martes, agosto 25, 2009

Orquesta académica

Ayer postee el site que explica las obras que se están haciendo en el Teatro Colón y Goolian preguntó por qué se había desarmado la Orquesta académica.

Aquí la respuesta autorizada, de una de las personas que trabajan en el Colón:

La orquesta académica nunca se deshizo. Eso fue una falsa denuncia de algunos alumnos en los diarios debido a lo siguiente: La llamada orquesta académica es, es realidad, una Academia Musical, creada como tal hace más de una década por el mismísimo Pedro Pablo García Caffi, actual Director del Teatro Colón.

Fue y debería ser un cuerpo parecido al que tienen los otros grandes Teatros del mundo, que recibe a jóvenes hasta 24/25 años para que se familiaricen con el repertorio sinfónico y para que puedan luego salir con experiencia y formación para proseguir su carrera musical.

Fue creada con este concepto y así funcionó durante muchos años. Tanto es así que dicha academia se encuentra al interior del Instituto Superior de Arte (ISA) que es una especie de escuela del Teatro Colón. Con los años, tal como sucede en otras áreas en la Argentina, esta academia musical se desvirtuó y se corrompió, ya que comenzó a realizar funciones de orquesta, en la que los músicos no cobraban ni un peso pero sus "representantes ocasionales" sí lo hacían.

A este punto, muchos de los integrantes de la llamada "orquesta" dejaron de ser alumnos y sobrepasaron la edad máxima establecida para integrarla, solicitaron ser reconocidos como la tercera orquesta del Teatro Colón (además de la Estable y de la Filarmónica) y salarios por tal concepto. Cuando llegó García Caffi esa era la situación; muchos de los integrantes ya no son jóvenes y la integraban otros que son músicos profesionales de orquestas que cobran en otros lados.

Hace dos años yo fui a escucharla en dos ocasiones, y me tuve que levantar de la silla por lo horrible que sonaba. García Caffi decidió terminar con esta situación y volver al concepto de Academia Musical, como sucede en todos los Teatros del mundo, algo imperdonable para la mediocridad argentina. Ningún integrante de la misma fue dado de baja: todos tuvieron que volver a estudiar a la Academia Musical del ISA.

García Caffi decidió hacer los cambios sin responder a los medios, porque poner las cosas en su lugar y solicitarle a los estudiantes que se formen no son valores reconocidos en la opinión pública de nuestro país.

47 comentarios:

goolian dijo...

Gracias por la respuesta.
Es perfectamente entendible la reestructuración de una orquesta que siempre debió ser juvenil y académica, como lo fue en su momento la de Radio NAcional, que creo que no está más.
Ahora bien qué hacés con los músicos que "ya no son jóvenes" en formación ?
Porqué dice que sonaba tan mal ?
El ISA Instituto Superior de Arte sigue funcionando en el Colón ?
Quién es el que habla ?
Nuevamente gracias por aclarar el panorama.

Anónimo dijo...

Como integrante puedo asegurar que nada de lo que dice es cierto, nunca pedimos ser un Tercer cuerpo estable del Teatro Colón, nunca cobramos más que una beca de $150 que corria por cuenta de la Fundación del Teatro Colón, la cual NO recibe subensión del mismo...
Nunca hubo profesionales dentro de la Orquesta, sólo como invitados para participar como solista.
Sólo pedíamos la reparación de los timbales, y la restauración de nuestra arpa, ya que debíamos pedir prestada la de la Orquesta Filarmónica, además de una organizació administrativa inexsistente.
Nunca fuimos convocados a volver a la actividad, y el Instituto Superior de Artes, no nos ofrece ninguna respuesta acerca de la situación actual de la oquesta la cual se encuentra hasta el día de la fecha DISUELTA... sus integrantes quienes tenemos ganas de estudiar, encontramos un lugar para ensayar y nos hacemos cargo de nuestros propios gastos, con la esperanza de poder volver al lugar de estudio que ellos deben brindarnos, y para los cuales audicionamos...
Muchas Gracias, disculpen el anonimato pero para poder progresar y llegar a poder ser un profesional tenemos que poder eludir el control y dominio destructivo que tiene la gente que hoy esta al mando, y que seguro dejará sucesores, al mejor estilo de la "década infame" que aún hoy no termina...

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Además de las dudas creadas por Goolian, estuve pensando estos meses que pasaron desde la primera "denuncia" de estos jóvenes, quisiera agregar unas preguntas y conceptos que creo que son erróneos.

En un principio, por lo que tengo entendido, los integrantes no piden sueldo, sino becas o viáticos, cómo manera en la cual puedan ir a los ensayos sin inconvenientes y así poder recibir la educación.

Segundo, si es un sistema educacional, ¿por qué la "Academia Orquestal" no ha comenzado sus "clases"?

Tercero, me han comentado que el nuevo plan de la Orquesta ya estaba armado y simplemente debían mostrarla a la luz. Si dicho plan ya estaba armando y pensado por uno de los fundadores de la Orquesta (P.P.García Caffi), ¿por qué aún no la han puesto en marcha?

Cuarto. En caso de que se familiaricen con el repertorio orquestal, ¿luego como demuestran esa "familiarización" y esa experiencia? En mi opinión es a través de "conciertos", pero para evitar confusiones con palabras considerarlo como "Conciertos Exámenes". Ya que la situación de concierto es parte de la experiencia orquestal y de su formación.

Quinto, yo creo que en la música no hay edad para distinguir si es o no es estudiante, al igual que en resto de las carreras a seguir. Uno siempre aprende nuevos elementos, técnicas, etc. Y una orquesta brinda muchos elementos de estudio tanto para los supuestos estudiantes y los que superan el límite de edad. Quisiera que se aclare la duda de la diferencia entre un estudiante de 24 años (dentro del límite) y otro de 26 años (fuera del límite).

Por último, con respecto a la siguiente frase: "Ningún integrante de la misma fue dado de baja: todos tuvieron que volver a estudiar a la Academia Musical del ISA". Todavía no he visto a los integrantes de la misma yendo a la Academica Musical del ISA para realizar su "estudio orquestal". Y con esto vuelvo a la duda anterior, si es un Instituto Educativo, ¿por qué no se ha comenzado las "clases" aún? ¿Por qué no se consideran los conciertos como exámenes? ¿Por qué se discrimina la edad cuando todos somos estudiantes y tenemos derecho a seguir estudiando? En cuanto a esta última formulación, por eso se realizan audiciones para poder determinar quienes tienen el mérito para recibir dicha educación (considerando la edad con el nivel y el instrumento ejecutado) En este caso si se podría considerarse la edad ya que no se discrimina la edad, sino se evalua el nivel de acuerdo a su edad, la manera en la cual se audiciona en conservatorios de musica en el mundo y en orquestas académicas del mundo.

Disculpen por esta larga opinión personal en cuanto al asunto. Pero he meditado sobre ello al igual que tantas otras cosas. Dejo mi identidad en el anonimato ya que la respuesta del Teatro no menciona su autor.
Muchas gracias por este Blog.

Anónimo dijo...

"Hace dos años yo fui a escucharla en dos ocasiones, y me tuve que levantar de la silla por lo horrible que sonaba."
Me gustaría saber a mi, como alumno e integrante de la orquesta, el curriculum que me indique la formacion académica que tuvo la persona que evaluó a la orquesta, como para hacer ese comentario.

David Mustaine dijo...

Estimada "persona que trabaja en el colón de respuesta autorizada". Creo que no está muy al tanto de la situación de la orquesta académica. Dicho organismo se deshizo este año con el fin de crear otra "academia orquestal". Sus integrantes serían notificados de tales cambios,lo cierto es que no han obtenido otra respuesta mas que el despido de su director titular Carlos calleja. La orquesta formó parte del instituto superior de arte a partir del año pasado no obteniendo ningún beneficio por parte de la misma. No creo que ahora lo tengan con la misma persona a cargo del ISA. Además no he escuchado de esa academia orquestal, espero no haberme perdido su primer concierto.
Ud dice que esta orquesta sonaba horrible, he ido a sus conciertos en la facultad de derecho y sin embargo la sala estuvo siempre repleta.
Con respecto al límite de edad debería preguntarse por qué se excede de sus límites propuestos.Una vez escuché de un músico venezolano que prendió fuego su fagot porque debía esperar que un profesional se muriera para ocupar su lugar. Todos sabemos que en argentina no abundan las orquestas, por lo que a veces lo único que queda es eguir estudiando. por suerte siempre se puede tocar en la calle, el subte debe ser mejor en invierno.

Juan dijo...

Es evidente que esta persona tiene un problema auditivo.
Hace bastante que vengo oyéndola, ya que varios amigos han pasado por ahí, y es una orquesta de un nivel sorprendente. Ok, no es la Berliner, pero suena a un nivel profesional y trabajan profesionalmente. Es normal que personas que se consideran a sí mismas melómanas estén demasiado acostumbradas a los discos que escuchan en su casa, y pretendan oír esas irreales versiones en una sala de concierto.
El último concierto de esta orquesta fue sublime, fueron apaludidos de pie por una concurrencia que colmó el Aula Magna de la facultad de Derecho. Hicieron un concierto excelente, ensayando a ritmo de orquesta rentada y sin cobrar siquiera los viáticos. Bastante diferente de la orquesta del teatro argentino de La Plata, donde cada integrante cobra dos lucas y se escuchan cosas que dan verguenza ajena.

Unknown dijo...

Lo mismo me pregunto...Quien es el que habla?? Ya que evidentemente este sr (o sra)está repitiendo un discurso previamente trillado por García Caffi. La Académica está literalmente abandonada por el Teatro Colón y sus directivos. Hace seis meses que sus integrantes, esperamos una respuesta, la cual no hemos recibido aún. Una respuesta que explique la negligencia e indiferencia hacia nosotros y que intente reparar el abandono que la orquesta ya tiene hace años.
Por último quisiera decir que en la orquesta no hay PROFESIONALES MAYORES A 25 AÑOS como tanto se han preocupado por reiterar. Y que, en caso de que alguien no esté enterado de esto, la única respuesta q hemos recibido por parte de García Caffi ha sido el despisdo de nuestro director titular Carlos Calleja.

Malena Sanchez Napal (21 años, actual intergrante)

Unknown dijo...

Lo mismo me pregunto...quien habla??? Ya que este sr (o sra) solo está repitiendo un discurso previamente trillado por García Caffi. La Orquesta Académica ha sido abandonada por el Teatro Colón- Hace seis meses que sus integrantes esperamos una respuesta. Respuesta a la negligencia en indiferencia hacia nosotros, y que también pueda reparar el abandono que la orquesta ya tenía hace años.
Por último quisiera agregar que en la orquesta no hay ningun PROFESIONAL MAYOR DE 25 AÑOS como tanto se han preocupado por reiterar. Y que la única respuesta que hemos recibido al día de hoy por parte del Teatro ha sido el despido de nuestro director titular Carlos Calleja.

Malena Sanchez Napal (21 años. actual integrante)

Unknown dijo...

La información que te brindó ésta persona es completamente errónea.
Es una mentira para nada inocente decir que los músicos de la Orquesta Académica intentan cobrar un "sueldo".
El problema que tiene la orquesta no tiene nada que ver con ésto: En diciembre de 2008 se hicieron concursos como todos los años para el ciclo 2009. Hasta el momento, los que ingresamos NO COMENZAMOS LOS ENSAYOS ni se nos informó acerca de nuestra situación.
Sería importante que te infomes nuevamente!

www.orquestacademica.blogspot.com

goolian dijo...

Che Alejandro, abrí la caja de Pandora!
Muchas voces divergentes, demasiadas, no ?
Sería bueno que se identificara la persona que habló con vos.
Otra duda que tengo con respecto al Colón y su reforma, el museo de instrumentos musicales dónde se encuentra ?
Qué salvaguarda se tomó para preservar los instrumentos ?
Si estando el Colón abierto y en funcionamiento las malas lenguas dicen que los Stradivarius originales fueron cambiados por copias truchas, qué pasará ahora ?
En concreto, dónde está la viola da gamba original Barak Norman de 1640 que estaba en el museo ?
Si no decile a Mauricio que la compro, ;)) je je

Luca Della Robbia dijo...

Esto no es así. Algunos miembros de la llamada "orquesta académica" solicitaron que el Teatro Colón les pagara por las tarea que realizaban, usando el eufemismo de "becas" o "ingresos por tareas realizadas". También hicieron ese pedido por los diarios, lo que es fácil de corroborar. Respecto de los presuntos consursos de fines de 2008, ello también es falso. NO EXISTE NI EXISTIÓ ningún llamado público a concurso de acuerdo con las normas vigentes, ni jurado designado por el Teatro Colón, ni actas realizadas por sus autoridades, ni veedores, ni publicación de los resultados, ni Resolución del Director General que aprobara todo eso. Lo que se rumorea es que Callejas, que era responsable de ese "cuerpo", hizo por las suyas algunas audiciones para "blanquear" a algunos de los que ya estaban, pero sin ninguna autorización superior, ni publicidad de esos actos, ni concursos como los exigen las normas, etc., y con la "vista gorda" de algunos de los miembros de dicha "orquesta". Cuando el Director General y Artístico del Teatro advirtió tal cosa, le comunicó a Callejas que su trabajo había terminado en el Teatro. Inmediatamente, este señor convenció a algunos de sus secuaces de la llamada "orquesta" a que presentaran una denuncia penal y que realizaran declaraciones públicas, para tratar de presionar al Teatro, cosa que hicieron. Existe la sospecha de que algunos integrantes de esa "orquesta" manipularon al Teatro para favorecer sus intereses, violando las normas existentes, incluyendo las propias del concurso público, utilizando la buena fe del resto. En fin, la Argentina de los chantas y de los pícaros que ya conocemos...

Luca Della Robbia (el que trabaja en el Colón) dijo...

Los comentarios interesados que figuran aquí van todos en la misma dirección: 1) que ello son integrantes de una orquesta del Teatro Colón, 2) que son bárbaros y que suenan muy bien, 3) que la "orquesta ha sido disuelta" y 4) que el Estado debe pagarles bajo el eufemismo de "una beca".

Ellos no son integrantes de ninguna orquesta del Teatro Colón, sino que son miembros del ISA, algo que ellos esconden porque no quieren que se sepa lo que realmente son: estudiantes que se están formando en el repertorio sonfónico al interior de la escuela del Teatro Colón. Seguramente hay entre sus integrantes gente que ama la música y grandes talentos, todo lo cual se verá cuando puedan hacer sus presentaciones en los teatros. Ellos no deciden si son grandes músicos, sino la gente que los escucha y, más adelante, la crítica y la realidad que muestre sus respectivas carreras musicales, por lo que el desprecio que manifiestan por la opinión de alguien que sí los escuchó varias veces es alarmante.

Que muestren la Resolución del Teatro Colón que dicen que ellos fueron "disueltos" o algo así. Dejen de macanear!!!

Por qué hay que pagarle a esta gente? No es suficiente con lo que el Estado les da, es decir, un ámbito gratuito y de calidad para que se formen debidamente y luego prosigan sus carreras? Por qué hay que pagarles a ellos y no a los chicos pobres que van a las escuelas públicas? Que les paguen la Fundación del Teatro Colón o una empresa, pero no el Estado!!! con 40% de pobres, este tema de que los pobres deben pagar a los que están mejor me causa indignación.

goolian dijo...

Lucca de la Robbia fue un escultor florentino del Renacimiento.
Sería bueno saber el nombre del funcionario que se identifica con tal nombre ya que está ejerciendo una función PUBLICA y como ciudadano creo tener derecho a saber, tanto su identidad como la verdad.
Si la orquesta académica era el ámbito de la praxis dentro del estudio de formación en el Instituto Superior de Arte, no es una orquesta estable del teatro.
Eso es claro, pero Sigue funcionando el ISA ? Se siguen dictando clases ? Se echó a Calleja por haber blanqueado por izquierda ? Nunca hubo concursos en la orquesta Académica ? No había una regulación ? Por qué ?
En la UBA por ejemplo existía o existe una orquesta que pagaba $150 de viáticos a sus musicos. No es un sueldo pero me parece muy bien que se ayude a los estudiantes tanto del ISA como de la UBA a realizar una carrera que convengamos salgo en el caso de la cumbia, no tiene mucho porvenir económico.
Por último, la apreciación musical es estética y como tal una opinión subjetiva.
El desprecio de ambas partes me resulta muy sospechoso.
Lucca, por favor contestá mis preguntas e identificate.
gracias

Alejandro Rozitchner dijo...

Que Luca della Robbia se identifique si quiere, pero Goolian, vos tampoco das tu nombre. Y creo que no dice su nombre, Luca, por temor al fascismo de los abusadores del estado, los sindicalistas populares que han arruinado el Colòn, por màs que se hagan las víctimas con tanto arte.

Recomiendo, Goolian, no tirar tanta mala onda a quienes están por fin haciendo las cosas bien.

goolian dijo...

Y no estoy tirando mala onda, estoy tratando de llegar a algo parecido a la verdad, que se supone debiera ser un objetivo filosófico incuestionable.
Pienso que como ciudadano tengo TODO el derecho del mundo de pedir a CUALQUIER funcionario público (tanto del gobierno de la CABA como al macional) cuentas de su accionar.
Un funcionario público es el algún punto un empleado de TODOS, y como tal tiene el deber moral de accionar en forma transparente.
No soy fascista, ni sindicalista, ni anti PRO, sino un melómano preocupado por lo que pasa con un símbolo como lo es el teatro.
Y creo haber sido SIEMPRE respetuoso y ecuánime durante toda la discusión.

goolian dijo...

Faltan mis datos,
Julian Polito
goolian@yahoo.com
DNI 16.226.050
cel 15.61.30.70.46

Lucca della Robbia si quiere permanecer oculto a las chicanas gremiales puede contactarse conmigo directamente y yo gustoso haré conocer sus respuestas tanto en este como en mi propio blog.

goolian dijo...

Una rápida búsqueda arroja resultados contradictorios.
En el sitio de la Orquesta académica, se llama a concurso pero se explica que flautas y contrabajos ya están cubiertos por los concursos de diciembre. Y se lo ve a Calleja como director actuante. En la galería se ve a músicos muy jóvenes.
http://www.oatc.com.ar/
En la página de la Fundación Teatro Colón se detalla expresamente que financian la orquesta Académica, entre otras cosas, enunciado que contradice lo dicho por Della Robbia.
http://www.fundaciontcolon.org.ar/listar_param.php?codigo=10&htm=aportes_al_teatro.htm&tipo=10

Según el diario Clarín, la comunicación con la dirección es inexistente, pero el director, García Caffi manifiesta la intención de reformular la orquesta, pero retirando la beca de $150.
http://www.clarin.com/diario/2009/04/26/laciudad/h-01905953.htm

Anónimo dijo...

Creo que la discución se fue llevando a otros rumbos gracias al sr Luca. Todas las afirmaciones que hace son falsas, no entiendo como puede mentir tan descaradamente. La orquesta nunca pidió que el teatro le pague, es más el teatro nunca lo hizo, la beca que tenian los estudiantes provenia de la fundación del teatro colon que es un ente que no depende del estado.
La orquesta brinidaba un espacio de formacion artistica que en este momento esta cerrado.
Hay gacetillas que demuestran de las audiciones para ingresar a la orquesta, también podemos mencionar músicos que estuvieron de jurado en las audiciones.
Es realmente indignante que los funcionarios de nuestro gobierno mientan descaradamente sin ningun tipo de pudor. Uno siendo joven tiene esperanzas de que las politicas de nuestro pais cambien, pro viviendo estas situaciones solo nos dejan la opción de resignarnos, espero que no se a la unica opción.
Solo me gustaria saber si puedo ir a escuchar alguno de los ensayos en la "academia musical" del ISA, o como participar, porque en ningun momento se publico nada de esto, ni en la página del teatro.

goolian dijo...

Lucca della Robbia,
sigo esperando su atenta respuesta con su verdadero nombre.

O me veré obligado a firmar como Michelangelo Merisi, ditto il Caravaggio que era un tipo de bastante pocas pulgas.

Alejandro Rozitchner dijo...

Goolian: Luca trabaja, ya responderá las cuestiones planteadas.

goolian dijo...

Ok todo bien.
Recordemos también mi inquietud por el destino de los instrumentos del museo.

Mariángeles Fernández Rajoy dijo...

«García Caffi decidió hacer los cambios sin responder a los medios» y Luca hace graves acusaciones, sin dar su nombre ni aportar elementos de prueba.
García Caffi va a tener que presentarse para dar explicaciones sobre la situación de la Orquesta Académica en el Juzgado Nacional en lo Correccional N° 7 de la Capital. Fue citado por el fiscal Daniel Pablovsky, en quien la jueza Graciela Sarada Angulo de Quinn delegó la investigación. Este tema está en manos de la justicia. Esperemos a que se expida.

V. dijo...

EL SIGUIENTE COMENTARIO PUEDE ALTERAR LA SENSIBILIDAD DE CIERTAS PERSONAS. SI LES MOLESTA ALGO DE LO ESCRITO EN LAS LÍNEAS QUE SIGUEN, ME DISCULPO DE ANTEMANO. ESTE COMENTARIO ES EN PARTE INFORMATIVO Y NO DEBE TOMARSE COMO PERSONAL.



Cito textualmente:
"Respecto de los presuntos consursos de fines de 2008, ello también es falso. NO EXISTE NI EXISTIÓ ningún llamado público a concurso de acuerdo con las normas vigentes"

No conozco bajo ninguna circunstancia UNA SOLA Orquesta Académica que llame a Concurso público de la manera formal y oficial en que se manejan las profesionales. NI UNA SOLA. Posiblemente esto sea por que las profesionales deben sustentar su llamado en que van a "pagar", además de que supuestamente se está ofreciendo un puesto en blanco, relación de dependencia, etc., puesto que son casualmente llamados a profesionales, organizados estos concursos por organismos oficiales que piden y dan explicaciones. NINGUNA de estas circunstancias se condice con la relación con el supuesto organismo "Teatro Colón". De hecho, el nombre "Orquesta Académica del Teatro Colón" es un nombre de FANTASÍA, puesto que el Teatro nunca quiso hacerse cargo de nada relacionado con la misma. Es más, el ISA tomó responsabilidad sobre la orquesta el año pasado, pero la misma tiene DIEZ AÑOS.

Cito:

secuaces de la llamada "orquesta"

Secuaces? No le parece mucho?

Cito:

"En fin, la Argentina de los chantas y de los pícaros que ya conocemos..."

No solo chantas sino pícaros. Cierto, y Caffi es un bebé de pecho y Macri es un pobre hombre que lo único que quiere es trabajar. No? Les juro que me estoy riendo a esta altura.

Cito:


"algo que ellos esconden porque no quieren que se sepa lo que realmente son: estudiantes que se están formando en el repertorio sonfónico"




CUANDO LO OCULTARON?!?!?!?!?!?!?!!
POR EL AMOR DE DIOS EN QUÉ MOMENTO SE QUISO OCULTAR QUE SON ESTUDIANTES?!?!?!?!?! ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE, POR QUE ESTO NO TIENE SENTIDO!!!!!!!!!!?!?!?!
(Estoy empezando a pensar que pierdo mi tiempo.)



Cito:

"Ellos no deciden si son grandes músicos, sino la gente que los escucha y, más adelante, la crítica y la realidad que muestre sus respectivas carreras musicales, por lo que el desprecio que manifiestan por la opinión de alguien que sí los escuchó varias veces es alarmante."



La gente?!?!?! LE GENTE ESCUCHA SHAKIRA Y MIRA TINELLI, POR JESÚS MARÍA Y JOSÉ!!! SI ME BASO EN LO QUE DICE LA GENTE ENTONCES YO TENDRÍA QUE ESCUCHAR CUMBIA Y SER DE BOCA Y NI SABER QUIEN ERA BEETHOVEN!! De qué estás hablando?
Y si habéis ido a escuchar a la Orquesta varias veces entonces tanto no te disgustó!! Aparte seamos razonables, la ESTABLE DEL COLÓN tocó (en el Coliseo, obvio)VERGONZOSAMENTE el Requiem de Verdi hace un par de años pero "la gente" dijo que estuvo fantástico. TODAVÍA ME ACUERDO LOS GROSEROS PIFIES DE LOS CHELLOS.

V. dijo...

Cito (y ya me estoy cansando):


"Que muestren la Resolución del Teatro Colón que dicen que ellos fueron "disueltos" o algo así. Dejen de macanear!!!"


A ver, si te dicen:
NO HAY ACTIVIDADES, PUESTO QUE CLARAMENTE ANUNCIAN QUE ESTÁ TODO TODO TODO CANCELADO HASTA NUEVO AVISO.
DESPIDEN AL DIRECTOR.
NO TENÉS RESPUESTA DEL DIRECTOR DEL TEATRO.
NO TENÉS RESPUESTA DE LA "SUPER JEFA" DEL ISA.
NO TE DAN NOVEDAD NI HACEN COMENTARIO ALGUNO DE NADA SALVO DECIRTE QUE TU NUEVO NOMBRE ES "ACADEMIA ORQUESTAL" PERO NO TE CAMBIA EN NADA POR QUE NI SIQUIERA SON CAPACES DE ORGANIZAR NI UNA REUNIONCITA DE ORIENTACIÓN DE NADA, NI HABLEMOS DE EMPEZAR ENSAYOS, O CLASES O LO QUE SEA.

Vos que pensás? Que la Academia Orquestal (que lindo el nuevo nombre!) está en su apogeo???



Cito:

"Por qué hay que pagarle a esta gente? No es suficiente con lo que el Estado les da, es decir, un ámbito gratuito y de calidad para que se formen debidamente y luego prosigan sus carreras?


El estado NO DA NADA. TEATRO COLON ES UN ENTE AUTÁRQUICO. Y ESO QUEDÓ MUY CLARO POR QUE MACRI LO DIJO CIENES Y CIENES DE VECES. Y en este momento el ente no está dando ni ámbito, ni gratuito ni calidad ni un sorongo.



Por qué hay que pagarles a ellos y no a los chicos pobres que van a las escuelas públicas?

Que tiene que ver el chancho con la pizza?


Que les paguen la Fundación del Teatro Colón o una empresa, pero no el Estado!!!

PERO SOS CIEGO O RETRASADO????? LA FUNDACIÓN LES PAGABA LAS BECAS!!!!!!!!!!!!!




AAAAAAAAAAHSJASHJAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH.




La gente me saca y me agota.



.

Luca dijo...

Si, recuerdo bien los instrumentos de música que estaban en el Museo del foyer del Teatro Colón. También recuerdo que el cartelito de referencia que tenían decía que no eran del Teatro sino de la colección del museo público llamado Fernández Blanco, que sugiero visitar por su belleza y patrimonio. Volvieron de regreso al museo cuando se cerró el Teatro en 2007. Estuvieron en el Colón por 50 años. Salieron publicadas varias notas periodísticas en esa ocasión. Mando link de una de esas notas
http://www.clarin.com/diario/2007/06/02/laciudad/h-07001.htm
LUCA

goolian dijo...

Muy bien, me alegro por los instrumentos que son invaluables.
Ahora bien, resta contestar algunas preguntas y aclarar las discordancias mencionadas, como por ejemplo el tema de la financiación de la FTC.
Y sin ánimo de ser cargoso, sinceramente creo que debieras identificarte como lo hice yo.
O acaso hay algo que esconder ?

goolian dijo...

Otra idea, porqué no arman una serie de conciertos con los instrumentos de la colección en el Museo Fernández Blanco ?
Ya tienen los instrumentos y un hermosísimo lugar.
Y músicos sobran.
Los instrumentos que no se tocan se deterioran rápidamente.

Anónimo dijo...

Luca, me podes decir los dias de ensayo de la "academia musical"
y el lugar de ensayo me gustaria saber como participar.
Cuando fueron o son las audiciones?

Unknown dijo...

Señorito Luca de la Robbia cuya verdadera identidad desconocemos.

Usted afirma que los integrantes de la Academica pretenden que el estado les pague? De donde saco esa informacion? La beca recibida por estos chicos fue siempre pagada por la Fundacion Teatro Colon que nada tiene que ver con las finanzas del Teatro Colon por mas que el nombre pueda confundirlo a usted. Por otra parte pregunta por que habria que pagarle a esta gente.. buen se llama beca y se hace para fomentar estudios y la cultura, etc. Dicha beca fue siempre de $ 150, es decir, no creo que ninguno de estos chicos cuente con esta beca para amasar una incalculable fortuna personal. A lo mejor les alcanzaria para pagarse el viaje desde La Plata (en realidad ni siquiera) o quizas cambiar las cuerdas de vez en cuando...
Pero usted dice "¿no es suficiente con lo que el estado les da?" .. bien, ¿qué les da el estado? Usted dice que quiere ver una resolucion que diga que se disuelve la orquesta.. pero ¿esta escuela comenzo a funcionar? ¿Dónde? ¿Ya tocaron? ¿Que tocaron? Usted sabe que esto no ocurrió este año por ende sabe que esta efectivamente disuelta.

Ademas afirma que tocan horrible.. pero ¿qué escucho y cuándo? Me gustaria saberlo ya que sino pierde fuerza su acusacion. Ademas me parece extraño que si tocan tan mal la gente siga colmando el aula magna de la facultad de derecho.. eso es cuando tocaban antes que el Señorito Caffi decidiera que se fueran con la musica a otra parte...

Alejandro Rozitchner dijo...

Pretendo que Luca me responda todo, pero como trabaja mucho, vamos a ir de a poco. Hay otros mensajes que han ido llegando que iré poniendo a medida que vea que la discusión avanza. Saludos

Unknown dijo...

Realmente me han indignado muchísimas de las cosas que leí aquí. Toco el violín, y si bien nunca integré la Orquesta Académica, conozco muy bien sus detalles, funcionamiento, entretelones y pormenores de este organismo y varios más similares que sí he conformado.
Quisiera citar y comentar puntualmente ciertas frases de este post:
-Respecto a lo que se dice de que muchísimos integrantes excedían el límite de edad, creo poder desmentirlo. Pero suponiendo que un parde integrantes realmente fueran mayores, ¿la solución es disolver el organismo? En todos lados suceden irregularidades, y simplemente pueden combatirse, supervisar la edad de los integrantes.
-En relación a eso de que en ningún lado se le paga a alguien para estudiar, y que los músicos pretenden un "sueldo", también es mentira. Tan solo se pretende una beca, más que merecida para la carga horaria y el sacrificio económico que realmente implica estudiar música. Orquestas academia como la Académica, en Brasil, por ejemplo, cobran por la misma función, un equivalente a 2.000 pesos. Tienen un nivel similar, reciben clases y práctica orquestal. Y con esa beca, pueden costear sus viáticos, manutención de instrumentos y clases particulares (prácticamente imprescindibles para cualquier instrumentista ya que un conservatorio público forma profesores, no ahonda en el instrumento). La Académica en teoría ofrecía 150$, que ni siquiera se les pagaba en término (cuando se les pagaba..)
También me parecería interesante saber quién es este funcionario autorizado, y cuán autorizado está para determinar que la orquesta sonó horrible cuando la escuchó.
La verdad es que aquí cada día es más difícil estudiar música (como tantas otras carreras). Y los funcionarios nos dan a entender que si no reditúa invertir en cultura, no invertirán. Es muy triste, cada vez hay menos orquestas y medios para formarse para así llegar al nivel profesional...
A la espera de saber quién dijo todo esto, me despido.
Un saludo

Anónimo dijo...

Donde lo pongo? aca o en el otro post del colon? bueno, lo escribo en los 2 por la dudas.

El viernes fui a Centro Vivencial del Teatro Colon y para mi enorme sorpresa me encontre con que la entrada al mismo no era libre!!!

eso me parecio muy decepcionante e impropio.

El centro Vivencial tendria que tener entrada libre!! muchachos del gobierno de la ciudad, revisen eso please!

Luca Della Robbia dijo...

Respuesta de Luca parte 1:

Disculpen mi ausencia durante los últimos días de este debate sobre la orquesta académica, pero me tomé un tiempo para averiguar algunas cosas referidas a ella. Pero antes de proseguir, quiero responder a las reacciones autoritarias de algunos. En primer lugar, no necesito ser "viejo" o funcionario del Colón para poder participar de este debate. Así que agradezco el mote de "señorito" (disfruto de mi juventud) y respondo desde mi condición de ciudadano común. Gracias a mi trabajo y a la pasión por la música, pude visitar en innumerables ocasiones diferentes academias musicales y teatros del mundo y estar en sus funciones de temporada. Por lo tanto, cuando me permití opinar que la orquesta sinfónica había sonado mal las dos veces que fui a escucharla, lo hice desde mi experiencia musical y mi oído. Esta -la mía- es una opinión más que bien puede ser diferente o contraria a otras, pero porque no coincida con la de los miembros de la orquesta académica no merece ser rechazada de la manera que lo hicieron.

Vayamos a lo que averigué. El viernes pude reunirme con un miembro activo y acual de la orquesta académica, es decir, un compañero de Uds!!!!, gracias a la gestión de una amiga en común. Por lo que me dice, la realidad es la siguiente:

1) Efectivamente, son varios los estudiantes músicos que han sobrepasado los 25 años, y esto es conocido y aceptado por casi todos, aún sabiendo de que se viola la norma y, sobre todo, el espíritu originario del cuerpo.

2) No fueron realizados concursos sino -como él las denominó- "audiciones informales" que permitieran blanquear a algunos de sus integrantes. A pesar que en los diarios algunos de sus integrantes dijeron de que se trató de concursos, al interior de la orquesta la historia es otra y es bien conocida por todos. Estos "concursos" nunca tuvieron un llamado formal o legal, ni fueron abiertos (para otras personas que no peternecieran a esa orquesta), ni hubo actas, ni hubo jurado!!!! (sólo Callejas, a la vez responsable de la orquesta y jurado, es decir, juez y parte), ni se publicaron los resultados, ni fueron comunicados al Director del Teatro, ni fueron aprobados por el Teatro... Esto, si bien conocido entre los que circulamos en el mundo de la música, ahora encuentra una voz calificada que lo corrobora.

Luca Della Robbia dijo...

Respuesta de Luca Parte 2

3) También me señaló que hay dos posturas en los integrantes de la orquesta: la primera, ser una orquesta profesional externa al Colón, y la segunda, ser una orquesta profesional del Teatro Colón. Pero también me agregó que son muy pocos los que quieren cumplir con las normas y el espíritu de esta "academia orquestal", es decir, ser un ámbito de formación en el repertorio sinfónico al interior del ISA, como fue creada y es hasta el presente.

4) Le pedí que me diera ejemplos de lo que él estaba diciendo, y me dijo lo siguiente como prueba de ello: que en la último "concierto" que ellos dieron en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho (Caffi ya era Director del Teatro) no se presentaron como "orquesta académica del Teatro Colón" sino como "Orquesta Académica de Buenos Aires" (algo de lo que no me había percatado, a pesar de haber estado allí!!!) y, me agregó que esa fue la decisión de Callejas y de los integrantes de la orquesta tomada en una "asamblea" a fin de crear las bases para la creación de una orquesta profesional. Aparentemente, algunos se opusieron (una minoría) porque sostuvieron, como dije, la hipótesis de convertirse en la tercera orquesta del Colón (además de la estable y la filarmónica ya existentes) y no la de ser una orquesta externa al Teatro. Sin embargo. él me señaló que todo quedó en la nada con la salida de Callejas y que van a hacer una asamblea para decidir cómo seguir.

5) Este músico me comentó que Callejas les dijo a los integrantes de la orquesta que su salida se debía a una decisión de Caffi, por haber violado las normas del Teatro al realizar "concursos" y "funciones" sin el conocimiento del Teatro cosa que, por supuesto, él no compartía.

6) Finalmente, el músico de la orquesta académica con el que hablé me dijo que sus integrantes tenían la fuerte sospecha de que un conocido miembro del área técnica del Teatro que generalmente "arreglaba" por debajo de la mesa las funciones de algunos cuerpos artísticos y de varios músicos en ámbitos privados fuera del Colón a cambio de quedarse con un porcentaje de lo que le pagaban, hubiera hecho lo mismo con ellos en alguna ocasión. Pero a honor de verdad, también me agregó que Callejas les negó tal cosa y que ellos nunca cobraron un peso, cosa que le creo.

Me parece que con esta información respondo algunas cosas que se han dicho aquí.

Luca Della Robbia dijo...

Respuesta de Luca Parte 3:

Por último, quisiera volver sobre otros temas:

a) Alguien dijo que en Brasil se paga $ 2.000 por en los cuerpos similares a la orquesta académica. Esto no es así, ya que depende de cada Teatro!!! En primer lugar, hasta donde averigué, en TODOS los casos se trata de cuerpos de ESTUDIANTES que se perfeccionan en el repertorio sinfónico y sólo en los casos en que hay necesidad se paga una BECA. Allá existe una sóla Academia Musical profesional EXTERNA al teatro, es decir, independiente la cual, obviamente, realiza funciones que la gente paga, como corresponde. Esto es así no sólo en Brasil sino en otros países del mundo. La más famosa de ellas es una de origen inglés por todos conocida.

b) Alguien dijo que todos los integrantes de la orquesta académica deberían tener una beca. Yo agregué que, si provenía del Estado, no estaba de acuerdo. Agrego ahora que estaría de acuerdo siempre que las becas públicas fueran a talentos que necesitaran de ella, porque la igualdad de oportunidades es, para mi, un valor superior. Por supuesto que estoy totalmente a favor de que todos reciban sus becas siempre que no provengan del Estado. Estoy releyendo las declaraciones mediáticas que hicieron algunos miembros de la académica en la que se sostiene que "Caffi dió de baja las becas del Estado a los músicos de la orquesta académica". Acaso no era´n de la Fundación del Teatro Colón?

c) Alguien dijo que Macri se había robado los instrumentos antiguos del museo que estaba en el foyer del Teatro. Como demostré, esos instrumentos eran del Museo Fernández Blanco (80 en total) y fueron devueltos en 2007 al mismo. Acabo de volver de ese Museo (se los recomiendo, es estupendo) y en sus vitrinas se exponen algunos de ellos.

d) Alguien me interrogó acerca de los programas de la académica. Honestamente, los desconozco. Sé que lo veo, loque escuché las dos veces que fue a verlos, lo que se publica y lo que me contó el compañero de Uds. a quien espero volver a ver el lunes porque me prometió información de como "lo vamos a reventar a Caffi". Luego les cuento.

Finalmente, yo considero este blog un lugar donde poder expresar mis opiniones y debatir con otros los temas que considero relevantes. Expreso aquí lo que pienso sin interés alguno, porque no soy parte de esa estructura ni quiero serlo. Pero me parece importante porque se trata de nuestro amado Colón y, en ese sentido, me llamó la atención (quizá porque soy un "señorito", como me etiquetó alguno) el nivel de odio e insulto al que discrepa, resentimiento, manipulación, nivel de imaginación que no se condice con la realidad, desprecio, actitud negativa, exceso de autoelogio, negación de los hechos y, sobre todo, falta de autocrítica de algunos que participaron del debate. Otros -los menos- afortunadamente trataron de separar la mentira de la verdad y buscaron contribuir y ver cómo se sale de este embrollo. Yo he aceptado los comentarios y me preocupé por responderlos, buscando información, y no denigrarlos. Como siempre sucede en estas cosas, la verdad nunca está de un sólo lado, pero mi posición es que hay que cambiar las cosas para recuperar nuestro Teatro Colón y a la orquesta académica, que por ahora no es un cuerpo independiente de aquel. Uds. deberían ser los principales interesados en hacerlo, para lo cual sugiero un cambio de acitud.

Saludos, Luca Della Robbia (con una sola "c", como también se escribe en italiano)

goolian dijo...

Lucca, muy interesante tus respuestas.
Pasando en limpio lo que pude averiguar por mi lado concluyo que
a) dentro del teatro existen camarillas e internas que complican las cosas
b) no parece ser claro ni para la propia orquesta, si son un ensamble profesional independiente o un conjunto perteneciente al ISA.
c) existe una falta de comunicación evidente entre las partes. Lo que se manifiesta en el tema de los concursos.
d) existe discrepancia sobre los fondos de las becas de la orquesta. Si la Fundación decidió suspender los pagos es independiente de la gestión PRO, pero dicha gestión en mi opinión hubiera debido hacerse cargo de los mismos. No es un sueldo, es un viático y sinceramente prefiero que el estado pague una beca a un estudiante o un insumo a un hospital que un spot o aficeh publicitario más.
e) La situación actual aparenta ser de una disociación absoluta. La orquesta seguirá en forma independiente y el ISA se quedó sin estudiantes de orquesta. Todos pierden en algún sentido.

Ahora directamente a Della Robbia dos preguntas,
1) yo soy el que insinuó que los instrumentos fueron cambiados, no robados. Es información de "radio pasillo" y como tal es indemostrable.
Pero la forma más fácil de corroborarlo es hacer tocar los instrumentos en concierto, cosa muy distinta a tenerlos en vitrinas en el F. Blanco. Yo mismo me ofrezco a organizarlo y tocar si lo desea. Insisto cuidar el patrimonio en el caso de instrumentos antiguos, es TOCARLOS porque sino se deterioran.
2) Por último, Della Robbia, yo personalmente me identifiqué y di datos muy personales como mi celular. A qué tenés miedo ? Los violinistas de la Académica son miembros de la "Cosa Nostra" ? Los cellos son de la Yakuza de Shangai ? O tenés miedo de perder el laburo ?
Francamente tu anonimato me resulta agresivo. Si REALMENTE querés ayudar, date a conocer porque sino seguirás siendo un ANÓNIMO, que invalida bastante a mi juicio TODO lo que digas.
Esperaré atentamente tu amable respuesta.

Unknown dijo...

Don Luca, se hace complicado comentar sus opiniones por lo llenas de baches y equivocaciones. Pero voy a comenzar por lo que más me llamó la atención de sus comentarios por lo absolutamente falso: las audiciones, o concursos, o lo que fuere que se las llame.

Usted afirma rotundamente que Calleja era el único jurado y que fueron cerradas y no publicadas, etc, etc.. bueno eso es directamente mentira. No se quien se lo habra contado pero yo se por haber participado de dichos concursos que Calleja NO era el único jurado y que si bien no se publicaron en el boletín oficial los llamados a concursos, fueron anunciados lo más posible. Es más yo mismo ayude a difundirlas y dos estudiantes conocidos mios audicionaron ante un jurado de cinco (5) personas e ingresaron para el ciclo que tendría que haber comenzado ya hace seis meses.

El jurado estuvo integrado por varios músicos profesionales del instrumento a auditar -y en mi instrumento una ex-integrante ahora violinista de nivel profesional e integrante de la Filarmónica- y además estuvo Calleja. En mi instrumento habia en total cinco personas escuchándonos.

Este es el mecanismo mediante el cual se ingresa a la orquesta desde hace años ya y no me extrañaría que desde que se formo el organismo que se haga así.

Luego, que ahora se llame Orquesta Academica de Buenos Aires fue lejos de ser un intento de remontar vuelo como orquesta profesional -¡lo cual es disparatado! era sencillamente protestando contra la decicion del teatro de dejarnos morir por falta de comunicación alguna. Entonces se cambio el nombre para no crear la falsa idea de que la orquesta sigue andando contenta y como si nada. Sino que seguimos andando a pesar de la negativa del teatro.

Don Luca, en definitiva, no se quién le cuenta los cuentos pero buscaría alguna otra fuente complementaria.. sólo por las dudas.

Anónimo dijo...

Sr. Luca, le pido que por favor explique sus puntos 2 y 4 con cierto fundamento, ya que en la nota del diario clarín nunca se mencionan "concursos" como usted dice, el mismo "señor", ya que no le gustó que le digan "Señorito", García Caffi, dice citado por el periodista: "García Caffi aseguró que jamás dijo que las audiciones -convocadas desde el sitio web del teatro y a través del mailing del (ISA) Instituto Superior de Arte, bajo cuya órbita funciona la orquesta- no serán reconocidas."
Y en cuanto al punto 4, la orquesta debió presentarse bajo otro nombre dado que no es justo que el ISA ni el Teatro Colón, se llevaran el crédito de algo que no apoyaron ni promovieron, (más allá de sus resultados sonoros, discutibles desde ambos lados).

Dado a su constante y habitual forma de referirse siempre bajo el anonimato a sus fuentes y su propia persona, no creo que merezca la credibilidad que está tratando de demostrar, debido a que todo es demasiado poco confirmable.
no deforme el contenido de los artículos periodísticos, ni las declaraciones, citelos y hágalos públicos para asi poder confirmarlos.

además que sería bueno que se instruya, ya que como ostenta su italiano al decir "Luca, con una sola "C", el Maestro es Calleja y no Calleja"s"

Aquí otro integrante que en cuanto usted demuestre confiabilidad estaria encantado de juntarse con usted para contarle la verdadera situación. Y así dejarlos de inventar de la nada.
Todos fácilmente tenemos con quien reunirnos en la soledad de nuestra imaginación, para citar a alguien en quien hacer recaer la responsabilidad de nuestras opiniones. (Muy poco astuto de su parte el plasmarlas previamente y luego darles voz en una persona imaginaria).
Buenos días..

http://www.clarin.com/diario/2009/04/26/laciudad/h-01905953.htm

Unknown dijo...

Don Lucas, para continuar sobre otro de sus comentarios difamantes y poco verídicos, y cito "...Inmediatamente, este señor convenció a algunos de sus secuaces de la llamada "orquesta" a que presentaran una denuncia penal y que realizaran declaraciones públicas, para tratar de presionar al Teatro, cosa que hicieron..."

Bien este disparate de que Calleja convenció a sus secuaces para que demanden a Caffi es sencillamente una ocurrencia ridícula. Le cuento que soy yo quien inicio dicha denuncia penal y lo hice por iniciativa propia como buen hijo de buen abogado que soy. Lamentablemente para usted no es mi costumbre preguntar a los demas si puedo o debo hacer valer mis derechos... pero sí se lo pregunté a mi viejo, quién se interiorizó de la cantidad de macanas que estaban haciendo con nosotros y me recomendó iniciar una acción penal.

Luego usted dice y cito "Existe la sospecha de que algunos integrantes de esa "orquesta" manipularon al Teatro para favorecer sus intereses, violando las normas existentes..." ..¿¿pero de qué está hablando?? Primero que nada dice "existe la sospecha" lo que deja mucho que desear de una supuesta respuesta autorizada y oficial desde dentro del teatro. Segundo: ¿De qué manipulación habla? ¿De qué beneficio habla? Este año la orquesta nunca fue convocada a ensayar y estaría muy bueno que explicitara en que momento la orquesta se benefició de ello.

Don Luca de la Robbia, no tengo idea como puede considerarse una respuesta autorizada estando tan mal informado. Es más, no se ni siquiera su nombre.

Jorge Luis Freire DNI: 31.652.906
ex-integrante de la disuelta Orquesta Academica del Teatro Colón.

Anónimo dijo...

Don ´´Luca´´ decí la verdad sos Martincito Boschet!! que horror !! cerrá la boca y agradecé la pasantía paga que hiciste en el pobre Teatro Colón...

Anónimo dijo...

Hola,
como vos seguis en anonimato yo tbm, aunque si fuiste a ver a la Orq Academica de Buenos Aires, me habras visto tocar de solista. Ademas en ese concierto se hablo de la situacion con el Teatro y se entregaron cartas explicando lo que pasaba. O sea si fuiste te tendrias q haber enterado de que somos nosotros. Si pensas q estamos en anonimato fijate en los programas y mira los nombres, si es que fuiste al concierto. Ademas en ese publico que fue a ver a esta orquesta sabiendo de la situacion habia varios musicos de la Estable del colon, de la filarmonica y la sinfonica apoyando dicha orquesta. Entre ellos habia FUNDADORES de la propia Orquesta Academica.
Si estuviste en el concierto, tendrias q saber todo eso, y si no lo sabes es porq no fuiste, o porq llegaste tarde.

Otro punto a aclarar.
Si un supuesto compañero de la orq, te dijo todo eso, decinos quien fue. Porq dudo q haya dicho eso.

En cuanto a los supuestos concursos, nunca fueron concursos, son AUDICIONES. Fueron legitimados por el Maestro Opitz y mientras Calleja aun estaba en el contrato como director musical de la orq. La razon por la cual no sigue, no fue su despido, sino que no se renovo el contrato por parte del teatro. en la cual su contrato finalizaba al comenzar el 2009, de la cual las audiciones fueron validadas mucho antes de eso.

Por ultimo, ya que usted hace una muy buena aclaracion de Luca con una sola C, yo agrego otra aclaracion con todo el respeto, Calleja sin S final.

Si me pase con el tono de este comentario sepa disculpar, ya que no tendre la misma facilidad de expresarme como usted. Saludos Sr Anonimo Luca Della Robbia

Anónimo dijo...

Hola "Luca",

Entonces... violin en bolsa y mutis por el foro?

Luca Della Robbia dijo...

Gracias Goolian por tu comentario. Puedo responder algunas de tus preguntas. Cuando un músico sale de la Académica sigue siendo jóven y tiene toda la carrera por delante. Varios de los que han salido son o han sido parte de las orquestas del Teatro Colón (Filarmónica y Estable) y en otras orquestas de otros teatros de aquí y de otros países. El paso por la Académica es parte de su carrera pero nunca debería ser el final de la misma ni un reservorio de gente mayor que no encontró otro destino mejor, porque si no desvirtuamos el alma de ese cuerpo y, lo que es peor, eliminamos la posibilidad de que otros jóvenes músicos con talento puedan acceder al mismo porque los lugares están ocupados con músicos que ya no deberían estar allí. Pero los músicos talentosos y que quieren proseguir con una carrera musical exitosa no deberían tener miedo de avanzar en su carrera, aprovechando de la formación que les da la Académica para luego ir a otros ámbitos de crecimiento.

A tu pregunta si el ISA sigue funcionando en el Teatro Colón, la respuesta es si.

El que habla es Luca y no soy funcionario del Colón ni tengo parientes allí ni tengo interés de ocupar algún cargo en los cuerpos artístico o escenotécnico.

Luca Della Robbia dijo...

Respondo a "Anónimo".
Como dije antes, me parece excelente que los privados -empresas u ONGs- den becas a los estudiantes. También dije que no estoy de acuerdo que el Estado de un país en el que hay 40% de pobreza distribuya becas a la Académica, salvo en los casos de beneficiarios que efectivamente la necesiten y que, a la vez, cumplan con sus obligación de estudiar.
No es cierto que la orquesta está compuesta por no profesionales. En una oportunidad vi y escuché a dos solistas profesionales en una función de la Académica (uno es amigo mío). Como imaginarán, no tengo la bola de cristal para saber si éstos cobraron o no ni creo que la gente que va a esas funciones distinga quién es profesional y quien estudiante de la Académica. Sé por mi amigo que partició de una función de la Académica que cobró $ 300 y que él que "arregló" este tema con un escenotécnico del Teatro que habitualmente "arreglaba" funciones privadas de algunos artistas del Colón. Por lo que me dice el integrante de la orquesta académica con el que hablé en lunes, sus integrantes no cobran por las funciones que realizan-cosa que le creo.
En la reunión del último lunes con un integrante "histórico" y actual de la Académica, éste me dijo que "LE HICIMOS UN JUICIO PENAL A CAFFI" y "VAMOS A IR POR EL", "LO VAMOS A REVENTAR POR SER MACRISTA Y DE DERECHA". Desconozco si le hicieron un juicio penal a Caffi, pero no me llamaría la atención visto el odio y el macartismo que leí en las respuestas de varios de sus integrantes en este blog.
En un país donde la autoridad y las normas se la pasan por el culo, no me llama la atención lo que dice "Anónimo": que la académica ensaya y actúa donde deciden sus integrantes (o parte de ellos), sin ninguna autorización del Teatro Colón. Ni tampoco me llama la atención que ellos mismos le hayan cambiado el nombre al cuerpo por "Orquesta Académica de Buenos Aires".
El decreto de 2007 establece que la Académica actúa en el seno del ISA del Colón y que es el Director General del Teatro el único que decide sobre sus planes de formación, ensayos y actuación, ha sido hecho añicos por un grupo de sus integrantes.
Desconozco si existe o no un nuevo programa de estudios como sostiene "Anónimo", pero lo que si me queda claro es que él no es el que decide al respecto ni puede obligar al Director del Teatro a anunciarlo según su conveniencia y premura. Supongo que Caffi lo hará cuando lo considere oportuno, es la prerrogativa del Director.
Anónimo y sus secuaces han conformado una orquesta con otro nombre, se cagan en las normas y en la autoridad, le inician juicio penal al Director del Teatro Colón, ensayan y actúan donde les da la gana y sin pedir autorización previa, convocan para sus funciones a solistas profesionales sin permiso del Teatro, etc.y justifican ese accionar culpándolo a Caffi de todas sus desventuras. Entonces me pregunto yo: porqué no se convierten formalmente en una orquesta independiente (que es lo que ya son en los hechos), dejan de apelar al nombre del Teatro Colón, se olvidan de Caffi y nos siguen deleitando en el Salón Rojo de Derecho con vuesta música, que suena tan bien? Acaso no sería más realista y digno?
Disculpen mi apego a lo "correcto". Sé que lo que acabo de escribir no es "progre" en Argentina. Haber vivido afuera y en países donde el respeto a las normas y al prójimo no se discute y haber estado en algunos de los grandes teatros del mundo me ha vuelto "anormal".
Saludos, Luca (el "señorito")

Anónimo dijo...

Luca:
los integrantes no "Decidimos" donde ensayar; ensayamos donde podemos dado que el teatro, cesó nuestra actividad y dejó sin lugar de "Estudio" a todos nosotros, quienes No renegamos de ser ESTUDIANTES.
Nos presentamos, también, donde podemos dado que el teatro canceló nuestra programación para éste año, y ya que no está, lamentablemente, llevando a cabo el funcionar de la orquesta, no tenemos por qué pedir su autorización, en la actualidad.
Lo que sostengo, acerca del nuevo programa de estudios, lo dijo el Sr García Caffi, en la nota del diario Clarín, que ya anexé.(Por favor léala y luego acuse).
Ya que usted no es ningún funcionario, me extraña que sea una de las pocas personas con acceso al decreto del año 2007, además de que la función del director general del teatro colón, estaría sobrecargada de obligaciones si fuese él quien debiera ocuparse de determinar la actividad de una orquesta del ISA, y no su Directora o el Director General de EStudios del Teatro Colón, porque entre otros temas creo que ahí (en los cargos)es donde está el exceso de personal, y no en sus trabajadores.
Y ya que es una persona tan viajada, debería enterarse que la Orquesta de Estudiantes "Orquesta José Perpiñán" de Segorbe, en España, proporciona una beca hacia sus estudiantes.
"anónimo"!

goolian dijo...

Lucca, tu insistencia en permanecer en el anonimato, te descalifica por completo, a mi juicio.
Dos personas aportaron a la discusión dejando sus datos personales y vos no has sido capaz de hacerlo.
Lo lamento, sos un anónimo que no representa a nadie y que no reviste de ninguna importancia.

Luca Della Robbia dijo...

Goolian: efectivamente, como bien decís no represento a nadie, salvo a mi mismo. No revisto ninguna importancia, salvo mis ideas, que pueden llegar a todas partes, eludiendo el clásico apotegma autoritario argentino que vos expresás muy bien, al quitarle legitimidad a los demás mientras asumís un rol de "representante", del que carecés. Me encantó expresar en este blog mis ideas con libertad e independencia, a pesar de no pertenecer a la Académica ni a un partido político, ni "representar" a los que "vos representás", lo que obviamente no es bien visto en este país. También quise transmitir las experiencias de los grandes teatros del mundo, que difieren de lo que expresa un sector de la orquesta académica del Colón, para contribuir al entendimiento de nuestra realidad local, algo que fue tomado de muy mala manera. Llego hasta aquí con mis opiniones. Mucha suerte a todos. Chau, Luca

Related Posts with Thumbnails