viernes, octubre 10, 2008

Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)


Nietzsche es un pensador tan vivo y tan actual que, pese a haber muerto en el año de 1900, suele ser considerado un pensador contemporáneo. Su filosofía es polémica y bestial, y produce en nosotros todo tipo de reacciones: ayuda a que replanteemos nuestras ideas básicas, enseña a mirar desde nuevos puntos de vista, promueve la superación del sentido común y nos invita a una inteligencia sutil y a la vez poderosa. Su fuerza influye sobre sus lectores, potenciando en ellos la vitalidad y el crecimiento.

El Taller de Nietzsche es una serie de cuatro reuniones de una hora y media de duración en la que se sumará, a la lectura de textos y al análisis de algunos de los conceptos fundamentales del filósofo, un sistema de producción de notas y comentarios por parte de los alumnos.

El objetivo es el de impulsar una recepción activa, es decir, ayudar al alumno o lector a lograr un diálogo con el autor que permita obtener la mayor riqueza del encuentro.

Los textos serán tomados en especial de las siguientes obras:

El crepúsculo de los ídolos
Así habló Zaratustra
Ecce Homo
El anticristo

Nota: Para realizar este taller no es necesario tener conocimiento alguno del autor, ni poseer formación filosófica ni de ningún tipo. El requisito indispensable para hacer el taller es tener ganas de hacerlo.

El tono será, como en todas las actividades del profesor, informal, de conversación libre, y el constante espíritu de diversión que caracteriza al pensamiento estará también presente.

Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta que seguramente ha sido repetitiva en los talleres: ¿Qué opinás de Nietzche como uno de los involuntarios padrinos ideológicos del nazismo?

Anónimo dijo...

Che.. en serio un peso valia un dolar?? Naaahhhh no te creo!!
Como? ningún argentino necesitaba Visa para USA??? jajaj Cuando??? NO TE CREO!!!
Juan

K. n. dijo...

Alejandro: que hacemos con la crisis? Y el entusiasmo? Me gustaria que pienses sobre esto. Por que el entusiasmo tiene limite, en tanto que nuestra capacidad encuentra fronteras aveces insuperables. Somos herederos de muchas cosas que no queremos, como esta crisis que nos imponen, cuando con suerte apenas si entendemos por que sube o baja el dolar...
No se puede ser necio y creer que todo es falta de capacidad de ver la belleza del mundo. Esa posicion me hace acordar a los filosofos que pretendian iluminar a la sociedad, "anomala y desorientada, perdida totalmente".
No podemos andar negando la realidad camuflados en nuestro entusiamo feliz, cuando estamos mirando como pocos nos condenan a una situacion la cual no merecemos ni provocamos. ¿Entusiasmo para engañarnos?

Anónimo dijo...

en esa imagen Nietzsche parece un Fernandez, un hermano de Anibal....medio hermano de Alberto...

The great G in the Sky. (Gonzalo).

Anónimo dijo...

El entusiasmo, es nuestro poder interno, para lograr nuestras metas,y ser felices, a pesar de la crisis, de los melodramaticos, y de los peronistas. Es perfecto lo que nos enseña ALEJANDRO, nos da todas las herramientas, para ser felices,es un excelente profesor, lo que logremos nosotros depende solamente de cada uno. SANDRA

Related Posts with Thumbnails