lunes, octubre 06, 2008

Turbulencia y estabilidad

Hace poco escuché que alguien, citando a Peter Drucker, decía que "la turbulencia es la norma y la estabilidad la excepción". Es una verdad general, que alude tanto a los procesos de la vida personal como a los avatares de la comunidad. El problema es que nosotros tendemos a desear la estabilidad más de lo necesario, y a recibir la turbulencia como si fuera un momento excepcional y hasta ilegítimo.

Muchas veces, en las charlas que doy, alguien alude a la paz como el estado más deseable. Pero es un estado raro, hasta imposible. A no ser que pensemos en una forma tranquila y llevadera de vivir la turbulencia, ese estado natural de incertidumbre y conflicto. A vivirlo como una expresión de las guerras personales en la lucha por la felicidad.

La visión constantemente crítica de todo lo que sucede que pasa erroneamente hoy en día por ser un rasgo de inteligencia es la expresión de la mayor de las ignorancias: la incapacidad de estar a la altura de la vida, necesariamente cambiante, turbulenta, mezcladita y rara.

La obra es de Michelangelo Pistoletto.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pasate que tengo un regalito para vos!

Soy del Montón

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"La visión constantemente crítica de todo lo que sucede que pasa erroneamente hoy en día por ser un rasgo de inteligencia es la expresión de la mayor de las ignorancias: la incapacidad de estar a la altura de la vida, necesariamente cambiante, turbulenta, mezcladita y rara."

Esto es exacto, muy buen parrafo.
Creo que esta postura también tiene algo de temor por parte de quien la toma. En el sentido de no poder manejar, entender o ser parte de algo. Entonces se lo critica.

Anónimo dijo...

hay que ver tambien las perspectivas desde donde se dicen ciertas cosas para evaluar su nivel de verdad, por ejemplo Peter Drucker paso las vicisitudes que muchos argentinos pasaron en los ultimos 30 anios? tengo que traer como ejemplo a mi infancia en los 80 donde la hiperinflacion era de 300% anual. desde esa persectiva, quizas cierta paz es valiosa.
Ramiro

esteban dijo...

Ya lo dijo Benedicto: esta crisis es por el materalismo y el deseo de dinero. Vil dinero. Prefiero el trueque medieval, la gente en paz y sin mercados alborotados.
CADA DIA SE PARECEN MAS LOS REACCIONARIOS Y LOS REVOLUCIONARIOS!

Unknown dijo...

La turbulencia me resulta stressante, porque hay veces que no estoy preparado para enfrentarla. Hay algo en ella que se parece al que vengan a despertarme temprano, cuando me acosté muy tarde. Me resisto a abandonar la suave tibieza de la estabilidad, para ir y pisar el frío suelo de la turbulencia con los pies desnudos.
No obstante es muy cierto que la próxima crisis, me esta acechando en las sombras; ya sea porque se derrumba Wall Street, o porque mi mujer se enamoro del verdulero.
Es instantáneamente demandante, o venzo al miedo, o me someto a sus raros caprichos. Época donde afloran los cadáveres que creía sepultados y donde me doy cuenta del grado de mentiras que me digo a mi mismo.
Lo mejor de la estabilidad: Relajar el cuerpo y dedicarse al goce. Lo peor de ella: perder mi habilidad de combatiente y tener miedo a que una mosca me mate.
Lo mejor de la turbulencia, o nado o me ahogo. Estar atento, concentrado, planificando mi próximo movimiento. Lo peor de ella: Volverme demasiado cruel y que me importen un pomo todos los demás.

Anónimo dijo...

este concepto de estabilidad y turbulencia me ayuda a atar algunos cabos de los cursos boom y entusiasmo:
-entender q la turbulencia (accion, conflicto, entusiasmo, drama, crecimiento) es y debe ser el estado comun y tipico.
-Quitando q obviamente hay situaciones no deseables, q no podemos evitar y q no tienen goce o beneficio alguno (catastrofes, tragedias, muerte de seres queridos).
-que tambien entre periodos de turbulencia podemos disfrutar un ratito de paz, pero mucho no podemos aguantarla si nos gusta la exitacion, la aventura.
-y por ultimo lo q todavia no se y no puedo saber e antemano es cuanta turbulencia puedo manejar. Como un capitan: cuando sabe q la puede pasar, la disfruta. Si cree q no, esta cagado de miedo, como el q puede con la vida y el q le tiene miedo? Me ayudas ale? Creo q tiene relacion con el post anterior del miedo y la pereza.
Gracias.
ignacio hyland

Related Posts with Thumbnails