneo hablar del "derecho" a ser padres de las parejas gay, transexuales, o travestis.

El foco no debe estar puedo en esas personas, por más respetables que sean, sino en el derecho de los NIÑOS a ser adoptados por parejas que reflejen lo más fielmente posible aquello que perdieron: sus padres biológicos.

Si yo pierdo una pierna y no hay otra alternativa que reemplazarla con un palo de escoba, está perfecto que así se haga, pero si se puede optar por reemplazarla por una pierna ortopédica, es completamente ridículo optar por el palo de escoba, atendiendo al "derecho" de los palos de escoba a reemplazar piernas!

Saludos,

Lic.

Ximena dijo...

Totalmente de acuerdo con Alejandro,
quién puede decir de antemano que una pareja gay no va a parentar bien por la elección de deseo homosexual??
no nos olvidemos que todos, hombres y mujeres, tenemos un aspecto femenino y otro masculino, muchas veces muy bien desarrollado y útil complementariamente con el sexo que nos toca.
cómo no podemos pensar en parejas homosexuales criando hijos, si se crian hijos de cualquier forma y nadie dice nada?,
cuidado con el exceso de moral y buenas costumbres!!
en todo caso está por verse y seguro hay de todo como en todo,
si actualmente se pueden concebir chicos sin ser necesario el acto sexual, y eso es lo que nuestra naturaleza humana logró con el desarrollo de la ciencia y la tecnología,
por qué nos vamos a negar a que las crianzas también tengan nuevas formas???
¿¿solo porque nunca antes había sucedido??
si fuese asi no iríamos para ningun lado en nada.

¡¡buenísimo el tema propuesto!!

Sergio Muzzio dijo...

Ianantuoni, muchas gracias, siempre son enriquecedoras sus participaciones.

Che, me tienen intrigado con lo del pinguino trolo...voy a ver de qué se trata...

Jime dijo...

uh!, me incendié con éste post

coincido Xime, ese es el núcleo, "usos y costumbres" y... la hipocrecía, tan anclada en nuestra idoscincracia

soy madrina de dos mellizos nacidos por IA en pareja de mujeres, hecho que promoví, y que, mas allá de ser amigas muy queridas, no veo a priori que haya diferencias, los niños tienen casi un año y se los ve contenidos y cariñosamente criados,

soy partidaria de pensar que la teoría del rol materno/paterno murio hace tiempo y fue suplantada por la de función, ya que no se la asocia a un sexo si no a su "función", valga la redundancia... de ahí el término de "familias disfuncionales", etc, por eso aún lo que no sabría decir es si tienen "dos madres", pero lo mío es mas filosófico

y pienso en todas las explicaciones que tendrán que enfrentar esas mujeres y sus hijos frente a "la sociedad"... colegios, situaciones de salud, potencial divorcio ya que la ley no las reconoce a ambas como padres... bueh, con ésto no debería adelantarme, ojalá nunca les suceda

por otro lado se tiende a inferir que la naturaleza es "perfecta" -repetez avec moi: no existe la perfección mientras hablemos de seres vivos, y acá me tiraron tomates los religiosos-, y que por ende debería ser la que responda a la pregunta, so, con ese concepto una pareja estéril hetero está en igualdad de condiciones -que una homo-, me parece un argumento inconsistente

y en cuanto a la adopción, asumo que éste debate se centra en niños pequeños/bebés, que todos quieren adoptar

pero hay un número importante de niños de 5 a X años con historias de vida de mierda -perdón por la palabra pero no cabe otra- que muchas parejas hetero no quieren adoptar por tener el concepto de que se "compran un problema", lo cuál no deja de ser una realidad, son casos complejísimos!

entonces, cómo es la realidad?, quiero/necesito ejercer la paternidad?, a cualquier precio?, sólo si es bebé y mejor aún rubio?, les dejamos los niños con marcas terribles en su historia primero a personas solas y por descarte a parejas homo??... mmh

Alejandro, estás autorizado, por la extensión de mi comentario a suministrarme un sopla-moco, pero de esos bien contundentes, eh?

Ricardo Fasseri dijo...

De nada Julián, y te podría contar muchas cosas más... Como que al tener legalizada la prostitución exigen libreta sanitaria, y hasta se debatió que paguen iva! ja. Cuando nos enteramos de la legislación que sancionan nos sorprende, sobre todo porque legislan con mucha libertad y sobriedad. Esto no quiere decir, claro está, que esté todo bien ni que sea un admirador del modelo uruguayo, sólo quise resaltar una forma de gestión legislativa que me parece bueno y de vanguardia en la región.

Victor dijo...

No me parece, no parece natural.

...pensando en voz alta, digo, al margen de gay si gay no, me parece fantástico que una (buena) persona (o dos) adopte(n). Pero no me cierra, si un adulto decide formar una pareja gay, ok. Pero acá estas metiendo de prepo a un menor en esa situación. No se... Creo que no.

Anónimo dijo...

somos un país pacato! poco profundo...muy atados a las formas, no?
un amigo francés, con su pareja gay, que vivió mas de 5 años en argentina, como gestor cultural de la embajada, llegó acá con su hijo adoptivo, un colombianito de 7 años(lo habá adoptado de bebé).
le fue muy difícil en todas partes, en las reuniones del colegio francés, en las explicaciones que le pedían cuando se enteraban que su hijo , un pibe de lo mas convencional, tenía 2 papás.
el pobre empezó terapia hasta que decició irse y ahora viene de visita... a veces, con su hijo y la novia de su hijo,,jaja!
a no temer...y que cada uno brinde amor desde lo que es!
saludos
silvia

Sergio Muzzio dijo...

Silvia: ¿Podrías ampliar un poco más una cosa, a efectos de yo vaya siendo menos pacato, poco profundo y atado a las formas? ¿Cómo fue que una pareja de gays franceses terminaron adoptando a un colombianito? ¿Por qué no un francesito, por ejemplo, siendo Francia un país donde eso (aparentemente) es tan normal?

No es que me sienta personalmente señalado ni obligado a defender posición alguna, pero no jodamos, no empiecen con que somos un país así o asá por tener una opinión un poco distinta.

Y otra cosa: con "Naturaleza" quise decir que naturalmente dos hombres no conciben, no que en la naturaleza un pinguino gay no se puede afanar un huevo de otro si se le canta. Pero...¿y con eso qué?

No sé si los ejemplos de conducta sexual animal aplican bien. Yo de chico criaba palomas que tenían un comportamiento sexual altamente incestuoso (!), pero a mi vieja nunca la pude convencer de que ella y yo podíamos...una típica vieja pacata, poco profunda y atada a las formas...

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Justamente, la pregunta es si son solo costumbres.

Juan Andrés dijo...

Nunca pude entender a la gente que le parece mal tal o cual cosa porque "no es natural". El cianuro es natural, la discriminación es natural.

Anónimo dijo...

Me imagino que una familia de padres homosexuales puede ser tan buena o tan mala como cualquier otra familia.

Pero la pregunta es ¿cómo hacer para que el chico no sea discriminado?

Es medio un círculo vicioso. La única forma que veo de resolverlo es cortando por lo sano (permitiendo la adopción).

Liluka dijo...

Perdón, "natural" para quién? Cuántos prejuicios que tenemos, todavía me asombro. Hacemos valoraciones sobre 'como me hubiera sentido yo si', sin empatizar, solo mirando nuestro lindo ombligo. Con qué supuesta sabiduría nos erguimos en jueces de padres homosexuales? La noción y calidad de padre, excede el género. Que nos pasa a los heterosexuales? se nos mueve la estantería? digo, no....

Anónimo dijo...

no se como es el tema de la adopcion...

si una madre entrega su hijo/a en adopcion, ¿tiene derecho ella a establecer a quien se lo quiere donar?

no es que esa decision le corresponde al estado?

no se... yo pregunto...

alguien en el blog adopto?

Sine Metu dijo...

Dijo Anónimo: "si una madre entrega su hijo/a en adopcion, ¿tiene derecho ella a establecer a quien se lo quiere donar? no es que esa decision le corresponde al estado?"

Respondo:

Si la decisión le corresponde al estado, estará bien si el estado decide convertirlo en alimento balanceado?

Podrá resultar exagerada mi comparación, pero no creo que así sea.

¿Quién dice que no se pueden imponer condiciones al estado?

Anónimo dijo...

Creo que está bien que haya gente con distintas tendencias sexuales, que se unan y hagan lo que se les canta. Todos lo hacemos, porque esa es la libertad de cada uno pero que los gays adopten chicos no me cierra, che. Qué queres que diga. Aunque se hagan los de avanzada no me parece. Digo, qué tal tener mamá varon y papá varon o mamá mujer y papá mujer. Nada más que un cortocicuito total.

adonis222 dijo...

Cuando se plantea ésto, la gente al toque se imagina a sí mismos, o a sus hijos, o sobrinos o aquellos niños que uno conoce y quiere mucho, entonces, le parece un horror que sean criados por parejas gay... pero pregunto: para aquellos chicos que están totalmente desamparados, en orfanatos -los que tienen suerte-en la calle, o en hogares maltratados... para ellos, no será mejor opción una pareja "diferente", pero comprensiva y comprometida con su futuro? Por supuesto que habría que extremar los cuidados - no más que para los hetero-. Pensemos en un momento en ésta alternativa cuando vemos un niño/a en la calle ... creo que la gran mayoría gran no sería tan lapidario en sus comentarios.
Saludos Alejandro, un felicitado por tu blog..

Related Posts with Thumbnails