viernes, octubre 03, 2008

10 puntos sobre el pensamiento

De mi libro "Pensar para hacer", un capítulo:

Los 22 de Noviembre se celebra el día de la filosofía. Si pudiera hablar, la filosofía diría que con un sólo día no le basta, que el despliegue pensante que ella encarna necesita más tiempo y más espacio, que todos los días son suyos, pero sírvanos el pretexto de recordarla con una fecha para llamar la atención sobre su importancia y sobre la necesidad de actualizarla. ¿Puede aprovecharse esta celebración para implementar en el colegio algún tipo de experiencia de pensamiento compartida?

La filosofía es la operación básica de todo emprendimiento educativo, el pensamiento eje, la militancia pedagógica elemental, el cultivo imprescindible de la propia mirada, la visión del mundo gestada y vuelta a parir innumerables veces. Debemos darle la vitalidad que requiere, alejándola del rigor mortis en el que la tradición la confina. Sea el siguiente texto una invitación a avanzar en ese sentido.

1. Pensar es una actividad constante. No puede ser evitada pero sí puede ser incentivada. Si el pensamiento puede a veces sentirse como un peso no debemos optar por ahogarlo: hay que mejorarlo, depurarlo, curarlo. Pensar nos molesta cuando estamos atascados, cuando tenemos ideas viciosas, cuando no hemos logrado aun pensar a favor nuestro. Cuando el pensamiento está emplazado en el lugar que le corresponde, que es el de ayudarnos a avanzar en lo que queremos, no molesta, resulta excitante.

2. El pensamiento es un poder similar a la energía nuclear: parte de operaciones mínimas, casi invisibles, pero genera movimientos y poderes capaces de alterar la vida personal completa o incluso de modificar algunos aspectos de sociedades enteras.

3. Pensar es un trabajo, un juego, una libertad, una disciplina, un camino, un hallazgo, una costumbre, un instante, un compromiso, un placer, un ritual, un salto, un amor, un esmero, un atrevimiento.

4. El pensamiento pertenece a todas las tareas, se entremezcla con todos los proyectos, puede ser útil en cualquier circunstancia. El pensamiento es un arte guiado por el deseo y la intención, capaz de dar forma y sentido allí donde es necesario.

5. El pensamiento es la respiración del sentido, el que elabora el caldo de las emociones y la sensorialidad, y entrega como fruto un alimento siempre renovado.

6. Pensar hace hombre al hombre, mujer a la mujer, individuo al individuo. Lo más propio se enuncia en la constante irradiación de una conciencia activa. Esa conciencia no es dueña del ser, pero en ella la totalidad entra en ebullición permanente.

7. El pensamiento inventa los problemas y las soluciones, produce los avances y los retrocesos, desata los nudos o genera trabas que pueden parecer insolubles. Del cultivo adecuado de su arte depende el rumbo que tome una vida, una comunidad o una empresa.

8. El pensamiento se aprende, se cultiva, se protege, se promueve, se fortalece, se dirige, se produce, se empuja y se sostiene. El pensamiento es una acción del cuerpo que siente y busca, y está presente en todos los impulsos más ambiciosos de los que somos capaces.

9. La información puede ayudar al pensamiento, pero puede también paralizarlo. La competencia puede hacerlo más vigoroso, pero puede inhibirlo. La inteligencia es una ayuda, a no ser que lleve al pensamiento por caminos errados o innecesarios, cosa que también sucede. El pensamiento requiere del ajuste de muchas variables. Se afina, como un motor o un instrumento.

10. El pensamiento de un equipo bien entrenado lleva la elaboración a un nivel superior. El equipo de pensamiento debe sumar perspectivas, combinar estilos, ensayar distintas estrategias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pensas de la fidelidad en la pareja? Hay una infidelidad mental y otra fisica? Que es la fidelidad?

Igor dijo...

Se piensa con palabras. ¿Se puede pensar con imágenes? Una vez escuché a una profesora de psicología afirmar que se puede pensar con imágenes.
A mi me parece que pensar es hacer operaciones de razonamiento, de deducciones o inferencias. Y para esto, debemos hacer las operaciones sobre categorías generales, con universales. Por el contrario, las imágenes no son universales, sino que son particulares, y las operaciones que podamos hacer con ellas no tienen la posibilidad de la generalización.
Bueno, quizás estoy definiendo al pensamiento de una manera muy restrictiva.
Quisiera que me ayudes con esto.
Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

"El pensamiento es una acción del cuerpo que siente y busca, y está presente en todos los impulsos más ambiciosos de los que somos capaces."
de todo lo q lei, esto me parece medular, y tan dificil de lograr, me gustaria q exista algo mas corporal para acompañar el pensamiento, ya q muchas veces separamos cuerpo, emociones y pensamiento
creo q el pensamiento unificado es realmente una accion del cuerpo q siente y busca, pero es un laburo grosso, y si esto existiera en grandes pensadores seria mas armonico
menos fragmentado?complicado?

Unknown dijo...

Se están corriendo muchos velos acerca de los mecanismos biológicos que dan vida al proceso de pensamiento. La consecuencia practica de ello quizás devenga en mejores métodos de llevarlo a cabo. Ya empiezan a aparecer algunos, como por ejemplo la PNL, el pensamiento lateral, los planos mentales y varios mas.
Estos enfoques son bastantes pragmáticos, nunca mencionan el ser y la nada, van a lo inmediato y hacen un gran aporte, ya que mucha gente le rehuye al pensamiento, porque consideran que es algo solo para elegidos, o mantienen en el tiempo, patrones incorrectos de hacerlo.
Es notable como muchas personas piensan mal. A veces ni siquiera parece ser una cuestión de cantidad de inteligencia. Da la impresión de que tiene que ver con los impulsos, o con cierta forma aprendida de tratarlos. El optimista, aunque sea ignorante culturalmente, tiene bastante sentido común y puede creer en cualquiera, pero jamás involucra sus mitos en cuestiones practicas. En cambio el pesimista, quizás rebosante de sabiduría libresca, se sacrificara él y a todos los que hagan falta de modo que la realidad se adapte a su mirada. Intuyo que ser pesimista es una expresión depresiva que esconde una tensión que lastima al cuerpo, todo lo inverso del optimismo. ¿No existe incluso una representación romántica acerca de famosos depresivos con fama de gran lucidez?, y , ¿ no es la alegría y la pachanga el signo contrario a las verdades del pensamiento?
¿Qué relación existe entre el pesimismo, el optimismo y el pensamiento?
Alejandro Rozitchner nos lo dice así:

5. El pensamiento es la respiración del sentido, el que elabora el caldo de las emociones y la sensorialidad, y entrega como fruto un alimento siempre renovado.

A.Rozitchner califica para optimista de acá a Turquía. Yo lo entiendo como el proceso de pensar dentro del ámbito de la satisfacción. No se me ocurre mejor ámbito para hacer lo que sea. Pero la satisfacción no es una ilusión conceptual, es una realidad física, que si no se la tiene hay que ir ya y consultar un medico.
¿Toda la cosa revolucionaria de los años 70, no podrá verse como una gigantesca epidemia de depresión, similar a la peste negra que asolo a Europa durante la edad media?.

Anónimo dijo...

El 22 de noviembre?, El mismo día que el de la Música???? Impresionante y felíz coincidencia!!

Besotes!

Related Posts with Thumbnails